Planes de Datos en Perú: Nota de prensa de Movistar, y algunas observaciones

Ayer, como recordarán, comentaba sobre el descontento que sentía (y creo que se ve reflejado en muchas, teniendo en cuenta los comentarios dejados por ustedes) por los planes de datos actuales, ahora que estaba pensando comprar el iPhone 5. El artículo original, lo pueden encontrar aquí: Sobre los TERRIBLES planes de datos ofrecidos por Claro y Movistar, y algunas recomendaciones

Primero, quería agradecer a Movistar por comunicarse, a través de la nota de prensa (que copio al final del artículo), sobre el tema, en lugar de ignorarlo por completo, teniendo en cuenta que se trata de un tema que nos interesa a todos. De Claro, aún no sabemos nada, pero apenas haya algún tipo de comunicación oficial, la estaremos publicando. Segundo, quería hacer algunas observaciones sobre la misma.

Creo que los puntos destacables de la nota de prensa, son: el alto crecimiento de tráfico de datos en los últimos 24 meses; que no estamos “tan mal” comparados con países vecinos, y que en efecto, se ofrecen paquetes de datos adicionales, para los que lo necesitamos.

Sobre los paquetes adicionales, que traté al final del artículo y con el que ahora quiero empezar; es cierto. Como pueden ver en el update, fue gracias al comentario de Hugo, un lector, que encontramos que sí, los que consumimos más datos sí tenemos una opción, y eso alivianó gran parte de mi preocupación (que era, por supuesto, creer que no existían opciones para nosotros heavy users). Resulta un cargo extra al plan actual, pero igual existe la alternativa.

Sobre el alto crecimiento, es comprensible, pero es algo que era previsible desde el 2008 – 2009. El crecimiento de smartphones era ya un hecho a nivel mundial, que en Perú no se reflejaba debido a la falta de oferta de smartphones modernos (Android llegó a Lima en el 2010). Es una pena que, si el motivo de la reducción de datos, como apunta la nota de prensa, es la alta demanda, no se haya podido prever este alto crecimiento, que finalmente terminó perjudicando a todos. Teniendo en cuenta que la demanda ha crecido enormemente, y que se había dado ya en otros países del mundo, resulta lamentable que la oferta no haya podido mantenerse a la altura.

Otro punto relacionado al tema es, entonces, que el 89% de clientes consume menos de 500 MBs de datos en su celular al mes, no le encuentro mucho sentido limitar a los que sí utilizamos mayor cantidad de datos, con planes que van en retroceso, en lugar de empujar la innovación tecnológica. Este tipo de limitaciones también, de alguna manera, concientiza a nuevos usuarios a utilizar el plan de datos lo menos posible debido a que, como señalaba en el artículo original, tan limitada cantidad de Megabytes sólo son útiles para redes sociales. En un mundo que poco a poco se está moviendo a servicios con streaming como Android con Google Play Music / Movies, etcétera, Apple con iTunes Match, iCloud, e incluso Netflix, que ya tenemos en Perú, estos planes finalmente impiden, en cierta, manera el uso de estos servicios. Desean ver una película en Netflix? Mala suerte, el plan de datos mensual que contratan, sólo servirá para poder hacer streaming de la mitad del mismo. Edit: Es un caso sumamente extremo, por supuesto, pero que fácilmente se puede también experimentar con streaming de audio / videos de YouTube.

Las comparaciones regionales tampoco tienen mucho sentido; después de todo, creo que la idea del post era de solicitar los planes de datos que ya teníamos en el país desde un principio. O al menos, los que considero aceptables para un uso despreocupado. Planes ilimitados son una verdadera utopía, por supuesto. Pero si mencionamos el tema de regiones, creo que valdría la pena también poner otros ejemplos.

Aquí tienen a Movistar Colombia, por ejemplo. Se trata de los planes iPhone abierto (al 3 de Noviembre 2012). Incluso el plan de menor costo (que se traduce, en dólares, a $37.75), cuenta con 2 GBs

2012-11-03_16-34-01

 

Sobre Movistar Chile (3 de Noviembre) , el plan que ofrece 3 GBs (ojo que con algunas limitaciones, como una velocidad de sólo 700 kbps, la cual disminuye a 256 kbps cuando sobrepasas el umbral establecido, pero puedes seguir navegando) está a aproximadamente $41

Screen Shot 2012-11-03 at 4.38.17 PM

 

Aquí un ejemplo de Claro Argentina (3 de noviembre), donde el plan ilimitado está a 200 pesos ($42 aproximadamente) y que, en pequeñas letras, podemos encontrar que hasta 3GBs tenndremos velocidad máxima, reduciéndose a 128 kbps pasado este límite:

Screen Shot 2012-11-03 at 4.47.03 PM

 

No estamos mal, como pueden ver. Pero como comentaba párrafos arriba, no creo que se trate tanto de compararse con países hermanos, sino comparar nuestra velocidad de conexión, con la que tuvimos alguna vez. Mencionaba el enorme crecimiento que está teniendo Perú tecnológicamente, y es una pena que la oferta de los planes disponibles haya tenido que empeorar debido a la falta de previsión de este crecimiento que ya se venía experimentando en todo el mundo en años anteriores.

