Samsung Galaxy S III. Un análisis

IMG 0932

El Galaxy S II fue un éxito. No sólo se convirtió en uno de los smartphones más vendidos del 2011, sino que terminó siendo el favorito en muchos rankings, incluyendo el nuestro. Cuando la mayoría de teléfonos aún sufrían de cierto “lag” que poblaba a Android, Samsung logró meter, en esos ciento treinta-y-tantos gramos, los mejores componentes de la industria en aquel entonces, para traernos uno de los equipos más poderosos. De hecho, a pesar de tener un año ya (una eternidad en el mundo de los smartphones) sigue siendo una opción viable y, en efecto, se encuentra todavía entre los más veloces.

Después del renombre alcanzado por el S2 , las espectativas por su inevitable sucesor, eran enormes. Lograría Samsung repetir el éxito nuevamente, con el Galaxy S III?

 

Eso es lo que averiguaremos hoy.

 

 

IMG 0910

 

 

Hardware

IMG 0896

Características

  • Chipset: Exynos 4212 Quad
  • CPU: Quad Core 1.4 Ghz / Mali-400MP GPU
  • RAM: 1GB
  • Almacenamiento: 16 GBs / 32 GBs (probada la versión de 16)
  • Pantalla: 4.8″ con 1280 x 720 de resolución (720p)
  • Cámara: 8 mpx trasera, 1.9 mpx frontal. Grabación en Full HD (1080p) a 30 cuadros por segundo.

Las características son realmente impresionantes. Tenemos un teléfono con 4 núcleos y el Mali-400MP GPU, que le da un enorme rendimiento al equipo, como veremos más adelante. 

Samsung ha optado esta vez por un modelo más curvo frente al rectángulo que era el S2. Los bordes están más redondeados, y esta curva se extiende al panel trasero. Lo que sorprende, es que no haya ningún modelo color negro. Los colores disponibles son blanco y azul oscuro. Gracias a este diseño más curvo, el equipo es sumamente cómodo de sostener con una o dos manos. Sin embargo, me gustaría ver a Samsung arriesgarse a experimentar con otros materiales. Con modelos como el Motorola Razr que vimos hace unos días, o el Lumia 800 de Nokia, el plástico por el que está conformado el Galaxy S III daña un poco ese aspecto “Premium” que debería tener, sobre todo considerando los impresionantes componentes alojados internamente; sobre todo la banda de plástico metalizado alrededor, que pueden ver abajo:

 

IMG 0875

El equipo no se ve nada mal, y gracias a la excelente pantalla (de discutiremos párrafos abajo), es impactante a primera vista. Pero tras una semana de uso constante como teléfono principal,  me hubiese gustado ver aluminio, por ejemplo, en lugar del plástico metalizado que mencionaba, alrededor del teléfono. 

A pesar de esto, el teléfono no se siente frágil. La cubierta trasera, por ejemplo, se siente más firme que la del modelo del año pasado. La del Galaxy S2, como noté en la reseña, parecía un film, a punto de romperse en cualquier momento. Este ya no es el caso del S III (y por suerte, la cubierta trasera del S2, incluso después de un año de uso constante, sigue intacta)

El equipo cuenta con un botón de poder al lado derecho, uno de volumen al izquierdo, un plug de audífonos en la parte superior. Dentro, tenemos la generosa batería de 2100mAh, el lector de tarjetas microSD, además del slot para el microSIM. Algo que extraño, es un puerto micro HDMI dedicado como tienen algunos modelos (el RAZR, o el Xperia S, por poner un par de ejemplos). Y tampoco me molestaría ver un botón dedicado para la cámara. El S III toma excelentes fotos, así que hubiese sido genial tener un acceso inmediato (en hardware) a la misma.

 

Algo que tienen que probar: consíganse un cable USB Host, y conéctenle un control USB. El soporte USB del S III es genial; pude conectar mi control del Xbox 360 (via USB) y jugar con los diferentes emuladores disponibles en Android. Denle un vistazo a este video para que descubran todo lo que le pueden conectar al S3 vía USB

 

 

Pantalla

IMG 1055

La pantalla es excelente. El S III utiliza una resolución de 1280x720p en 4.8″, lo que le da una densidad de 360 pixeles por pulgada. En castellano, significa que los píxeles son “invisibles” cuando utilizamos el teléfono (similar a lo que sucede con el iPhone 4S). 

La pantalla se ve simplemente genial. La resolución extra le da un nivel de nitidez y claridad excepcionales al equipo, haciendo que vídeos en HD (en resolución nativa, es decir 1280×720, aunque puede leer archivos 1080p sin problemas) se vean asombrosamente bien. El teléfono responde inmediatamente a los toques en pantalla y se ve simplemente genial. Definitivamente una de las mejores pantallas que he visto hasta ahora.

