Sony Cybershot RX100 – La mejor cámara de bolsillo que he probado. [Análisis]

IMG_4167

 

Lo admito, le había perdido completamente la fe a las cámaras de bolsillo / compactas desde hace mucho. Vimos algunas que estaban intentando innovar con funciones interesantes (como conectividad WiFi en la SH100 de Samsung, o un post-procesamiento para mejorar fotos nocturnas como con la CyberShot WX100) pero lo cierto, es que no era suficiente. No era suficiente porque, sinceramente, las cámaras de los smartphones han mejorado de tal manera, que han hecho que toda la categoría de cámaras compactas, esas que cargamos con nosotros en el bolsillo siempre, haya llegado, poco a poco, a la irrelevancia.

 

Eso, hasta que tuve la oportunidad de probar la RX100.

 

Se trata de una cámara compacta de Sony (point and shoot)  que, en lugar de tratar de meter funciones extra para competir en el mercado que muchas veces resultan interesantes por unos momentos, para caer en el olvido poco después, decidió algo que, en retrospectiva, suena lógico: mejorar la calidad de imagen, y tratar de alcanzar fotos que se acercan más a lo que podríamos conseguir con una DSLR / cámara profesional, en un cuerpo que tranquilamente podemos deslizar en los bolsillos de un jean.

IMG_4263

 

 

Pues, lo consiguió. Para empezar, se trata de una cámara con un sensor de 1”, mucho más grande que cámaras tradicionales. Aquí una comparación de tamaño de sensor entre el iPhone 4S / 5 , HTC One X, La Canon Powershot S110 (una de las mejores cámaras compactas de Canon, comparable al tamaño de la RX100), La RX100 , la Nikon 1 J1, la cámara mirrorless de Nikon y finalmente, la 7D de Canon (una DSLR):

 

Screen Shot 2012-11-12 at 7.28.42 PM

 

El tamaño del sensor es importante, porque es uno de los factores que definen la calidad de nuestra imagen. Además de la calidad del lente, la cantidad de megapixeles y, por supuesto, nuestra habilidad como fotógrafos, el tamaño de sensor (y la calidad del mismo, por supuesto), influyen enormemente en la calidad de fotos que obtendremos. Poniéndolo de manera sencilla, un sensor, en la era de cámaras digitales, es un chip dentro de nuestra cámara que cuenta con millones de diodos sensibles a la luz (conocidos como sensels – de la unión de sensor y element), convirtiendo la luz capturada en una señal eléctrica con la información sobre el color, brillo / sombra y tonalidad. Esta información es recopilada y procesada por la cámara, dándonos, finalmente, nuestra imagen. Es por eso que el tema de “demasiados” megapixeles resulta también crítico. Si metemos demasiados megapixeles en un sensor pequeño, la calidad de imagen resultante sufre, debido a que el tamaño del pixel tiene que acomodarse a un diminuto sensor. Puede que terminemos con imágenes más grandes (debido a la cantidad de pixeles, pero debido a que el sensor no es lo suficientemente, bueno, sensitivo, la calidad de imagen será inferior, con ruido). Resumiendo, entonces, con un sensor más grande, obtenemos mejores imágenes. Y la cantidad de megapixeles tiene que ser la suficiente, como para capturar buenas fotografías. Muy pocos, y terminamos con una imagen pequeña; demasiados, y la calidad de la imagen sufrirá.

Pero además de incluir un sensor de mayor tamaño, Sony ha conseguido algunas cosas más, como mantener el tamaño de una cámara compacta, que fácilmente podemos cargar con nosotros a todos lados. Aquí la RX100 contra mi T2i (con un 50mm f/1.8)

2012-11-01 16.43.28

 

Por supuesto, mi DSLR me da mucha más flexibilidad, con la opción de montar flashes, cambiar de lentes para adecuarme a lo que quiero o tengo que capturar, además de tener un sensor más grande. Pero mi T2i no va conmigo a todos lados. Como tampoco podría meterme al bolsillo una cámara mirrorless o micro 4/3 (las nuevas cámaras compactas con lentes intercambiables que prometen calidad similar o igual a las DSLR), como las ofrecidas por Panasonic, Olympus, Samsung (como la NX1000 reseñada recientemente) o Sony mismo, con su línea NEX. Aquí es donde está la gran ventaja, entonces, de la RX100: nos da una calidad de imagen muy superior a la de cualquier smartphone con cámara, acercándose al mundo de las DSLRs en cuanto a calidad y sin embargo puede vivir tranquilamente en el bolsillo opuesto.