El problema es, entonces, la saturación de la red. Es bueno saber la verdadera causa detrás de este empeoramiento de planes. Y es bueno saber, ahora, que sí tenemos alternativas con paquetes de datos adicionales.  Pero esperemos que sea un tema que pueda ser remediado pronto porque la razón de este y el post anterior es, finalmente, el descontento general con los planes actuales.

En la semana que viene trataré de tener una entrevista con un representante de Movistar para poder aclarar algunos otros puntos que me gustaría tocar, como la imposibilidad de renovar el equipo, cumplido el contrato, y mantener el mismo plan, en lugar de vernos forzados a migrar a uno de estos planes más limitantes, entre otras cosas. Por supuesto, también estaremos a la espera de una respuesta oficial por parte de Claro, pues sería interesante escuchar su punto de vista al respecto.

 

Mientras tanto, aquí la nota de prensa completa. Y por supuesto, pueden seguir los Tips que dejamos en el artículo anterior para sacarle el máximo provecho a los escasos megas

Movistar ofrece planes de datos para todas las necesidades de consumo

 

·         Tráfico de datos se ha incrementado en más de 2,000 % (dos mil por ciento) en los últimos 24 meses.

 

Lima, 2 de noviembre de 2012.- Movistar precisó hoy que cuenta con una serie de alternativas para satisfacer las necesidades de consumo de sus clientes actuales y futuros. De esta forma, adicionalmente a los planes postpago residencial existentes, ha puesto a disposición paquetes de datos complementarios que van desde los 250 MB hasta los 3 GB sobre los servicios contratados y disponibles para cualquier cliente.

La empresa señaló que en los últimos dos años el crecimiento del tráfico de datos se ha incrementado en más de 2 mil por ciento. Por esta razón, ha tenido que adecuarse a las nuevas exigencias del mercado, en el cual el consumo promedio de datos llega a 200 MB mensuales y más del 89% de los clientes en el Perú consume menos de 500MB de datos en el celular al mes.

En este mercado en competencia, los planes postpago residencial que ofrece Movistar en sus servicios móviles, las capacidades de datos van de 500 MB a 1GB. Estas capacidades,además de encontrarse por encima del consumo promedio de 200MB al mes, están dentro del promedio de la región, en cuanto a planes equivalentes. Es así que en Chile se ofrece como máximo 600 MB, mientras que en Argentina se brinda 300 MB en planes de datos base similares.

Cabe precisar que los paquetes de datos adicionales a los planes contratados, que como se ha señalado al inicio llegan hasta 3GB, se pueden adquirir llamando al 104, 1212 y al 333. Para mayor información se pude ingresar a http://www.movistar.com.pe/movil/postpago/paquetes-postpago/paquete-de-datos

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://www.facebook.com/emoreyrar Eduardo M Moreyra R

    Aquí también es la dificultad de poder mantener los planes que uno tiene, mas aun cuando uno quiere hacer renovación de equipo, te solicitan cambiarte a los nuevos planes lo cual me parece una muy mala idea. Porque lo que generaran las empresas es que la gente comience a comprar equipos liberados que muchas veces sale mas económico que comprarlo en el proveedor del servicio, pero con la desventaja de no obtener una garantía del equipo.

  • http://gravatar.com/mahotis mahotis

    Arturo, si se hace la comparación por $/MB… con los nuevos planes ¿pagamos menos o pagamos mas?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Si sólo consideramos datos, definitivamente pagamos más. Por eso creo que todos estamos con la preocupación de mantener los planes de datos actuales (como mencionaba en el post anterior, pago en promedio S/110 por 3 gigabytes de datos). Ahora que sabemos el motivo en vez de estar disparando conjeturas al aire (saturación de redes), creo que una opción viable que me gustaría explorar, sería poder solicitar mantener nuestros planes actuales cuando toque renovación de equipos.

      • http://gravatar.com/lafamiliadevic ViCtOr

        Exacto, mantener el plan actual por renovacion de equipo es lo que “minimamente” (luego de estos cambios que no tenemos culpa) debrian permitirnos, en especial si el cliente tiene un record limpio. Saludos.

  • Moises Blumen

    Hola. Pues sólo dos comentarios. Nadie puede pretender ver una película con su plan de datos porque simplemente la infraestructura de red global no lo permite. Compara contra países desarrollados y verás que ofrecen planes de 1Gb cuyo ratio costo beneficio es mayor. Y segundo, es difícil pretender que se invierta en infraestructura si el estado aún no determina y negocia la renovación de la licencia de operación a Movistar. Hasta que no se establezcan acuerdos y compromisos al respecto nadie va a querer arriesgar o adelantar una inversión. Saludos.

    • Alonso

      Lo que comentas de ver peliculas es obvio, Arturo solo buscaba poner un ejemplo exagerado, el mismo lo dice. Por otro lado, lo que dices de Movistar es cierto pero su servicio nunca ha sido bueno (desde mi punto de vista) asi que veo bien que el estado revise las condiciones antes de firmar una renovacion, ahora eso no aplica al caso de Claro y, sin embargo, emplean las mismas tacticas restrictivas con costos similares en los planes, eso me huele mas a concertacion de precios entre ambas empresas que otra cosa. Slds.

