Microsoft Surface, la tablet que muchos esperábamos

El día lunes Microsoft  hizo el anuncio de su primera tablet con Windows 8 y hecha por ellos mismos, una tablet que vendría a competir contra el iPad y las cientos de tablets con Android y que también le daría competencia a las Macbook Air y las ultrabook del mercado. Es así como Microsoft se convierte en el competidor más importante de sus aliados, marcas como Acer, Dell, HP ya tienen un competidor importante que también hace de proveedor.

Surface, lo que muchos esperabamos de una tablet?

Es cierto que el iPad marco una nueva generación, sin USB, ni compatibilidad con Windows la tablet era muy limitada solo para el ecosistema de Apple, a pesar que con el tiempo fueron saliendo opciones y aplicaciones, siempre a primera vista era totalmente difícil sacarle provecho a ella. Es por ahí donde Microsoft se dio cuenta de ello y no quizó esperar a que una empresa externa haga lo que la gente necesita, así que  ellos mismos lo hicieron creando la Surface. Una tablet con un usb que podrás usar con dispositivos externos (supongo) como discos duros, impresoras, cámaras, etc. donde Microsoft también ha pensado en la comodidad del teclado, creando la evolución del Smartcover el cual ahora trae teclado y lo mejor de todo una versión de Windows 8 (Windows RT) compatible con su sistema operativo.

Si ven mi artículo sobre si un iPad puede reemplazar a una ultabook verán que a pesar que el iPad me funciona muy bien, le faltaba algo que me daba la seguridad de trabajar correctamente en ella, esa seguridad es lo que te está dando Microsoft con la Surface.

Microsoft y el hardware:

Si bien Microsoft nunca ha sacado su propia computadora ha hecho un muy buen trabajo haciendo hardware, sus mouse y teclados siempre han sido de lo mejor, tanto así que los demás fabricantes siempre les tenían que frenar para que no les quiten cuota de mercado. Pero bueno, mouse y teclado es una cosa pero una computadora completa? Pues Microsoft nunca se ha lanzado con ello pero lo más cercano quizás sea el Xbox 360 su propia consola de videojuegos donde sabían que las demás empresas no se iban a lanzar al vacío, así que ellos mismos crearon su propia consola, la cual es muy buena y tiene un diseño genial. Es así como Microsoft demuestra que puede hacer un muy buen hardware cosa que no le gusta a sus aliados.

Microsoft y su cambio de su modelo de negocio:

Microsoft siempre ha sido famosa por vender software y dejar que otros se encarguen del hardware, eso les ha funcionado por años y les han dejado con varios millones de dólares. Pero en este caso ellos han cambiado su estrategia creando su propio hardware y software como lo hace Apple, esto quizás ya se veía venir desde que Microsoft hizo una alianza con Nokia para incluir su sistema operativo móvil en sus terminales y trabajar directamente con ellos para implementarlo. Es así como Microsoft cambia por completo su modelo de negocio aunque Acer dice que solo es para darle un impulso a las tablets con Windows 8.

A pesar que no he probado una Surface, me ha gustado mucho la idea, se ve que Microsoft se las está jugando toda con está tablet y es que están dando todo lo que el usuario que no se  compraba una tablet  por falta de prestaciones ahora lo tendrá, haciendolas productivas.

El anuncio de Microsoft sin duda ha opacado al de Apple que si bien presento cosas muy interesantes no han logrado darle en el punto cosa que siempre han hecho, ir despacio pero seguros. Por otro lado Microsoft está llegando tarde pero sabiendo que es lo que el usuario realmente busca y estableciéndose en la era Post-PC.

 

About Moisés Sakiyama

Puedes conocer más de mi en mi About.me o visitar mi perfil en Google+ Visita mi nueva página de Facebook!

  • Alfredo

    Todo bien para el mercado de consumo, pero habra que ver todavia como manejan el tema de seguridad y ver como se integra a herramientas que no son de ellos propiamente como correos en Google Apps que usan encriptacion.

  • surround13

    Pienso lo mismo, ahora si me planteo una tableta, es como comparar los primeros smartphones con los nuevos androides, pues lo mismo le pasa al ipad con el surface (version pro), palidece y eso que no lo hemos probado, solo la idea de poner autocad o photoshop y llevar el trabajo sincronizado de mi equipo de sobremesa a la tablet…

  • Alfredo

    Yo lo veo por el lado de empresa, a nivel de seguridad el unico que puede compararse aun es el BES de Blackberry. A parte con tanta tecnologia que hay en cloud, ya veremos versiones de Office 365 orientadas o versiones de Ofimatica para esta Tablet. Muy tarde entra a la jugada, sobretodo que me imagino se orientara a apps a traves de su Store, donde ojala coloquen browsers alternativos porque hay cosas que en IE que asumo será nativo no corre.

  • Ronald

    Yo de seguro me compro la versión de Surface con Windows 8 PRO es duro golpe a Apple y el que diga lo contrario realmente no ha utilizado Windows en estos últimos años Microsoft ha cambiado de forma fenomenal

  • Nils

    No soy tan geek pero a cuanto $$$$? llegará a nuestro mercado? creo q las tablet con posible extensión de teclado podría ser el inicio del fin de las Lap Tops…saludos por las buenas publicaciones!