 

IMG_4253

 

Características:

Además del sensor de 1 pulgada, tenemos una cámara con 20 megapixeles, junto a un rápido lente Carl Zeiss 28-100mm con una apertura de f/1.8-4.9 y un máximo de zoom de 3.6X. En pocas palabras, gracias a la apertura de 1.8 podemos tomar fotos nocturnas sin flash con poco ruido (gracias también al sensor, que puede capturar imágenes en ISO 6400 sin mostrar demasiado ruido), además de darnos la profundidad de campo necesaria para conseguir esos fondos fuera de foco que tanto se asocia, hoy en día, con “pro Cameras”.

La cámara pesa 240 gramos (incluyendo la batería y microSD), y tiene unas dimensiones de 102x58x36 mm, y un LCD de 3.0”. La cámara puede capturar en JPEG, JPEG+RAW, o RAW, utilizando el formato ARW 2.3 (necesitarán Lightroom 4.2 en adelante para que el programa reconozca las imágenes).

IMG_4174.jpg

 

El menú de la cámara es sencillo de navegar y la RX100 nos da suficientes diales para trabajar, cómodamente, en modo manual. Además del dial superior (para elegir el modo de fotografía), tenemos un dial frontal (en la foto de  arriba) y un “control ring”, ubicado al frente. Esto significa que, en Modo Manual, podemos asignar al Control Ring a modificar la apertura, por ejemplo, mientras que el dial frontal se mantiene controlando la velocidad de obturación. Al control Ring podemos utilizarlo también para controlar el Zoom, pero para ello mejor funcionó el control dedicado en la parte superior.

 

Aquí pueden ver el “Control Ring”, ubicado en el lente:

IMG_4279

 

El botón de prendido / apagado, el dial para cambiar modos, y el que controla el Zoom:

IMG_4280

 

El RX100, lamentablemente, no tiene un “hotshoe” para colocar un Flash de verdad. La cámara viene con un Flash pequeño que funciona bien en retratos y es lo suficientemente potente para iluminar una habitación, además de permitirnos moverlo hacia arriba para rebotarlo contra la pared, pero me hubiera encantado ver la posibilidad de adaptar un flash externo para darnos mayor flexibilidad

IMG_4282

 

Los botones en la parte trasera:

IMG_4285

 

Como pueden ver, la RX100 cuenta con suficientes botones para darnos acceso a las funciones más comunes sin tener que estar navegando entre interminables menús. Y utilizando el Dial superior para cambiar de modo también nos da una breve explicación de qué hace cada modo (algo que vimos en las NEX y en el resto de Cybershots de este año).

Entre otras opciones, tenemos un modo panorama que hizo bastante bien su trabajo, reconociendo adecuadamente lo que se tenía que pegar y acomodando las imágenes para obtener bueno resultados. La RX100 también incluye un modo HDR que nos permite conseguir el efecto directamente en la cámara, fusionando 3 imágenes con diferentes valores de exposición (más sobre HDR, aquí). Los modos automáticos (Intelligent Auto) funcionaron bastante bien, activándose el modo necesario cuando era requerido (modo low brightness, por ejemplo, cuando había poca iluminación). Cabe destacar también la velocidad de la cámara; capturando en JPEG o RAW con los 20 megapixeles, la cámara alcanza hasta 10 cuadros por segundo, permitiéndonos capturar escenas veloces. Cabe resaltar que cuando nos encontramos en el modo que nos permite capturar 10 cuadros por segundo (speed priority continuous mode), el autofocus y la exposición mantienen los valores de la primera foto.

 

IMG_4188

 

 

Resultó bastante difícil encontrarle puntos negativos a la cámara. Incluso en video se comportó sumamente bien, consiguiendo excelentes resultados (aunque en el incómodo formato AVCHD en lugar del más tradicional mp4 en HD) gracias a una excelente estabilización de imagen y muy buena calidad. La falta de una pantalla táctil, o un lente más angular (24 en vez de 28mm en wide angle) hubiesen sido cambios bienvenidos (y unos que esperaremos con ansias con la RX110 o RX101 o como se llame el sucesor). Cabe señalar que la velocidad que obtenemos gracias a su máxima apertura de f/1.8 es sólo funcional cuando tenemos la cámara en wide-angle (28mm).

El gran problema viene, quizás, del precio. En Perú, la cámara se encuentra a S/.1,999 (y $650 en Amazon), que es prácticamente el mismo precio por el que podemos conseguir la NEX-F3 – una cámara con lentes intercambiables, o incluso una DSLR de entrada (como la T3 de Canon), que no sólo producirán iguales o mejores imágenes, sino que además, nos darán toda la versatilidad de utilizar una variedad de lentes, múltiples flashes, entre otras cosas. Ninguna de las alternativas mencionadas entrará en nuestro bolsillo, por supuesto. 

