Sobre los TERRIBLES planes de datos ofrecidos por Claro y Movistar, y algunas recomendaciones [Locales]

Hoy se lanzó oficialmente el iPhone 5 en Perú. Por este motivo, me puse a revisar los planes disponibles actualmente. Como referencia, cuento con 3 líneas, los 3 con datos, distribuidos en las dos operadoras. Pago en promedio S/. 110 mensuales (aproximadamente $40)  por cada una, por 3 Gigabytes mensuales.

 

En las dos líneas que considero como “principales” (uno de trabajo, otro personal), cada fin de mes, termino consumiendo, por teléfono, 2.5 Gigabytes en promedio. Y eso que también pasan buen tiempo conectados al Wifi.

 

Es por eso que, cuando vi las alternativas actuales de los renovados planes en ambas operadoras, no pude evitar soltar una carcajada:

 

Estos son los planes en Claro (smart total T) (2/11/12):

 

2012-11-02_14-32-01

 

Y estos los de Movistar (2/11/12):

2012-11-02_14-33-32

 

En serio? 450 MBs al mes? Máximo 1 GB Mensual en un plan que cuesta el triple de lo que pago actualmente por 3 Gigabytes? Y así quieren que aprovechemos de nuestros smartphones? 1 Gigabyte es una cantidad ridícula para el tipo de teléfonos que tenemos hoy en día.

Ahora que nuestro teléfono de bolsillo actúa más como una computadora portátil, siempre activa, ofrecer una cantidad tan limitada (y limitante) de datos es prácticamente ir en contra de la innovación y avance tecnológico que estamos viviendo.

Perú, poco a poco, se está convirtiendo en un centro importante de innovación en Latinoamérica, con muchas empresas lanzando o presentado sus productos aquí primero. Y lo único que consiguen planes tan patéticos como éstos, es simplemente el de frenarlo todo. De qué sirve comprarse el teléfono más reciente o más nuevo, si estaremos con “miedo” de utilizarlo, con temor a pasarnos de los míseros 500 Megabytes / 1 Gigabyte y tener que pagar extra? En una era donde incluso cargar una página web puede significar en promedio 5 – 10 Megabytes, y un video de Youtube pesa en promedio (cuando hacemos streaming en HQ) 100 megabytes, es increíble que se ofrezcan no sólo planes tan limitantes, sino que además, no se ofrezcan opciones con más datos.

 

Y lo peor de todo, es que ya tuvimos buenos planes. Como les comentaba el inicio, mi plan, con ambas operadoras, sigue ofreciéndome 3 Gigabytes mensuales. No es que esté pidiendo algo que nunca existió; es un pedido para que podamos tener, nuevamente, lo que tuvimos alguna vez. Planes ilimitados jamás volverán, pero tener que contentarnos con 1/3 de los datos que se nos ofrecía en el pasado, es simplemente inaceptable.

 

Por lo que pude averiguar y lo que me comentaron, al parecer el promedio de consumo de datos rondaba los 450-700 Megabytes mensuales y, de acuerdo a esta información, se ajustaron los planes. Lamentablemente, esto terminó afectando a los que sí somos “heavy users”. Si, después de todo, el promedio de consumo de datos era tan bajo, por qué no dejarlo como estaba, en lugar de limitar y restringir al resto?

 

 

Alternativas

Screen Shot 2012-11-02 at 2.16.38 PM

 

Lo mejor que podemos hacer, es simplemente no migrar de plan, si es que cuentan actualmente con alguno más generoso. Esto significa no comprar un equipo nuevo, porque forzosamente tendremos que pasarnos a uno de los planes actuales.

 

  • Teléfonos libres (desbloqueados) : Varias tiendas locales han empezado a vender teléfonos libres, que podemos usar con cualquier operadora en el mundo. El precio inicial es mayor, claro; pero a la larga terminarán pagando menos debido a que sus planes son más económicos (o planes similares son ahora inexistentes, como es mi caso), y tienen la ventaja, como comentaba al inicio, de permitirnos utilizarlo con cualquier operadora. Dado a que en Perú no se da un subsidio de equipos como ocurre, por ejemplo en Estados Unidos (donde un iPhone 5 sale aproximadamente $200 con un contrato de 2 años), la diferencia de precios entre un teléfono libre y uno en plan prepago no es demasiado. Por lo tanto, vale la pena comprar un teléfono liberado, no de la misma operadora. Algunos que ofrecen estos teléfonos libres, son  Linio, Tiggres, Saga. Si tienen la posibilidad de importar alguno de Amazon, es también una excelente alternativa.

 

  • Mobile Hotspots: Como saben, vengo utilizando a Olo hace poco más de un mes, y si bien la velocidad no se compara a una conexión local en el hogar(para descargas, por ejemplo, incluso la conexión Speedy 4000 que tengo es más veloz), el mobile hotspot que ofrecen es verdaderamente útil. Ya no salgo nunca sin el dispositivo (el Mobile Hotspot), que funciona como un modem / router inalámbrico y, bueno, es ilimitado. La velocidad / cobertura no es la mejor, pero el hecho de ser ilimitado, junto con la posibilidad de conectar múltiples dispositivos, lo hace una buena alternativa. Pronto el post con las impresiones del servicio

 

  • Exigir mejores planes de datos: Como hemos visto a lo largo del artículo, lo ofrecido no es suficiente. Y por lo tanto, es hora de exigir planes de datos realistas, que se acomoden a los equipos que tenemos disponibles actualmente. De qué nos sirve tener un Galaxy S III, un HTC One X, un iPhone 5, si al final, por temor a consumir más datos de los que tenemos, vamos a limitar el uso? Resulta realmente curioso ver cómo, en lugar de mejorar en el tema de planes de datos en los últimos dos años (donde, por supuesto, los smartphones han evolucionado exponencialmente), hemos empeorado. Así que es hora de mostrar que, en efecto, los planes actuales no cumplen con nuestras expectativas, y que realmente necesitamos, ni siquiera planes que nunca existieron, sino que nos devuelvan los planes de datos que tuvimos hace 2-3 años.  

 

  • Utilizar Onavo y Opera Mini – Opera Mini (aquí el artículo sobre la app para iPhone, pero disponible también en Android), es un excelente navegador alternativo. Lo que lo hace único, es que, en vez de enviarnos la página directamente a nuestro dispositivo, primero pasa por los servidores de Opera, donde esta es comprimida, y luego nos la envía. Esto puede significar un enorme ahorro en consumo de datos, sobre todo en páginas con muchas imágenes (es decir, prácticamente el 90% de la Web). Onavo, por otro lado (aquí el post), hace lo mismo, pero para absolutamente todo lo que tenga que ver con datos. Fotos de Facebook, Whatsapp, en Emails, serán comprimidas antes de llegar a nuestro dispositivo, reduciendo dramáticamente el consumo de datos. Lo único malo de Onavo, es que en Android, sólo funciona para ICS (Android 4.0) en adelante. Sin embargo, para teléfonos con Android antiguos (2.3.6 y anteriores), Onavo ofrece una aplicación que nos permite medir el consumo, y saber qué apps se comen todos nuestros datos. Ambas muy útiles, y recomendadas.

 

 

Si conocen algunas otras alternativas disponibles, no se olviden de dejarla en los comentarios. El objetivo del artículo? Sencillo: quiero dar a conocer que no todos estamos contentos con los planes actuales, que, conversando con colegas, somos muchos los que necesitamos planes que se ajusten a los equipos que se ofrecen (es decir, más datos). Si no están contentos con sus planes actuales, es hora, creo, de hacerlo saber.

 

 

Update: Como comenta Hugo, Movistar sí ofrece una alternativa de paquetes de datos adicionales, como pueden ver en la imagen inferior, con 3 gigabytes adicionales por S/.80.00.

 

Screen Shot 2012-11-02 at 3.17.27 PM

 

Update 2: Hangout con El Comercio sobre el tema

 

Update 3: Movistar publicó una nota de prensa al respecto. Aquí la pueden encontrar, junto con mis observaciones

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://twitter.com/Mariorq14 Mario Rodriguez Q. (@Mariorq14)

    excelente información!!

  • Ricardo Correa

    Tienes toda la razòn, es un exceso por parte de los operadores. Indagaré si se puede hacer algo a nivel de Osiptel, está institución debería hacer algo al respecto.

  • http://bitacoradelaburbuja.blogspot.com El Doc

    No sé si lo sigue ofreciendo, pero yo tengo un plan de Movistar que no tiene datos (un plan antiguo que me sirve perfectamente para el uso que le doy a mi celular, fuerte en llamadas internacionales), y mi mejor solución fue aprovechar una oferta que ofrecía 3GB por S/. 50, todos los meses, adicional a cualquier plan. Así que yo pago mi plan antiguo + 50 soles y tengo plan con datos.

    No sé si Movistar sigue ofreciendo planes “adicionales” a un plan base, pero vale la pena averiguar.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Si, ese es uno de los planes que saqué hace un par de años. Y que lamentablemente ya no existe tampoco

  • http://www.desconozcomayormente.wordpress.com Jassito

    Totalmente de acuerdo, yo quise comprar un iPhone 5 hoy, pero cuando vi que solo daban 700mb (lo cul es ridiculo) no compre nada. En la pagina de apple (EE.UU) aun no los venden desbloqueados así que tendré que esperar que los empiecen a vender y traerme uno, por que con esos planes no la hago. Para conectarme solo con wifi suficiente con el ipad.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Tip: En Canadá ya los venden liberados.

  • Stefanie Bellido

    Totalmente de acuerdo!! No sé porque han reducido el paquete de datos, no le encuentro sentidooo

  • Pedro Salcedo

    A pedir mejores planes, postea los planes de los países vecinos para comparar.
    Respecto a OLO, a que te refieres con: “y si bien la velocidad no se compara a una conexión local en el hogar(para descargas, por ejemplo, incluso la conexión Speedy 4000 que tengo es más veloz)”? ¿ puedes ampliar tu comentario ? Hoy iba a comprarlo pero me aguanto hasta que informes con mas amplitud.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Está pendiente el artículo sobre Olo. Esperé, porque quería ver si en efecto se mantenían las mismas velocidades una vez que se acababa el mes promocional. Pero para responder rápidamente; cargas de webpages y demás van rápido, pero al momento de iniciar una descarga, o incluso tratar de ver un video en YouTube, los resultados de SpeedTest no se acercan a la realidad, incluso probándolo en diferentes zonas marcadas como con “cobertura excelente”.

  • Daniel

    Plan 3g de nextel con 3G desde 38 dolares.

  • http://twitter.com/cyberespia Mario Burga (@cyberespia)

    Yo mi plant antiguo es 1G + RPM ilimitado + 190mint movistar = 83 soles y obviamente tambien he requeirdo tener un plan con mas GB de datos y con RMP ilimtado pero el que tengo no supera a ninguno de los actuales ( uno igual la meio ahora cuesta 319 soles)
    Y también cuando he querido comprar nuevo equipó por ejemplo el iPhone 4s no pude por que los planes ofrecidos no superan mi actual plan, así que caballero tuve que comprar por otros medios el equipo y seguir con mi plan antiguo.

