Sony Xperia S. Un análisis

Por fin! Tras una breve demora, tenemos, ahora si,  la reseña del Sony Xperia S. Empecemos!

 

Hardware

Características:

CPU 1.5 Ghz Dual CoreQualcomm MSM8260
RAM 1 GB
Pantalla 4.3” LCD
Resolución 1280x720p
Otros Bluetooth, WiFi, NFC, Radio FM, puerto micro HDMI
Dimensiones 128 x 64 x 10.6 mm
Peso 144 gramos

 

La característica que siempre me ha gustado de teléfonos Sony (y por supuesto, cuando era también Sony Ericssson), es la atención al detalle que siempre mostraban sus equipos. En la era donde los smartphones eran cosa de ciencia ficción y todos andábamos felices con nuestro celular con cámaras VGA y la innovadora función de poder escuchar MP3s, los Sony Ericsson destacaban del resto con sus equipos. Lo mismo podríamos decir de los Nokia y los teléfonos de Apple.

IMG_1568

En este sentido, el Xperia S no decepciona. El teléfono demuestra que no todo smartphone tiene que ser el mismo rectángulo negro aburrido que vemos por todos lados. Para romper esta simplicidad en la que hemos caído, Sony ha colocado una banda transparente alrededor de la parte inferior, que sirve para indicar los tres botones utilizados en Android. Esta sección se ilumina en lugares oscuros, dándole un aspecto bastante diferenciador al teléfono. En pocas palabras, se ve bien.

IMG_1580

Tenemos también el típico conector micro-USB a un lado, el conector de audífonos, controles de volumen

La pantalla también es excelente. Se trata de un LCD de 4.3 pulgadas capacitiva, con una resolución de 1280 x 720. La calidad de imagen es bastante buena y, gracias a la densidad obtenida por el tamaño / resolución de 342 ppi, es imposible ver pixeles a una distancia natural. Las fotos que tomamos con la excelente cámara (de la cual hablaremos más adelnate), se ven nítidas y con una buena representación de color (que se asemejan más a la realidad, comparado a los saltantes colores que vemos en la mayoría de pantallas AMOLED).

IMG_1594

Sony ha decidido incluír un puerto micro HDMI y durante la presentación del smartphone, se hizo bastante énfasis en esta conectividad con televisores debido a que obtenemos una interfaz diferente. La pude ver en el evento pero, lamentablemente, no es algo que pueda evaluar en la reseña porque el equipo vino sin el adaptador micro-HDMI –> HDMI. Y según me comentaron, el cable tampoco se incluye en las unidades que están siendo vendidas (Tip: Dealextreme y Focalprice tienen ambos adaptadores económicos. Y ambos, como vimos en el pasado, incluyen envío gratuito mundial).

 

La otra gran característica? Un botón físico para capturar imágenes, que pueden ver en la foto de abajo (al lado derecho). Este botón incluso ofrece dos niveles de presión: una para realizar el autofocus, y finalmente para capturar la imagen. Botones de cámara físicos se están volviendo escasos en los smartphones últimamente, lo cual es una verdadera pena, pues tras usar el del Xperia S, terminé extrañándolo cuando me veía obligado a andar presionando uno virtual en pantalla.

IMG_1635

 

Cámara

Ahora que mencionamos al botón de fotos, es momento, entonces, de mencionar la cámara. Sony siempre le ha dado bastante énfasis a la cámara fotográfica en teléfonos (recuerdan la línea “K” de teléfonos de Sony Ericsson?), y esta dedicación a la fotografía reluce en el Xperia S. Es, definitivamente, la mejor cámara que he probado en cualquier smartphone en lo que va del año. La nitidez y calidad de las fotos, vistas tanto en pantalla, como en el teléfono, son superiores incluso a las que capturé con el S III de Samsung o el iPhone 4S, los que, hasta la fecha, eran los que mejores imágenes capturaban

El motivo? Tanto el S III como el iPhone 4S usan ambos un sensor manufacturado por Sony. Al parecer, se guardaron el mejor de todos, para este equipo. Se trata de una versión móvil de 12 megapixeles de su sensor Exmor R que captura un gran rango dinámico de tonalidades, además de ofrecer un muy buen nivel de nitidez, tanto en situaciones ideales, como en otras con poca iluminación.

No obtenemos tantas opciones como en, por ejemplo, una cámara Cybershot, pero sí se incluye un modo Panorama bastante sencillo. Simplemente disparamos fotos, y la aplicación se encarga de pegarlas todas. Esto, junto al botón dedicado de fotografía, hace que no sólo se sienta que estamos manipulando una cámara, sino que los resultados se asemejan bastante a una. Y si bien la captura de fotos es sumamente rápida cuando estamos en la aplicación, debido a que estamos en Gingerbread, el tiempo de carga de la aplicación (cuando pasamos del homescreen u otra app a la cámara, por ejemplo) es más lento que otros smartphones como el Galaxy Nexus.