  • Roberto

    Lo que han hecho Claro y Movistar al reducir los planes de navegación es solucionar sus problemas de saturación ya que en vez de implementar en mas tecnología para darse a vasto vieron más conveniente perjudicarnos quitandonos megas de navegación y lo peor avalados por Osiptel, yo soy de las personas que no he renovado mi plan en Claro porque me obligaban a migrar a los “ridiculos planes” que han sacado, encima me dijeron que tendría un cobro “abusivo” de 5 soles mensuales por concepto de Tope de consumo que te suman a tu plan, algo que antes no tenia ningun costo, ojala estas cosas cambien pronto a menos que una empresa nueva les mueva el piso.
    Y otra burla son sus planes de internet Claro movil, actualmente vengo pagando 30 soles mensuales y me dan 500 mb, solo estoy esperando que se acabe ese contrato y seguir usando mi Olo movil, que no es lo mejor pero por lo menos es ilimitado.

  • Michael

    Se que no tiene mucho que ver, pero igual se debe considerar los problemas de movistar en el internet fijo, en mi caso pase de 2 Mb a 4 Mb y luego tuvieron q regresarme a 2 xq tenia muxas perdidas de conexion. Ademas ahora el ping es MALISIMO y nos afecta mucho a los gamers. Y creo q Claro tiene los mismos problemas de ping… una lastima no tener un serivcio de calidad al cual escojer

  • Danny

    Esperemos que cambie esto con la nueva empresa Viettel, que se viene con fuerza

    • Irving Copi

      Esperemos que si, pero por algo se ha interesado en Perú…. será por que los consumidores no decimos nada y aceptamos los abusos de estas empresas?…. tal vez.

  • Irving Copi

    Que OSIPTEL se pronuncie sobre este tema, ya que, todos están cambiándose a estos planes exactamente por los nuevos equipos que hay, “sin darse cuenta” que no podrán utilizarlos plenamente, por ejemplo el S3, Iphone5, asì como las tablets.

    Para los que siempre han contratado plan de 99, y ahora quieran renovar ( obligándose a contratar estos planes) van a ver que los 700mb que ofrecen no sirve casi nada. (Por cierto, movistar y/o Claro deberían decir para qué cosas me sirve 700mb: 10 videos de 10 min en youtube? 1000 correos? 1 hora en netflix? y el resto del mes?..¿¿???)

    Pensaba en comprar la Tablet Galaxy Note 10.1 – 3g ( que sirve también para hacer llamadas), pero con 700mb en una tablet…. no me serviría de nada.

    NO ESTAMOS SIENDO INFORMADOS CORRECTAMENTE……

    • Julius

      Estimado Irving andamos en la misma, también voy por la Note 10.1, pero con los planes actuales casi no tiene sentido. sin embargo en mi último recibo (Claro) he visto que ahora teniendo una línea movil de s/69 mensual como mínimo, puedes acceder a un modem con 3gb a s/30!! He estado buscando si es posible configurar el chip directamente en la tablet pero no he encontrado nada concluyente, si mi comentario te ayuda a decidirte y encuentras la configuración te pediría la postees en facebook, en fanpages como perumoviles o perusmart. Si encuentro la solución ten por seguro que también la subiré para que otros puedan aprovecharla. Saludos

      • Irving Copi

        Notado!… igual te comento que la Note 10.1 3g, tiene para acogerse a dos planes:
        1. el Smat total de 99 soles … que te dan minutos y sólo 700mb. ( es decir te serviria más como un teléfono que como tablet, lo cual con ver videos en youtube creo que se acabaría tus datos en 1 semana)
        2. Plan Tablet… que te dan 3072Mb, que creo sería lo más conveniente, pero no aprovechariamos el plus que tiene este note 10.1 3g, que es….. poder realizar llamadas con el mismo.

        Slds.

  • Carloncho

    Al final tanta saliva usada :) para que el Bloggero Arturo Goga se heche para atras Ahora ya no es “RIDICULO” los planes ofrecido por las companias telefonicas. sino vale “UNA ACLARACION”. Para los usarios es simple a mi entender y es la razon por lo ridiculo. pagan igual pero al terminar el contrato de lan menos data. Claro que hay otras opciones pero a merced de la necesidad de los usuarios que al menos tenian algo ahora pagan mas. Seamos claros senores. Uds creen que estas GRANDES companias de comunicacions transnacionales no sabian del crecimiento de la tecnologia mobile en los siguentes dos anos? Todo aquel que tiene un smartphone is a hard-user. y como es sabido ya no se desarrollan telefonos simpre de llamada y texto.
    NO seamos blandos con estos abusadores y es la razon de los reclamos.
    Estas companias crean una supuesta competencia de ofertas y promociones la verdad es que ellos deciden cuanto darte y ponerle el precio que quieren.

