No 4G for You! Osiptel prohíbe a operadoras utilizar el término 4G con servicios ofrecidos. Qué significa?

2012-11-27_15-05-15

Según RPP, Osiptel estará emitiendo directivas para Telefónica, Claro, Nextel, OLO, Americatel, entre otras, para evitar utilizar el término “4G” a la hora de promocionar sus productos. No pude encontrar ningún comunicado oficial en la página oficial, pero una breve llamada al teléfono publicado en la Web (sorprendentemente contestada por un ser humano real desde el principio, en lugar de menús robotizados!), pudo confirmar la veracidad de esta información.

Según el artículo publicado,  esto se debería a quejas recibidas por varios consumidores, quienes se han sentido decepcionados por los servicios ofrecidos.

El artículo en RPP muestra algunas imprecisiones sobre el tema, sin embargo, que me pareció importante aclarar.

Por un lado, se menciona el tema de menos capacidad de datos (es decir, la reducción de los planes de datos que discutimos aquí). Cito:

Por ejemplo, se ha observado que hay planes para el iPhone 5, ofrecidos como “nuevos planes 4G” que tienen 1GB (gigabite) de capacidad, cuando planes antiguos ofrecen hasta 3GB de capacidad. En muchas de las “nuevas ofertas”, la capacidad se ha reducido y el exceso es cobrado por las compañías.

Esto no tiene nada que ver con si el servicio es 4G, o no es 4G. Bien podrían ofrecernos un servicio 4G, pero limitado a los 500 MBs de planes actuales básicos, que básicamente significaría poder stremear un video en Full HD, pero nada más, por el resto del mes.

 

 

Qué es 4G?

4G, como lo dice el nombre, es la cuarta generación de servicios de comunicación para teléfonos móviles, sucesor del 3G. La gran ventaja del servicio es la mayor velocidad ofrecida. Además, según el standard establecido, toda comunicación por una red 4G debe ser vía IP (Internet Protocol)

El problema es que han aparecido tantos candidatos para crear un standard, que básicamente se ha generado una confusión enorme con el tema, y parte de la culpa, la tiene la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que ha ayudado a generar incertidumbre.  

A pesar de lo mencionado de lo mencionado por RPP, la ITU sí se ha pronunciado al respecto, el 6 de diciembre del 2010,en la siguiente nota de prensa (Link). Lo importante:

“Siguiendo una detallada evaluación técnica y operacional de criterio riguroso, ITU ha determinado que “LTE-Advanced” y “WirelessMan-Advanced” deben ser otorgados la designación oficial de IMT-Advanced. Como las tecnologías más avanzadas para comunicaciones de banda ancha inalámbrica móvil, IMT-Advanced es considerada como “4G”, aunqeu se reconoce que este término, aún no definido, podría ser aplicado también a los precursores de estas tecnologías, LTE y WiMax, y a otras tecnologías evolucionadas 3G dando un nuvel substancial de mejora y rendimiento y capacidades con respecto a los servicios iniciales ahora disponibles. Las especificaciones detalladas del IMT-Advanced serán proveídas por ITU-R, esperada para el 2012”

Es decir que, a pesar de no calificar como 4G, estos servicios precursores, pueden ser llamados 4G. Si, un verdadero rompecabezas. Pero podemos separarlos en 2 grupos:

Los que no son verdaderamente 4G (precursores)

  • LTE – Así es, una tecnología que hoy en día todo el mundo denomina 4G no es 4G de verdad (pero sí su sucesor, como veremos más adelante). Esto se debe a que no cumple con los estándares completos.

  • HSPA+ - HSPA+, la “evolución” del 3G, puede conseguir velocidades similares a LTE y apareció como una opción para carriers actuales de ofrecer velocidades cercanas al 4G, sin tener que migrar toda la infraestructura a cualquiera de los dos candidatos mencionados anteriormente. Y se le conoce más como una red 3.5G. Pero hasta hace poco, era también conocida como 4G.
  • WiMax – El servicio WiMax inicialmente se consideró como 4G.

 

Lo que realmente es 4G

Lo que realmente se puede considerar como 4G, ahora que ITU ha regularizado un poco el tema, son dos sistemas, presentados como candidatos, que cumplen con los standares IMT-Advanced. Sin embargo, ninguno de estos dos estándares se ha implementado aún.

  • LTE Advanced – Una evolución de LTE que vimos anteriormente, diseñado para alcanzar y superar los requisitos implantados por ITU (que, por un lado, es similar al “upgrade” de 3G a HSPA+). LTE Advanced, que todavía no está siendo implementado, tiene una velocidad de descarga máxima de 1 Gbit/s de bajada y 500 Mbits/s de subida.
  • WirelessMAN-Advanced (802.16m) – Standard que ofrecería 100Mbits/s en redes móviles y 1Gbits/s en redes fijas. Conocido también como Mobile WiMax Release 2.

 

 

Los requisitos, lanzados por ITU para ser 4G (IMT-Advanced)

Estar basado en una red de paquetes de datos basado en internet. Es decir, toda la data, sin importar el tipo o contenido, debe estar agrupada en “paquetes”.

  • Tener velocidades pico de aproximadamente 100 Mbit/s para acceso móvil, y aproximadamente 1 Gbit/s para acceso local
  • Debe ser capaz de compartir y usar dinámicamente los recursos de red para dar soporte a más usuarios simultáneos por celda.
  • Utilizar canales de 5-20 Mhz, opcionalmente hasta 40 Mhz
  • Tener un pico de eficiencia espectral de 15 bit/s/Hz de bajada, y 6.75 bit/s/Hz de subida (es decir, que 1 Gbit/s en descarga debería ser posible en menos de 67 MHz de ancho de banda)
  • Una eficiencia espectral de hasta 3 bit/s/Hz/celda en bajada y 2.25 bit/Hz/celda para interiores.
  • La habilidad de ofrecer un alto sistema de servicio para el soporte multimedia de la siguiente generación.

