Sony Xperia U – Un análisis

IMG_3208

Durante la última semana, he estado probando al Xperia U. Se trata de otro equipo dentro de la línea Xperia de Sony del 2010 pero que, a diferencia del Xperia S (que reseñamos aquí) apunta a más a un mercado que busca un modelo económico y con pantallas más pequeñas. De hecho, una rápida vuelta por Amazon nos revela que el modelo liberado del equipo (sin contratos y sin subvenciones por parte de operadoras) ronda los $230-$250.

A pesar del bajo costo, sin embargo, el Xperia U puede pararse tranquilamente con sus hermanos mayores en la línea porque, a pesar de las limitaciones que veremos más adelante, resultó ser un equipo bastante bueno.

 

Características:

CPU Dual Core 1 Ghz Cortex A9
RAM 512 MB
Almacenamiento 8 GBs (4GBs accesibles por el usuario)
Pantalla 3.5”, 854×480 LED
Camara 5 Mpx, video a 720p a 30 fps, secundaria VGA
Extras Radio FM, Bluetooth, carcasas intercambiables, Wifi, A-GPS.

IMG_3199

 

Quería empezar la reseña destacando el diseño del equipo. El Xperia U mantiene un aspecto bastante similar al resto de equipos en la línea. Tenemos una parte frontal con ángulos pronunciados, pero el diseño varía en la parte inferior, donde encontramos una tira transparente. Lo que el Xperia U ofrece y que no tienen los otros modelos, es iluminación en dicha barra que cambia de color de acuerdo a lo que esté en pantalla. Imagínense algo como el “ambilight” ofrecido en televisores Phillips, pero aplicado a las fotos de nuestra galería, o al tema actual que tengamos en el teléfono. Esto crea un aspecto muy llamativo y que, por supuesto, ayuda a diferenciar al terminal en un mundo poblado de rectángulos negros con una dominante pantalla frontal.

IMG_3213

Otro aspecto positivo, es que Sony incluyó un botón físico para capturar fotos. Toda una rareza en los equipos actuales, donde generalmente se prefiere el uso de “taps” en pantalla. Yo personalmente aprecié bastante el botón físico en el “S”, y lo mismo sucede aquí. Además, tenemos la función de captura rápida, que incluso estando con la pantalla bloqueada, basta con dejar presionado el botón de captura de fotos unos segundos para que el teléfono capture una imagen.

La pantalla también es bastante buena, y una alternativa para quienes toda la tendencia de monstruosidades de 4.5” o más resulta demasiado. El tamaño en general es bastante similar al de un iPhone, pero al tratarse de una pantalla con resolución 16:9 (en lugar del 4:3 usado en el iPhone hasta el 4S), resulta en realidad ligeramente más delgado, lo que podría ocasionar problemas a la hora de escribir para aquellas personas con manos grandes. Tras años de usar equipos de 4+”, tardé algunas horas en acostumbrarme a escribir de nuevo en una pantalla más pequeña. Pero tras instalar Swiftkey (de lejos mi teclado favorito), no tuve mayores problemas.  De utilizarse pantallas widescreen en teléfonos, creo que 3.7” o 4” es el tamaño ideal.

IMG_3220

 

Aquí comparado al HTC One X, que tiene una pantalla de 4.7”, para notar la diferencia  del tamaño.

IMG_3230

 

Otro sacrificio para mantener el costo bajo en el equipo, es que no se incluye mucho espacio de almacenamiento. Sólo contamos con 4 GBs para todo tipo de almacenamiento, capacidad bastante limitante si es que no vamos a depender de servicios de streaming como Grooveshark o Jango para alojar. La falta de una ranura microSD realmente limita lo que vamos a poder almacenar en el teléfono. Afortunadamente, no tendremos problemas con la instalación de aplicaciones porque tenemos 1.7 GBs para éstas (aparte de los 4 GBs para medios), pero igual, es una verdadera pena no tener la opción de expandir el almacenamiento.

IMG_3213

 

Aparte de estos dos inconvenientes, sin embargo, nos encontramos con un equipo que cuenta con características que rara vez vemos en un teléfono económico. Claro, no contamos con pantallas HD (720p), pero sí tenemos un procesador de doble núcleo que hace que toda la experiencia en Android sea, en la mayor parte, fluida. 512 MBs puede parecer poco, pero es en realidad suficiente para Android (sobre todo, tratándose de Gingerbread). La cámara no es nada especial cuando lo comparamos al Xperia S (o incluso a otros como el S III o HTC One X), pero sí es bastante buena comparado al promedio. Y extras como la radio FM (utilizando los audífonos) lo ponen, sinceramente, en un nivel bastante competitivo con el resto de smartphones en esta categoría (como el HTC One V o el Galaxy Ace 2)

 

Software

Del software no hay mucho que decir. Se trata de la misma versión modificada de Gingerbread que encontramos en el Xperia S, y de la cual pueden leer más aquí: Link.

Lamentablemente, el equipo que probé aún contaba con la versión 2.3.6 de Android (Gingerbread), no Ice Cream Sandwich, así que las mismas limitaciones que vimos en el S ocurren aquí también. Tenemos algunas funciones buenas (como la posibilidad de tomar fotos con el botón de la cámara que mencionamos al inicio, por ejemplo, o Timescape).

Sin embargo, no creo que el tener la versión más reciente de Android sea igual de negativo que en el S, ya que no se trata de un teléfono de gama alta. Y honestamente, Gingerbread funciona bien, quizás incluso mejor de lo que podría funcionar ICS debido a los 512 MBs de RAM. Lo único malo, es que perderemos acceso a aplicaciones como Chrome.

 

IMG_3204

 

Conclusión

El Xperia U es un teléfono que no tengo problemas en recomendar, si están buscando una experiencia con Android económica y que no signifique grandes sacrificios. Tenemos un poderoso procesador de doble núcleo que nos dará fluidez en general y velocidad, un atractivo diseño (y esa barra multicolor es realmente un detalle que me encantó), que lo convierten en una excelente alternativa si están buscando algo diferente a los teléfonos de gama alta. Eso sí, tengan en cuenta el tema de falta de expansión en memoria.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Iomismo says:

    Lo de que es un problema la expansión de la memoria al no tener ranura para memorias SD… no es en realidad ningún problema, ya que se soluciona fácil y satisfactoriamente pudiéndole conectar cualquier memoria, USB por ejemplo, mediante un sencillo y económico cable OTG y usando el programa “ES explorador de archivos ” para acceder a ella.

    Saludos!