    Con el iPhone 5 seguramente sera igual.

  • Hugo

    Hola Arturo, puedes agregar a tu iphone post pago movistar paquetes de datos donde 1gb te cuesta S/. 45 y 3 gb S/. 80, es decir por S/.175 tienes 3.7gb al mes.

    http://www.movistar.com.pe/movil/postpago/paquetes-postpago/paquete-de-datos

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Buen dato! Pensé que había desaparecido por completo! Ahora actualizo el artículo con la info proporcionada. Gracias!

  • David

    Esto ya lleva algunos meses, quería subir mi plan a 3Gb, me di con la sorpresa que bajaron la cantidad de Mb a 700, es absurdo.

  • http://twitter.com/megumikudzuma Megumi Kudzuma (@megumikudzuma)

    Totalmente de acuerdo. Mi contrato de 18 meses con Claro vence el próximo mes y no sé qué pasará con mi plan que incluye los 3Gigabytes. Espero que si renuevo mi plan no me los quiten, porque en serio pagar 100 soles por menos de 1Gigabyte de plan de datos es un engaño. Han quitado datos para poner más SMS, cuando ya casi todo el mundo prefiere usar Whatsapp u otro medio de comunicación que utiliza los datos cuando no hay Wifi.

    Buena voz con las sugerencias de comprar los celulares desbloqueados para poder renovar mi equipo sin perder mi plan :)

    • http://gaiaenmiadn@blogspot.com Christian

      Estamos en las mismas!!! Si me enyucan 700 MB en vez de mis 3 GB q vencen al otro mes, mi iPhone no servirá más que para jugar y escuchar música!!! No se puede ir a Indecopi para denunciar a estos abusivos?

      • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

        Cabe aclarar que no estamos forzados a cambiar de plan. Sólo sucede si cambiamos de equipo

  • http://arkitectoweb.com Luis Miguel

    Estoy de acuerdo tenemos que reclamar mi me alcanzaron la misma info que un Usuario promedio consumia 400mb a 700 y los que tenian 3gb “se aprovechabam” usandolo de router. Reclamemos!! Iniciar un movimiento no caeroa mal

  • http://gravatar.com/ferausquin Ferausquin

    ¿Quizás cuando Viettel comience a operar ofrezcan planes razonables? Yo esperaré a ver que pasa, porque con estos planes no pienso comprarle a ninguna operadora un equipo y cambiar mi plan antiguo.

  • VictorVE

    En mi caso tengo un plan que me da 200 MB al mes a parte de llamadas, sms y demas. Para mi es suficiente. Ya depende del usuario.

  • http://www.erickguerrero.pe erick guerrero

    Vendo galaxy s3 rojo a 1800 soles. Liberado

    • http://gravatar.com/natt1388 Nat LuiNat

      Hahaha como seas quieres hacer negocio xD

  • http://www.rosettastone.pe Jorge

    Totalmente de acuerdo. Yo aún conservo mi plan de 3gb mensuales, tengo un iPad 2 wifi y mi smartphone, con el cual hago tethering y al menos tranquilo, pero con esos planes ridículos que ahora brindan las compañías no podemos utilizar nuestros equipos en su maximo potencial. Buen post!

  • http://gravatar.com/chinetti chinetti

    Arturo, esa información que dan los carriers acerca del uso promedio del paquete de datos (máximo 700MB) por parte de los usuarios me parece una total tonteria. ¿No crees que esta reducción por parte de las empresas de telefonía es una forma de cubrirse por el momento de un futuro colapso de sus redes por falta de infraestructura en nuestro país? Cada vez son más veces que leo quejas de usuarios de cualquer carrier por la falta de señal o servicio de internet dentro y fuera de la ciudad. Sería cuestión de informarnos más y ver una forma de reclamar frente a organismos como OSIPTEL para que el usuario no salga perdiendo, como siempre sucede. Esperemos que con la entrada de esta nueva empresa vietnamita las cosas mejoren. Saludos!

  • http://@tomcorc64 Tomc

    Arturo los planes que mencionas estan desde hace un tiempo, yo lo verifique al migrar de equipo y se vino la sorpresa con el nuevo plan, una desgracia total, miseros megas, sin embargo la alternativa que me funciona mejor, gracias a tu recomendacion es usar el opera mini que comprime los graficos antes de enviarlos al telefono, con eso estiro como chicle los megas.

    Al conversar con Claro, me indican que bajaron el plan por la misma razon que te dijeron, sin embargo considerando que ya tienen mas usuarios, opino aunque no tengo como demostrarlo que el ancho de banda del operador esta agotado.

    Aun con todo descarto los blackberry por su centralizada navegacion….

    Muchas gracias por tocar este tema tan importante.

    TOmc

  • Gustavo Wong Echeandia

    Creo que lo que están haciendo es para aprovecharse de nosotros a futuro. Dado que los planes actuales ofrecen una miseria de datos, cuando saquen planes que ofrezcan una cantidad de datos realmente útil, van a poner precios excesivamente altos; y los consumidores que realmente necesitan ese paquete de datos, van a pagar. es una pena que usuarios comunes como nosotros tengamos que pagar las consecuencias por la ineptitud de los operadores telefonicos.

  • http://blog.gopymes.pe Raúl

    Yo también conservo mi plan de 3 gigas desde hace un par de años, estuve a punto de renovar mi equipo pero cuando el vendedor me dijo “los nuevos planes te ofrecen más minutos pero menos megabytes” simplemente desistí de renovar mi equipo, en vez de eso me compré un smartphone desbloqueado y sigo teniendo mis 3 gigas.

    Espero que con el nuevo operador el servicio sea mejor y la tarifa adecuada.

  • Eduardo Guibovich

    Hace algunos días que estaba por escribirte para tocar este tema. Desde hace mucho tiempo que el gran problema por el cual no me cambio de teléfono (tengo un blackberry con pan de datos ilimitados) es los datos libres que te dan los planes de las operadoras locales.

    Es ridículo que se ofrezca planes de 500 Megabytes mensuales a personas que adquieren teléfonos como los que mencionas y no poder sacarles el jugo por temor a pasarnos con las descargas y despues tener que pagar adicional al plan.

    Espero, como mucha gente, hagan mas accesibles e interesantes los planes que ofrecen, porque estoy seguro que como yo, mucha gente no se anima a migrar por el constante que general tener planes de datos miserables.

  • http://gravatar.com/chinetti chinetti

    Esto existe en Claro?

  • Mona Barreda

    Yo tengo un Plan en Movistar desde hace 5 años por el cual, tengo los 3GB para datos mas 2,000 minutos libres a 3 celulares Movistar + 1 fijo Movistar + 1 Celu de Usa… mi plan realmente es una maravilla… pago $60 maso… y si, no lo dejaré nunca…

  • http://hoempler.com Carlos Hoempler

    Hola, Arturo. Desde hace MUCHO tiempo que yo tengo una forma de actuar con respecto a mis planes, pues hoy son los datos, pero antes los SMS ilimtados o minutos de llamadas. Todos los beneficios que valen la pena los reducen y no por que no se utilicen sino por ampliar el negocio.

    Yo hace mucho que compro mi smartphone liberado de fábrica en EE.UU. (Amazon, eBay o el que más les guste). Lo mando a casa de algún contacto allá y me lo mandan con un amigo cobrando una pequeña comisión (USD 50). me ahorro impuestos y flete aéreo. Mi primera inversión es fuerte, pero vendo los equipos al año y medio o 2 años y con eso compro uno nuevo y así sigue la ruleta y en 4 años no me ha fallado.

    Paciencia que Viettel ya llega el 2013 y así Claro y Movistar se van a arrodillar sobre chapitas ;)

  • http://www.facebook.com/gumorenos Gustavo Moreno

    Este problema está hace tiempo… Apenas me entere de estos planes, me di cuenta de algo (que luego confirme cuando converse con una persona que trabajaba para Claro): La mayoría de usuarios compraban un smartphone con 3GB de navegación y lo usaban tethering, por lo que dejaban de comprar modems. O sea esta disminucion en los paquetes de datos es para que la gente use los telefonos poco y si quiere internet movil en una PC obligarla a comprar un modem.

  • Jonatan Abad B.

    Realmente esto es una estafa y una agresión al consumidor…lo mejor que podemos hacer es hacer una gran campaña a través de las redes sociales y otras instancias en contra de estos dos operadores de servicio (claro y Movistar) para que nadie compre un smartphones más…y sientan la aucensia de sus clientes cuando el stock de sus productos se vea estancado…pero tenemos que empezar ahora con esta campaña contra el abuso usurero…
    Por otro lado debemos unirnos para poder importar nuestros propios smartphones liberados, si alguien tiene claro y conoce los mecanismos de como importarlos favor comunicar para hacer un grupo considerable para comprarlos del exterior y no darle el gusto a estas compañías usureras. Gracias.

    • http://www.facebook.com/maxelon Max Prado

      Totalmente de acuerdo grandisima idea, no comprarle mas a estos abusadores. Me uno a tu protesta esperemos que logremos el mayor beneficio para todos. O sino esperar a esta nueva operadora o de lo contrario todos pasarnos a nextel que al menos parece en algo se diferencia a los 2 estafadores, mientras mas ideas mayor respeto a los usuarios..salud por eso.

  • james

    Toda la razón mi estimado, y aun conservo mis dos planes de 3gb de internet y los equipos no te los venden así sea para renovación solo quieren captar nuevos clientes o abrir lineas nuevas, por ello que es difícil incluso renovar un celular hasta que este ya no este de moda.

  • Hugo
  • http://twitter.com/franco626 Franco Higashi (@franco626)

    Por fin alguien con ventana habla sobre esto. Es ridículo. Gracias a esto tengo aún un antiguo iPhone 4 con 3GB mensuales. No lo puedo cambiar para no cambiar mi plan. Lo peor es que ellos dicen que “los estudios revelan que el usuario promedio ya no usa más de 500 mb”. Debería haber una forma que todos podamos hacer una queja grupal, donde incluyamos el hecho que el internet que pagamos se va cuando quiere.

  • Lizziie

    No puedo creer q sea así ahora!! Yo compré un iphone 4 a inicios del año pasado con un plan de 3GB (me lo robaron) y ahora ando con un mini Galaxy con un plan de 500mb con lo cual me va super bien pq la capacidad de este celular para navegación es mínima y ahora pensaba migrar de nuevo hacia Apple (no me acostumbro al Android) y no puedo creer q lo máximo sea 700mb! Que usura!

    Recuerdo q el año pasado una vendedora de Movistar me dijo q era imposible pasarse de las 3GB incluso navegando todo el día…. si claro….

