Probando Windows 8 en la situación ideal: con una Tablet [Especiales]

IMG 1683

Durante una semana en Julio, estuve en Amsterdam para un evento llevado a cabo por Microsoft. ¿La idea detrás del evento? Poder conversar con varias personas responsables de Windows 8, y enterarnos de primera mano por qué se tomaron ciertas decisiones a la hora de crear esta nueva versión del que sigue siendo el más popular sistema operativo, fue gratificante. Esta nueva versión presenta cambios tan dramáticos en la interfaz de usuario, que poder escuchar las razones y motivos detrás de aquellas decisiones, resultó sumamente interesante.

Sin embargo, hoy no discutiremos Windows 8; eso lo dejaremos para Octubre, cuando tengamos la versión final del sistema operativo con nosotros.

Hoy, quería compartir mi experiencia con lo que más se aproxima a la “experiencia Windows 8 ideal”. Es decir, utilizarlo con un dispositivo con pantalla táctil; específicamente, una tablet. Al finalizar el evento, todos los comunicadores presentes recibimos una tablet, la Samsung Series 7 Slate, con Windows 8 pre-cargado, además de un teclado y mouse. Dejando de lado lo incómodo que fue transportar una tablet más durante las 18 horas de vuelo que separan a Amsterdam de Lima (incluyendo escala en Madrid), junto con el resto de gadgets que llevé para poder cubrir el evento, es una excelente oportunidad de probar Windows 8 tal y como Microsoft lo planificó: como el sistema operativo, para los dispositivos del futuro, denominados “PC+”.

 

El comercial de Surface, con una buena dosis de dubstep.

El concepto de Microsoft: ¿Para qué separar el concepto de tablets y laptops, cuando ambos pueden quedar fusionados bajo un sólo dispositivo? Esto es lo que pudimos presenciar con Microsoft Surface, la nueva tablet de la empresa, que servirá como un “ejemplo” para el resto de fabricantes. Una tablet, corriendo Windows 8, pero con características de laptop; es decir, sin limitaciones de rendimiento, y con la posibilidad, con un simple “tap” de saltar al escritorio de Windows que todos conocemos y amamos. ¿Para qué quedarse ahí? Surface trae un estuche que, al mismo tiempo, funciona como teclado, además de un pequeño parante para colocarlo encima de una mesa y convertir momentos de ocio, automágicamente, en horas productivas, sin importar donde estemos.

IMG 1688

Ahora, la Slate de Samsung no es un dispositivo tan avanzado. No tiene un case con teclado, ni un “kickstand”, además de contar con una enorme pantalla de 11.6″ (demasiado para tablets) pero es la tablet que Microsoft está usando como ejemplo hasta ahora. Es lo más cercano a una experiencia “todo en uno con Windows 8″.

Y funciona. Funciona sumamente bien. Desde que regresé del viaje, he estado usando esta tablet como laptop con Windows principal, redactando posts para el blog, navegando por la web, y haciendo todo lo que suelo hacer durante el día. Se trata de una tablet con Windows 8 que no ofrece mayores compromisos cuando tenemos que trabajar “en serio”, gracias a su procesador Core i5, sus 4 gigabytes de RAM, y su SSD de 64 GBs. Lo tengo funcionando ahora también con Office 15 – la nueva versión de Office – lo que me permite saltar en cualquier momento de estar viendo una película en Netflix, o navegando por la Web en “modo tablet”, al escritorio de Windows a responder emails, o lanzar un blog post inmediato.

IMG 1691

Hasta ahora, para viajes / trabajo, es decir, cuando no estoy en mi PC principal (una iMac de 27″), suelo trabajar con una Macbook Air, con un iPad al lado (si, Apple user, lo sé). Estas semanas, he estado llevando la tablet con Windows 8 para realizar las mismas labores, y se ha comportado sumamente bien. Tener el poder de una laptop, en el formato tablet, definitivamente ofrece sus ventajas. Pero existen algunos problemas, como veremos a continuación.

 

No todo, lamentablemente, es color de rosas. Pero son limitaciones del hardware presente: la Slate de Samsung. El tamaño de pantalla del Samsung Slate y “aspect ratio” (16:9) hacen que funcione mejor en modo horizontal; coger la tablet en modo vertical resulta incómodo. El peso tampoco ayuda mucho, y espero que sean cosas que se corrijan en futuros modelos (este Slate, por cierto, fue fabricado con Windows 7 en mente). Otros problemas parecen ya haber sido corregidos con el Surface, como el parante y teclado incorporados. Con el Slate de Samsung, es necesario cargar un “dock” o estación central (que, de paso, nos da un puerto Ethernet, dos USB), además de un teclado aparte. Y tener que estar transportando este Dock, y luego colocarlo en la mesa, son demasiados pasos que no deberíamos realizar (y que, aparentemente, no existirán con modelos futuros, empezando con el Surface)