A pesar de esta queja menor, debo decir que la cámara es quizás lo que más me llamó la atención del equipo.

Algunas fotos, sacadas directamente del smartphone:

DSC_0006

 

DSC_0010

 

 

Rendimiento

Screen Shot 2012-07-23 at 10.19.42 PM

El rendimiento ofrecido por el Xperia S es bueno. No llega al nivel de performance de, por ejemplo, el Galaxy S III (el cual sigue teniendo las mejores características del mercado), pero no tuve ningún problema con aplicaciones pesadas o juegos exigentes. Es decir, tiene el hardware suficiente, para correr todo lo que hay disponible, ahora, en el Google Play Store, como podríamos esperar de un equipo de gama alta.

IMG_1636

A pesar de correr las aplicaciones sin problemas, sí existe lentitud en el equipo. Particularmente, cuando estamos navegando entre menúes (el home screen de Android, por ejemplo), pero este problema se lo atribuyo no al hardware incluído, sino a lo que quizás, es la gran debilidad del equipo, que veremos a continuación

 

 

Software

IMG_1572

 

Y aquí, llegamos al gran problema del Xperia S: la versión anticuada de Android con la que lo encontraremos, si lo compramos hoy. Como también comenté en la reseña del RAZR de Motorola, se conoce ya que el Xperia S recibirá una actualización a Android 4.0; pero es algo que no podemos evaluar porque, simplemente, no está presente aún en los equipos locales, ni tampoco tenemos fechas específicas. En pocas palabras, podría suceder mañana, como también podría pasar meses más adelante. Y tenemos que reseñar el equipo, tal cual lo recibirán si lo compran ahora.

IMG_1597

Y Android 2.3.6 ya no es suficiente hoy en día, menos para un teléfono de gama alta. Con equipos en el mercado local que ya ofrecen Android 4.0, y siendo éste un salto tan importante para el sistema operativo (con numerosas mejoras, siendo una mejora de velocidad y multitasking, además de un mejor manejo de la aceleración gráfica en la interfaz, dándole mayor fluidez, unas de las más destacables), es realmente una pena que el Xperia S no se pueda beneficiar, al menos de momento, de este upgrade. La falta de Android 4.0 significa que no podremos instalar Chrome, por ejemplo, que es quizás el mejor navegador web disponible para la plataforma (además, está el problema que incluso el navegador por defecto de Android es incluso mejor en ICS). También nos perderemos una mayor fluidez en toda la interfaz en general, además de una versión de Android que, simplemente, se siente más madura. Esto es, por ejemplo, todo lo que ICS traerá para este equipo:

Dejando de lado la falta de Android 4.0, Sony ha mantenido una experiencia bastante limpia en Android 2.3.6. No tenemos atroces skins o inútiles cambios, pero eso sí, les recomendaría que cambien el Live Wallpaper incluído por cualquier otro: durante las pruebas, tener el Live Wallpaper del Xperia S, aunque bonito, consumió lo 1750 mAH de batería sumamente rápido. Esto no se repitió con otro Live Wallpaper, y por supuesto, tampoco con fondos estáticos.

Timescape también regresa en el Xperia S. Se trata de una aplicación que nos permite ver actualizaciones de nuestros amigos en Facebook y Twitter. No es un verdadero reemplazo de las aplicaciones oficiales, pero es una buena manera de darle un vistazo rápido a updates. El reproductor musical ha recibido también mejoras en el diseño, haciéndolo más atractivo visualmente.

 

 

Conclusión

Si ICS hubiese venido en el equipo, éste sería probablemente el teléfono que se encontraría ahora en mi bolsillo, sobre todo por mi afán por la fotografía. La falta de Android 4.0 es perjudicial, teniendo en cuenta no sólo el hecho que Ice Cream Sandwich ha salido hace casi ya un año, sino que Google ha anunciado también Android 4.1 (y lanzado, con su tablet Nexus 7 y el Galaxy Nexus). El problema? Que un salto a ICS realmente beneficiaría al teléfono, sobre todo en mejorar la velocidad de interfaz; es un salto importante, después de todo (que cubrimos aquí y que pueden ver en el video de arriba). Sony ya empezó a actualizar el Xperia S en otros países, pero no hay una fecha segura de cuándo veremos esta actualización en Latinoamérica.

Aparte de este problema, sin embargo, el Xperia S es un buen equipo, particularmente gracias a sus factores diferenciales: la cámara de fotos de 12 megapixeles y el destacable diseño del equipo. Si esas son las características que buscan, junto a un sólido rendimiento en Android, es un teléfono a considerar.

