Camara Samsung NX1000 – Un Analisis

 

IMG_2870

Hace unas semanas, estuve utilizando una Samsung NX1000. Se trata de una cámara de Samsung “mirrorless”, o sin espejo, con lentes intercambiables, un sensor APSC-C CMOS (del mismo tamaño que encontramos en DSLRs), 20.3 megapixeles, y algunas interesantes características, como Wi-Fi incorporado (a través de Mobile Link) para transferir nuestras fotos de manera inalámbrica, y un modo “burst” de hasta 8 fotos por segundo.

Probé la cámara con el lente  20-50mm f/ 3.5-5.6, los cuales traen una interesante función: un botón llamado i-Function que, al presionarlo, nos permite modificar valores de apertura, exposición, velocidad, girando el focus ring (genial para modificar nuestros valores rápidamente sin tener que luchar contra menúes). En la parte superior de la cámara tenemos un hotshoe para colocar el flash incluído, u otros accesorios como una unidad GPS.

En la parte superior de la cámara tenemos el switch on / off, un rápido botón “Smart Link” para realizar conexoines vía WiFi (que nos permite, además de transferir fotos de manera inalámbrica, utilizar un smartphone como una pantalla del dispositivo). Tenemos el dial que nos permite saltar rápidamente entre diferentes modos, como Aperture Priority, Program, Shutter Priority o modo manual, además del modo “Smart” (automático), diferentes escenas, y grabación de video. El modo Smart resultó particularmente bueno en adivinar qué quería fotografiar, así que, en muchos casos, aquellos que no se sientan muy cómodos moviendo valores como apertura, velocidad de obturación o ISO, pueden utilizar este modo y cómodamente conseguir buenas fotografías.

En cuanto a video, la NX1000 puede grabar hasta 1080p a 30 cuadros por segundo. Tenemos un modo 720p a 60 cuadros y uno “cinemático”, que graba a 1920×810 a 24 cuadros por segundo

IMG_2876

 

La cámara apunta al mercado que quiere obtener imágenes con una calidad como la que encontraríamos en DSLRs, pero en un cuerpo muchísimo más compacto. No necesariamente cabrá en nuestros bolsillos como una cámara compacta, pero sí es más pequeña que la típica DSLRs. Es, también, una categoría bastante interesante para aquellas personas que quieren dar el salto de una cámara compacta, son entusiastas con el tema de la fotografía, pero no están listos a cargar pesados y grandes equipos a todos lados.

Aquí un par de fotos, para que puedan apreciar las diferencias entre la NX 100 y mi cámara actual, una T2i de Canon (EOS 550D). Definitivamente mucho más transportable (disculpen la calidad, fueron tomadas con un smartphone)

2012-08-31 20.35.41-1

2012-08-31 20.36.03

 

En cuanto a tomar fotos, lo que más nos interesa, la NX1000 es bastante veloz. Logra realizar el Autofocus rápidamente, y tenemos la posibilidad de capturar hasta 8 fotografías. La cámara también toma muy buenas fotos de día, y nos da imágenes bastante detalladas, produciendo resultados “usables” hasta ISO 6400 (si fotografían en RAW). Tener un sensor APS-C ayuda bastante (en lugar de un micro 4/3 que vemos en otras cámaras mirrorles como las de Panasonic, o la Olympus E-PL2), junto con los 20.3 megapixeles, ayuda bastante a conseguir imágenes bastante nítidas, con excelente reproducción de colores. Una molestia que encontré con la cámara, fue la poca duración de batería. Incluso con carga completa, fue necesario detener una sesión de fotos un par de horas después debido a que la batería ya no daba más.

 

Tamaños de sensor, de izq a derecha: iPhone 4S, Olympus E-PL2, Canon T2i, Samsung NX1000, Sony NEX-5N, Canon 5D Mark II.

 

Screen Shot 2012-09-13 at 3.25.38 PM

 

El problema, como siempre, está con la compatibilidad de lentes, que es algo que tenemos considerar cuando nos vamos por una cámara con lentes intercambiables. La NX1000 utiliza el Samsung mount, lo cual la limita a lentes producidos por Samsung. Y debido a ello, no tenemos la misma variedad de lentes que encontramos, por ejemplo, para cámaras Canon o Nikon (donde incluso otros fabricantes como Sigma, Tokina y otros producen lentes compatibles). Incluso las cámaras micro four thirds como las Panasonic u Olympus, al utilizar un mismo standard, pueden utilizar estos lentes. Y también tenemos el tema del precio: por los $700 (aproximados) que cuesta la NX1000, podemos conseguir una DSLR.

El tema, como siempre, está en la conveniencia. Si están buscando una cámara con lentes intercambiables compacta, la NX1000 es una muy buena opción, aunque personalmente, me sigo inclinando más por la NEX-5N. La 5N resultó ser más veloz, tenía un mejor rendimiento en situaciones de poca luz, y tiene una pantalla que LCD que podemos manipular, además de ser táctil. El Wifi incluído de la NX1000 es bastante práctico, las opciones manuales durante grabación de video y la calidad de imagen es excelente, así que si se inclinan por esas opciones, la NX1000 podría ser lo que buscan (sólo asegúrense de conseguir una batería extra, como comentaba párrafos arriba). Pero si no tienen problemas con el tamaño / peso de una DSLR, quizás ésta sea una mejor opción, dada la mayor compatibilidad con accesorios / lentes.

 

Fotos tomadas con la NX1000 (click para ampliar)

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • sfrr

    Ahora que las camaras y en general la electronica esta muy pareja, por lo menos los tios de samsung deberian aprender a diseñar algo esteticamente, todos sus productos son feos de cojones, no aprenden de Sony ni Apple, entre otras.

  • roger

    Hola Arturo, una consulta. Hoy acabo de comprar esa cámara(samsung nx1000) y me doy cuenta que cuando selecciono la opción SMART el lente con el que viene la cámara en la parte de adelante, no deja de moverse. Esto es normal en dicha opción ? O crees que haya algún problema con el equipo. Espero puedas ayudarme, gracias de antemano.

    • CALLEJERO

      Hola, a mi tambien me sucede lo mismo. Yo pienso q es muy sensible x lo q cualquier movimiento o cambio de luz hara q la camara tome la forma correcta para llevar a cabo la toma. A mi tambien se me mueve el lente cuando pongo esa opcion.

      • http://gravatar.com/renejassen renejassen

        Hola, es totalmente normal, molesto pero, normal.

  • Pingback: Samsung NX1000

  • Pecas

    Hola! quiero saber que pasa con las fotos de noche si no compras un flash externo. trae el tipico flash incluido?

  • Pingback: Samsung presentó sus Smart Cameras | arturogoga