Como crear un instalador USB de Mountain Lion (OS X 10.8) [Tutorial]

Screen Shot 2012-07-25 at 11.56.47 AM

Actualización: TEnemos un método incluso más sencillo, utilizando la aplicación gratuita Carbon Copy Cloner: Link

 

Apple acaba de lanzar el día de hoy a Mountain Lion (OS X 10.8), y trae bastantes mejoras y cambios (que pueden ver aquí). Crear un USB en base al instalador que descargamos del Mac App Store es sencillo, pero necesitarán un USB de 8 GBs mínimo para hacerlo.

Mountain Lion es compatible con:

  • iMac (Medidados del 2007 en adelante)
  • Macbook (Finales del 2008 en adelante)
  • Macbook Pro (Mediados del 2007 en adelante)
  • Macbook Air (Finales del 2008 en adelante)
  • Mac Mini (Inicios del 2009 en Adelante)
  • Mac Pro (Inicios del 2008 en adelante)

Cabe mencionar que este instalador por USB de Mountain Lion sólo funcionará con Macs que no tengan el OS por defecto. Si compraron una nueva Mac que ya viene con Mountain Lion, tendrán que esperar a que Apple actualice el instalador. Si todas las Macs que tienen, sin embargo, están con Lion o versiones anteriores, este USB funcionará sin problemas.

Cabe señalar que, a pesar de tratarse de un upgrade, el instalador de Mountain Lion, una vez que lo tengamos en un USB, lo podemos utilizar para hacer instalaciones “limpias”; no es necesario tener versiones anteriores, o incluso podemos formatear todo el disco duro, desde el instalador.

Paso 1: Comprar Mountain Lion

2012-07-25_11-48-39

Vayan al Mac App Store y compren Mountain Lion ($20): Link. Ahora es buen momento de ir a prepararse una taza de café, empezar a revisar correos y hacer cualquier otra actividad, puesto que la descarga tomará algún tiempo. Son 4.05 GBs.

 

 

Paso 2: ubicar el DMG del instalador.

mlion

Una vez que haya descargado Mountain Lion, lo encontrarán bajo /Applications/Install Mountain Lion.app. Le dan click derecho, y luego “Show Package Contents” o Mostrar el Contenido del Paquete, que lo abrirá en una ventana de Finder.

Aquí, tienen que navegar hacia /Contents/SharedSupport, donde verán un archivo llamado InstallESD.dmg, que es el que nos interesa.

 

 

 

Paso 3: Disk Utility

Screen Shot 2012-07-25 at 12.14.39 PM

Abran Disk Utility / Utilidad de Discos (utilizando Spotlight, o bien yendo a /Applications/Utilities/Disk Utility). Vayan a su memoria USB (importante, ubicar bien la memoria USB que usarán para instalar Mountain Lion, no otra), denle click. Vayan a la pestaña de “Erase” / Borrar. Y en Format, elijan Mac OS Extended (Journaled) y luego click en Erase.

 

2012-07-25_12-21-14

 

Luego, diríjanse a la pestaña de “Restore” / Restaurar en la misma memoria. Aquí, verán que tienen que elegir una Fuente y un Destino. Como fuente, arrastramos el archivo InstallESD.dmg que encontramos en el paso anterior. Y como Destino, arrastramos a nuestro USB. Asegúrense, nuevamente, que están arrastrando el USB adecuado a destino.


2012 07 25 12 57 49

 

Finalmente, le damos click a “Restore” / Restaurar. Esperamos aproximadamente 20 minutos, y listo! Tenemos un USB booteable (es decir, que podemos utilizar cuando la Mac arranca, presionando ALT) con Mountain Lion, en caso necesitemos hacer algún tipo de reinstalación.

 

 

Bonus: Cómo hacer una instalación “Limpia” (Clean Install de Mountain Lion)?

  • Sencillo. Una vez que tengan su USB con Mountain Lion y ya estén listos para eliminarlo todo,  insertamos el USB y reiniciamos la PC.
  • Durante el reinicio, presionamos ALT, para que nos muestre el instalador como una de las opciones de carga. Elegimos el instalador de Mountain Lion para iniciar la PC
  • Una vez que haya cargado el instalador, en lugar de seguir alguna de las opciones disponibles, encontrarán que tienen acceso a Disk Utility desde el menú superior. Así que abrimos Disk Utility
  • Desde esta herramienta, elegimos nuestro disco principal (Macintosh HD o el nombre que le hayan asignado al disco duro), vamos a “Erase” y elegimos, nuevamente, “Mac OS Extended (Journaled)” como fomato. Aquí, estaremos formateando el disco duro de nuestra Mac, lo que nos permitirá tener una instalación limpia.
  • Ahora, simplemente cierren Disk Utility, y procedan con la instalación normal. En lugar de “chancar” previas instalaciones, estarán dejando la Mac como nueva, con el nuevo Sistema Operativo!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://www.epic.pe Gustavo Beathyate

    Si al final del restore te sale un error que dice “argumento inválido” o “invalid argument”, primero monta la imagen (dandole doble click) y clona la imagen montada (Mac OS X Install ESD) EN VEZ del archivo imagen (InstallESD.dmg).

