Motorola RAZR. Un análisis

IMG 0232

El Motorola RAZR es el nuevo teléfono que Motorola presentó en el mercado local. Una de las características que llamará bastante la atención, es la atención al detalle que Motorola le ha dado a este equipo. En un mundo de smartphones rectangulares, con poca originalidad entre uno u otro modelo, el RAZR definitivamente destaca, no sólo por una única combinación de materiales, sino también, por un diseño que lo distingue del resto.

Motorola se ha esforzado considerable en no sólo darnos un “rectángulo con pantalla”, al modificar ligeramente los bordes para que estos tengan una ligera inclinación casi al final, como verán en las fotos.

El equipo es también extremadamente delgado, con sólo 7.1 mm de grosor en el extremo inferior (el término “delgado como una navaja”, o “razor thin” podría aplicarse en este caso). Y en efecto, en la mano, se siente sumamente delgado.

 

IMG 0268

 

Sobre los materiales, Motorola ha decidido utilizar Kevlar para la parte trasera (en lugar del típico plástico), lo que no sólo le da gran resistencia, sino que se siente que durará bastante: mis intentos por intentar doblar el equipo fueron infructuosos.

 

Hardware

IMG 0237

Características

  • CPU: Dual Core 1.2 GHz, TI OMAP 4430
  • RAM: 1 GB de RAM
  • Pantalla: Super AMOLED de 4.3″, con 960×540 de resolución (qHD)
  • Almacenamiento: 16 GB, expandible vía microSD
  • Cámara: 8 mpx trasera, 2mpx frontal.
  • Otros: Bluetooth 4.0, Wifi.

Ya hemos visto al diseño brevemente en la introducción. Motorola siempre ha sido una compañía que ha traído buenos diseños a teléfonos. No nos podemos olvidar del RAZR original, por ejemplo, quizás uno de los teléfonos más populares de todos los tiempos, con un icónico diseño que dejó huella en la era pre-smartphones.

Con esta re-encarnación del RAZR para la era de smartphones, Motorola sabiamente no decidió imitar el mecanimo del “flip phone” original porque, sinceramente, ya nadie quiere ver teléfonos sapito. En lugar de eso, se concentró en traernos el smartphone más delgado del mercado y, en gran parte, lo ha conseguido.

Claro, la delgadez extrema está en la parte inferior, pero a veces resulta difícil creer que esos dos núcleos, el gigabyte de RAM, y almacenamiento, esté dentro de un cuerpo tan delgado. Por suerte, como mencionamos, es también sumamente resistente, así que no sentirán que el teléfono se dobla a un lado u a otro.

IMG 0264

En la parte superior, encontramos un plug para audífonos (3.5mm), un puerto microUSB para cargar, y un muy bienvenido puerto micro-HDMI. El cable micro-HDMI -> HDMI está también incluido en la caja, así que es sumamente fácil conectarlo a un monitor, o un televisor, y mostrar nuestras fotos y demás (la interfaz de Android se replica en la pantalla). Algo que encontré molesto en el diseño, fueron los botones de volumen. Son demasiado pequeños, así que es muy fácil presionar el de bajar volumen, cuando lo que queremos es aumentarlo. Y si utilizan los botones de volumen para moverse entre artículos (como sucede en el Kindle app, Google Reader, y muchas otras), es una experiencia algo frustrante.

Por otro lado, tanta delgadez, y esa parte trasera de Kevlar, vienen con un precio: es imposible cambiar la batería. Si son de las personas que acostumbran a comprar una batería extra con cada smartphone, lamentablemente no encontrarán manera de reemplazarla. Personalmente, no es una gran molestia ya que dificilmente compro baterías extra (sobre todo cuando hay un enorme mercado de baterías externas que me permiten cargan cualquier teléfono vía el puerto micro USB), pero es algo a tomar en cuenta.

IMG 0267

La pantalla Super AMOLED es aceptable. Por un lado, tiene mejor resolución que la del Galaxy S II (960×540 contra 800×480), pero la calidad del Super AMOLED Plus utilizada por el S II es superior, produciendo imágenes con mayor contraste y una mejor reproducción de colores. Por otro lado, en el mercado se encuentran equipos que ya cuentan con resoluciones en 720p (1280×720) empujando los pixeles por pulgada, lo que ponen a la pantalla del RAZR sólo como una pantalla promedio. No es mala, por supuesto, pero definitivamente hay mejores en el mercado.

La batería incluída de 1780mAh es de suficiente capacidad para hacer durar el teléfono durante un día de uso mediano / moderado, que incluyó una combinación de juegos, navegación vía WiFi / 3G, revisión de correos, tweets, y más. 

IMG 0337 

La cámara trabajó sumamente bien. Es veloz, y capturó imágenes de buena calidad, incluso en situaciones de poca / baja intensidad de luz. La calidad del video también es bastante buena, pero no hay, lamentablemente, ninguna solución de estabilización de imagen incorporada en el software del teléfono, un extra que siempre es bienvenido (como sucede en el iPhone 4S o en el Galaxy S III)

Benchmarks:

AnTuTu:

IMG 0322

 

Quadrant:

IMG 0301

 

Comparación de tamaños: (iphone 4S / RAZR / Galaxy S II)

IMG 0297

 

 

