Análisis: Acer Aspire S3

IMG 9225

De las ultrabooks ya hemos hablado múltiples veces (en 3 gadgets para dominarlos a todos), y de cómo son una combinación de lo mejor de las laptops, con lo mejor de las netbooks. Citando un artículo reciente al respecto: 

 

Se trata de una nueva categoría de ultraportátiles, que básicamente fusionan todos los beneficios de una laptop, con las ventajas de una netbook.
En pocas palabras, las ultrabooks nos prometen:

 

  • Ser livianas y ultradelgadas.
  • Ser rápidas.
  • Tener una larga duración de batería.
  • Mantener un precio razonable.

 

Lo interesante de esta categoría, es que existen estrictas especificaciones impuestas por intel para poder ser denominada Ultrabook. Esto tiene un aspecto positivo en la calidad tanto de construcción, como de diseño industrial, y en características.

A diferencia de las netbooks, que era una lucha para bajar el precio, dados los requisitos que tienen que tener todas las ultrabooks, nos aseguran un producto de mayor calidad.

Así, por ejemplo, es necesario que tengan, como máximo 21 mm de grosor. Es necesario también contar con un disco de estado sólido (SSD) o un híbrido SSD / HDD, todo para  conseguir que la ultrabook regrese de “sleep” en 7 segundos, o menos (en algunos casos, toma no más de 2).

 

Suena o no como la combinación perfecta? Hoy, veremos uno de los primeros modelos disponibles localmente, la Acer Aspire S3.

 

Estuve usando la Aspire S3 aproximadamente dos semanas como una laptop principal, y en efecto, es una excelente portátil que no sólo resulta sumamente delgada y fácil de transportar, sino que cuenta con un CPU Core i5 y 4 GBs de RAM que la hacen totalmente capaz de correr casi cualquier tarea necesaria. 

Algo que me sorprende de la categoría, es lo superior que se siente en comparación a laptops tradicionales. Todo lo que describimos en el párrafo anterior se cumple con estas ultraportátiles. No sólo cargan Windows 7 desde el apagado extremadamente rápido, sino que son capaces de volver del modo “sleep” en cuestión de 2-3 segundos, gracias al disco híbrido SSD y HDD que trae. Atrás quedaron los días de vernos obligados a cargar 3-4 kilos de una laptop y de no querer arriesgarnos al inferior performance de una netbook.

 

 

Hardware

Características:

  • CPU: Core i5 2467M
  • RAM: 4GBs
  • GPU: Intel HD Graphics 3000
  • Puertos: HDMI, USB 2.0, SD
  • Batería: 3 celdas
  • Pantalla: 13.3″ 1366×768 de resolución
  • Almacenamiento: 320 GBS HDD (5400 rpm) y un 20 GB SDD para el OS
  • Peso: 1.35 Kgs
  • Tamaño: 323 x 218,5 x 17,5mm

IMG 9233

La Aspire S3 no es la laptop más rápida que encontrarán, pero nuevamente, de eso no se trata esta categoría. Se trata de balancear la movilidad que buscamos en laptops, con suficiente rendimiento para no caer en el agujero de las netbooks que, si bien eran funcionales en el 2008, han quedado en el olvido por ser demasiado lentas para la gran mayoría de tareas. En lugar de traer procesadores Atom, entonces, Acer utiliza aquí un CPU Core i5 Sandy Bridge, lo que nos permite hacer prácticamente cualquier tarea convencional, sin ningún problema. 

Y para realizarlas, tenemos un panel de 13″. La pantalla tiene una buena calidad (mucho mejor de lo que estamos acostumbrados en el resto de laptops Acer), y si bien el ángulo de visión vertical no es muy amplio, el horizontal es bastante generoso. Es decir, perderán la visibilidad de la pantalla rápidamente si lo miran desde arriba (o abajo), pero ver la pantalla desde un lado no ocasiona muchos problemas. La resolución de 1366×768 es algo baja, sobre todo si lo comparamos con displays como el de la Macbook Air de 13″ que cuenta con 1440×900, pero tampoco es tan restrictiva como 1280×800 o 1024×600 / 1024×768 (que era lo que usaban las netbooks)

Y ahora que mencionamos la Macbook Air, no cabe duda que al menos algo de inspiración vino de dicha ultraportátil, sobre todo cuando vemos el teclado y touchpad. Como teclado, tenemos las teclas tipo “chiclet”, que resultaron ser bastante cómodas para escribir. Y un touchpad sin botones físicos, que funcionó sorprendentemente bien en Windows: tareas como scrolling con dos dedos eran cumplidas con bastante fluidez. Una queja con el teclado, sin embargo: las flechas direccionales son minúsculas, así que presionarlas es bastante complicado. Y la tecla “Enter” ha sido fusionada con la tecla “Ç”, lo cual trajo problemas iniciales. Afortunadamente, tras escribir algunos cientos de palabras, por fin pude acostumbrarme a esta división de la tecla Enter, pero me imagino que ocasionará una ligera frustración inicial