    Arturo Boga no queriamos las comparaciones de ofertas sino poner EN CLARO los RIDICULOS planes mencionados en tu blog anterior.

    Ahora que telefonica te llamo estas como mas suave promobiendo precios.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Saliva no, teclas :). Y ojo: no se trata de atacar por atacar. Ni siquiera se trata de atacar. Se trata simplemente de mostrar las cosas como son. Mostrar mi descontento con los actuales planes (que parece, sufrimos muchos) y buscar la razón detrás de esta drástica reducción en planes de datos (además de recomendaciones, tips, etcétera). Por lo tanto, es justo darle el espacio también a ambas empresas para que se pronuncien al respecto

      • Jose Castillo

        Nextel 3G (sin radio) ofrece planes con 3GB de Internet y minutos globales muy competitivos. Lo unico malo es su escasa cobertura nivel nacional. Puede ser una buena alternativa para los que no se mueven mucho de la ciudad donde esten y obviamente Nextel tenga cobertura.

  • http://gravatar.com/chillinfart Cho Seung Hui

    Si eso es atacar yo soy Chuck Norris.

    Por cierto Arturo, te interesará un artículo de IDL-Reporteros llamado “Querida, encogí el canon”. Con eso vemos que los beneficios del duopolio se contradicen con los recortes de los últimos años.

  • Carloncho

    Mi querido Arturo reglamar, expresar apoyar un descontento no es atacar.
    Al final te agradezco por la iniciativa y como vez nadie esta contento..ni solo uno y menos yo que trabaje para una de esa companias en Lima y se de lo que hablo ademas de mi indignacion comparado como otros paise que visite. Solo cuando sales de Peru te das cuenta de los abusos y la corupcion descarada. Diplomaticamente Telefonica o Claro pueden decir lo que ellos crean y son lo que deciden. Los perdedores una vez mas son los consumidores que seguran pagando tarifas injustas y UNICAS.pues no hay otra :(

  • http://www.facebook.com/DavidXmartineZ David Martinez Mantari

    hay planes de MOVISTAR IN

    http://www.facebook.com/PlanMovistarIn

    plan de 39 y 49 dan 500 MB
    y plan de 69 y 99 1 GB

    aparte de minutos multidestino, sms y rpm
    ademas dan facilidades de compra (no se necesita presentar sustento de ingresos)

  • http://Www.desconozcomayormente.wordpress.com jassistotelesJassito

    Ese 89% al que hace mencion movistar creo q hay tomarlo con pinzas, pues no especifica cual es el universo, no sabemos si esta tomando en cuenta usuarios prepago, o con planes solo de redes sociales, o si solo esta considerando smartphones o lineas activas.

  • http://gravatar.com/pepekalo PepeKalo

    Siguiendo la lógica de Telefónica, Osiptel debe decir que considera que el usuario promedio estágando demasiado por los pésimos servicios que recibe y bajar las tarifas a la cuarta parte.
    Sin duda estamos desprotegidos, el ente regulador no hace su rol, los congresistas están sobornados y los medios de comunicación no dicen nada porque reciben publicidad.
    Hay muchos usuarios insatisfechos y haciendo una comparativo con la minería miremos a Conga que se reían de la población hasta que se han puesto bravos y ahora las empresas mineras y el estado están como el perro arrepentido… Con el rabo entre las piernas y la frustración de no recibir sus jugosas ganancias.
    Arturo, no bajes la guardia.. No acortes el cañón.

  • http://gravatar.com/pepekalo PepeKalo

    Me olvidaba, hay un refrán que dice: mal de muchos .. Consuelo de tontos. En vez de mencionar pésimos ejemplos mejor analicen la situación actual de las telecomunicaciones. El presente son las aplicaciones en la nube, el consumo de streaming como Netflix, la oficina virtual (email, CRM, ERP, BSC, documentos). Que no sean reactivos sino realistas pues pedirles pro actividad es demasiado para ellos.

  • Christian Bonta

    Arturo,

    Date una vuelta por Iquitos para que sepas lo que se sufre por falta de 3G o de banda ancha, es increible el olvido por parte de Movistar y Claro de esta parte del país.

    • Alejandro Arauco

      Lo que sucede es que implementar una red de banda ancha hasta la selva implica conectar por fibra óptica con el nodo central que provee internet al Perú (ubicado en Lima). Están haciéndolo pero es muuuuuy costoso por la complicada geografía (cordillera de los Andes). La otra opción (que se usa actualmente) es conexión satelital pero aún es una tecnología carísima por lo que no es rentable ofrecer con esa tecnología buena velocidad.

    • http://gravatar.com/chillinfart Cho Seung Hui

      En San Isidro (acá en la tierra de los pitucos), la cobertura de UMTS/HDSPA (aka 3G) baja a EDGE y vuelve. Hay inestabilidad.

      Con HSPA+ no pasa afortunadamente, pero cada cierto tiempo restringen el nivel de tráfico a 1-2KBps en descarga o carga. Es posible verl ese fenómeno acomodando las funciones de red del admin de tareas en windows (ando buscando algo así para linux).