Software

IMG 0340

El RAZR viene con Android 2.3.6, lo cual es realmente lamentable. Sobre todo, teniendo en cuenta que Ice Cream Sandwich está disponible desde hace 8 meses. Y si bien no encontrarán incompatibilidad con la gran mayoría de aplicaciones, algunas, como el Chrome Beta (que definitivamente es una mejor experiencia que el navegador por defecto), junto con la gran cantidad de mejoras que trajo Android 4.0, no están disponibles, todavía para el equipo.  Motorola ha empezado el día de hoy a soltar la actualización para el Droid Razr (versión norteamericana del equipo), así que esperemos que la versión final de ICS para el Razr llegue pronto. Sobre todo, cuando ya hay modelos en el mercado local,  en un rango de precio similar, que ya cuentan con esta nueva versión del OS

Si están dispuestos a esperar a la actualización, sin embargo, Motorola incluye algunos programas extra en su versión de Android. Por un lado, Motoblur, la personalización hecha por Motorola, no es tan obtrusiva o molesta como con otros equipos (como el Milestone 3, por ejemplo). Como apps pre-instaladas, tenemos:

  • QuickOffice – es la versión completa, que nos permite crear y editar documentos de Office (Docs, Excel)
  • Juegos - Se incluye Hot Pursuit de EA, además de Spiderman, de Gameloft. 
  • GoToMeeting – aplicación para reuniones virtuales y compartir el escritorio, popular entre empresas

En cuanto a características exclusivas, tenemos

  • MotoPrint – Que nos facilita el trabajo de imprimir documentos, vía Wifi, con impresoras compatibles o conectadas a una PC en la misma red WiFi
  • Social Networking – Una aplicación que une a todas nuestras redes sociales bajo una sola plataforma. Interesante, pero no es un aplicación que usaría como reemplazo a las oficiales.
  • Smart Actions – De lejos, una de las aplicaciones incluidas más interesantes. Smart Actions nos permite crear notificaciones, y automatizar tareas, como el apagado del sonido cuando dormimos, silenciar el teléfono en reuniones, reproducir playlists cuando hacemos ejercicios, e incluso tenemos un perfil que nos ayuda a ahorrar la batería. Es una aplicación sumamente interesante, pero una a la que hay que dedicarle tiempo para poder personalizarla a gusto.
 
Gracias a los dos núcleos y amplio RAM, Android se comporta sumamente bien en el equipo, sin lag o lentitud en ningún momento. Saltar entre apps, o volver de alguna aplicación intensiva (como juegos) al home-screen es siempre inmediato, como esperaríamos de un equipo de gama alta. Las aplicaciones incluidas son interesantes – sobre todo Smart Actions. 
 
IMG 0350
 
 

Conclusión

IMG 0236

 

El RAZR es un teléfono muy bien diseñado. De eso no cabe duda. Si delgadez es lo que buscan (sin sacrificar durabilidad), además de un diseño más original que un simple rectángulo con pantalla, el RAZR es una muy buena alternativa.

Pero lo cierto es que, mirando equipos disponibles en el catálogo local, existen ya mejores modelos. No sólo con pantallas de mejor calidad (720p, donde el “efecto Pentile” no es tan aparente), y mayor duración de batería, sino disponibles ya con Ice Cream Sandwich, la “nueva” versión de Android. Y digo nueva entre comillas, porque ya son 8 meses desde que Google introdujo Android 4.0 al mercado. Casi un año. No podemos evaluar futuras promesas, sino lo que tenemos, en el presente, en el equipo. ICS es una actualización importante, y su falta perjudica, definitivamente, al RAZR, sobre todo cuando hay soluciones en el mercado que ya cuentan con la actualización, o vinieron con ésta por defecto. 

 

Lo Bueno

  • Extremadamente delgado
  • Muy buen diseño
  • Buen rendimiento
  • Interesantes personalizaciones de Software
  • Buena cámara

 

Lo Malo

  • Viene con Android 2.3.6, una versión anticuada del OS
  • Botones de volumen demasiado pequeños
  • Calidad de pantalla promedio


Update: Según Motorola, Ice Cream Sandwich llegará al RAZR, en el segundo trimestre de este año. Es decir, debería estar llegando pronto, según lo mencionado aquí

Screen Shot 2012 06 22 at 6 23 35 PM

 

 

fotos de mejor calidad, en Facebook

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • bigzaqui

    lei por ahi que justamente hoy liberaron el ICS para este telefono, asi que esa parte la puedes tachar :)

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      La liberan para el Droid RAZR en Verizon. De ahí hasta que llegue a Lima (es decir, lo modifiquen para los modelos RAZR GSM, luego pase por revisión, y modificaciones para cada una de las operadoras), podría significar semanas. Incluso meses.

      Por eso siempre recomiendo comprar un Android device con el OS con el que nos sentiremos contentos; eso de esperar updates es un dolor de cabeza :).

      Update: Aquí el video de todo lo que ICS trae en el Droid RAZR

  • Manolo Dominguez Jimenez

    El equipo esta bravazo pero lamentablemente como dices la version del OS no es propio para tal equipo, la calidad de las imagenes pasan no son tan malas.
    A la espera de un equipos super completo y sin muchas observaciones.

  • Juan Bautista Diaz

    Arturo, corrección, escribiste sofware. Saludos.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      gracias! corregido :)

  • Frank

    Una pregunta tu compras todos los smartphones de los cuales haces las reviciones o las empresas te lo proporcionan de modo temporal para el analisis, es una curiosidad, gracias por tu respuesta

  • Juan Perez

    Y, van a sacar algun analisis del Huawei Titan?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Ya lo sacamos :). Está en la barra lateral del blog, en la sección “Reseñas”

      • Juan Perez

        Buena voz, gracias!!!