    • http://www.arkitectoweb.com Luis Miguel

      yo tenia galaxy mini y consumia mas de 2g y menos de 3 pero veía 40 minutos de video 4 días a la semana por youtube.Ahora con un celular más potente como el s3 tengo que apagar el 3g “4g” y en casa obligado con el wifi

  • http://www.facebook.com/jabicho Javier García

    Ésto viene de hace meses estimado Arturo, mas o menos mayo o junio. Han cuadruplicado el costo del mega a un servicio realmente pésimo en velocidad, sumado a la mentira del 4G que dejaron de promocionar. A todos mis amigos les dije que no compraran nuevos equipos, que compren desbloqueados y que cuiden como oro sus chips. Que sucede: si te roban el cel o tienes problemas con el chip, vas a la tienda, solicitas seguir con tu línea, tu número, y sólo quieres solicitar reemplazo para el chip… te cambian el plan! Pasas de tener 3GB a 700MB mensuales por el solo hecho de pedir otro chip. Eso me parece un robo. Mi amigo lo sufrió y al ser un heavy user pataleó pero no le queda otra al no tener opción. Yo que tengo mi plan de 99 soles con 3GB mensuales y me gasto 2.5 GB/mes aprox. considero un robo pagar lo mismo por sólo 700MB de la noche a la mañana. Ahora que las aplicaciones promueven el tráfico y se eleva el promedio de tráfico por usuario te han elevado el costo por mega para hacer de los smartphones una mina de oro. Esto debería ser parte de un debate y ser considerado como un tema que tiene que ver con la neutralidad de la red. Por lo pronto un par de amigos me han consultado acerca de los productos de Olo, con los que hice pruebas. Éstos pueden ser una alternativa a estos planes “absurdos” ya que puedes tener consumo ilimitado mensual con velocidades de hasta 5 mbps de descarga y 2 mbps de subida con los routers moviles. Uno de ellos conectará wifi su iphone y demás equipos éste router. El problema por ahora es la cobertura.

    • Carlos

      Creo que estas equivocado con respecto a que si cambias de chip te cambian de plan.
      Yo la semana pasada compré un chip porque mi chip era de la grandes y necesitaba un micro chip , sólo pague 5 soles por el nuevo chip y listo. Nada de cambios de plan, seguramente compró un equipo o algo así.
      Saludos

      • http://www.facebook.com/jabicho Javier García

        Llevó un equipo desbloqueado, HTC, y solicitó un chip nuevo porque le fue robado su smartphone y le cambiaron el plan.

        • willyparedes

          Qué raro.. yo también perdí el chip, compré un nuevo chip (con el mismo número) y pude mantener mi mismo plan

      • http://www.facebook.com/jabicho Javier García

        Llevó un equipo desbloqueado HTC y solicitó un chip nuevo con su misma línea y plan, pero le dijeron que no era posible. El chip salía con su mismo número pero con otro plan, 700MB

  • http://twitter.com/YoshikiVaras 16 585 952 (@YoshikiVaras)

    Que yo sepa, claro y movistar bajaron la cantidad de MB en sus planes porque ya no tienen capacidad para más usuarios. Subieron los minutos y SMS porque eso es lo que menos consume en la red y lo hicieron en “compensación”.
    Además, el MTC no les quiere dar más bandas, o no quieren pagar más por ellas. Varios trabajadores de Claro me lo han confirmado. Sería bueno que averiguen sobre ello.

  • Rafael

    Me vengo quejando de este tema desde marzo de este año que bajaron los planes a 1GB y luego a 700MB.
    No me quedo de otra que comprar el de 700MB porque migre desde Blackberry.
    En cierto modo han encarecido el costo de cada MB los 2 operadores a la vez, y en simultáneo.
    No es acaso concertación de precios? No es posible denunciar esto como usuarios?
    Arturo, si planteas poner una queja a OSIPTEL cuenta con mi firma y seguro mucho más se plegaran

  • http://elcuriosodigital.wordpress.com Randy Mendoza Flores

    es curioso que hace 2 años movistar me obligara a adquirir un plan de datos de 3gb a solo 15 soles más mi mensualidad de 21 dolares, y ahora me rueguen para pasarme a un plan más caro con menos megas para renovar equipo, jamas! Prueben los equipos desbloqueados, son mejores porque se pueden usar con los dos operadores y algunos equipos son más baratos

  • Walter

    Y ahora quieren que compremos 1Mb por S/. 0.49 jajaja.
    Yo tenia un plan de 5GB por S/. 160 pero lo cambié para pagar menos ahora pago S/. 69 por 450MB ya llevo 2 semanas sin internet y tengo que esperar hasta el 12. Tengo un iPhone4 usandolo son con WIFI….. que absurdo. Quieren que paguemos lo que necesitamos comprando por mega, creo que nadie compra eso ni por mas publicidad que hagan!!!!!

  • Rodrigo

    Alguien sabe si un usuario tiene un plan no smart y le añade un plan de datos de 3GB (que por default terminará sumando más de S/.95) puede ser elegible para utilizar este plan híbrido para el iPhone 5? O le obligarán igual a cambiar el plan por el de 95 de la tabla?

  • Cesar

    He visto que si tienes internet fijo en movistar. te dan un modem usb con chip . Pagaado 30 soles te dan 3gb, si a ese chip lo metemos en un smartphone. funcionara aunque sea el internet? Puede ser una opcion, no lo se.

  • http://luisgonzalesblog.com Luis Gonzales

    pienso que la reducción de plan de datos, se deba al incremento de celular inteligentes en Perú pero las operadoras no se dan abasto en ofrecer mayor conectividad porque no pueden hacerlo, la internet está saturado al igual que las llamadas, para que soluciones eso es seguir ampliando la conexión, mejorar el servicios, eso es lo que veo, y yo q pensaba sacarme un iphone o galaxy el siguiente año porque necesitaré por trabajos extras que tengas y necesitaré full internet

    Alguien me aclara esto o me equivoco?

  • http://gravatar.com/cpenarrieta Cristian Peñarrieta

    Yo también perdí un plan de 3Gb mensuales pagando S/. 90 y ahora solo me ofrecen 1Gb (y eso que los 3Gb no siempre me alcanzaban)
    Veo aquí una total falta de orientación y desorden de Claro y Movistar… No saben lo que están haciendo, solo quieren generar mas ingresos al menor costo posible.
    Ojala que puedan tener acceso a este articulo y se puedan orientar un poquito mas con gente que conoce de tecnología.

  • Manuel Ramos

    YO tengo un plan de Claro, 3GB mensuales, 300 Mins RPC, 40 SMS y pago S/.99.00 mensuales. Mi contrato vence en enero. Que pasara cuando finalize?. Me bajaran a 500 mb o me respetaran el contrato?

    • MixZoner

      hola amigo. no te preocupes tu plan sige vigente,
      mi caso: mi plan vencio 28 de julio 2012. no dice nada, el recibo numero 13 venio normalmente como otro mes. de S/.98.00 mi internet de 3gb + 40 msj + 5 multimedia, unos dias como 15 dias de vencer mi contrato, ya via pago el mes 13, comenzaron a llamar ofrecer descuento de equipos nuevos. tambien me decian su plan va hace S/.98 y 700mb dije que pero si altualmente tengo 3gb por 98. me ofrecen menos, parte pagar + el equipo salia 125 por 18 meses? dije no gracias. siempre llaman que actualice mi plan blablabla, no les hago caso.
      ya van 4 meses sigo pagando 98 por 3gb de internet movil (operador Claro)

      asi si tiene la suerte de tener el plan fijeten. mantelo porque es un gloria. tener ese plan mantelo fijo, no dejes que te lo quiten, paga puntual,

  • Kike

    Mientras no renueves el contrato no pasa nada. El problema se origina a finales de marzo cuando ya no comercializaban los planes de 3 gb y 5gb y los cambian por 1gb y 700mb respectivamente. El floro de “que en promedio un usuario consume 700 mb” no se las cree nadie , con usar Spotify un par días le dices adiós a sus míseros 700 mb.

  • http://gravatar.com/aracnofobia Camuss

    Si vence tu plan no te lo cambian. Queda como esta. Pero si renuevas (porque quieres un equipo nuevo por ejemplo) al hacer un nuevo contrato pierdes el que tenias.
    Como dice Arturo, no lo cambies.

    Lo que me queda en duda, es, si compro un iPhone 5 liberado, puedo ponerle mi chip y funcionara igual. Una amiga me dice que en Claro le dijeron que tenian que cambiarle el chip a su movil Android porque no era lo mismo para un iPhone.

  • Fer

    Me parece que los planes Iphone son otros que cuestan un poco mas pero no necesariamente dan mayores datos que los cuadros. Pienso que se vieron obligado a restringir los datos a raiz que se vendian modems 3G donde se podia poner el chip y explotar al maximo los datos creando asi saturacion para los demas clientes. Por eso la mejor solucion para los que tiene 3 GB es no renovar y si desean nuevo equipo comprar desbloqueado. Con respecto a OLO tengo que decir que es una muy alternativa, es realmente 4G atravez de sus redes Wimax, tiene 2 planes, 1 de 1000 kbps de velocidad y el otro de 5000 kbps, ambos ilimitados, de subida ofrecen el 25% de la bajada; el modem que recomiendo es el intermedio, ya que es tan pequeño que entra en el bolsillo, te conecctas a el atravez de WiFi, puedes compartir tu conexion con las personas que desees. Por lo pronto esperemos que algun dia lleguen los planes ilimitados para smartphones como en otros paises aproximadamente a $99.

  • Cega

    Respecto a olo, yo estoy utilizando el router móvil, y aunq como dice Arturo la velocidad no es la mejor q podría tener, navegar en el móvil q tengo es aceptable, los vídeos también cargan lo suficientemente rápido como para no estar de pausa en pausa, y eso q vivo en un lugar donde según sus mapas soli tienen cobertura para exteriores. Al comprar prometieron q a fin de año iban a tener cobertura total en Lima asi q habra q esperar. Creo q es una buena opción y su punto fuerte es q es ilimitado.
    En cuanto a los planes de datos, es absolutamente penoso ver q se ofrezcan estos planes tan ridículos q no permiten sacar al usuario el mejor desempeño a un smart. Fui a comprar mi iPhone 4S en abril esperando conseguir el mismo plan de datos q tenía (3G) pero justo ya habían hecho el cambio a planes de 700mb, tremenda decepción q me llevo solo a quedarme con mi plan anterior. La idea de adquirir equipos desbloqueados por internet me parece la mejor, y si no tienen el plan de 3GB pues creo q olo resultaría ser el complemento ideal.

  • http://theaccesory.wordpress.com theaccesory

    Lo peor es que ellos no te dicen, iba a renovar y cuando estuve a punto a firmar un amigo me dice “pregunta por el plan” y recién ahí me dijeron
    en otras palabras me iban a meter la ratazazaza

  • ramen

    Interesante, rebajan la catidad de MB pero el precio sigue igual, la ultia esperanza esta en los vietnamitas

  • http://gravatar.com/lafamiliadevic ViCtOr

    Muy buen articulo Arturo. Tienes toda la razon.
    Yo pertenezco a los usuarios que estan debajo del promedio, algunos meses no llego a consumir ni 1GB con mi smart. Pero eso no significa que no piense hacerlo. Estoy esperando al Nokia Lumia 920 y seguramente con ese celular mi consumo CRECERA. Asi que, me parece que la gente de Claro y Movistar le ha faltado vision a futuro de como evoluciona un consumidor de smartphone. Saludos.