Lo que les recomendaría, sin embargo, es desactivar el brillo automático. Todos los teléfonos que he probado con Ice Cream Sandwich tienden a hacer cambios drásticos en nivel de brillo (incluso cuando el cambio de luz es mínimo), lo cual puede resultar molestoso. Utilícenlo en la mitad de brillo, y notarán que es suficiente para la mayoría de situaciones. 

 IMG 0993

El S III es más alto que el S2  debido a que tenemos una pantalla de 4.8 pulgadas (contra las 4.3). A pesar de ello, no resulta incómodo como el Galaxy Note. Es decir, es posible sostenerlo con una sola mano. Por supuesto, como sucede con teléfonos de más 4 pulgadas, alcanzar el extremo contrario es sumamente difícil, así que es algo a tener en cuenta, si prefieren un teléfono que pueda ser operado enteramente con una sola mano (donde recomendaría modelos de 3.2 a 3.5 pulgadas)

 


Cámara

IMG 0873 

La cámara del Galaxy S III tiene una excelente calidad. Y gracias al rendimiento del equipo en general, podemos ver algunas características interesantes incorporadas en el teléfono. En el video que acompaña a la reseña, seguramente habrán podido ver el modo “Burst Shot“. Aquí, el S III captura una gran cantidad de imágenes por segundo, y luego nos permite darle una vista previa a todas para elegir la mejor. Es excelente para fotos de grupo, o cuando queremos capturar algo en movimiento.

Tenemos también el modo “HDR“, similar al que encontramos en el iPhone, que nos permite tomar fotos donde el rango dinámico de la imagen es expandido. Es decir, tanto zonas oscuras como claras, obtienen más detalle.

Otra característica que me encantó de la cámara, es que viene con una suerte de estabilizador de video, que funcionó sumamente bien.  Una vez activada la función, nuestra área de grabación será “recortada”, pero a cambio, el teléfono empezará a estabilizar el video, lo que elimina ese problema de “manos temblorosas”, o videos agitados que solemos ver en YouTube. El resultado, fue videos mucho más estables, y todo hecho directamente desde el teléfono, sin necesidad de añadir estabilización de imagen desde la PC.

En resumen, la cámara del S III está entre las mejores que he probado. Funcionó de manera excelente de día, y los modos extra que obtenemos, ayudan bastante a conseguir mejores fotos. En cuanto a video, la función de estabilización me sorprendió, pues funcionó extremadamente bien.

 

Batería:

Battery

La batería de 2100mAh era prácticamente necesaria cuando estamos hablando de una pantalla de 4.8 pulgadas y los cuatro núcleos que el teléfono trae consigo, y me alegra reportarles que el desempeño es bastante bueno!

En la imagen de arriba, pueden ver dos situaciones: en la imagen del a izquierda, pueden notar un uso bastante ligero, que incluyó algunas llamadas, navegación por la web, uso de flipboard, revisión de correos, con un uso bastante esporádico. En total, tenía 19 horas, y la batería se mantenía en 44%. En la segunda imagen, la de la derecha, pueden ver lo que ocurre con un uso bastante fuerte. En ese momento, me encontraba stremeando música casi todo el rato, con la pantalla prendida, navegando por la web, y el resultado, fue que la batería estaba casi descargada en 12 horas.

En ambos casos, quedé sorprendido con la duración de la batería, lo que significa que un día de uso “regular” es bastante factible para el S III. Me alegra que estemos viendo baterías de mayor capacidad, incorporadas a los smartphones, ya que es una de mis mayores quejas. El S III está entre los teléfonos que mejor rendimiento me ha dado con la batería.

 

Rendimiento

IMG 0971

En Benchmarks, el S III prácticamente destruyó todo lo que encontró a su paso. Así es, incluyendo tablets con Tegra 3, como la Asus Transformer Prime.

En pruebas con AnTuTu y Quadrant, no había ningún dispositivo que se acercara al rendimiento del SIII. El más cercano? El HTC One X. No encontrarán ni una sola aplicación en el Play Store, que haga sufrir al S III.

IMG 0966

 

Samsung ha hecho un excelente trabajo eligiendo los componentes incluidos en el smartphone. No sólo nos da mejor rendimiento que cualquier otro equipo con Android en la actualidad, sino que probablemente, continúe estando vigente, de aquí a un año, como sucede con el S2.