  • Franco

    Te falta un poco mas de análisis y no dejarte llevar por la emoción. Lo mismo me paso a mi pero ya me recobre. MS esta cometiendo un error gravísimo al fragmentarlo y no especificar ni precios ni fechas, ni RAM, ni otros detalles. Pero el principal problema es Windows 8 y el precio. Me explico: la competencia del iPad y demás tablet es el surface RT (el pro, por peso, precio supuesto -1K- y prestaciones debería competir con las ultrabooks), pero winRT no puede competir contra iOS incluso contra androids! WinRT no es win8, no puedes ejecutar escritorio clásico, no puedes ejecutar las millones de apps para win x86, solo funcionaran las adaptadas a metro, y q estén en el market place, ósea pierdes todas las ventajas de tener Windows normal. Para colmo la version RT tiene una Pantalla inferior a las tableta actuales, y el mismo procesador q los androids. La surface RT se queda a medio camino y en esa gama de precios no va destacar mucho, aunq lo del teclado es una buena jugada pero en ese segmento no profesional no es tan tan importante, siendo mas el consumir contenido.

    La surface pro era la verdadera iPad killer pero el peso y las prestaciones ( y el precio supuesto) la mandan a jugar a otra liga. Y contra las ultrabooks la va tener difícil, en primer lugar su pantalla es muy pequeña para las tareas profesionales, va tener mucha competencia en ese sector contra fabricntes ya establecidos y piénsalo si fueses un profesional y le vayas a dar uso profesional y requieras un dispositivo profesional a te ayude en tu trabajo q comprarías, una MBA, una ultrabook con win8 en 13/15″, o una tablet de 10″?

  • Alfredo

    Efectivamente Franco, era justo lo que iba a comentar, pero lo resumiste muy bien Windows RT no es Windows Clasico. Como sabemos todo girara en torno a las APPS de su propio market y estara basado en su propio navegador, esperemos que los pormenores salgan pronto para poder revisarla en HARDWARE, en cuanto software aun lo veo muy distante, para el caso de empresa lo que importa es la Seguridad de la informacion o lo que siempre decimos “¿Cuanto vale tu informacion?” refiriendose a la perdida y control de la misma.

  • Jesse

    Creo que esta es la verdadera ipad killer, ahora la pregunta sera , porque comprar una tablet carisima con SO limitado cuando puedo tener otra mas barata con un SO mucho mas completo y ademas la puedo usar como pc?

    se que aun no dan precios pero dudo mucho que sea tan cara como el ipad

    • Franco

      Perdona la intromision, pero cual “tablet carisima con SO limitado”? y cual es “la otra mas barata con SO mucho mas completo y que la puedes usar como PC”? La tablet carisima con SO limitado supongo que te refieres al ipad, y bueno decir caro es relativo, depende con que lo compares, es un precio medio (500$, que aca en peru lo vendan a casi el doble ya no es problema de apple sino de Saga/Ripley).Y supongo que la tablet mas barata con SO mucho mas compelto sera la Surface, no? Pero hay dos surface, con SO mas completo te referiras a la surface Pro que corre Win8 puro, porque la RT no es ni de vainas mucho mas completo que iOS, andaran por ahi excepto en las apps dedicadas. Y como ya dije, con tremendo poder dentro no hay forma que el Surface Pro sea igual o mas barata que el iPad, ira por los 900$ la basica, y esa ya es otra liga.

      • Jesse

        Si me refiero al ipad , y no se pero aqui en mexico hay apple y todo es exesivamente caro y realmente de nada sirve que compares el precio con una ipad de segunda generacion con la actual , que es con lo que se tiene que comparar, con un SO mas completo si me refiero a windows 8 pro el rt es como ios , osea puras apps que encuentras en dispositivos

  • http://www.recursodesign.com/ marco

    yo opino igual puede ser el inicio y el fin de la era de las laptop..

  • Nils

    Lo digo como un inicio, no me aventuro a pronosticar un final pronto; y segun las palaras de ustedes aún el desempeño de estas Tabletas son limitadas. Gracias por los comentarios especialistas! yo aún no tengo una, pero este fin de mes puede que me de el “gustito”, pero obtaría por una que no supere los S/ 1,000.00; sorry pero mi presupuesto es austero :(

  • Franco

    Para complementar mi anterior comentario: Mas barata que el ipad? imposible. El ipad decente (el 2) esta en 399$ y el nuevo esta en 499$. EL ipad respetable (32gb) ronda los 600$. El Surface RT no va bajar ese precio, ni los androids pueden bajar ese precio (salvo el Fire q es algo diferente). Maximo igualara la linea del ipad mas barato, osea 499$, pero MS no ha dicho nada si habra version 3-4G o si solo sera wifi. Ergo, como maximo se pondra a la misma linea que los ipads. Y eso que hay que ver si la logisitica de MS consigue superar a la de Apple y recorta costos donde pueda ya que MS no podra permitirse perder dinero con cada unidad vendida (como si hace Amazon y la Fire, ya que ellos venden ademas el contenido). Asi que la Surface RT se movera en la misma linea de precios actual como maximo.