  • Lucho Mora

    Sí, yo tenía un plan de 3Gb y por haber perdido mi celular desbloqueado y por la emergencia de obtener de nuevo un iPhone (me sirve mucho para trabajo o bueno eso era hasta antes de los 700MB) y me vendieron el 4s en cuotas sin intereses, era todo perfecto menos por el pan de shit que me enyucaron. Me parece ridículo, espero la situación mejore, sino vamos a tener smartphones solo para escuchar música.

  • http://www.facebook.com/CONACUP Conacup Consejo Nac De Ascs De Consumidores

    Es lamentable la forma como las empresas operadoras engañan a los usuarios, mas aún ocultando información relevante, por lo que que podrían ser denunciados ante INDECOPI o tal vez OSIPTEL debería empezar a hacer su labor en estos temas en donde la asimetria informativa es bastante marcada. Pero la pregunta del millón es: ¿en el Perú se pueden usar todas las funcionalidades del iPhone 5?, Claro y Movistar informan a los consumidores si existe alguna restricción respecto a este punto, sabiendo que no hay infraestructura pata tegnologa 4G o LTE?. Vamos a hacer visitas incognitas y evaluar luego si cuplen o no condar dicha información. Saludos

  • Diana

    Yo tengo un plan Blackberry movistar “ilimitado”. Se me perdio el cel y me compre el chip en movistar y me compre un nuevo equipo pero me quedo como duda si es q me compro otro equipo que no sea BB funcionara? Ahora es cierto que este plan es en realidad ilimitado o es finta?

    • Cega

      Hola Diana, el plan BB ilimitado es sólo para dispositivos blackberry. Puedes comprar otro equipo y utilizar tu mismo número pero tu plan cambiaría a uno de los actuales q en el caso de
      Movistar vienen con 1GB mensual. Y respecto a tu ultima consulta, en BB si es ilimitado, pero la navegación en internet es tan mala q el mayor uso q se les da es para el BBchat, esto te lo digo en base a experiencia de algunos usuarios BB.

  • http://gravatar.com/jcmorales03 Julio

    Les doy un tip: Si son de CLARO y desean renovar contrato para sacar un nuevo equipo sin perder el plan comuníquense con el area de televentas, ya que ellos tienen la potestad de poder ofrecer equipos nuevos (pagos al contado o al crédito), dejártelo en tu domicilio o trabajo y seguir conservando tu mismo plan. Actualmente yo tengo Rpc ilimitado, 3gb de internet , 30 sms y 60 minutos libres a cualquier destino por 95 soles, tengo 3 lineas a mi nombre y he renovado este mismo plan en más de una ocasión.

  • Vicente de Piérola

    Totalmente de acuerdo, pero tengo una duda sobre los celulares desbloqueados, ¿que ventaja respecto a la construcción del plan tendría obtener uno desbloqueado?

  • Nestor

    Es para frenar la aplicación del VIVER llamadas gratuitas para los smartphone por internet robafonica nunca pierde hay q hacer fuerza

  • Mapi Posadas

    Hola Arturo!
    Tienes mucha razón en lo terrible que son los planes de internet para el celular actualmente.

    Me gustaría comentarte que yo cuento con el plan de 3G hace más de un año y el mes cambié de equipo y compré uno nuevo en la tienda autorizada de Movistar en Plaza San Miguel (dejé mi Motorola por un Samsung Galaxy S2) y MOVISTAR NO me obligó a cambiar de plan, ni nada parecido …el problema se hubiera generado si quería cambiarme a un plan BB o plan Iphone.
    Pero si cuentas con un plan smarthphone (aplicable para Android y Windowsphone) y quieres cambiar de equipo, tu plan se mantiene.

    Saludos y muy buen articulo!

  • rommel

    De acuerdo con lo que dicen. La mejor solución es comprar un cel de usa sale mas barato, en facebook hay varias personas q lo traen x 100 o 200 soles. . . Yo tengo un nexus liberado y va bien con mi plan antiguo de 3 gb.

    • josue

      pasa el dato de quienes en facebook traen celulares de usa

  • http://gravatar.com/farmacotecnia Paul Gutierrez

    En realidad los heavy users que menciona Arturo, no les interesan a las compañias de comunicaciones. Ellos van a la masa que quiere un celular bonito aunque no sepa como usarlo.
    Pagas mas!! te damos menos!! deberia ser el lema de todos estos operadores.

    Lastima que no ntengamos forma de torcerles la mano a todos ellos o si? Quiza alguna medida de protesta real?

  • http://twitter.com/manufrias Manuel Frias (@manufrias)

    Si es pura verdad, yo también sigo comprando celulares desbloqueados para no perder mis 3GB a 99 al mes.

  • Fernando

    Y como hago con el tema del nanochip. Si me lo compro prepago y quiero mantener mi plan actual de 3G por S/.99.00. Claro me cambiará mi Microsim por Nanosim ???

  • franco

    yo tuve que ampliar mi paquete de adtos a 1 gb ya que con 500 msgas no me alcanzaba para nada y eso que tenia un alcatel 890 que ni siquiera es 3g imaginense si quiero comprar el alcatel 875 que es mucho mejor y uno de los mejores si con 1 gb no me alcanza
    espero sinceramente que no me quiten el paquete de datos que tengo actualmente porque ahi si seria lo peor de verdad quisiera tener los tres gigas que me ofrecieron el año pasado y seguir pagando los 99 soles que pago ahora

  • luis

    Hola, yo pregunte hace 2 semanas en movistar, para cambiar mi equipo, me ofrecieron el iphone 5 para tenerlo esta semana, pero no lo compre aún, pero ellos nunca me hablaron de cambiar de plan, esto si le está pasando a una amiga que tiene Claro, x eso deseo saber si esto pasa exactamente en los dos, xq como digo, en Movistar no me dijeron nadan, eso sí, aún no he cambiado mi equipo.

  • http://www.fernandezramirez.com Alexander

    Si compro un iPhone desbloqueado, ¿Movistar o Claro me venderán en nanoSIM?

  • http://twitter.com/renato_mam Renato Apaza M. (@renato_mam)

    Que porquería con Claro y Movistar, le dije para migrar o cambiar de equipo (iPhone 4S) y me dicen q necesariamente deben cambiarme el plan q tengo de 99i (3GB) a uno de solo 700mb ya se me hacia raro q vendan el iPhone 5 a ese precio…

  • Eduardo

    Mi idea era esperar que llegue el nexus 4 para poder hacer una renovacion de equipo ya que tengo el s2 y ahora me vienen que bajan los gigas todo lo mandan al diablo,

  • Liam Albert

    Para comentar sobre los planes de internet son malos y demasiado caros: los operadores se jactan de velocidades de 3MB hasta 5Mb pero nos limitan las descargas hasta 3GB y 5 GB, como usuario de que me sirven las velocidades altas si me limitan la navegación. Bueno para mi una velocidad buena es de 1MB a 1.5MB más que suficiente para ver vídeos sin interrupciones y ver TV online. Saludos. Olo me parece buena opción por los planes ilimitados espero que pronto se expandan a todo el Perú y sea un buen rival de claro y Movistar; para así forzar a las operadoras a bajar de precio y dar planes ilimitados.

  • michael

    buenas noches una consulta asi como hay navegadores tipo opera mini que comprimen las paginas habra algun tipo de chat que haga lo mismo. gracias.

  • Fredy

    Para claro sus planes de datos PREPAGO estan mejores que los de postpago, revisen esta web: http://goo.gl/l3o9m

  • Litho Thesseo

    Arturo, al parecer es mejor tener tu chip con el plan original donde te viene los datos y los minutos completos. te pediria mas bien que postees las alternativas de como conseguir un smartphone desbloqueado directamente del fabricante, como es el caso de apple que ofrece sus equipos completamente desbloqueados en su pagina web. Personalmente me gustaria adquirir un iphone con mi nombre impreso con laser de la misma fabrica, tal como lo hace con el ipod.

  • Marco

    Que ridículos son los planes de ambas compañías. A todas luces, es un monopolio y por lo tanto deberían ser denunciados. Tengo un plan con 500mb y lo máximo que me dura es 1 semana, luego del cual tengo verme obligado a comprar paquetes de datos para seguir navegando; mientras Osiptel, bien gracias.

  • angel viru

    verdaderamente absurdo, no entendemos a donde va tanto dinero producto de los consunidores. por poner un ejemplo, los escasos cac y su desesperante sistema de atencion. pero es verdad tambien que los usuarios debemos exigir mejores servicios, por algo pagamos no? las operadoras no nos estan regalando el servicio.

  • Michael Garrido

    Es una vergüenza tendríamos que averiguar que recurso legal tenemos los usuarios. Yo tengo un plan de 200mb x S/35 y una compañera compro recién y tiene 50mb x S/35. No pienso cambiar no mi número, ni mi plan COMPREMOS EQUIPOS LIBERADOS

  • Jhony

    Arturo, a propósito de tu post, me gustaría que se investigue por qué MOVISTAR ha bloqueado la función de “compartir internet” del Iphone y del blakcberry para que éstos se puedan usar como modem. Hasta hace algún tiempo algunos equipos de blackberry se podían utilizar como modem y el iphone 4S a pesar de que tiene esa función MOVISTAR la ha bloqueado. CLARO si tiene la función activada. Me parece un abuso de parte de MOVISTAR de que no permita a los usuarios aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen estos equipos. A menos que MOVISTAR tenga un argumento razonable, es evidente que bloquea esa función para vender los otros productos que ofrece como USB internet. Me parece que está atentando con los derechos del consumidor.

  • http://shinjidev.com shinjidev

    Arturo
    Llevo cerca de 2 años viviendo en Chile y me sorprende ver esta noticia que publicas, acá en Chile es casi normal ver los planes de 3G con internet ilimitado. Pensé que las cosas mejorarían respecto a los planes en Perú, pero veo que no :S
    Mas bien, algo que comentas sobre que si quieres renovar equipo tienes que cambiarte a alguno de los nuevos planes y no mantener el antiguo, lo mismo me pasó a mí cuando intenté renovar equipo con un plan 39 que tenía, no me permitían, mi plan 39 tenía la ventaja de llamada internacional a un número por 30 centimos el minuto, lo cual ya no da ninguno de los planes. Me parece ilógico el no poder renovar equipo manteniendo el plan.

    Saludos

  • Frank

    Arturo,
    Mi nombre es Frank y estoy al tanto de los planes de datos de Claro. Tengo un Distribuidor dirigido a empresas. Y a manera de información, le mencionó que las líneas corporativas, en este punto de datos, tienen más ventajas. La principal es que hay paquetes desde 1GB a 10GB de capacidad con la velocidad de 5000Kbps.

    Paquete 3GB S/. 84.00 inc IGV
    Paquete 5GB S/. 105.00 inc IGV
    Paquete 10GB S/. 147.00 inc IGV

    Me imagino que Movistar tiene algo similiar. Espero la info les sea de utilidad.

