Galaxy Beam – Impresiones

IMG_2889

Y así como sucedió con la Lenovo ultrabook que mencionamos ayer, tampoco pude probar el tiempo que justificaría una reseña para el Galaxy Beam. Pero sí lo suficiente, para formarme una idea del producto.

Para los que no hayan escuchado de esta versión específica del Galaxy (lo cual es comprensible, hay como 90+ modelos diferentes de Galaxies), se trata de un equipo elaborado por Samsung con una única característica diferencial: incluye un pico-proyector ( un proyector LED), en la parte superior.

Ahora, la idea de un proyector en un celular pasó en mi cabeza por diferentes etapas. Primero fue “que estupidez!”. Sin embargo, cuando me encontraba en una reunión con algunos amigos y se me ocurrió mostrarles un video, la idea de hacerlo en la pantalla del iPhone / HTC One X / S III, o incluso tablets (que tenemos que andar girando de un lado a otro),  no era muy atractiva. No importa cuánto crezca una pantalla en smartphones;  el problema es que compartir videos o fotos con un grupo, es algo complicado (a menos, claro, que tengan una TV por algún lugar)

Después de esta experiencia, la segunda etapa fue “hey, un pico-proyector en un smartphone no suena como una idea tan descabellada”. Tras ver la demo en el evento de Samsung unos meses atrás, quedé ligeramente entusiasmado con la idea. Y ahora que lo he probado, realmente me ha parecido una propuesta muy interesante.

IMG_2891

Para empezar: el Galaxy Beam no es un equipo que resalte por sus características. Tiene un CPU de un sólo núcleo, una versión de Android anticuada, una pantalla relativamente pequeña (3.7”). En características generales, hasta el Xperia U (recientemente reseñado) ofrece mejores specs que este teléfono.

Pero es cuando prendemos el botón dedicado de proyección, donde el Galaxy Beam demuestra su raison d’etre. Encajar un proyector en un teléfono puede sonar descabellado, pero al ver lo bien que está integrado a Android en general, varias dudas quedan disipadas. Proyectores en otros dispositivos (como cámaras de video) si me parecen algo cuestionables, pues estamos limitados sólo a ver video crudo sacado de la cámara. Pero en un smartphone, que se ha convertido literalmente en nuestra PC de bolsillo, la cosa cambia.

Con el Galaxy Beam no sólo podemos proyectar la pantalla principal de Android, sino todo lo que esté ocurriendo en la misma. Videos en YouTube? No hay problema. Videos almacenados? Tampoco. Juegos? Perfecto. Incluso se me ocurrió aprovechar la movilidad que ofrecía tener un proyector que podía acceder a m cuenta de Dropbox en el bolsillo, para probar un pequeño experimento, haciendo una proyección (con fondo negro), en una habitación:

IMG_2944

 

IMG_2954

 

El problema, como todo pico-proyector, es la poca intensidad que tienen estos proyectores LED. Probablemente sólo podrán aprovecharlos de noche. De día, debido a la falta de luminosidad, es difícil utilizarlos a menos que estén bastante cerca. Y de cerca se pierde la gracia de tener un proyector en el smartphone. Esto, junto a las características algo limitantes del teléfono, lo hacen un equipo que definitivamente no es para todos. A mi, sin embargo, me encantó.

 

No lo tendría como un teléfono principal (suelo gravitar a teléfonos con mejor performance), pero no puedo negar que la pasé sumamente bien con el Galaxy Beam, probando experimentos como el que ven arriba, o utilizándolo simplemente para proyectar videos de Youtube, o cualquier otra aplicación que corriera en Android de videos;  incluso con algunos juegos, de noche.

 

Toda esta idea de proyectores en smartphones me parece más emocionante que ciertas implementaciones 3D que se están haciendo en algunos equipos porque, finalmente, les encuentro más utilidad. Se trata, entonces, de un teléfono que no tiene características en hardware / software muy sobresalientes, pero que sí ofrece una característica única que, como mencionaba, no sólo me divirtió bastante, sino que, de noche al menos, mostró ser bastante útil. Sobre todo si son de las personas que suelen decir “han visto este video?”

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Tomc says:

    Estos proyectores con celular existen desde hace 2 anios aprox, los vi en los celulares chinos primero, en juliaca, lo probe a luz de dia, no se ve tan bien, tienen aprox 30 lumens, pero suficientes si oscureces el ambiente.

    Los proyectores actuales ya soportan conexiones de dispositivos mobiles por wifi, tengo uno aqui en la oficina que funciona, solo envias jpg, presentaciones, nada de video… para ipad o android.

    Saludos

    TOmc