      A eso le sumamos el hecho que (al menos en el caso de Claro) redireccionan los puertos usados, cosa que puede ser un serio problema de seguridad aparte de generar confusión en ciertos servicios.

      En castellano, como ejemplo el puerto 443 (encargado del cifrado de páginas, HTTPS) es pasado por el puerto 30007 o 49mil y pico. Esto a veces causa que el cifrado se invalide (cuidado con las compras) y cualquiera vea lo que tenía esa “página segura”.

      Estas cosas ya las denuncié yo en su momento (Clarogate) y lejos de resolver esos problemas, se esmeran en maquillarlos (ya lograron truchear la prueba Glasnost, que permitió demostrar el capado de tráfico que realiza Claro a su servicio).

  • AngelM

    Estimado Arturo un gran poder conlleva a una gran responsabilidad; no bajes la guardia ante el EVIDENTE OLIGOPOLIO DE MOVISTAR y Claro, la única forma de hacer respetar los derechos de los consumidores es reclamando para que no abusen subiendo el precio soles/mb. ellos mismos permiten a sus trabajadores den excusas absurdas a los clientes ante esta subida en la tarifa. Por ultimo que sigan dando 700mb pero a precios coherentes no tenemos porque pagar los platos rotos. Gracias

    • http://gravatar.com/lafamiliadevic ViCtOr

      Exacto, porque deberiamos pagar su “falta de vision a futuro”, si es que eso es el motivo (puede ser alianza comercial). Saludos.

  • Alejandro Arauco

    Les comento a todos por una fuente interna de Movistar que desde el lunes van a ofrecer paquetes de datos a compradores de smartphones por precios muy por debajo de los paquetes actuales. El precio sería de 20 soles por 3mb suscribiendose al 333. Eso es para atender a los heavy users que no superan el 5% del mercado.

    • Alejandro Arauco

      Corrección: por 3Gb

  • Alejandro Arauco

    Arturo, era de todas maneras previsible que la demanda de datos iba a incrementarse tanto en poco tiempo. Sin embargo, al menos en el caso de Movistar comprendo su falta de inversión en una plataforma más avanzada por la incertidumbre que han tenido en los últimos meses por el tema de la renovación de la concesión del espectro electromagnético de parte del estado. Si no tienen certeza que van a recibir la renovación, ¿por qué invertir en una actualización de la plataforma si dicho tipo de inversión tiene un retorno de muy largo plazo?

  • Rafael

    Lo que creo es que la bajada de cantidad de datos en los planes era una estrategia concertada (ojo que la concertación esta prohibida) y lo creo porque Claro y Movistar lo hicieron en simultáneo desde Marzo.
    Primero endulzaron con planes de 3GB y cuando te acostumbras te lo bajan a 500MB. Y entonces que hacen? Te dicen que si te faltan te los venden, el detalle es a que a precios altos y valides limitada, si 1 día, o 1 semana.

  • Pingback: Sobre los TERRIBLES planes de datos ofrecidos por Claro y Movistar, y algunas recomendaciones [Locales] | arturogoga

  • miguel

    En otras palabras ganan 2000% más con la misma infraestructura de hace 2 años

  • Aingeru Gotzon

    Es Simple, el Incremento de Trafico de datos se puede manejar si tiene la infraestructura y Arquitectura adecuada de sus sistemas, los cambios de planes de datos ya esta pre-decido debido a la crisis UE. La vedad que su respuesta son absurdas. Esto no va cambiar por somos minoría no les afecta a las operadoras.

    • http://gravatar.com/chillinfart Cho Seung Hui

      En perú no es excusa (ver mensaje anterior), aún estamos lejos de ello. Es más, varias de las restricciones son INTENCIONALES, provocadas para tener excusas o por simplemente joder. Eso fue lo que logré demostrar.

      En todo caso, si existiera una deficiencia sería en la llamada “última milla”, osea en el punto donde se reparten las conexiones a nivel local. Pero el uso de proxies transparentes y el redireccionamiento de puertos impide ver más allá.

  • http://gravatar.com/gemonahack gemonahack

    Estupendo articulo como conocimiento hace unos 3 meses tenia una Nokia E5 con un plan de 3gb pagando 98 (aprox) .Solicite renovar mi equipo a un Milestone 3 me ofrecieron un descuento pero indique deseo mantener mi plan antiguo caso contrario cancelo la operacion . Los del centro de atencion no pusieron ningun problema se pudo realizar la renovacion de mi equipo y manteniendo el plan . Por ultimo mi plan no era empresarial ni nada parecio solo personal natural .

    Espero que les puede ayudar si desean cambiar su equipo manteniendo sus planes antiguos .

  • Roberto Mendez

    En Brasil le estan poniendo el cascabel al gato, en lo referente a la mentira de la velocidad contratada. Creo que si baja de un 20% de lo prometido en contrato; hay multa para el prestador. Ademas colocan un medidor en el router para saber exactamente los promedios. Al fin se comienza hacer justicia.