    Saludos cordiales,

  • Carlos Palomino

    Concertación de precios? sacarle el jugo a la demanda? mas te pego mas te quier?
    —– yo cometí el error de cambiarme de operador y hacerle caso a la vendedora que me prometió mantener el ´plan de mi anterior operador (3gb), terminé con 700mb , reclamé, llené el libro de reclamaciones, presenté mi reclamo en osiptel y aun nada de nada

  • Miguel

    Aqui una alternativa que sale mas barata viendo la inversion a 1 año:
    Costo equipo desbloqueado S/2919
    Costo Plan 2GB 30d prepago: S/90 -> En 1 año seria: S/1080
    Total Costo a 1 año: S/2919 + S/1080 = S/3999

    Esto sale mas barato que irse por el plan mas caro postpago:
    Costo equipo plan 319.9: S/1199
    Costo plan a 1 año: S/319.9 * 12 = S/3838.8
    Total Costo a 1 año: S/1199 + S/3838.8 = S/5037.8

    Si comparan la 1a opción les da un ahorro en 1 año de S/1038.8, ademas que tiene la ventaja que seria 2GB (el doble que la 2a opcion).
    Y si por alli con 1GB estan tranquilos pues el ahorro es mayor, ya que el plan 1GB 30d prepago esta S/60.

    Eso si implica tener el billete para desembolsar de un cocacho las S/2919…pero viendolo a 1 año vale la pena creo…o piensan tener su iphone solo por unos meses?…

  • http://techyzmundo.wordpress.com Techyzmundo

    Hola Arturo:
    Estuve leyendo tu post y me parece importante hacer algunas precisiones sobre el tema. Te entiendo y me parece razonable que cuestiones el que últimamente los planes postpago están vinendo con menos megas, pero hay premisas que debes considerar desde un punto de vista de negocio. Me explico:
    - El FACTOR COSTO: La operadoras invirtieron una cantidad eninfraestructura de Red, dieron posiblemente mas internet de lo que el cliente necesitaba en ese entoncies, originando una alta ultilización de la misma. esto origina una sobre utilización de la red ocasionando una saturación. Esto implica una reinversión de la red para hacerla mas potente, con lo cual los costos son otros. Es por eso que lo que costaba 1GB antes, ya no es lo mismo que ahora. Te pongo un ejemplo con otra categoría. Acaso el chocolate sublime de ahora no cuesta mas que antes y viene menos? ¿Es por un tema de aprovecharse del cliente o es por un tema de costos? Asi pasa en todos lados.
    Entiendo que este tema va orientado al tema dee datos,pero no te olvides que hablamos de un plan postpago en un móvil, donde hoy por hoy la prioridad sigue siendo la voz. entonces hay que ver el plan como un todo. Si bien es cierto que por una parte los nuevos planes cuentan con menos internet que antes (motivo por el cual muchos nunca vamos a dejar nuestros planes antiguos), el porcentaje de voz (incluído la de RPC/RPM) ha aumentado. Asi que para algunos estos planes son un desastre (como en tu caso) y para otros una maravilla porque yano tendrán que generar adicionales para llamar mas.

    LA RENOVACIÓN: Creo que hay una gran confusión por parte del público sobre este tema. Estábamos acostumbrados a tener un acuerdo de LINEA, que renovábamos cada año y por el cual nos ofrecían un equipo a un descuento (digamos que eso era el caramelo para que te quedaras mas tiempo). Pero ahora el acuerdo de la línea es indefinido (no hay acuerdo de permanencia), ahora el cleinte firma un acuerdo DE EQUIPO donde a cambio de un descuento el cliente se queda un tiempo determinado (6, 12, ó 18 meses). Las cosas han cambiado y desgraciadamente (para las operadoras) esto no se lo han explicado bien a los clientes.

    ¿Qué origina esto?
    Tomando tu caso ( y creo que el de la mayoría de nosotros que hemos leído tu artículo) : Tenemos un plan que ya no se comercializa, por ende no existe una lista de precios de equipos con nuestros planes, ahora esos equipos se ofrecen con otros. Por que entonces tendría que acceder a un precio de equipo de un plan que no es el mio?
    Creo que si la mayoría entendiera este esquema no se sentiría confundido (aunqeu igual seguiría el descontento). Es por eso que si quieres ese equipo debes cambiarte al plan que lo están ofreciendo. Ahi entran la decisión que vas a tomar:
    - Priorizo mi Plan: O me lo compro por fuera , o por la operadora como equipo suelto.
    - Priorizo el Equipo: Me cambio de plan y accedo a un equipo más económico.

    Para terminar ( no quiero abuirrirlos ajajaj), no se olviden que esto es un negocio y hay que entender bien las reglas del juego antes de tomar decisiones. Mi comentario no tiene la finalidad de ser pro Operadores, sino de compartir una visión mas de negocio para tener un panorama mas amplio de las cosas.

    PD. Solo para ser equitativos con el artículo, asi como Movistar ofrece paquetes adicionales, Claro tambien los ofrece: http://www.claro.com.pe/wps/portal/pe/pc/hogar/movil/postpago/smart_total_t_hc

  • jumper

    Yo felizmente vivo feliz con mi plan q adquiri en el 2011 de 3gb.. :D .. a manera de anecdota iba a renovar mi equipo por el galaxy s3 estaba todo bien cuando en el contrato vi que decia “700mb” yo pensaba q era un error y la señorita me dijo ” no es que esos mb damos ahora” y le pregunte,, y mis 3gb? y me respondio ” al renovar equipo tendra q ajustarse a nuestro plan actual ” le dije MEJOR NO SEÑORITA y la chica puso su carra de perro y practicamente me boto jaja.. un vendedor de claro me dijo hace poco ” cuida tu plan como oro ” no renueves ni nada de esas tonterias,,, por cierto a mi correo me llega varios mails de claro tentandome a q renueve mi equipo incluso me ofrecen un iphone 4 a 500 soles en post pago,, pero NO… si tienen su plan de 3gb cuidenlo.. ya que claro y movistar son unos abusivos.. con 700 mb no alcanza para nada.. yo uso mis 3gb como modem para mi laptop estoy todo el dia navegando viendo youtube ,, no me imagino q se podra hacer con miserables 700 mb . saludos a todos .

  • http://www.facebook.com/luisfernando.quirozmontoya Luis Fernando Quiroz Montoya
  • Willi

    Muy interesanbte el post. La pregunta de fondo es Por qué?
    a) Es un intento por aumentar las ganancias?
    b) La infraestructura no se da a basto dado el crecimiento exponencial de usuarios (equipos)?
    Las operadoras deberían ser más transparentes sobre este asunto, y como dudo mucho que lo sean les toca a los usuarios a exigir servicios de calidad.
    A manera de complemento adjunto un link con los planes ofrecidos por una operadora en Hong Kong.

    http://i5.smartone.com/jsp/iPhone5/Price_Plans/english/price_plans.jsp?s=3e7210263d701a73756978252649

    Bueno no se podría comparar HK con Perú, pero se pueden aprender muchas cosas de mercados tan desarrollados como esos.

    El plan común que se ofrece es “ilimitado”, con la particularidad que al momento de exceder los 5GB de consumo mensual el usuario es restringido en prioridad respecto al acceso a la red. Ellos lo llaman la Poliza de Uso Correcto, de alguna manera tratando de equilibrar el empleo de la red entre los heavy users y los no tan heavy…

  • Ángel R

    Yo estoy de acuerdo que aya planes de 700 mb, pero cobrar lo mismo que cuando tuvieron 2GB? es un ABUSO DE las aperadorad CLARO Y MOVISTAR, acá hay un problema DE OLIGOPOLIO lo cual es penado, pero lamentablemente las autoridades no dicen nada, yo tenía un plan de 1gb en rpc emprrsa y por cambiar de equipo me pusieron 600 mb y tenía que pagar lo mismo, cuando reclamé dijeron: LAS LÍNEAS CORPORATIVAS NO NECESITAN INTERNET, se ve que justifican lo injustificable. Sólo quedan difuminar esta noticia por las redes sociales o comprar un celular liberado de EEUU

  • Ángel R

    Felicito a este blog por tener la valentía de reclamar lo justo, deberían haber más blogs como este gracias

  • Fernando

    ¡Súper artículo! Parece que está que está teniendo eco, ya que hasta Movistar ha tenido que dar una respuesta, una respuesta ridícula por supuesto, pero ha tenido que emitir un comunicado.

  • juanchi1979

    tremenda tontera …. el promedio de uso es 700Mb …. si es asi pues dejenlo asi … sino bajen los precios …. es un robo … ojala que venga otra empresa y mejore la situacion

  • Patrick

    Encima que promoción un falso 4G, y creo que solo una operadora se puede utilizar las video llamadas. y segun pro inversion la red LTE recien licitaran para el primer trimestre del 2012 y recien en 2 años podran implementarse. Mientras haya un consenso de estas 2 grandes operadoras Claro y Movistar, el ususuario es grandemente Estafado, ultrajado, y lesinado Ahora cobran hasta por poner el tope en una linea control (5 soles adicional en claro)!!!. Como dice Arturo si son, heavy users, deben sentirse impotentes, Yo tengo mi C3 ya por ser limitado. lo uso solo con wifi, para que pagar por un mejor smart si los planes y las operadoras no se van a utilizar al 100% por un mal operador y peor de la otra. Esperemos que cuando llegue Viettel no siga los malos pasos de estas empresas que se asocien entre los 3 y sigan torturando al usuario.

  • Fabrizzio Sanchez

    En mi opinión existen muchos planes, y muchos equipos disponibles con conectividad a internet, yo tengo uno con un plan ridículamente aceptable, ya que si me mantengo dentro del rango del plan no debería tener problemas, pero en realidad ni lo uso mucho pues me da temor a gastar el saldo disponible o excederme de él, trato de usar más el wifi disponible, pero claro no es la solución si te encuentras fuera de casa o en la calle; en la actualidad la navegabilidad de los dispositivos móviles se hace frecuente, las personas ingresan más y navegan más, ahora leo el comunicado de Movistar y me parece incoherente, ya que si antes tenían 3Gb de plan de navegación y lo bajaron fue porque la gente no navegaba mucho, ahora que la gente navega más les bajaron los planes a 700 Mb, pero si cobran más, alegan que es porque las personas tienen un promedio de uso, si pero antes no exista el boom que tenemos hoy y que va en aumento, por otro lado miles de usuarios como yo tenemos la tendencia a limitarnos y no usar el verdadero potencial de nuestros dispositivos, por eso no nos excedemos, coincido contigo y reafirmo también que las tarifas y los planes de conectividad disponibles por los operadores claro y movistar son ridículas y poco viables para el constante crecimiento y aumento del uso de la conexión a internet.

  • Juan Carlos

    Yo creo que es la manera que tienen las operadoras de recuperar lo que pierden por las aplicaciones de mensajería y de llamadas gratis. En fin, con esto los usuarios estamos perdiendo capacidad de elección, y eso puede conllevar a un asunto legal; que los abogados en temas de regulación lo analicen.

