Kinesio Tape, la nueva Moda que trajeron las Olimpiadas de Londres 2012

article-2182471-14421568000005DC-987_634x499

 

Las Olimpiadas de Londres 2012 pueden haber acabado ya, pero algo que empezaremos a ver en múltiples eventos deportivos, es el uso del Kinesio Tape, esa cinta adhesiva utilizada en muchas de las disciplinas olímpicas. De hecho, si lograron ver las olimpiadas, probablemente se toparon con uno o más atletas, utilizando esta cinta que, además de “verse cool” y estar disponible en múltiples colores, tiene, según su creador, propiedades curativas.

olympics-tape-zoom-590x361

 

Desarrollado por un quiropráctico japonés, Kenzo Kase, el Kinesio asegura reducir el dolor muscular y mejorar el rendimiento. Y si bien ha estado disponible desde hace 25 años, fue durante los juegos de Verano de Beijing donde el producto empezó a hacerse popular entre los atletas, hasta finalmente explotar en popularidad en las Olimpiadas actuales.

Por supuesto, dada la falta de información científica sobre su efectividad, existen muchos escépticos que lo consideran como un simple efecto Placebo, es decir, no tiene ningún efecto real, pero se trata de un efecto psicológico que, finalmente, lleva a los atletas a desempeñarse mejor, o incluso olvidarse del dolor.

 

Cómo funciona?

El Kinesio está compuesto de algodón y adhesivo de calidad médica, el Kinesio tiene mayor flexibilidad, y una duración estimada de 5 días. La idea, es de colocarlo de tal manera, que la piel alrededor del músculo afectado esté estirada, mejorando la circulación. Algunas teorías, como la de Better Movement, proponen que tener la piel estirada constantemente puede “engañar” al cerebro, haciéndonos pensar que las extremidades cercanas a la piel estirada se han movido sin dolor alguno. Por ejemplo, imaginemos que nuestro hombro nos duele cuando realizamos un movimiento.  Tras colocar el adhesivo en el hombro, estirando la piel, nuestro cerebro piensa que lo hemos movido (el estiramiento de la piel sucede, después de todo, cuando nos movemos) sin causar dolor y por lo tanto, interpreta la idea de que, en efecto, el movimiento no causa dolor.

2012-8-8-Kinesio

De hecho, existen algunos estudios que demuestran que colocar este tipo de adhesivos mejora el movimiento de extremidades con dolor, pero no lo reducen. 

04_08_12_London2012_04_hd

Finalmente, si se trata de un efecto placebo y el Kinesio no ofrece ninguna cura contra el dolor, igual podría resultar una poderosa herramienta para los atletas; después de todo, si “engañamos” a nuestro cerebro haciéndole pensar que no hay dolor (o que se ha reducido), nos ayudaría a mejorar nuestro rendimiento. Y esto, en las Olimpiadas, es crítico.

 

Como comenta el Dr. Andrew Gregory, doctor de la Univeridad Vanderbilt en Nashville, a ABC News: “Si a un atleta le gusta, y no es muy caro” – el Kinesio se vende en rollos de $13, o individualmente por $6 – “entonces, ¿Cuál es el daño?”. Y dada la popularidad obtenida en Londres 2012, no sorprendería empezar a ver este tipo de adhesivos y más y más eventos deportivos.

 

via

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://gravatar.com/acerca Arturo

    ¿cuál es el daño? Me huele a la apuesta de pascal: http://goo.gl/VM6WM

  • angel

    estas cintas se usan desde hace años, incluso en la euro de este año habían varios jugadores utilizandola, mario balotelli usaba una en el cuello, solo que no se notan tantos puesto que llevan la ropa encima y no hicieron uso y abuso de esta…como l lanzador de jabalina de la foto

  • http://estebansaiz.com esaiz

    Los futbolistas las llevan usando años como indica Angel. La verdadera sensacion de los juegos han sido los pines, cada dia la gente se juntaba para cambiarlos entre los distintos paises y modalidades deportivas, muchos de los voluntarios llevaban decenas de ellos puestos en sus cintas de la acreditacion y habia puestos para comprar, cambiar en las proximidades del parque olimpico.

  • Victor Maldonado

    Pues yo tuve hace un tiempo una lesión en los meniscos y probé con los tapes y wow me dieron un excelente resultado (y eso que no es especialemente para los tendondes) y ahora pues como si nada con mi lesión, obviamente va acompañado de reposo y tomé pastillas de glucosamina. Lo único malo fue que tenía que rasurarme la pierna para poder ponerme los tapes porque si no, no pegan y me daba una picazón luego por la rasurada.

    • Charly Delta

      Pues yo también he usado las kinesio tapes, y la verdad que trabajan muy bien. Pude hacer actividad física sin dolores. Definitivamente dicen adios a las antiguas vendas