    Y el Surface Pro, de verdad creen que estara mas barata que el ipad? no pues, tiene un i7 ivy bridge, pantalla fullHD, memoria de 64/128!! Pesa mucho mas (casi 1 kg), lleva windows completo!! no hay forma!! la version mas basica deberia rondar los 900-1000$ lo cual la dejaria como competencia del MBA y los ultrabook.

    Salvo, salvo, que MS se tire a la piscina, subsidie y venda directamente ellos mismos. Bien bien arriesgado porque luego no tienen mucho de donde recuperar el dinero, y solamente para salvar WinRT.

  • Nils

    Franco, aquel último comentario anulo toda posibilidad de pensar en un ipad, creo q comprare una tablet samsung o algo q no pase los mil xq soy Abogado y como que mucho no voy a descubrir con estos entretenidos aparatos…es decir mi corto tiempo y mi escaza capacidad econòmica no me alcanza para un geek que se repete jajaa saludos!!!!

    • Franco

      Yo te recomendaria que te mandes traer de USA un ipad 2, es bastante decente para las cosas que usas (no va tener lo ultimo ultimo como el new ipad pero es bastante respetable y superior a las demas tablets). Yo soy ingeniero y te lo recomendaria, lo tengo como pantalla secundaria de mi pc de trabajo y es excelente, invierte luego unos 15 soles mensuales en buenas apps (compro unas 4 al mes) y luego andas cazando ofertas y te vas a hacer la vida mucho mas facil. No uso aplicaciones hackeadas para no comprometer mi seguridad.

      No compres tablets que vendan aca, son demasiado caras para lo que ofrecen, por 1000S/. y un poquito mas te puedes traer una buena ipad2. No te compres ni Galaxy Tab, ni Xoom, ni la Blackbery playbook. Hay que ser sinceros y honestos. Si quieres una buena experiencia en tablets actualmente solo comprate un ipad2. El android que hay en las tablets que venden aca en peru te va dar una experiencia horrible y vas a sentir que tienes un telefono gigante. No vale la pena. Menos aun las que venden en wilson y en radioshack con Andorid 1.6, 2.1 o 2.2.

      Creeme puedes ser mas productivo si esperas un poquito y te consigues un ipad2 de USA a buen precio. Ahora como traerlo?, busca alguien que viaje de alla, o alguna empresa que haga entregas y envios de USA a Peru, por FB he visto varias, sino un courier. Te gastaras al menos 70$ mas pero con todo puesto en lima no creo que pase de S/.1100.

  • Harold

    La diferencia entre Apple y Microsoft es que Apple muestra LO QUE PUEDE HACER, hace demos reales sin #fail, da precios y fechas exactas.

    Microsoft muestra LO QUE PODRÍA HACER, si antes no se cae el proyecto como la ultima tableta que presentaron, hace demos torpes #fail como en la ultima presentación, no da precios ni fe has exactas.

    Vamos a tranquilizarnos y no hablar de iPad Killer de un producto que ni siquiera tiene retina display, por si no han tocado la new iPad, dejenme decirles que no saben lo que es, no hablemos de iPad Killer de un producto que aun no esta en el mercado, ya que para cuando salga el iPad ya se habrá reinventado y como siempre Microsoft habrá llegado tarde a la fiesta.

    Hay que reconocer que Microsoft empieza a poner empeño en sus productos pero también hay que reconocer que Apple siempre esta uno o dos pasos adelante :)

    • Arturo

      Este comentario me huele a fanboy.

      Yo tengo un New iPad y no creo que sea un dispositivo inmejorable. Se puede tener una experiencia bastante agradable con el, pero me parece que es asfixiantemente cerrado. Ademas que muchas veces requiero de un computador, y no me refiero para MS Office, ni programación, ni autocad, ni flash, etc., me refiero a que muchas veces necesito de una computadora para consumir contenido correctamente :S

      Ojala Microsoft Surface este a la altura de las expectativas y genere mayor competencia; que por lo menos en el SO me parece que si esta cumpliendo bastante bien.

  • http://novedades-tecnologia.es/ Novedades tecnología

    YO SINCERAMENTE NO ME ESPERABA DE UNA TABLET QUE TUVIERA TECLADO; ESA YA ES LA FUNCIONALIDAD DE UN PORTÁTIL.

  • Julio

    Estoy de acuerdo y a mi parecer si de Tablet se trata definitivamente Apple es la mejor opción técnica y en funcionalidad, ellos la inventaron y la diseñaron, como siempre Microsoft va siguiendo los pasos despues de mucho tramo a Apple. Oh!! es que acaso Microsoft le cuesta mucho pensar en forma creativa. Pero bueno ojalas Apple mantega firme su eslabon mas importante la Creatividad!! aun sin Steve Jobs.