El diseño industrial es también bastante atractivo. Tenemos una tapa de aluminio que parece no atraer huellas dactilares. La historia cambia un poco cuando nos topamos con el plástico en la parte interior (donde está alojado el teclado), pero un cambio sumamente bienvenido, es la falta de stickers por todos lados promocionando las características de la laptop. Es algo que siempre he odiado en las laptops (para qué quiero saber las características si ya la compré?), sobre todo por lo difícil que es sacarlos. Aquí, sólo encontraremos un pequeño sticker de Intel (Core i5) y otro de Windows 7, de color plomo, que combina con la laptop. Con este tipo de stickers, no tengo ningún problema.

IMG 9237

En cuanto a puertos, tenemos a casi todos, alojados en la parte posterior. Tenemos la conexión al Power Adaptor, un bienvenido puerto HDMI que nos permitirá conectarlo a monitores / televisores sin necesidad de un adaptador, y dos puertos USB 2.0. Una pena no ver puertos USB 3.0 en la S3. En uno de los lados, tenemos también un lector de tarjetas SD/MMC, también bastante bienvenido.

 

En resumen, se trata de una Ultrabook que cumple con lo prometido por Intel: velocidad, ligereza y versatilidad. La batería, como veremos más adelante, no se desempeñó como esperaba,  pero aparte de esto, no tengo mayores quejas con el hardware. 


Software

IMG 9234

La Aspire S3 viene con Windows 7 Home Premium y, sorprendentemente, no trae mucho “bloatware” o programas extras / promocionales que no servirán para nada. El rendimiento fue bastante bueno (comparable al de laptops actuales de mayor tamaño y peso) para todo tipo de tareas; desde navegar por la web, a ver videos en HD (MKVs a 1080p). No hay mucho software incluído, pero esto es un punto positivo: muchas veces, las laptops vienen con demasiados programas inútiles que degradan el rendimiento. Este no fue el caso de la S3; solo tenemos a Windows, una versión Starter de Office (con sólo Word y Excel), un Antivirus que podemos eliminar fácilmente y reemplazar por el Security Essentials y nada más. Tenemos aplicaciones incluídas que valen la pena (como Skype), pero, como comentaba hace unos momentos, no la cantidad de crapware que usualmente encontramos.

Instalé un par de juegos para probar el rendimiento, y fue aceptable. Como video tenemos a la HD Graphics 3000 que viene en la mayoría de laptops con la arquitectura Sandy Bridge. El rendmiento es muy superior a anteriores intentos de Intel en cuando a tarjetas gráficas integradas (es decir, la mayoría de juegos serán jugables en detalle medio / bajo), pero no resultan un verdadero reemplazo para tarjetas de video dedicadas de nVidia o AMD. Aún así, si lo que desean es un poco de “light gaming”, la HD Graphics 3000 debería bastarles, sobre todo porque la resolución nativa de la pantalla es solo 1366×768.


Conclusión

IMG 9221

 

La Acer Aspire S3 es una muy buena ultraportátil, que demuestra las características de este nuevo género de PCs portátiles. El único verdadero problema que tuve, fue el de la poca duración de la batería, aproximadamente 3:30 horas de uso, que cae debajo del promedio de 4:30 de la categoría.  Pero aparte de esto, se trata de una excelente ultrabook, que se comportó bastante bien en las dos semanas que la tuve como portátil principal (y me ha convencido de cambiar mi ultraportátil de 11″, por una de 13″).

A finales del 2011, una de las sugerencias que hice en la Guia de Compras 2011 era la de esperar.

Esperar a que llegaran las ultraportátiles, en lugar de ir corriendo a la tienda a comprar una laptop. Los beneficios eran obvios en ese entonces, y ahora, son realidad: se trata de una categoría nueva que por fin deja atrás todos los kilos extra que habían ganado las laptops con el tiempo, sin perder la velocidad. La Acer Aspire S3 es un genial candidato como nueva portátil, sobre todo considerando los beneficios que obtenemos, por el costo de la máquina (la encontré hasta en $1080 en ciertas tiendas). Puede que todavía no llegue a la perfección o cumpla con todas las características que buscamos en la laptop perfecta, pero sí es un gran paso adelante. 