Me gustaría ver a Samsung experimentar con materiales que no sean plástico, pero afortunadamente, no tenemos una cubierta trasera (la de la batería) tan frágil como la del S2. Para un dispositivo premium como este.

 

 

Software

El Galaxy S III viene con Android 4.0.4 como base; así que, de momento, estamos con la versión más reciente del sistema operativo de Google. Pero encima, Samsung ha puesto su interfaz TouchWiz, la cual encuentro particularmente útil. Sé que nos hemos pasado buen tiempo luchando por una interfaz “limpia” de Android, sin modificaciones por parte de los fabricantes, pero lo cierto, es que estas interfaces personalizadas han mejorado bastante. Sense UI de HTC, por ejemplo, funciona sumamente bien en los nuevos equipos. Tenemos al Feel UX de Sharp (diseñado por frog design, que estuvieron a cargo del diseño de hardware de Apple durante los 80s) que realmente sorprende, y tenemos también a esta nueva versión de TouchWiz de Samsung, que incorpora pequeñas, pero bienvenidas modificaciones.

Esta nueva versión de Touchwiz se siente más coherente en general; se nota que Samsung ha prestado igual atención a las modificaciones de software, como a las de hardware. Por ejemplo, cada vez que conectamos un par de audífonos al S III no sólo aparece la típica notificación de la conexión, sino que si vemos la barra de notificaciones, veremos una lista de aplicaciones musicales sugeridas por el dispositivo. 

IMG 1037

Hablando de la barra de notificaciones, desde el S2, Touchwiz trae una muy útil barra de atajos a varios elementos de sistema. Basta con jalar la barra desde arriba, y podremos activar / desactivar el Wi-Fi, GPS, Sonido, Bluetooth, etcétera. Ahora se incluyen algunos botones más, a los que podemos acceder deslizando el dedo de un lado para otro. Una molestia, sin embargo, es que siempre repite la misma animación, de mostraron que existen más iconos a la derecha. Sería genial que lo mostrara, digamos, una diez veces, y luego dejara de hacer dicha animación.

 

En cuanto a características específicas, tenemos:

S Voice

IMG 1028

S-Voice no es más que el sistema de reconocimiento de voz de Vlingo, con un look sospechosamente similar a Siri de Apple. El servicio funciona bastante bien, como podrán ver en el video incluido al inicio. Reconoce varios comandos, e incluso nos da la posibilidad de enviar tweets o actualizaciones a Facebook.  Pero al igual que Siri, u otro servicio de reconocimiento de voz, el porcentaje de veces que funciona como debería, y las situaciones en las que podemos utilizarlo, todavía son muy limitadas. Es un “gimmick” que funciona bien y probablemente nos entretenga los primeros días, pero no me veo utilizándolo constantemente. Al menos, hasta que mejoren la calidad de reconocimiento y sobre todo, la velocidad de procesamiento del acceso vía voz.

 

 

Otras características

Smart Stay, por otro lado, me pareció bastante útil. Mis teléfonos siempre los dejo en 2 minutos, porque es bastante común que me detenga a leer algo por buen tiempo, y detesto que se apague la pantalla. La idea de Smart Stay es que, cuando detecte que tenemos los ojos abiertos (a través de la cámara frontal), obligará a la pantalla a permanecer encendida. Para probarlo, puse el tiempo de apagado en un minuto, y trabajé con el teléfono como suelo hacer siempre. Durante el día, pude ver que, en efecto, la función se activaba automáticamente cuando me “veía” leer, y mantenía al teléfono encendido. Otros momentos, cuando dejaba el teléfono en la mesa, se apagaba automáticamente tras un minuto. 

Cuando Popup Play fue anunciado (la posibilidad de mantener una miniatura de un video en pantalla todo el tiempo), la idea sonaba buena. Una suerte de “multitasking”; pues podía estar viendo algún video mientras revisaba mi correo. En la práctica, es un concepto limitado, pero práctico en algunos casos. Sólo funciona con videos que enviemos directamente al reproductor de Samsung o estén alojados en el teléfono (abrir archivos mp4 de la web, por ejemplo). Abrí un videopodcast en mp4 mientras revisaba Reddit y fue una experiencia divertida. 

 

 IMG 1020

 

En el campo de software, Samsung ha hecho un buen trabajo con la modificación. Cada uno de los cambios (los atajos en la barra de notificaciones, por poner un ejemplo) se sienten como parte de Android. Y Ahora Samsung ha decidido no llenarnos el teléfono con sus apps desde un comienzo. Si queremos algunas (como el útil Kies Air, que nos permite jalar archivos del teléfono o enviarlos vía WiFi), podemos descargarlas desde “More Services”. El Launcher no me gustó mucho, pero por suerte es algo que podemos cambiar en segundos (personalmente, utilizo el Nova Launcher)

 

 

Conclusión

IMG 0870

 

El Galaxy S III es el mejor teléfono con Android que he probado a la fecha. Samsung nuevamente ha logrado hacer caber el mejor hardware disponible (como lo demuestran los benchmarks), con la última versión de Android, todo condimentado con algunas útiles funciones extra que exploramos en la sección de Software.