IMG 1694

Otro problema potencial, es la actual falta de aplicaciones para la interfaz de tablets. En Windows 8, tenemos dos opciones: la posibilidad de instalar todas las aplicaciones que podemos instalar en otros Windows, pero que funcionan mejor con un teclado y mouse (al regresarnos al escritorio clásico). La otra opción, es utilizar la tienda de aplicaciones de Microsoft, que nos dan programas mucho más amigables al tacto; es decir, con un diseño de pantalla completa. Y es en esta segunda categoría, donde todavía vemos una falta de aplicaciones. Windows 8 todavía no sale al mercado, así que es lógico que exista aún este vacío en apps. Espero que sea llenado rápidamente.

Ahora que he podido probar Windows 8 en lo que podríamos denominar como el gadget ideal para la plataforma; uno que veremos creado por decenas de fabricantes antes de fin de año, estoy entusiasmado por lo que nos depara el futuro. El mercado de tablets todavía está en su infancia, así que ver este tipo de productos / experimentos, así como la aceptación que tendrán en el mercado, definirán los productos que veremos en el futuro. Mi experiencia con este híbrido de tablet / laptop ha sido positiva, por lo que no me sorprendería que, llegado Julio 2013, este tipo de dispositivos sean la norma.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Ronald

    Concuerdo contigo Windows 8 es fabuloso, leyendo y de acuerdo la única queja sobre el Sistema Operativo es la falta de App, según un ultimo estudio ya hay mas desarrolladores interesados en Windows 8 que en WP7 eso es bueno, que bueno siendo una fans de Apple admitas que Microsoft esta cambiando no como otros usuarios ciegos.

  • Friz D.

    Ya se veia venir la fusion laptop/tablet. Me pregunto que pasará con los smartphones, ¿serán absorbidos por la union anterior?.

    No le veo sentido a una fusion laptop/tablet y al mismo tiempo cargar un smartphone en el otro bolsillo, ya que ambos tienen en comun la portabilidad.

    Creo que lo logico será que los smartphones desaparezcan:

    1° Los dispositivos nuevos (era post pc o pc+ como queramos llamarles) serán tan portables como un cel, tendrán infinitamente mas capacidad y funcionalidad que un cel, lo unico que necesitaran es un handsfree y listo! a llamar se ha dicho … o sea bye bye smartphones.

    2° Ahora si no quieres otra cosa que hacer y recibir llamadas, bacan, pero entonces tampoco tendria sentido un smartphone, bastara con un cel simple.

    Yo lo veo asi, porque personalmente me parece carisimo gastar en un smartphone de ultima generacion, ya que puedo comprarme algo “mas productivo” con ese dinero, como una laptop.

    PERO si con ese mismo dinero (e incluso MAS) tengo acceso a una “Lablet” (je) entonces ya no lo veria como gasto, sino como plata bien invertida, porque sera algo productivo y MUY portable a la vez (bien!). Este beneficio, que no lo da un smartphone (tampoco una laptop ni una tablet), me parece será el detonante para que las “Lablets” dominen el mercado y a su vez sera la sentencia final de los smartphones, laptops y tablets.

    Ok ya basta de alucinarme leon o con su espada del augurio. Tu Arturo debes tener mejores predicciones, ¿que opinas, muere o no el smartphone?.

    Saludos, muy interesante el post.

  • http://javier.inventarte.net Javier Albarracín

    Me deja picando las manitos de probar el dispositivo :) aunque creo que esperaré a probar el Hardware de Microsoft (el del tecladito magnético). Me parece que al ser un OS con muchos años en el mercado, esta movida seguramente va a atraer a muchos (a mi ya me atrajo) y al parecer no vamos a quedar decepcionados.

  • http://busquedasvirtuales.net/ Descargas Gratis

    He visto muchas mejor en este windows 8 aunque no lo niego que el logo no me gusta para nada y no solo ami a muchos usuario pero lo importante es su funcionalidad ya quiero tener instalado en mi pc..

  • http://www.recursodesign.com/ marco

    me encanto la funcionalidad , creo que windows 8 es mucho mejor y esa fusion de laptop y tableta interesante

  • http://www.hardwaredelivery.com Andrex

    Estuve conforme con Windows 7, me siento mucho mejor con windows 8 y ahora deseo desde lo mas profundo de mi ser SURFACE.

  • http://www.hardwaredelivery.com Andrex

    Estuve conforme con Windows 7, me siento mucho mejor con windows 8 y ahora deseo desde lo mas profundo de mi ser, SURFACE.

  • José Darza

    No me parece una buena idea usar el core i 5. Win 8 en tabblets debe correr con amr para ahorrar energía