Conoce las Camaras del Curiosity Rover

curiosoitycameras2

Tras el emocionante aterrizaje en Marte del Curiosity Rover (que pudimos seguir en tiempo real y con una simulación), nuestro interés se dirige, ahora, en lo que será capaz de capturar el vehículo en la superficie marciana.

Como mencionamos en artículos anteriores, la principal misión del Curiosity es de explorar la habitabilidad de Marte; es decir, si existió vida alguna vez, o si podría existir vida en un futuro. Para ello, está equipado con 17 cámaras y diferentes herramientas, que permitirán analizar la superficie de Marte y darnos información crítica.

Además de las cámaras de navegación y monitoreo necesarias para poder controlar al Curiosity rover, tenemos a las “MastCams”; dos cámaras montadas en la parte superior del Rover que nos darán fotografías a color y video (son de 2 megapixeles). Al estar lado a lado y ser casi idénticas, serán capaces de darnos imágenes en 3D, y al ser a colores, nos darán un vistazo muy aproximado a lo que veríamos nosotros, con nuestros propios ojos, de estar en Marte. Estas cámaras son capaces también de tomar fotografías panorámicas, al juntar hasta 150 fotos individuales, mientras Curiosity rota. Y también son capaces de grabar video a 720p a aproximadamente 10 cuadros por segundo.

Mastcam_pic

mars-rover-curiosity-color-photo-gale-crater

 

Otra cámara sumamente importante y con la que se ha capturado la imagen que pueden ver arriba del Cráter Gale, es la MAHLI (Mars Hand Lens Imager), una cámara colocada en un brazo robótico de 2 megapixeles con la posibilidad de enfocarse en objetos sumamente cercanos. La función principal es de funcionar como un microscopio, logrando captar detalle hasta 15 micrones (el diámetro de un cabello humano). Gracias a LEDs (blancos y ultravioleta) incorporados, esa cámara podrá trabajar noche y día.

mahli_flightunit

La Cámara MAHLI

 

Las primeras imágenes que vimos del Curiosity, como la de abajo? Fueron capturadas con las Hazcams (Hazard Avoidance Cameras). Son capaces sólo de tomar fotos en blanco y negro de 1 megapixel, pero su principal propósito, es el de ayudar en la navegación del Curiosity y evitar que sufra desperfectos. Son 8 Hazcams las incorporadas en el Rover, todas con lentes gran angular

Azl7LXOCUAAJT5z

 

Y por último, tenemos a la MARDI (Mars Descent Imager), que fue la cámara utilizada para enviar el video del descenso de Curiosity Rover. Se trata de una cámara de 2 megapixeles gran angular. La cámara se prendió minutos antes de llegar a la superficie. Esta cámara, aparte de funcionar para mostrarnos el aterrizaje del Curiosity, ayudará a científicos a determinar exactamente en donde y sobre qué aterrizó el Rover.

 

MARDI

 

Pueden ver en más detalle cada una de las cámaras en Wired.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!