 

Y Android como plataforma nunca ha estado tan madura como ahora. Ice Cream Sandwich, como dije en la reseña del primer teléfono que la trajo, el Galaxy Nexus , es una actualización importante, pues trajo mejoras en rendimiento y estabilidad, además de una mayor madurez a la plataforma. Android se siente como una plataforma completa, y ahora tenemos una gran cantidad de aplicaciones que los aprovechan (menos, lamentablemente, juegos, donde iOS tiene una enorme ventaja).

 

Salvo las pequeñas quejas presentadas a lo largo de la reseña, puedo decir con confianza que, hasta ahora, el Galaxy S III es, para mi, el mejor teléfono disponible en el mercado en la actualidad. Si estaban pensando saltar a Android, quizás porque vienen de un feature phone, o incluso si están pensando migrar plataformas, no pueden ignorar este teléfono. 

 

fotos en mejor calidad, en nuestra página de Facebook

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Pingback: el blog de dlt0rre » Samsung Galaxy S III. Un análisis

  • http://www.patagoniaconsultant.com Sergio

    Excelente review! Como siempre… definitvamente me cambiare al S3 cuando pase la parafernalia aca en Chile que se lanza hoy a las 15:00 en Santiago. Seguire fiel a mi motorla defy que con la bateria que viene en camino de 3500 mh lo exprimire bastante.

  • Carlos Ruiz

    Hola yo soy usuario del iphone4 y por ratos de 4s lo unico que nunca me ha parecido contra el galaxy esque el galaxy no toma las fotos de forma tan rapida y nitidez (viendolas en pc no en la pantalla del telefono) contra el iphone, tu que ya probaste este es mejor que la camara del iphone 4s?? no soy profesional ni nada pero si algo me enamoro y no me dejo cambiar a la version anterior del galaxy fueron las fotos. Gracias por tu respuesta.

    Saludos

  • Antonio

    Hola que tal Arturo ..sabes si Sony va sacar una nueva version mejorada del XPERIA PRO? ..porque estoy por comprarme un celular pero lo quiero con teclado qwerty al estilo XPERIA PRO o MILESTONE ..pero me llama mas el XPERIA PRO ..o cual crees que es mejor entre los 2? segun se el milestone 4 ya salio pero solo en USA y supongo que sony podria sacar una version mas avanzada del XPERIA PRO, gracias por tu respuesta brother.

  • http://ovalencia.com Jon

    Arturo, te importaria decirnos con cual resolucion y formato tomaste el video, se ve espectacular!
    Excelente articulo! Gracias!

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Hola! Claro, el video lo grabé con mi DSLR (una Canon T2i) a 1080p / 30 fps en el formato por defecto de la cámara (.h264 mp4)

  • Javier

    Has hecho un buen resumen del S3 sin duda es uno de los mejores teléfonos actualmente no hay duda, pero si debo decir que los servicios telefónicos de acá en Perú son malísimos, eso le resta mucho a grandes teléfonos como este galaxy, sufrí para conseguir este teléfono móvil por ambas compañías telefónicas, solo querían venderme uno con nuevo número y a las finales cuando lo conseguí sin cambiar mi numero original fue un color que no quería y el software original es modificado por la compañía, incluso el gestor de correos y otras aplicaciones son cambiadas por aplicaciones de las compañías, eso es lo lamentable, las compañías no están acorde con la tecnología de avanzada de este tipo.
    En cuanto a Samsung mis felicitaciones por este teléfono y se ve que la idea de samsung es ser el líder del mercado en mejorar las tecnologías, lo malo de samsung y (espero que me puedas aclarar este punto Arturo) es que confió en las compañías de cada país para hacer su lanzamiento y estuvo muy restringido el acceso a este teléfono para adquirirlo liberado y puro sin modificaciones.

  • http://noraemephe.wordpress.com noraemephe

    MUY ÚTIL. GRACIAS

  • Pingback: Sony Xperia Tipo – Un análisis | arturogoga

  • Pingback: Samsung Galaxy Note 2 – Un análisis (N7100) | arturogoga

  • Pingback: Samsung Galaxy S4. Un análisis | arturogoga