  • http://gravatar.com/chillinfart Cho Seung Hui

    En perú la garantía es del 10% por ley. Pero la velocidad no es el único problema, también está la latencia (tiempo que demora en recibir y enviar un paquete), tema que muy pocos tocan y que resulta igual de importante porque es un indicador de calidad; de igual forma importa la neutralidad de la red, el hecho que un sitio no se encuentre sospechosamente inhabilitado o con problemas para funcionar.

    Recientemente, Telefónica bloqueó bit.ly de forma arbitraria y de no ser por un roche en un foro, se podían comer un roche de los grandes (algunos periódicos usan a bit.ly).

    Estas acciones son actualmente delitos según el código penal, nada que ley beingolea ni qué ocho cuartos. Cuando un proveedor de internet bloquee algo o le meta mano, recuerdenle que el artículo 283 (entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos) puede llevar a cana a su personal de redes.

    Esas acciones además están prohibidas por OSIPTEL hace AÑOS (resolución 040-2005), pero lastimosamente es letra muerta. Además, demostrar esa clase de incidentes no es fácil. Mi Clarogate no deja de descubrir cosas en el camino, desde el año pasado (y solo hablo de Claro, ¿Cómo será Movistar?).

  • Raul

    Estimado Arturo, te felicito por tu blog. Esta muy bueno. Queria saber si tienes algunos alcances sobre la llegada de la operadora coreana Viettel para el 2013. Muchas Gracias.
    Saludos.

  • Charles

    En Argentina también hay mucha saturación. Lo que no entiendo si es que no invierten o que prefieren invertir muy de a poco pero subiendo los precios, siendo esto último un estancamiento técnico además de una comodidad de hacer pagar más a los clientes, total la poca competencia hace viable esa opción, mantener rentabilidad sin mucha inversión y riesgos. (Aunque si fuera por esto último es comprensible, dados ciertas políticas que ahuyentan grandes desembolsos que quedan fijos en infraestructura, que pueden perderse por un simple decreto)

  • alfredo

    A ver aqui hay varias cosas que analizar,

    1. A mi no me interesa si en Chile, Argentina o en Uganda andan los planes de datos igual o peor, Los planes de datos de mas de un giga si existieron, no se esta pidiendo peras al olmo.

    2.- Si las operadoras no anticipidaron que la demanda iba a ser tan alta no es problema del usuario final, porque tenemos que aceptar de buena gana repartirnos el ancho de banda y recibir una miseria?

    3.- Que digan que porque el promedio de personas usa como max 500 mb se redujeron las velocidades me parece una respuesta de los mas idiota.
    El ser humano necesita consumir aproximadamente 2 litros de agua diaria y no por eso sedapal nos va a dar 100 litros de agua por familia (Si, me atrevo a hacer una comparacion tan drastica porque en esta era el internet es algo esencial y si no lo ven asi estan pecando de inocentes)

    Si la gente no consume mas es por lo siguiente:

    a) No quiere gastar 246 soles en un plan con un miserable giga.

    b) Andan traumados xq no se quieren pasar de los megas que ofrece su plan ( porque las operadoras para cobrar intereses y servicios si son campeones!) y apagan y prenden los datos del telefono a cada rato.

    4.- Es hora de alzar la voz y reclamar, hasta cuando vamos a seguir en lo mismo? El peruano es siempre asi se queja siempre pero igual se deja pisotear y anda esperando que alguien mas se queje para hacer bulto.

    En conclusion: Sres. El que calla otorga, Si algo esta mal o no es como debe ser vayan y presenten su reclamo o sugerencia (SOLOS SI ES NECESARIO! no les va a pasar y nada y nadie les va a pegar). Reclamen, estamos en todo nuestro derecho.

    • http://alcantara carlos

      Completamente de acuerdo…

      Aún recuerdo la existencia de planes ilimitados de internet o en su defecto de hasta 4gb.

      Aquí los argumentos de Telefónica son una ridiculez, al que sólo pueden caer los más débiles mentales,… confrontarnos que el usuario consume en promedio 700mb y por eso ahora nos van a limitar, es solo excusa para robarle más al usuario…

      En una época en que el uso y acceso a internet es más que moda una necesidad, estos fenicios usureros de Telefónica y Claro, no han visto mejor mina de oro que restringir el consumo de datos a los clientes, yendo en contra de un mayor avance y desarrollo tecnológico.

      Oligopolio a la vista? Así es y es evidente!
      Qué raro que Telefónica y Claro, dos empresas supuestamente en competencia y dominantes del mercado, Oh!, casualidad, presenten casi los mismos planes reducidos de Mb mensual. ¡Que tal casualidad!

      Cómo es que Indecopi no se manifiesta en esto, ya que esto se traduce en un problema grave y mucho mayor en torno a la libre competencia y perjudicando al usuario..

      Y para colmo, si Telefónica claramente indica que no puede dar soporte y brindar un servicio de calidad a los usuarios, que la demanda ha crecido, un hecho que era evidente, que diablos insiste en que se le renueve la licencia por más años, para que?, para que siga abusando de sus clientes y brinde declaradamente un servicio de pésima calidad.

      Tanta vaina, a saquear Telefónica!!

