RIM presenta al Blackberry Curve 9220 y 9320 con el OS 7.1

IMG 9847

La semana pasada, en un evento realizado en Cartagena de Indias, Colombia (al que tuvimos la oportunidad de asistir y cubrir aquí: Desde el Evento “Be First” de RIM), la empresa no sólo presentó dos nuevos modelos de terminales Blackberry, sino que además, nos dio una interesante perspectiva sobre el crecimiento del mercado de smartphones en general en América Latina. Las exposiciones del crecimiento las veremos en un artículo futuro durante la semana. Hoy veremos a los equipos lanzados.

Se trata de dos equipos de gama media de RIM, con un gran énfasis en toda la onda social. Una de las estadísticas compartidas, fue el enorme crecimiento del Blackberry Messenger en Latinoamérica; lo consideran, definitivamente, como una de las fortalezas del servicio que ofrecen. 

 

Los modelos presentados, fueron el Curve 9220 y 9320. Son los primeros y, de momento, únicos equipos con Blackberry OS 7.1. La combinación de mejoras al OS 7, junto con un mejor hardware, han estabilizado considerablemente al dispositivo. Con el Torch 9800, por ejemplo, era frecuente ver cuelgues y aplicaciones que dejaban de responder; cosa que no he experimentado con el 9220, al menos hasta ahora (512 MBs de RAM realmente ayudan).

IMG 9874

Los dos equipos son bastante similares en diseño a los anteriores: livianos y pequeños. Una diferencia física, es que ahora cuentan con un botón a lo “Push To Talk” que solemos ver en Nextel pero que, en lugar de servir para radio, nos lleva directamente al BBM. Una segunda presión al botón, nos permitirá enviar, a través de BBM, un mensaje de audio.

IMG 9882

Otras características de Blackberry 7.1

  • Wifi Hotspot incorporado (sólo en el modelo 9320) – ahora es posible usar al curve como un modem 3G para conectar otros dispositivos a internet.
  • Control Parental – Es posible restringir funciones como navegación o descargas.
  • Radio FM – Una característica que se extrañó en el Curve 9300; el 9320 y 9220 nuevamente traen radio FM.
La gran diferencia entre el 9220 y el 9320, es que el 9220 es sólo Edge (2G) y no cuenta con las opciones de Hotspot, que sí están presentes en el modelo 9320.  Resulta extraño ver un modelo 2G hoy en día que 3G se ha expandido considerablemente por la región. 
 
En cuanto a CPU / RAM, ambos cuentan con las mismas características, que por fin parecen haber resuelto, en estos modelos económicos, los problemas de rendimiento que solían plagar al Blackberry OS.

IMG 9860

Los teléfonos, como pueden ver, apuntan a un mercado de dispositivo de rango medio, como viene haciendo la línea Curve, y que sigue explotando las características que hacen que el modelo sea popular: bajo precio, buen teclado, conexión a redes sociales. No son, por supuesto, para los que buscamos equipos de gama alta; para eso, tendremos que esperar hasta fin de año, cuando RIM lance el esperado Blackberry 10 (que, lamentablemente, no estuvo presente en el evento)

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Pepe

    Para cuándo estarían llegando al Perú? Por chamba necesito Blackberry (no otras marcas). Conviene comprar uno ahorita?

    Saludos,

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Me imagino que ya deben haber llegado a Lima, igual consultaré. En cuanto a comprar uno ahora o no, depende de lo que necesites. Si no necesitas uno de los modelos high end / pantalla táctil, son una buena opción. De lo contrario, un Bold 9900 o 9930 son otra atractiva opción. No tienen OS 7.1, pero las mejoras, como detallaba en el post, no son muchas (la única verdaderamente relevante es la opción de hotspot).

      Esperar a BB10 no creo que sea una opción, ya que al ser una plataforma totalmente diferente, me imagino que las empresas no harán la migración sino hasta dentro de buen tiempo.

  • Carlos

    Hola, mi consulta es que si el BB 9320 tiene el hotspot, este me puede servir como modem para un TV smart de cualquier marca?

  • armando

    y en peru cuando se va afiliar la telefono para poder usar el BB9320 COMO MODEN