Como recuperar un celular Android robado, con Prey / Plan B

Terrible, verdad? Estaban hablando por teléfono y zas! terminó siendo arranchado de nuestras manos. O de repente un pequeño descuido y el teléfono quedó olvidado en el taxi. Qué hacer?

 

Hoy, les propongo dos alternativas para ayudarlos a recuperar (con suerte), el teléfono con Android olvidado. Para iPhone tenemos al excelente “Find My Phone” ya incorporado (al que pueden acceder desde iCloud). Pero para Android? Tenemos un par de alternativas, incluyendo una que podemos instalar después de desaparecido el teléfono.

 

Plan B

Screen Shot 2012-11-27 at 5.39.45 PM

Plan B es una aplicación que hace un excelente uso de la instalación remota en Android. Gracias a que podemos ir desde cualquier PC a play.google.com e iniciar la descarga de una aplicacón desde la Web hacia nuestro teléfono, podemos instalar Plan B después de robado / olvidado el smartphone. Siempre y cuando, claro, éste esté aún prendido. 

Ojo: lamentablemente, Ice Cream Sandwich rompió la funcionalidad de Plan B, pero si tienen un teléfono con versiones anteriores de Android, funcionará sin problemas.

La app funciona de la siguiente manera:

  • Vamos a la página de Google Play e Instalamos Plan B 
  • Una vez hecho esto, Plan B se iniciará automáticamente en el teléfono, y enviará la ubicación del mismo como un mapa, a nuestra cuenta de Gmail.
  • Si queremos volver a ver la localización, podemos enviar un mensaje de texto con la palabra “locate” al teléfono, y se nos enviará nuevamente otro correo con la ubicación actual.

unnamed

Ya con esta información, podremos ubicar nuestro teléfono, o notificar a la policía.

 

 

Prey

Screen Shot 2012-11-27 at 5.49.17 PM

Si lo que buscan es la posibilidad de bloquear / borrar el teléfono, cambiar la contraseña de desbloqueo, monitorear los intentos fallidos de desbloqueo, o bloquear la pantalla, Prey es una solución mucho más completa. Pero que tendrán que instalar previamente y configurar. Prey sí funciona con todo tipo de versión de Android (incluyendo 1.6 hasta la actual). Lo podemos descargar / instalar desde aquí

Una vez instalado (y añadido a nuestra cuenta), nos mostrará un panel de control como éste:

Screen Shot 2012-11-27 at 5.51.34 PM

Aquí podremos definir al teléfono como perdido (que empezará a darnos información). Adicionalmente, podemos enviar un mensaje de texto con la frase “Go Prey” desde otro teléfono, e inmediatamente se marcará el teléfono como perdido, y recibiremos, cada cierto tiempo, reportes sobre su ubicación. La frase “Stop Prey” detendrá al teléfono.

unnamed-2unnamed-1

Entre las opciones, tenemos la posibilidad de activar una alarma bastante bulliciosa que nos ayudará a encontrar el teléfono (o asustará rápidamente al que se lo ha llevado). Podemos también mostrar una alerta o cambiar el fondo de pantalla, e incluso bloquear el teléfono con una nueva contraseña.

Entre otro tipo de configuraciones, podemos  cambiar la frecuencia de las alertas (desde 10 minutos hasta 40 minutos), incluir geolocalización, y más. Otra de las ventajas, es que Prey funciona no sólo en Android, sino también en PCs con Windows, Linux o Mac. Aquí, tenemos la posibilidad de tomar capturas de pantalla, e incluso fotografiar al delicuente / persona que esté utilizando nuestra PC en ese momento.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • jorge

    Pero en la vida real me parece es distinto, te roban el cel y mientras el choro dobla la esquina ya lo esta apagando, tiempo insuficiente para poder hacer todo lo que dice tu nota. Alguien que cuente alguna experiencia satisfactoria con estos tipos de aplicaciones, saludos!

    • Anonymous

      No es mas fácil que casi siempre mantengas el teléfono en opción bloqueo automático, y al ocurrir solo envias un msj y listo veras la ultima localizacion del equipo, y ademas si es por hurto puedes hacer que se bloque con dicha aplicacion

  • Richard

    Arturo, deberías hacerle una reseña a otra aplicación llamada CERBERUS, quizás no la conocen pero sirve exactamente para lo mismo.

    El plus es que puedes activar muchas opciones, inclusive la conexión de datos para agilizar la búsqueda de datos y ubicación. Tiene un perfil remoto que puede ser manejado desde cualquier dispositivo android. Ademas de que tiene funcionalidad SMS en caso no se cuente con un plan activo de datos.

    Chekala veras que trae sorpresas.

    Jorge, hay un detalle adicional en la aplicación “cerberus” que menciono lineas arriba, pues está aplicación tiene un control remoto de SIM, es decir que si alguien le cambia la sim a tu teléfono , automáticamente enviará el numero , operador y demás datos a una cuenta de correo electrónico.

    Yo personalmente bloqueo mi sesión con el patron de android, (una función de cerberus es tomar una foto delantera si se equivoca el ingreso del patron). Asi tendrás la cara del tipo en tu correo. Grabas audio, video, tracking de ubicación, etc. Multiples cosas. Si bien no te asegura que puedas recuperar la info, al menos tienes fe de que algo se puede saber de quien robo tu telefono.

    • Jorge

      Eso si, podras tener los datos del que robe tu cel pero la idea es recuperarlo y pues aun asi se me hace dificil creer que alguien haya podido recuperar un telefono de esta manera. Bueno igual la idea es buena. Saludos!

  • irato

    Mi movil se quien lo tiene, pero no se ni donde vive ni por donde anda, con esta aplicacion podria encontrarlo, pero si han cambiado la tarjeta con otro numero, no puedo mandar ese mensaje de nueva localizacion, cierto?

  • zurdok

    Tal vez no puedas recuperar el equipo, pero tu información personal puede ser mal usada y con estas aplicaciones (prey, cerberus) puedes borrar todo el contenido del teléfono y de la memoria externa.

  • JAY

    Lo unico malo es que las unicas historias de personas que han recuperado sus celulares asi son en Estados Unidos, a mi por ejemplo; me lo robaron y me pidieron ir hasta la direccion y de ahi llamar a una patrulla. Es muy arrisgado hacerlo. Esa gente no tiene nada que perder o no le importa, sin embargo levante la denuncia y lleve una copia de la ultima localizacion. Espero las autoridades hagan su trabajo correspondiente.
    Pero que ilusion me haria recuperar el movil, y ver que el delincuente pague por sus actos.

  • Pingback: Recovering a stolen Android phone with Android Lost - | Indagadores |Seguridad informatica |Seguridad en internet