  • Lucho

    Como lei anteriormente, esto es concertación de precios mas claro que el agua. Justo las dos operadoras bajan sus planes de datos. Coincidencia?
    Cuando se pronuncia Indecopi?? ya paso antes con el GNV, las farmacias, el SOAT…

  • José

    Si bien existen cargas adicionales que los clientes podemos contratar en forma prepago, estos duran solo unos días, por ejemplo 1G y sólo 5 días para usar, siempre de una u otra forma las Telcos quieren aprovecharse de los usuarios.

  • Gabo

    Aqui la verdad de la nota, de cada tiempo los supuestos “tecnologos” hacen investigacion sobre planes de datos u otras irregularidas (costos/tarifas/renovaciones) con el unico fin de que las compañias les ofrezcan algun beneficio. El unico fin del articulo es que artugo Goga consiga renovar su equipo o tener su Iphone 5 con su plan de datos 3Gb. Provecho para el.

  • Pazeda

    Como dicen mas arriba ese consumo promedio no existe! Si solo navegando por Facebook y Twitter en un dia se consumen mas de 80mb! En menos de 2 semanas me quedaría sin internet! (Plan de 1Gb)
    Ahora otra cosa muy diferente es poder conectarme al WiFi de Casa, Universidad e Instituto… Donde uno tiene que estar desactivando y activando conexiones para así no sobrepasarse de el plan de internet!
    Definitivamente debería de haber un cambio en las operadoras y ajustar los MB ofrecidos a algo mas REAL al consumo del usuario.

  • Dan

    Cuando compre mi primer android, este vino con un plan de 3 Gb y tuve LA GRAN suerte de renovarlo en abril de este año un par de días antes que estos planes salgan pero… si actualmente quiero adquirir un equipo nuevo, tengo que SI O SI cambiar a los nuevos planes, cosa que no me parece.
    Deberían hacer algo serio con eso…

  • fer

    Compre mi smartphone a fines de enero aprox., la verdad que los 3gb que dispongo me basta almenos ingresando a redes sociales, youtube, descarga de música, paginas web, etc,(solo me quedaba corto cuando lo usaba como módem) ya me imagino los que están pensando adquirir o tienen equipos de ultima generación (S3, Galaxy Note, tablets), ahora veo que los planes máximo te ofrecen 1 gb creo, la verdad que considero muy injusto que los planes que ofrecen estas operadoras hayan bajado tanto el limite de descarga y seguir cobrando lo mismo, pero también hay que ser realistas, no todos disponemos de tiempo para pasamos todo el día frente a nuestro equipo viendo videos en HQ o descargando aplicaciones de gran tamaño o jugando aplicaciones en multijugador, son solo un parte de todos los usuarios, cosa que no justifica la reducción de datos por parte de las compañías (algo que considero muy cierto el ser humano nunca se sentirá conforme con lo que tiene sino siempre quiere más), en fin a mi parecer los planes deberían de ser mas variados y ajustarse a la tecnología actual que vayan tanto desde planes con 200 mb hasta 5gb o más según la demanda de los heavy users o gamers a un precio razonable, cabe recalcar a mi parecer para un smartphone promedio 3gb es lo ideal..

  • ER

    Que con el tiempo se incremento el trafico de datos y no se dan a basto? Ok, que el promedio de usuarios no exede los 500 mb? Ok, pro lo q no entiendo señores, es porque al reducir los megas tambien no reducen el precio del plan de datos? Es decir si antes me daban 3 gigas y ahora me dan 700mb por el mismo precio, quiere decir que el internet en moviles subio en mas de 400%!!! Lo q me parece realmente un total abuso!! Si a los operadores les parece justo disminuir la cantidad de mb en los planes de datos, en consecuencia tambien deberian reducir proporcionalmente el precio que cobraban por estos… En mi plan anterior (S/.149 Smart) me cobraban S/.65 por el plan de datos de 3 gb y la diferencia en minutos de llamada, msjs, etc
    Si ahora me reducen a 700 mb el plan, proporcionalmente deberian de reducir los S/.65 a menos de S/.20. O de lo contrario las dos operadoras deberian indicar que, como les dije lineas arriba, las tarifas de internet en moviles desde el 2 de noviembre subieron en mas de 400%!!!

    • loncho

      Yo creo que estas companias estan agustando a lo mas no poder y hacer dinero. Te aseguro que cuando ellos vean conveniente quzas en uno no creo que mas van a soltar mas. Esa transicion tambien paso por USA al final ya estamos como unlimited plan. Claro que aqui no pueden abusar por mucho tiempo porque aqui la ley y la protecciona al consumidor se cumple. En conlucison son plasos que tiene que hacer como negocio, el problema es que la estan haciendo largar a beneficio de ellos.