 

Y es aquí donde deben tomar la decisión: si quieren entrar de lleno al mundo de la fotografía y están buscando una cámara para aprender, o sumergirse en el tema, la RX100 no es para ustedes. Si, sin embargo requieren imágenes que se acercan bastante a la que obtendrían con una cámara profesional, pero están buscando algo que entre en sus bolsillos?  O quizás ya tienen una DSLR y están buscando una cámara que puedan llevar consigo a todos lados, cuando no desean cargar todo su kit? Aquí, es donde la RX100 brilla, y es por eso que se ha convertido, definitivamente, en uno de mis productos favoritos del año.

 

Aquí algunas fotos, tomadas con la RX100:

3719_10151104997766359_1444265592_n

DSC00068

DSC00456

DSC00511-Edit

DSC00692

DSC00405

DSC00550

DSC00230

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://llusantronic.com Llusan

    Asu, que buenas fotos. Colores brillantes y vívidos. están sin retoques, ¿no?

    Muy buena análisis… el gran problema, como mencionas es el precio :(

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Si, el precio es el gran inconveniente de la cámara. Pero otra característica que olvidé mencionar en la reseña, es que es más amigable para street photography; las personas se asustan menos cuando les preguntas si les puedes tomar una foto con una cámara pequeña, que apuntarles con una DSLR y un lente gigantesco, jaja.

      En cuanto a retoques, es verdaderamente un “mito”. Me explico: cuando uno fotografía en JPEG, la cámara es la que está haciendo retoques, ajustando el brillo, el sharpness, la saturación y tonalidad de los colores. Cuando uno fotografía en RAW, todo el tema de sharpness, saturación, tonalidad quedan intactos, para que uno mismo los cambie. Efectivamente, tenemos sólo la “data” de la foto, y depende de nosotros de ajustar la imagen a como realmente la vimos o vemos, no dejar que la cámara haga las suposiciones. Es por eso que en programas como Lightroom, por ejemplo, todo este proceso está en un área llamada “Develop” o “Desarrollo”. Es como si estuviésemos “revelando” nuestra foto digital.

  • Manuel Otárola

    Hola Arturo, qué lente usas para obtener fotos con tanta profundida como la de las primeras fotos del post?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Hola! Esas las tomé con el 50mm f/1.8 de Canon (el popular “nifty fifty” por lo económico y bueno del lente). Aunque me parece que también hay un par que tomé con la 70-300mm F4-5.6 de Sigma en modo Macro.

  • Raúl Ramos

    Hola Arturo, algún modelo de cámara de bolsillo, que sea buena pero a un precio mas económico, sobre todo por el tema de las fotos nocturnas con flash en los smarphones el problema con los ojos rojos y brillosos …

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Este año no he probado tantas cámaras. CNET / Tekzilla tienen una buena recopilación, sin embargo :)

  • http://twitter.com/bigzaqui bigzaqui (@bigzaqui)

    esta camara es ideal para personas que deseen tomar fotografias de calidad sin necesitar ser un experto, definitivamente una compra para regalar a mis padres

  • Peter Agüero

    Competencia directa de la Canon Powershot G12? cual es mejor para ti?. Gracias por la respuesta Arturo.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Yo diría que gracias al tamaño de sensor, tamaño en general de la cámara, y lente rápido, la RX100 no tiene competencia, de momento, en point & shoots

  • maxi

    Hola, por alrededor de 300 dolares, cuales serian las mejores camaras?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      En el video que puse comments arriba hay algunas buenas opciones :)

  • Héctor Sánchez Rivasplata

    Arturo no mensionas en el post cual es la capacidad maxima de la tarjeta MicroSD, por lo demás es mi opción para esta navidad, me seduce el lente y la portabilidad que todos los viajeros necesitamos para capturar instantáneas de calidad.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Como todas las cámaras de estos últimos 2 años, tiene soporte SDXC, así que funciona con tarjetas MicroSD de 64 / 128 GBs :). La probé con una Sandisk Clase 10 64 GBs, funcionó perfecto.

  • Juan Peña.

    Muy interesante tu crítica Arturo. Falta algo para decidirme en comprarla: ¿que tal la RX100 captura fotografías de noche o en condiciones de baja luz ?. Tengo la Canon S100 y en la noche, sin necesidad de flash, saca las fotos bastante bien, incluso con poca luz. La RX100 supera en ese aspecto a la S100 de Canon?…

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Si, eso gracias al sensor de mayor tamaño, y sobre todo, un lente más veloz / luminoso.