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Jose

    Arturo diem … cual crees que sea el rendimiento de esta ultrabook si utilizo programas como corel X5 y/o dreamweaver + musica + navegacion? O en todo caso cual es el rendimiento con diferentes programas sobre diseño en general? Gracias

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Sobrado correrán sin problemas. Para vector graphics como corel o illustrator, o incluso photoshop, nunca cae mal más ram, pero 4 GBs basta para la mayoría de cosas. Trabajar con video, por supuesto, ya es otra cosa, pero dudo que alguien utilice ultrabooks para ello, a menos que sea una edición ligera. Incluso mi Core i7 de desktop sufre a veces cuando tengo que estar con Premiere y After Effects abiertos.

      tl;dr: más que suficiente para corel x5 o dreamweaver, aunque la resolución / tamaño de la pantalla, quizás resulte problemático (a menos que lo conectes a un monitor externo via HDMI)

  • Jotaj

    Yo sigo esperando que saquen un ultrabook con gráfica dedicada (aunque me parece que me quedaré esperando), por otra parte no tener puerto USB 3.0 me parece un gran fallo.

  • sergiogsr

    Solo como detalle:

    “aseguran un producto de mayor calidad”…… esta afirmación, dependiendo del contexto, puede ser válida o no.

    La calidad, por definición, es algo totalmente subjetivo. Un producto/servicio tiene calidad cuando cumple con los requerimientos del usuario/cliente objetivo de ese producto/servicio.

    Si mis requerimientos son (como los que preguntaban aquí), que la computadora cumpla con portabilidad y pueda trabajar con programas pesados de diseño, quizá el precio no sea importante para mí.

    Si el cliente tiene requerimientos generales, pero le gusta estar a la moda….. quizá compre una macbook normalita. Si alguna vez editará una imagen y quiere despertar envidia, comprará una Pro. (es medio en broma, pero todos sabemos que la mayoría de la gente que compra una mac es por moda y “estilo”).

    Si el cliente busca un equipo solo para navegar por internet, consultar correo electrónico y usar redes sociales, quizá un netbook sea lo que más valor le aporte.

    Y ahí está la palabra clave!! El valor de un producto o servicio para el usuario determina si tiene calidad o no.

  • fefo

    lo que me parece mal es que la anuncien como que la bateria dura 7 horas cuando no es asi, como bien lo mencionas SOLO dura hasta 3.5 horas promedio, mi mini de HP si llega incluso a 8 horas.

  • ciudadano

    quiten la estupidez de anuncio que deforma todo el articulo

  • Henry

    Pues llegue muy tarde a leer el review pues ya habia comprado la ACER.. talvez por tener una notebook acer y apesar de todas sus limitaciones , siempre me funciono muy bien… nada mas moria viendola encender y navegar.. pero sin embargo, al comprar la aspire S3, todo cambio y coincido totalmente con el review sobre que esperar de la maquina…

  • http://www.sailorpro.com Juan Andres

    yo tengo una S3 pero i7, con 250 SSD, el desempeno es mejor que el mensionado aca, sin mencionar q la bateria me dura 5 horas corriendo programas de simulacion. NO ME GUSTA, lo duro del teclado, y la ausencia de un indicador en teclado de mayusculas y demas banderas, tampoco hubiese sido malo ponerle un bcklight al teclado

    • Eduardo Serramp

      Juan Andrés estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Tengo una maquina igual y con un disco de 500 ssd pero mi problema es que despues de haber comprado la maquina note que no trae indicador de mayusculas y minusculas o luz en el teclado. Como solucionar esto? se podra bajar alguna actualizaciòn o alguna aplicacion para activar el la pantalla un lock on o un lock off tal como se puede hacer con HP. O que me recomendarias?. Muchas gracias

  • angel

    hola arturo cual de estas 2 ultrabook me recomiendas para utilizar en diseño arquitectonico, hp spectre 14 envy, o aspire s3.

  • Lina

    Yo lo compre hace dos dias, pero me parece exrano que el cargador no tiene la marce Acer por ningun lado. Sera que me dieron el cargador diferente o este es el cargador para Acer no marca LITE ON??

  • Pingback: Lenovo Ideapad U410 – Impresiones | arturogoga

  • Rick Hunter

    Hola Arturo, dime has leido o visto algo sobre el Acer V5-171-6689, lo estan vendiendo en una tienda por departamento, 4 GB de ram, DD de 500 y con procesador core I3 de 11,6 pulgadas y con windows 8. Yo quiero uno portatil de 11.6 a lo mucho o tienes alguno otro en mente.

  • http://www.facebook.com/gustavonunez1981 Gustavo Nuñez

    Hola, muy buen análisis de esta bella Ultrabook.
    Una consulta: el Office Starter que trae por defecto se puede utilizar libremente o hay que comprar una Licencia para hacer uso del Software?
    Gacias!

    • http://www.facebook.com/gustavonunez1981 Gustavo Nuñez

      Encontré la solución, igual gracias!

  • Eduardo Serramp

    como hago para que me identifique las mayusculas y las minusculas de noche ya que no tiene luz y tampoco hay un look on/off en pantalla