  • Mauricio

    Yo renove con claro hace un par de meses, felizmente no me “retrocedieron” el plan de megas y sigo con 3 gb.

    realmente RIDÍCULOS los nuevos planes

  • Manuel

    Que seria lo justo? que cobren la tercera parte no?
    Es como si pagaras por 9 platos de lomo saltado, pero, el que te vende te dice que solo te puedes comer 3, asi que ahora te sirve 3, pero te sigue cobrando por los 9…..
    Como se llama? ESTAFA; que hace OSIPTEL? NADA.
    Todo es un Monopolio aquií, antes daban planes ILIMITADOS, y luego ya no, pero esos planes ilimitados ahora tienen el mismo valor que los limitados, en otras palabras el usuarios por mudo esta siendo estafado, y ello que todos los dias nos bombardean con los smatphones y sus planes caros y misios.
    Mientras las operadoras vendan miles de telefonos diarios pero no incrementen su banda ancha, no amplien de igual manera la calidad de su señal, el usuario seguira siendo estafado, la calidad ira de mal en peor, y si el gobierno no hace nada, nos obliga a pensar a los peruanos que alguien esta siendo sobornado para no hacer nada.

    • hugo

      estafa seria si no te dicen antes de firmar el contrato, pero igual pienso que estos planes son pesimos, pensaba sacarme un plan con el iphone 5 pero creo no vale la pena

  • Juan Carlos

    Francamente este tema tiene para más, pues el asunto, en mi opinión, va mas bien porque estas empresas no han invertido en ampliar su infraestructura para poder atender a los MILES de nuevos usuarios que semanalmente se incorporan a la red, incrementando tremendamente los ingresos de estas abusivas empresas, las cuales lejos de invertir para mantener la calidad del servicio (si le podemos llamar así) lo que hacen es reducir la capacidad de los planes, manteniendo el costo, lo cual tiene doble efecto: pueden seguir inscribiendo más usuarios (mas ingresos) y cobrando más a los antiguos por superar la capacidad ridícula de datos ofrecida. Esto es obviamente una Estafa, que hagan como Brasil, que prohibió que algunas empresas incorporen nuevos usuarios en tanto no amplíen su capacidad.

  • Julius

    Yo creo que los nuevos (y ridículos) planes corresponden a varios factores mencionados, pero sobretodo a que internet les reduce los ingresos, whastapp les come beneficios que antes eran millonarios en sms, las llamadas por voz están reduciéndose en todo el mundo con tango, viber, skype (que ahora estará integrado en los celus con windows phone 8), los modems son reemplazados por tethering, etc. Una forma de frenar eso es reducir los planes y darlos como extras a precios sensiblemente superiores.
    La alternativa es la que ya dió la mayoria, no renovar equipo por operadores, comprar liberados, usar OLO, y aguantar que Viettel empieze a competir con planes razonables y rompa el duopolio.

  • http://Www.yodoyplay.com OswaldoCFR

    Una verdadera Estafa!! Hagamos algo para quejarnos en ospitel o indecopi por la cabezeada que nos están dando!!

  • Cristhian Castro

    Lo que escribes tiene mucho acercamiento a la realidad sin embargo no olvides que es imposible ofrecer una red “ideal” (ilimitada, buena velocidad, etc) como la que mencionas si es que no se tiene la infraestructura adecuada capaz de hacer frente a semejante volumen de Gb o Tb de tráfico. Lamentablemente en el Perú no existen leyes cabales que respalden la construcción de infraestructura (llámese antenas). Gobiernos municipales en contra de esto, trabas por todos lados, los mismos usuarios están en contra de las antenas, cuando son ellos los que más reclaman por un buen servicio. No te parece paradójico?. Saludos.

    • Jorge Q

      Muy buena exposiocion de algunas de las razones por las cuales los operadores no nos pueden brindar un excelente servicio; sin embargo, ello justifica para que nos cobren más por menos Gb disponibles??? es posible para los operadores hacer eso???? (osiptel lo permite? ). lo dejamos como una observacion….Mas la conclusion tácita y concreta es que esos grandiosos smartphones que están llegando a Perú, serán como elefantes blancos en manos de los usuarios ya que no podran explotar al maximo dichos equipos con los servicios que actualmente nos ofrecen…. (de nada siver llevar un lamborghini a un lugar donde las carreteras no estén pavimentadas…). Asi que sres usuarios hagan sus compras con inteligencia

  • http://gravatar.com/mcamachoz mcamachoz

    Tengan en cuenta que importar directamente un movil implica el tener un permiso del MTC.
    Ya me pasó y sufrí mucho para que me pudieran entregar mi compra.
    Asi que si pueden encargarlo, mucho mejor.

  • http://gravatar.com/chillinfart Cho Seung Hui

    Bienvenido al perú Arturo Goga. Desde Septiembre del 2011 que en perú se eliminó la tarifa plana y la prensa ni los blogs no dice ni pio. Recién se acuerdan de ello una vez que tienen un smartphone.

    No contentos con ello, tanto Movistar como Claro andan censurando páginas (como pasó con bit.ly y pastehtml en movistar) y bloqueando o entorpeciendo ciertos servicios (como Claro contra las VPN y el Bittorrent).

    No sé si puedo poner enlaces, pero una búsqueda rápida sobre los bloqueos y zancadillas a la privacidad en el perú por parte del duopolio te llevará a lo que te digo.

  • Diego

    Otra teoría de la reducción de los planes datos, es que ya sea con iOS (via Cydia) o con Android, uno puedo usar su smartphone como wifi hotspot, si tienes un plan de 3gigas para arriba, no hace sentido comprar un modem portátil… Que justamente es lo que estan promocionando como locos ahora, estarían “creando” demanda para los modems portátiles…

  • Carloncho

    Te felicito Arturo Goga por hacer notar mas la voz de los usuarios en Peru. Tu usaste una palabras clave “RIDICULO” y es verdad. Las companias telefonicas orquestadamente manipular y pesionan a los usuarios mobiles a usar lo que ellos crean coveniente para sus arcas, no sea mos ingenuos. Como es posible que los usuarios tengamos que “ingeniarnosla” para adaparnos a lo riculo. Aqui en USA donde la gente gana mas y gasta mas la tarifa es inferior y los planes de datos son ilimitados, en otras palabras no tienes que frustarte al escuchar Pandora o Youtube..Unlimited Data. Ahora porque sufrir solo por upgrade a iPhone 5? othos telephonos son mejores y con mas funsiones que iPhone 5 por sitar algunos Samsung S 3 ademas es facil de desbloquear y usar tu telephono como wifi sin tener que pagar otros 50+ dololes mas.

    Alos usuario de telefonia mobil no se dejen llevar o obligar por estas copanias. Vaya por el equipo que realmente les ofrece lo que buscan no por la tendencia o las campanas de marketing. Aqui en USA iPhone es un telefono mas. AT&T intento seguir vendiendo los iPhones con 5GB de datos si pasabas pagabas $10. Pero eso cambio que otras companias como Spint ofrecian unlimited plan en datos. Ahora todos ofrecen unlimited data plan. Esto les digo para que tengan una idea.

    Vasta ya no se dejen llevar uds deciden al final!!

    • http://gravatar.com/chillinfart Cho Seung Hui

      Ridículo es que tenga que pasar más de un año para dar esa voz de alerta. ¿Dónde estaban cuando Claro eliminó la tarifa plana en septiembre del año pasado?

      Acá es donde se nota la falta de solidaridad por parte de los peruanos, se guardan la rata en lugar de denunciarla.

  • Carloncho

    Diego a mi juicio el servicio de “Wifi en tu celular” es decir usar tu telefono como router y dar internet a otros dispositivos mas como a tu lapto o tablet (que es lo que hago yo pero con unlimited plan), solo es conveniente si tu plan de datos en Unlimited. De otra manera navegar en la laptop se te va volando tus preciados 3 GB. Por mas trucos que uno haga con el telefono no puedes hacer nada si tienes estos tipos de planes en Peru. Lo que pasa que es que si las copanias teleponicas ofrecen planes unlimitados, la criollada Peruana saldria con todo. (wifi hotspot sin pagar por este plan, cancelaciones de sevicio de internet en casa pues tienes hotspot en tu cel :), uso indiscrimiado de data, etc etc). Por ahora a mi intender las companias los controlan estan a su merced.

  • http://twitter.com/bartcye Omar Palacios (@bartcye)

    Y si eso les parece lo peor, pues, déjenme decirles que aquí en Cerro de Pasco, MOVISTAR,

    ofrece su Speedy 600KB como MAXIMA VELOCIDAD (osea despues de esa, ya no puedes contratar una mejor)

    y lo peor de todo es que COBRAN LO MISMO que como si pagáramos por una de 4MB.

    INDIGNANTE CON TODOS SUS SERVICIOS

  • Oscar Pineda

    Estos cambios de planes en la bolsa de datos sucedieron a inicios de este año, yo adquiri un plan en Claro en septiembre 2011 y aun tengo mis 3 preciados Gb …. es un robo, una estafa y sinceramente siempre lo dije, porque noté la reducción, pero donde quejarnos ? que hacer? deberian ser ilimitados por lo que pagamos, cual es la autoridad responsable de revisar estos temas? Si van a comenzar a homologar planes usando alguna media, deberia ser la de los que mas consumimos y no al revés, yo como la mayoria uso viber, skype, whatsapp, facebook, twitter, youtube, apps como cuanto cabron, magazines, blogs, noticias, etc que consumen data ademas del correo y la navegacion web.

    Deben respetar nuestros derechos y si no quieren respetar eso entonces al menos que nos den lo justo por nuestro dinero, pero donde y con quien?

  • Ricardo

    Lo que las dos empresas de telefonia movil hacen en el peru es un atropello, como nadie reclama nada, todo se pasa por alto, eso no quiere decir que se menosprecia el aporte importante que representan para el desarrollo del pais, pero tampoco significa que se hagan los importantes y a espaldas de los montos que pagamos hagan lo que se les venga en gana, y gracias a esa astudia que tienen en las altas esferas del estado se enriquecen con nuestra plata. Basta ya de tanta “pendejada” , todos los usuarios de telefonia movil deberian hacercarse a reclamar el por que disminuyeron significativamente los paquetes de datos, uno sigue pagando lo mismo y le dan menos cosas que antes, eso es un atropello al consumidor, y segun lo que les digan en claro que de seguro les diran cualquier cosa indiquenquen al que los atiende que presentaran una queja a ositel y que les genere un numero de reclamo ya que consideramos un abuso el hecho, y luego vamos a una oficina de ositel y presentamos el debido reclamo……si lo hacemos masivamente haremos sentir nuestar voz de reclamo y los de ositel tomaran cartas en el asunto y cambiaremos las cosas.

    Lamentablemente en el peru y muchos paises latinoamericanos contamos con autoridades INEFICIENTES que por unas migajas de estas empresas nos venden al mejor postor, toso esto no pasaria si las autoridades harian su trabajo .

  • Carloncho

    Al parecer es todo un tramite burocratico yo creo que OPSITEL no es la entidad sino INDECOPI por el abuso,control y atropello a los consumidore que no tenemos otra opcion mas que firmar el contrato. Ademas ojala un abogado o algun congresista (no hay de otra) pueda recojer esta indignacion y abuso. Y salir a los otros media y hacer algo. Al menos este blog y el diario El Comercio hizo tembrar un poquito a una de las companias y se pronuncio vergonzosamente con una explicacion poco seria y creible.