 

Pros

  • Excelente Diseño
  • La mejor cámara que he probado en un smartphone

 

Cons:

  • Versión anticuada de Android
  • No cuenta con slot MicroSD

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Omar

    Muy bueno el telefono, interesante me gustaria migrar a este nuevo movil, yo poseo el Xperia ARC S, pero queria ver como saldria este nuevo o irme por el Galaxy S3 pero al parecer no tiene comparacion a excepcion de la CAMARA.

    Salu2 R2D2

  • http://fitoschido.wordpress.com Fitoschido

    Me encantó el vídeo.

    Por cierto, yo no veo la «versión anticuada de Android» como un contra tan grande. Total, seguro que voy a seguir pudiendo hacer llamadas con la versión 2.3, ¿no? Además, siempre puedo instalar un ROM.

    El diseño del teléfono se ve muy bueno, rompe esquemas con, por ejemplo, Samsung —el Galaxy S III es muy feo para mi gusto— y esa cámara es todo un win.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      el problema es que una vez que uno disfruta de las ventajas de ICS, es difícil regresar a 2.3.6. Y los problemas de performance en el UI no existirían, que sí deterioran la experiencia final. Y claro, al final uno siempre puede meterle AOKP o CM9 y sanseacabó, pero no creo que sea algo que la mayoría de usuarios de Android quiera hacer :).

      Concuerdo contigo, el diseño del S es superior al S III (aunque no lo llamaría feo, sólo “plasticoso”). Lo bueno es que Sony le está dando mayor dedicación a actualizaciones (después de los errores cometidos con la línea X10 / X8), así que espero realmente que haya un update para Latinoamérica pronto.

  • Adam

    Yo he probado este equipo con Telcel de México y concuerdo contigo en el desempeño de la cámara. Al respecto de la versión de Android que trae el equipo, si se queda corto sobre todo por las prestaciones de Hardware que vienen de fabrica; las pocas actualizaciones de Software a nivel Latinoamérica son recurrentes, en especial con Sony. Por otro lado no creo que sean pocas las personas que elijan Android precisamente por sus capacidades para modificar prácticamente cualquier cosa, incluyendo ROMS, KERNEL, Etc. Considero que la scene de Android es un pilar del mismo SO, en mi experiencia he obtenido mejores resultados que en las versiones oficiales de losar fabricantes.

  • Eduardo

    Siempre puedes actualizarlo a la versión stock de Sony con el flashtool, es encillo y apenas tardas 10 minutos.

  • Alejandro

    Arturo estoy viendo en comprar este cel por ebay ya que un amigo viene de US pero tendre problemas al instalar el ICS, que debo tener en cuenta?

  • http://hoygeek.net/ Hoy Geek

    El Sony Xperia S es el mejor smartphone que he visto hasta el momento. Tiene todas las características esenciales e incluye Android 4.1 Jelly Bean, ¿Que más puedo pedir?. La única desventaja a mi favor, es que tiene un precio demasiado elevado.

  • Ralf

    Hola a todos, ya pasó un tiempo desde que este teléfono ha salido. Yo pensaba comprarmelo pero mi hermano que vive en los estados unidos me dijo que este telefono ha presentado muchos problemas, ya que tiende a reiniciarse, trabarse y ser muy lento con las apps. Quisiera saber si ustedes han tenido estos problemas o si es un buen teléfono.

  • santiago

    EL TELEFONO ES UNA PORQUERIA, YO LO COMPRE Y ES VERDAD, SE TRABA, LOS JUEGOS NO CORREN BIEN SOBRE TODO EL ASPHALT 6, JUEGOS PESADOS CORREN CON PROBLEMAS, LO UNICO BUENO ES LA CAMARA DE 12 MEGAPIXELES

  • Jose Luis

    Pues yo lo tengo y es la mejor compra que he hecho, es un excelente teléfono, su cámara, su pantalla. Hasta la fecha no se me ha trabado, ni reiniciado, esta con ICS, y es super rápido en general. La única contra que le veo es que su batería se termina rápido como cualquier otro teléfono actual.

  • erick

    Hola Arturo, dime lo recomiendas mas que un iphone 4 o 4 s,????

  • Pedro Déniz

    Tengo un Xperia S, la cámara no es tan buena como dices, las fotos nocturnas o con poca luz son pésimas en comparación con otros móviles con menos megapixel. También fotos tomadas con zonas de luces y sombras son bastante decepcionantes, o te sale bien lo que está a la sombra o lo que está a la luz. Compré este móvil por los comentarios de su cámara en los foros, y realmente creo que no se ha dicho toda la verdad. Ahora estoy muy decepcionado, lo cambiaría por un Samsung SIII o Galaxy Note II.