 

 

Qué?

Básicamente, hemos visto lo que ITU considera como 4G (IMT-Advanced). Lo curioso es que todavía ninguno de los dos candidatos ha sido implementado aún. Pero como vimos en el comunicado de prensa, los “precursores”, técnicamente, pueden ser llamados como 4G y eso es lo que se está haciendo en todo el mundo. Después de todo, servicios como LTE  e incluso HSPA+ pueden brindar velocidades muy superiores al anterior standard, 3G. Sin duda, debido a presiones de marketing.

 

 

Entonces, tenemos 4G o no?

Screen Shot 2012-11-27 at 5.01.10 PM

imagen: wikipedia

 

Aquí es donde sigue la confusión. Como pudimos ver, HSPA+, el servicio ofrecido por Telefónica y Claro, y Wimax, el servicio ofrecido por OLO, sí son servicios 4G. No es IMT-Advanced, pero según ITU, sí es 4G.

El problema es que, a pesar de contar con la infraestructura que podría considerarse 4G localmente, el servicio ofrecido por las empresas no llega a la velocidades que podríamos considerar como 4G. 

En pocas palabras, SI está la plataforma, pero NO las velocidades que podríamos considerar como 4G. Y es por eso que, finalmente, a pesar de tanta vuelta, el paso dado por Osiptel es el correcto.

Es decir, cuando uno escucha 4G, sin importar todos los estándares o tecnologías, uno espera un incremento de velocidad sustancial. Incluso con conexiones LTE, WiMax y HSPA+ (que, como comentábamos, no son verdaderamente 4G) es posible alcanzar velocidades muy superiores a las ofrecidas por el 3G. Sin embargo, localmente no vemos una mejora sustancial (y que, por algún motivo, terminó confundiéndose con todo el tema de gigabytes ofrecidos mensualmente con planes). Y este incremento en velocidades, no es apreciable.

El problema es que, al parecer, este llamado de atención no tiene efecto sobre la publicidad (sólo en webs, llamadas y atención directa). Es decir, es posible poner banners, comerciales y afiches promocionando velocidades 4G, mientras que en tiendas o en las páginas de las operadores, dicha información no puede estar presente, al ser regulada por Indecopi. Así es, mayor confusión al respecto.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://gravatar.com/mcamachoz mcamachoz

    La imagen es genial … :D
    Y bueno, el que nos dejen de engañar (a los que no lo sabian) es más genial aun.
    Bien hecho Osiptel y oportuna comunicacion de Arturo.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Jaja si, nada como el Soup Nazi :)

  • http://sludgeman.blogspot.com sludgeman

    La verdad es que con los planes de 500 MB que tienen, la velocidad de descarga, siempre que sea de al menos 1 Mb basta. La gran pelea debe estar en el aumento de los planes de datos, luego ya podremos hablar de velocidad descarga. Y sobretodo, atentos a que nunca nos limiten la descarga en hogares, aunque Movistar ya lo intentó alguna vez con Movistar Uno, no se si ya eliminó los limites o solamente ocultó las condiciones.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      De acuerdo. Yo creo que el tema importante es el de cantidad de datos disponibles, el tema de velocidades es algo secundario. Pero me pareció importante el hecho que al menos se hayan tomado algunas medidas al respecto. Sobre el tema de limitación a planes de datos espero sacar otro artículo al respecto con algo de información nueva :)

      En cuanto a Movistar Uno, al final nunca implementaron la limitación (creo que era una cantidad ridícula, como 70 GBs por mes); cuento con el servicio desde hace meses y cuando lo contraté, me comunicaron que no se estaban implementando estos limites y que cuando lo hicieran, enviarían una notificación (para obviamente poder salirme del servicio cuando sucediese). Además, implementar ese límite significaría ofrecer herramientas oficiales para medir el consumo, etcétera.

  • http://guiadehoteleslima.com braulioaquino

    Bravo por Osipetel, una pena que el mandato no aplique a la publicidad porque lo seguirán haciendo :(

  • Jim

    Me parece bueno que se halla puesto el ojo a los planes que ofrecen claro y movistar ya que es u exageración es muy caro y han bajado la transferencia de datos, un video en YouTube desde tu celular cuesta casi 1 sol si ya has agotado tu paquete de datos, es realmente una estafa, ya que hace un tiempo a tras no más de un año por 99 soles te daban planes ilimitados de ahí paso a 3gb y ahora 500 megas, aun así halla dos operadores de servicios ellos hacen un oligopolio, esperemos que la gente tome conciencia. Y empecemos a reclamar todos. O que nos brinde mejores soluciones la empresa vittel, con una mejor propuesta de telefonía e internet. Estaremos al pendiente de su lanzamiento.

  • http://gravatar.com/andreitabella andreitabella

    me enredé un montón, pero al final las cosas claras. Gacias por la info!!!
    pd: tengo claro de 3 gb en USB pero es leeeeeeento, pero no se me corta nunca, aunke si baja la velocidad a 700 mb. ¿me recomiendas pasarme a algún plan de movistar?

  • Pingback: Olo Internet Móvil – Impresiones. | arturogoga

  • Pingback: Hoy empieza a funcionar el 4G LTE de Movistar | arturogoga

  • Pingback: Movistar 4G LTE: Primeras Impresiones del servicio. | arturogoga