    La union hace la fuerza. No cambien su contrato…ellos esperan amarrarte al nuevo que te da menos a cambio de darte lo ultimo en tecnologia. Ojala alguna autoridad se manifieste!!! y claro lo mas importante los usuarios, de nada vale 100 bloggeros mientras los otros millones de usuarios no dicen nada o hace nada.

  • Victor Loli Herencia

    Soy peruano residente en España y aquí se ofrece planes de voz y de internet en el celular desde 150 MB hasta 1 GB de velocidad máxima (luego baja la velocidad, vamos, que no puedes ver ni un vídeo de you tube). Ahora salen algunas ofertas de velocidad máxima hasta 1 GB de nuevas operadoras pero nada más. En Perú protestan con justa razón porque es un servicio mediocre y muy limitado para los nuevos smartphones que salen, pero lastimosamente en España no dicen nada, son unos inocentes corderítos que aceptan el mal servicio. Sigan así, protesten y verán que se dará un mejor servicio…

  • Jorge

    Claro de Colombia ofrece una red 4G y por $43 un paquete de datos 3GB… Claro Perú ofrece red 3.5 y para coronar en plan S/. 129 apenas llega a los 700 MB. Me parece increible que estas grandes empresas de telecomunicaciones digan que el promedio del consumidor es de 500 MB 700 MB cuando actualmente las personas utilizan puros telefonos inteligentes, smartphone, etc. utilizando de forma permanente los paquetes de datos para aprovechar el gadget.

  • Freddy Cruzate

    pienso igual, mi cel no es de gama alta pero si sabe consumir megas… como se podria hacer para que se haga una recoleccion de usuarios q brinden su descontento, no m limitaria a poner mis datos reales, asi como mi documento de identidad.

  • Martín Llerena

    A mí una empleada de un Centro de atención Claro me dijo que el cambio de plan se debió a que las personas usaban su celular como modem y esto canibalizaba las ventas de sus modems móviles. Así que sacrificaron un buen servicio por seguir ganando plata.

  • http://www.facebook.com/PlanMovistarIn?ref=ts&fref=ts David

    hay planes de MOVISTAR IN

    http://www.facebook.com/PlanMovistarIn

    plan de 39 y 49 dan 500 MB
    y plan de 69 y 99 1 GB

    ademas dan facilidades de compra (no se necesita presentar sustento de ingresos)

  • pilar bracamonte

    ja, me cambiaron el chip, y en NEXTEL, me dijeron que tenia telefonia + internet en el servicio con mi iphone liberado y jamas funciono el internet en un iphone 3GS, y ja, que tengo que pagar lo mismo, RATAS CON MAYUSCULAS, y si, los peruanitos que nos dejamos, USAR RADIO EN EL SIGLO XXII, me mato de risa,ja.TRAMPAS, TRAMPAS Y MAS TRAMPAS, JA.

  • Carlos

    Hola Arturo.
    Yo he optado por jamás contratar un plan de datos, jamás, es decir ni siquiera tengo un smartphone, en algún momento me voy a comprar, pero me comprare un equipo desbloqueado, solo utilizar las redes wi fi, en mi caso no necesito un plan de datos, en el trabajo tengo wi fi todo el dia, en mi casa igual en la noche que me conecto, solo necesitaria para los fines de semana cuando salgo o estoy en algun lugar, pero realmente creo que no vale la pena, hasta el momento solo tengo un equipo antiguo en prepago, un motorola, y solo lo utilizo para comunicarme por voz con mis contactos, hacer llamadas y recibir llamadas, se que en algun momento voy a tener un smartphone, pero llegado ese momento lo utilizare solo con wi fi en lugares especificos, centros comerciales, aeropuerto, cafes, etc, no necesito un plan de datos, se que hay mucha gente que ni siquiera tiene computador, pero estan conectados a las re des sociales a traves del celular, es el unico medio que tienen para entrar, no pueden ver videos de youtube porque se les va los megas asignados, las operadoras estan aprovechando esto para que paguen mas, se agotara y tendran que pagar mas por cada mega, es un abuso por parte de las operadoras frente a los usuarios que no tienen otra forma de conectarse a internet.

    • http://twitter.com/luizhq Luis Huamani (@luizhq)

      Lo malo del wifi en smartphones es que la bateria dura un suspiro, al menos en los que he tenido.

      • Carloncho

        Cuando se volvieron mas populares los smartphone hace dos anos la bateria fue un problema no solo usando wifi o Bluethood sino siemplemente surfueando. Facil para antes del medio dia ya no tenias bateria. Ahora eso cambiado claro que no te dura todo el dia pero al menos te dura el doble. Obiamente se asume que si vas a usas tu telefono como Wifi “Tethering” tienes que cargarlo a la vez.
        My primer smarthphone en 1995 fue Samsung SCH-i730 Windows Movile competia en ese entonces eran Palm con el lapiz (iPhone no existia). Luego tuve Palm buenos fierros en ese entonces en su tiempo

  • http://twitter.com/ceorodrigo Rodrigo Conde (@ceorodrigo)

    Hola Arturo,

    Aquí puedes ver los planes Anuales de 3G de Claro del 2011, los guardé porque sabía que iban a cambiar, pero jamás imaginé que sea para peor.

    http://www.rodrigoconde.com/descargas/planes-claro2011.jpg

    • http://gravatar.com/chillinfart chillinfartung Hui

      quien tenga publicidad de los planes de voz de tim/movistar en el 2002-2003 que los publique, para dar con palo en ese ámbito (en el 2003 subieron drásticamente los precios de las llamadas y hasta ahora tenemos ese tarifario).

  • http://twitter.com/luizhq Luis Huamani (@luizhq)

    Yo pago 45 soles y tengo 3Gb de internet ilimitado en movistar. Es una antigua promoción de Internet mail en movistar. Veo los precios de ahora y me parece un asalto y una involución.

  • http://gravatar.com/chillinfart chillinfartung Hui

    Las telecomunicaciones siempre fueron una involución en el perú. En el 97 el congresista Daniel Estrada luchó por la tarifa plana durante cinco años. Murió y esa tarifa nunca llegó al módem telefónico (lo del speedy fue por cálculo, no les convenía hacer eso).

    9 años después, volvemos a los planes de los 90.

    Y como digo, la culpa también la tienen ustedes (incluyendo tú Arturo Goga), por guardarse esos reclamos en el momento más crítico, que fue cuando Claro eliminó la tarifa plana el año pasado.

    Antes habían planes de 700 y 1500kbps, yo aún tengo el de 700 y estoy al borde de una demanda penal por cosas que descubrí en esa línea (busquen Clarogate, la versión peruana es la que comento porque aparte hay otro roche en RD sobre Claro)

  • Tony

    Sería bueno que como usuarios nos unamos para obligar a estas empresas que concertan sus mugroso planes entre ellas en desmedro de todos nosotros. Recuerden que NOSOTROS somos los que “mantenemos” a esta empresas y en nosotros esta el cambiar nuestra realidad. Tenemos que ponerle alto a este abuso!

  • alfredo

    BRAVO! En este pais las operadoras son una porqueria, trantan a los clientes como quieren y cobran lo que les da la gana, es hora de levantar la voz y reclamar lo que nos corresponde.

  • Cristina

    Al fin alguien reclama! ya me habia dado cuenta de la reduccion de megas y me parecia extranio que no hubieran comentarios sobre esto, la respuesta que dio movistar no me parece que justifique esta reduccion, aun mas si dicen que la cantidad de usuarios aumento… entonces deberian bajar el precio del plan no? osea mas usuarios con menos megas y sigue cobrando igual? =S y ademas te cobran un extra para limitarte el plan de datos, porque si te pasas del consumo te cobran con otra tarifa =S
    Me tuve que comprar un S3 liberado para poder mantener mi plan de 3G, y lo mejor es que me salio mas barato a que si lo hubiera comprado en Claro, asi que no renueven!!! jeje

  • Ronald

    Es simple, no hay datos porque con lo estafadores que son la gente hablaria por VIBER todo el dia

  • http://damianfans.wordpress.com tiskwell

    Realmente es un abuso…Ni pensar en ver YouTube porque se van los Megas en instantes…Entonces para qué nos venden la última tecnología si no la podemos usar?! :s >/

  • ER

    Mucho bla bla bla, que hay concertación de precios, la hay!! Y eso esta penado, porque nos regimos a la ley de la oferta y la demanda. Asi que, al dueño del blog, porque no representas a toda la comunidad de usuarios q estamos indigandos por este abuso. La entidad seria Indecopi. Slds.

  • http://twitter.com/luisdiazvenero Luis Diaz Venero (@luisdiazvenero)

    las operadoras (Claro) deberian siquiera permitir renovar contratos en los planes de datos de 3gb

  • ricardo ruben (Peru)

    Realmente estoy de acuerdo con todos uds en sus comentarios ,es una ridicules que vendan equipos tan sofisticados con planes pospagos que son carisimos y que no llegan alos requerimientos del equipos ,yo tengo la suerte de tener un plan con internet ilimitada yo pago 96 soles y a mi entender para mi es lo justo por q los gasto en su totalidad mi unico problema es que cuando salgo al exterior me asaltan con el roaming y es ridiculo con tanta tecnologia te cobren una fortuna para llamar y recibir datos en mi celular , queria validar mi numero para colombia pagando lo q es a su tarifa local y me dijeron que no se puede y q me acople a un plan ridiculo y costoso de pospago y lo mas curioso es q me piden q compre un equipo nuevo,,

  • Yovana Garcia Meneses

    En serio sentí mucha impotencia cuando fuí a claro a renovar mi contrato y mi equipo al constatar de que los planes habían variado con total indignación opté por conservar mi plan de 3G y conseguir un equipo liberado
    No recomiendo renovar es una ESTAFAAa.

    • CTA

      Me pasó lo mismo. Por pura lealtad fui a renovar mi equipo con Claro, un iPhone, y me salieron con que iba a pagar lo mismo por un tercio de internet, y además me iba a costar más de dos mil soles el equipo. Les dije que no, gracias, y me compré un equipo a través de Mercado Libre. Todo bien.
      Con esto de la portabilidad numérica, en vez de que las dos empresas mejoren sus servicios, los empeoran en conjunto.

  • sebastian

    broder en verdad informate mejor soy ingeniero de sistemas y no puedas pagar un misero internet ilimitado que cuesta desde 39 soles es increible, ahi has puesto un plan de celulares de gama media y baja que son para los sectores populares, en serio informate bien antes de opinar

    • http://gravatar.com/sergi93 sergi93

      ser ingeniero de sistemas AQUI no da posicion a discutir detalles tecnicos ,esa carrera solo es a nivel operativo(Administrar software o escribir codigo de aplicaciones simples) o la mayoria gerencial,pero estamos condenados a ser los ultimos en tecnologia con respecto a chile,brazil..