  • http://www.facebook.com/david.galvez.75491 David Galvez

    Lo que no estan tratando es el tema del pesimo servicio que se tiene en un plan de datos o porque una dichosa antena tiene mayor cobertura que otra. Hace un año Robofonica o mejor dicho Movistar me ofrecio el nokia c3 con un plan de datos juega no se que tanto hasta consumir 3 GB, el problema de dicha plan es que nunca consumia los dichosos GB … el tema era demasiado lento en algunas partes que lo usaba y en otra no ingresaba, cuando se llamo al servicio tecnico me indicaron que todo estaba normal, al final tuve que salirme de dicho plan, y optar por un plan menor, claro que el celular lo uso mas colgandome de access point de mi casa, o donde voy solicito la clave y me rinden los tristes 50 mb que tiene mi plan. Como yo lo veo si voy a comprar un celular moderno llamese Iphone5, Galaxy 3 o Lumia 920 … q se tenga un consumo de 3GB es poco, para lo que se puede hacer con dichos celulares …. deberian invertir mas en mejorar la tecnologia, velocidad, latencia y que las comunicaciones mejoren… si a veces ni señal de celular llega a algunos puntos de la ciudad, … como pretenden que llegue la transferencia de datos….

  • http://www.facebook.com/jorge.guerrero.5437 Jorge Guerrero

    Arturo, la pregunta sería: Podemos comprar un iphone 5 prepago y luego pedirle al operador que pase el numero del equipo antiguo al nuevo y viceversa? de esa manera podria en mi caso comprar uno a un precio especial utilizando los claropuntos y quedarme con mi antiguo telefono en prepago

  • Poet Pot

    VIVA OLO. VIVA OLO!!!!

  • http://alcantara carlos

    Aún recuerdo la existencia de planes ilimitados de internet o en su defecto de hasta 4gb.

    Aquí los argumentos de Telefónica son una ridiculez, al que sólo pueden caer los más débiles mentales,… confrontarnos que el usuario consume en promedio 700mb y por eso ahora nos van a limitar, es solo excusa para robarle más al usuario…

    En una época en que el uso y acceso a internet es más que moda una necesidad, estos fenicios usureros de Telefónica y Claro, no han visto mejor mina de oro que restringir el consumo de datos a los clientes, yendo en contra de un mayor avance y desarrollo tecnológico.

    Oligopolio a la vista? Así es y es evidente!
    Qué raro que Telefónica y Claro, dos empresas supuestamente en competencia y dominantes del mercado, Oh!, casualidad, presenten casi los mismos planes reducidos de Mb mensual. ¡Que tal casualidad!

    Cómo es que Indecopi no se manifiesta en esto, ya que esto se traduce en un problema grave y mucho mayor en torno a la libre competencia y perjudicando al usuario..

    Y para colmo, si Telefónica claramente indica que no puede dar soporte y brindar un servicio de calidad a los usuarios, que la demanda ha crecido, un hecho que era evidente, que diablos insiste en que se le renueve la licencia por más años, para que?, para que siga abusando de sus clientes y brinde declaradamente un servicio de pésima calidad.

    Tanta vaina, a saquear Telefónica!!

  • loncho

    En conclusion, En PERU de nada vale gastar $$$ en un Telefono de ultima tecnologia si REALMENTE no lo vas a usar como tal. 3GB no es suficiente!!! la conexion se cae y es lenta. Lo inteligente es esperar que cambien las cosas. Ademas es que te bloquean los servicios sin preguntar, solo por que NO QUIEREN que estes conectado usando data. por sitar un ejemplo ingresa aqui Pandora.com que es una radio que es un boom en USA para escuchar musica seleccionada. Que pena la verdad.
    De nada vale tener un formula 1 en la avenida Abancay y lo peor que el proximo ano sale el iphone 6 o el Sansugn Galaxy S IV y tu telefono pasara a la historia.
    Lo inteligente es tener un Telefono de acuerdo a los servicios de data.
    A pensa un poco y no darle gusto a las companias que lucran con la necesidad de los usuarios y encima te dicen tengo 3GB…si quieres…sino vete a otro pais

  • Andrea

    De acuerdo contigo. Yo me traje un iphone 4s desbloqueado. Antes de traermelo averigue sobre los planes de Claro y ofrecian hasta 3 GB. Lamentablemente cuando ya tuve que contratar la linea los planes habian cambiado, el motivo me dijeron que era el poco consumo de las personas. Yo uso en promedio 1.2 GB todos los meses tengo que hacer recargas para no quedarme sin Internet! Deberian de ofrecernos planes a medidas de todos!

  • Diana

    Hola Arturo, ¿Claro nunca llegó a sacar ningún comunicado al respecto?

  • http://www.facebook.com/luisp0lanc Luis Alberto Polanco

    Y Claro……………… ni se pronuncia ?

  • http://www.facebook.com/leca0902 Luis Enrique Calanche Arias

    Buenas tardes,
    Estos dias telefónica esta renegociando los contratos de concesión de sus operaciones en Peru, sería bueno hacer llegar nuestro requerimiento de ampliar los paquetes de datos de servicios moviles, ya que los actuales realmente son una ridicules, aparte que los paquetes adicionales que venden son demasiado caros, considerando que ya estamos pagando por un paquete de datos, te venden otro por un valor muy elevado. Sería bueno contar con un paquete de datos ilimitado, con limitaciones pero por lo menos ilimitado, alguien tendra alguna idea para hacer llegar nuestros reclamos a las personas indicadas???