    El error sale solo en 10.7.4 (que yo sepa).

    • Bruno

      Estoy con Gustavo, yo tb tengo 10.7.4 y he tenido que hacer lo que él dice. Una vez montada la imagen, poner como origen ésta arrastrándola cuando estemos en la pestaña restaurar a origen y como destino USB/SD borrado anteriormente y formateado con MAC OX extended con registro.

    • http://programacion.arturotena.com Arturo Tena

      ¡Gracas por el tip! Hice lo que mencionas y todo fue exitoso. -Escrito desde mi recién instalado Mountain Lion.

    • http://www.facebook.com/edgar.eduardo.75 Edgar Eduardo

      en 10.8.2 tengo ese problema saludos!

  • Julio Galvan

    Excelente me sirvio de mucho, muchas gracias… :)

  • rlogin

    “reiniciamos la pc” ? la PC?? Mac != pc

    • Eduardo Martinez

      Eso mismo iba a comentar xD. Por cierto, ¿a alguien le ha sailido ese error que menciona Gustavo Beathyate? Yo tengo 10.7.4 y apenas voy a instalarlo en mi MacBook Pro :/

  • Santiago

    Hola.
    Soy usuario Mac pero he estado pensando seriamente en comprarme una PC bastante poderosa e instalarle el OS Mountain Lion ya que los precios de las nuevas MacBooks son una grosería.

    Mi pregunta es: que tantas funcionalidades no se podrían usar en una portatil PC con el Mountain Lion instalado.. Ej.: Serviría el Airplay?.. que pasa con todas las caraceristicas del trackpad?.. En fin, son detalles que hasta que no se prueban en vivo y directo no se pueden saber.

    Si alguien puede ayudarme lo agradecería.

    • Juan

      Hola Santiago, que yo sepa las pc`s “bastantes poderosas” son tan caras como las MacBooks. Saludos.

  • http://Brown María

    Esta semana me instalaron una PC para Final Cut y funciona todo, lo único que no existe en OS X para PC según me dijo el ingeniero es el sonido del rom, que es el estruendo de un mac original al iniciar, por lo demás todo ok, bueno lo encontré en el facebook como Hackintosh Perú

  • Henrycusho

    Amigo estas en un error, al momento de seleccionar InstallESD.dmg como origen, el destino debe de ser la partición creada en tu caso es Untitled, más no la Sony Storage Media, ya que si lo haces así el sistema te avisa que esa partición esta ocupada. Saludos!

    • memozaragoza

      tenias toda la razón gracias amigo por tu ayuda

  • http://gravatar.com/gvecco gvecco

    Que pasa si mountain lion ya se instalo y quiero reinstalarlo desde cero… como hago??

    • Salvador

      Se puede reinstalar encima, y no te borra los datos ni las apps instaladas. Esto en caso de que el arranque de tu Mac Hard Disk se haya dañado. Pero una vez Reinstales encima, salva tus datos y haz una nueva reinstalación limpia. Reinicias, precionas Alt, entras a Utilidad de discos, borras tu Mac HD y reinstalas usando la misma memoria USB preparada con OS X o desde un DVD.

  • Kentho

    ummm estoy pensando en ejecutarlo en modo virtual en windows y desde ahi crear el usb booteable (al no tener ningun mac no puedo hacerlo fisicamente con un mac) es la unbia forma facil que tengo para crear un usb ya que en windows los modos que vi no me funcionan…. que opinais?

    • Salvador

      Si usas la VM Ware Fusion ultima version te permite instalar OS X desde una imagen de disco.

  • Josue

    hola, quisiera que me ayuden, he hecho todos los pasos y cuando le doy click en restaurar me sale una ventana que dice: Imposible Explorar “Mac OS X Lion”. (Recurso ocupado)

  • http://www.facebook.com/Antxoka Antxoka Gómez

    Me pasa lo mismo que a Josue.

  • jorge

    josue y Antxoak:

    Tienen que copiar el .dmg al escritorio no montarlo
    y cuando tengas formateado en modo extendido apretas Restaurar
    aca es donde debes elegir
    origen: el archivo .dmg
    destino: LA PARTICION del Pendrive (NO EL PENDRIVE)

  • Raphael

    yo hice todo y me salio bien escepto el mensaje que sale al final “argumento invalido” simplemente lo ignore, desconecte la memoria y la volví a conectar y me sale todo bien, es seguro que siga con la instalacion ignorando el mensaje?

    • Salvador

      Si te sale ese error el sistema se instalará defectuoso (con un par de serios errores en los Permisos), a menos que cuando instales la actualización se copie el archivo faltante. Has los pasos como menciona Gustavo arriba. No debe salirte ese error más.

  • Jorge

    A mi me pasa que cuando le doy instalar, ya borre todo lo de mi mac, me sale un msj que dice se ha producido un problema instalando mac Os X, intente volver a instalar, ahi que puedo hacer… gracias