  • http://deleted sebastian

    las paginas webs para que te informes consumes kb, alrededor de 50 kb, no megas como menciones basta con realizar un prueba de trafico con programas de analizadores de trafico te puedo pasar una lista para tu mismo pruebes y te informes mejor, la ignorancia en verdad es muy grande en lo que es la tecnologia

  • Villar César

    Muchas gracias Arturo por tu artículo. Gracias a la comunidad por los comentarios iluminadores. Yo vivo fuera del Perú, en Italia, pero regresaré. Por el momento no tengo un Smartphone (tengo un Nokia 3109c: http://www.google.it/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-Dh-V2NwuiW0/Tr9trqjxYoI/AAAAAAAABHo/OppwqsV9rjA/s1600/nokia-3109-official.jpg&imgrefurl=http://fixitgsm.blogspot.com/2011/11/nokia-3109c-rm-274-flash-firmware.html&h=449&w=350&sz=35&tbnid=_uK3f5cSVEaLyM:&tbnh=90&tbnw=70&prev=/search%3Fq%3Dnokia%2B3109c%2Bpic%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=nokia+3109c+pic&usg=__4PLCUG4lerdZS7igIpiZbXKkPLM=&docid=oQnNuLs-Ixv1lM&sa=X&ei=Q6WYUOHfHsjZtAaUzIDADQ&ved=0CCMQ9QEwAA&dur=2866. Sí lo sé, puede causar risa o asombro, pero es un “combatiente” je,je), pero pienso comprármelo. Realmente este tipo de celulares se han convertido en una especie de “laptop” por el uso variado que tienen; no son solamente el clásico teléfono para llamar, sino para todo lo que bien han especificado algunos de los comentaristas a este artículo. El criterio que han tenido ambas compañías para cambiar los planes parece que no ha contemplado el número creciente de usuarios con Smartphones con el respectivo uso que le dan. Es oportuno que se presenten las quejas a la Autoridad (Indecopi u Opsitel). Hagamos fuerza. Saludos.

  • Eli

    Hola, yo tengo un plan de S/.99 soles mensuales con un equipo Blackberry y estoy interesada en obtener un Samsung Galaxy, que me sugerirías para no poder perder la cantidad de GB que tengo de internet.
    Me comentas please.

  • roger

    Hola Arturo, hace 10 meses saqué un samsung galaxy s2 con el plan de datos de 5 gigabytes con un contrato de un año. En dos meses mi contrato vence y pienso renovar equipo. Estoy pensando en el iphone 5, y según leo en tu post con los terribles planes de datos actuales, lo mejor será que conserve mi plan de 5 gigas. Es posible conservar mi plan después de que mi contrato venció ?. La opción que estoy tomando en cuenta es comprar en usa un iphone liberado. Pero será posible conservar mi plan y transferirlo a mi iphone liberado ? Teniendo en cuenta que los iphones usan un chip más pequeño. Es posible que pueda cambiar mi chip del samsung galaxy s2 a uno de iphone, conservando mi plan actual ?. Son muchas preguntas, espero puedas ayudarme. Gracias de antemano.

    • http://www.arkitectoweb.com Luis Miguel

      solo cortas tu chip no es muy complicado sobre las renovaciones mejor preguntar a tu proveedor

  • http://www.facebook.com/cesarduarte Cesar Duarte

    Justo estuve averiguando en Claro y me indicaron que también tienen paquetes de datos de 1GB, 2GB y 3GB, a 50, 65 y 80 soles respectivamente

    • http://www.facebook.com/alejandro.lengua Alejandro Lengua Vega

      Buen dato César, pero me parece que esos planes no aparecen en la web

  • elvis

    Hola Arturo: quisera saber si esas paginas Linio, tiggres son confiables para comprar celulares desbloqueados?. gracias

  • Marco Antonio

    Buenas noches, tengo una consulta, por casualidad sabras que banda se usara en Peru para la tecnologia 4G, unos dicen 1700, 2600 y otros 700, gracias

  • Alonso

    Quiero compartir una alternativa que quizás le pueda servir a muchos.
    Todo este tema de los datos me mantuvo alejado de los smartphone. Siempre encontré una excusa para alejarme de la conexión a internet fuera de la oficina. Hace poco ascendí en mi trabajo y aumentaron mis ingresos y responsabilidades. De pronto me vi viajando y metido de reunión en otra sin la capacidad de resolver problemas del trabajo desde cualquier sitio. Decidí que necesitaba un smartphone y al principio,tomando en cuenta este post, consideré adquirir un iphone 4s desbloqueado.

    Ahora, sin duda el contexto condiciona las decisiones de cada persona, pero también nos lleva a razonamientos que de otro modo no se nos ocurriría. En mi caso, tengo como un plan de mediano a corto plazo viajar a hacer una maestría y un contrato de dos años con un operador me daba pavor. Los planes absurdos ni qué decir. Es así que emprendí mi búsqueda de alternativas y después de un tiempo, creo, opté por la mejor.

    Compré un ipad mini con conexión celular. Y aquí van mis razones:

    - Los costos son menores por más datos: Seguramente por el hecho de no tener la función de llamadas, pero los pros en costo/beneficio inclinan la balanza: el plan de claro, que terminé adquiriendo, ofrece 2 gigas por el mismo costo que el internet de 700 megas de los planes smart total.

    - Los contratos son cortos o ilimitados: En el caso de Movistar los contratos para tablet son de 6 meses. En los de claro, los planes son ilimitados. En cualquier momento puedo darle de baja, aumentar o disminuir mi plan. Un sueño.

    - iPad: Creo que una de las cosas por las que hubiera puesto “peros” a esta opción sería por la reducida oferta de tablets hasta hace poco. En realidad las tablet de 7 pulgadas con sistema android no son consistentes (además de nexus 7 y 10 no existe alternativa que ofrezca actualizaciones al día por ejemplo). Pero, la ipad mini realmente me convenció. No pesa casi nada; la calidad de manufactura es impresionante (John Ive si que se lució en este aparato); y, la verdad que no se ve ridícula al sacarla en público. Atrae miradas pero en el buen sentido.

    Pero también hay contras, y por cada una se me ocurre una respuesta:

    - Necesitas un teléfono: Algunos lo necesitan, otros no. En mi caso llevo conmigo un celular prepago. Uno confiable que tenga una cámara decente, un sintonizador fm y salida micro usb. Para qué más. Las opciones de multiplica tu saldo son convenientes y ayudan a mantener un control de tus gastos. Incluso tengo entendido que movistar ya está dando una pequeña cantidad de datos en pre pago.

    - (Aunque es un aparato muy versatil y ligero) No puedes llevar una tablet a TODOS lados: Si me veo con el iPad en la mochila o el morral en algun viaje o salida a la playa pero digamos que no la usaría como una cámara point and shoot en una reu o un tono. Aún así, (1) para qué convertirme en el fotógrafo oficial de mis amigos; (2) al final alguien va a tener algo con que tomar una foto; y, (3) siempre está la cámara del celular prepago que llevo. Por último creo que es hora de quitarle entidad a la ubiquidad de los teléfonos y empezar a valorar a los aparatos por lo que hacen bien: como una buena cámara para tomar las fotos, y así.

    - El costo del ipad mini: puede parecer elevado, lo admito, pero si se compara con el costo de cualquier teléfono de última generación desbloqueado es muy inferior.
    Whatsapp: Me han preguntado eso y la verdad es que hasta ahora no he muerto sin ese sistema.

    Creo que las razones se caen de maduras. Es una experiencias muy personal que espero le haya servido de ayuda a alguien.

    * Entre algunas anotaciones algo más “exóticas”, he probado hacer tether de internet desde el ipad en mi mochila con un ipod touch y la experiencia smartphone queda completa.

  • http://luisgonzalesblog.com/ Luis gonzales

    Agosto 2013 plan de 450 megas, me lo consumo en una semana!

    Es la primera vez que tengo un telefono inteligente (motorola Rarz) y nada.. ahora que recién comenzarán a con 4G LTE en Perú y estará listo en el 2014 :(

    Esperar?… minimo para mí dos gigass… ojala que sea conveniente cuando haya el 4G
    y eso que no soy heavy users como Tú, esperemos que mejore esto

  • http://gravatar.com/lmavilla lmavilla

    Saludos.
    Lo que comentas no está pasando sólo en Perú. En muchos de nuestros países latinoamericanos las mayoría de las operadoras están pretendiendo cobrar (o ya están cobrando) como si estuviesen brindando servicios de primera.
    El caso de Movistar en Venezuela (lo llamamos Vomistar) es patético (no es que DIGITEL sea mucho mejor). Engañan a la gente con una supuesta 3G+, las velocidades reales apenas alcanzan los 1024 a duras penas y con viento a favor, pero las tarifas si se corresponden con servicios de gama alta.
    Aquí funciona así: Si fuerzas al cel a que se ancle sólo en la red WCDMA (la supuesta 3G+) pierdes el servicio de voz, o el de datos, o ambos. Entonces debes reconfigurar en automático y la conexión se baja a EDGE, hasta que pasas cerca de una celda y sube temporalmente (siempre que no sea una celda rural o de las mas viejas). Es una estafa continuada.
    Sólo para darles un ejemplo: En Rumania pagan $4/mes por 100 Mb/s bajando y 20 Mb/s subiendo. Así que el problema es que nos están viendo la cara de pend… y lo que es peor, nos lo restriegan y se ríen .
    Si protestas te dicen que están haciendo ampliaciones a la plataforma, pero un día lees en los periódicos que no han podido invertir por el tema del control de cambio y otro día que harán inversiones millonarias (casualmente cuando viene algún modelo nuevo de teléfono).
    Estoy convencido que la solución está en nuestras manos: los usuarios. Nosotros LOS MANTENEMOS; nosotros les compramos los equipos y pagamos por “supuestos servicios” que no se corresponden con lo que hemos contratado y es allí donde está su ganancia.
    Si lográsemos ponernos de acuerdo y parar de comprar, dejar de pagar un mes de la renta (y que nos corten a todos) para que sientan el peso de la protesta, exigir todos que dejen de vernos como simples cuentas y que empiecen a respetarnos como lo que somos: LOS CLIENTES a los que deben su existencia, entonces es posible, sólo posible, que en algo mejoremos.

    Mis respetos.
    Luis Mavilla

  • Carlos

    De acuerdo con Luis Mavilla, esto se transforma en un robo descarado, tomando en cuenta que en un principio incluso habían mejores planes de datos, estos cambios y reducción de megas en el plan de datos, lo único que buscan es la usura con los clientes, más aún tomando en cuenta que estas empresas transnacionales están sacando la mayor ganancia posible en nuestros países, con el mínimo de inversión, puesto que desde ya tiempo no invierten en nada para ampliar o mejorar su servicio.. usando solo la infraestructura ya establecida desde años.

    Aquí deberían entrar a tratar los políticos, congresistas, etc. que en vez de estar sentados calentando el asiento.. bien podrían hacer algo por un mejor servicio hacia los consumidores y permitir que justamente la tecnologías de información estén al alcance de la mayoría de la población.

    Ojala Arturo Goga, a ver si apoyas la causa y podemos hacer algo…