Comparación de Dropbox vs Google Drive vs Cubby vs Skydrive. Fight! [Especiales]

Arturogogacomparacion

tamaño completo: link


Con la salida de Google Drive hoy (aquí más info), tenemos ya 3 nuevos servicios en menos de dos semanas que ofrecen prácticamente los mismos beneficios de Dropbox.

Les daré la conclusión de una vez: probablemente quieran instalar todos. Por qué? Porque cada uno ofrece una ventaja diferencial importante y, vamos, todos son gratuitos. Pero primero, veremos qué los hace especiales.

 

 

Qué hacen?

A diferencia de un simple “alojamiento en la nube”, donde lo único que hacemos es subir archivos a la web y olvidarnos de ellos (como ocurre con Box.net, por ejemplo, y como funcionaba Skydrive hasta hace poco), lo que estos nuevos servicios ofrecen, es sincronización local y con la nube. Es decir, los archivos ocupan espacio en nuestro disco duro, pero nos da la ventaja de poder editarlos, moverlos, borrarlos, incluso sin conexión a la web.

Esto es sumamente importante, porque no sólo nos da acceso en cualquier lugar a nuestros archivos (están en nuestra PC, después de todo), sino que además,  tenemos acceso inmediato a éstos, en lugar de tener que estar abriendo un navegador, esperando a tener una buena conexión, etcétera.

Todos los servicios ofrecen aplicaciones de escritorio, y nos permiten o crear una carpeta local en nuestra PC, o sincronizar carpetas ya existentes. Además, ofrecen aplicaciones móviles para un rápido acceso desde tablets o smartphones.

Ahora que sabemos qué hacen, es hora de ver por qué cada uno es especial.

 

 

Dropbox

Screen Shot 2012 04 24 at 2 56 35 PM Snapseed

El pionero de este sistema, y el más popular, de lejos, de todos. Dropbox, como pueden ver en el gráfico, nos ofrece sólo 2 GBs de almacenamiento, pero que podemos expandir fácil y rápidamente hasta un máximo de 25 GBs (aquí cómo) con una cuenta gratuita. Si desean más almacenamiento, pueden conseguir 50 GBs por $99 al año (o $9.99 al mes), o $199.00 al año por 100 GBs. De los servicios, es definitivamente el más caro.

La gran ventaja de Dropbox, es la integración que tiene con cientos de aplicaciones. Existen muchos editores de texto, imágenes e incluso video que, aprovechando el Dropbox API, nos permite guardarlo inmediatamente a dicha carpeta. Esto significa que podemos guardar un archivo de texto que estamos editando, o una foto que estamos retocando directamente a Dropbox desde la aplicación, y ésta se propagará entre nuestras PCs y la nube.

Dropbox también ha implementado sincronización de fotos automática. Basta con tener la aplicación instalada en nuestros móviles con Android y cuando capturemos una foto y lancemos la aplicación, ésta empezará inmediatamente a subir las imágenes capturadas. En la PC, cada vez que conectemos una cámara o teléfono, las imágenes serán subidas automáticamente a Dropbox.

Ahora, compartir archivos es sumamente sencillo, sin importar en qué lugar de nuestro Dropbox se encuentre (aquí más info). Basta con darle click derecho, y luego click a “Get Link”. Esto nos permitirá compartir archivos con cualquier persona.

De todas las aplicaciones, es la que consideraría como esencial. La integración con apps y su enorme popularidad, hace de Dropbox una herramienta esencial.

 Descarga Dropbox

 

Google Drive

Screen Shot 2012 04 24 at 2 55 42 PM Snapseed

Google Drive ha salido hoy. La gran ventaja? Que estará integrado a Google + y Gmail y seguramente el resto de Google Apps. Si utilizan varios de los servicios de Google, probablemente querrán tener a Drive instalado.

Drive nos da 5 GBs gratuitos, con la posibilidad de adquirir hasta 25 GBs por $2.49 al mes (haciéndolo uno de los servicios más económicos). Tiene una excelente integración con Google Docs (ahora Google Docs forma parte de Drive), por lo que, de golpe, tenemos una manera de editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, de manera colaborativa, con el servicio. 

Al ser de Google, tenemos también un excelente buscador de archivos para encontrar rápidamente cualquier cosa, además de un potente visualizador. Esto significa que archivos poco comunes, como PSDs, archivos de Adobe Illustrator y similares, podrán ser pre-visualizados en la web, si necesidad de tener aplicaciones instaladas.

Google Drive tiene ya una aplicación de Android, otra para Windows y para Mac, y se espera que la de iOS llegue pronto.

 

 

Cubby

Screen Shot 2012 04 24 at 2 57 11 PM Snapseed

Cubby parece ser el más descartable de todos los servicios. No tiene la popularidad de Dropbox, ni la integración con servicios existentes como Skydrive o Google Drive. Sin embargo, hay algo que hace a Cubby único, y es la posibilidad de sincronizar archivos de manera ilimitada entre dos PCs (como vimos aquí).

Así es; en lugar de estar limitados por Gigabytes, podemos sincronizar, por ejemplo, toda nuestra colección musical de 50 GBs entre la PC en casa y la de la oficina. O la PC en casa y laptop, todo de manera gratuita. Esta sincronización de dos PCs no va a la nube; es una sincronización que permanece entre dos computadoras. Pero para la nube, tenemos 5 GBs disponibles, que nos permiten sincronizar con todas las PCs que queramos.

Otra ventaja de Cubby, es que podemos sincronizar cualquier carpeta (de manera similar a SugarSync). Basta con seleccionarla como uno de nuestros “cubbies” y listo, toda la carpeta ya existente quedará sincronizada automáticamente a la nube.

Cubby está en Beta privada y, de momento, no hay cuentas de pago; estamos limitados a los 5 GBs que nos da de almacenamiento.

 

Skydrive

Screen Shot 2012 04 24 at 2 59 10 PM Snapseed

Skydrive recientemente se renovó para competir directamente con Dropbox. Si usaban Skydrive antes, apúrense y sigan estas instrucciones, para tener 25 GBs en lugar de 7 GBs.

La gran ventaja de Skydrive, es la fuerte integración que ya tiene en Windows Phone, y que tendrá en Windows 8, además de los servicios Live de Microsoft. Tener una aplicación de este tipo integrada directamente al sistema operativo y a los servicios en la web que ofrece es una gran ventaja, sobre todo si utilizan otros servicios de Microsoft como Hotmail, entre otros.

Skydrive también nos permite la edición de documentos en la nube. No de manera colaborativa como Google Drive / Google Docs, pero sí con una aplicación muy parecida a Microsoft Word, lo que lo hace inmediatamente más familiar a cualquier usuario que haya usado Office. Son herramientas web bastante potentes, y es una gran manera de evitar tener que estar enviando, de ida y vuelta, revisiones de documentos, ya que todos pueden ser abiertos en Skydrive.

Con Skydrive, podemos tener 20 Gbs por $10 al año, 50 GBs por $25 al año, o 100 GBs por $50 al año.

 

Conclusión

Como spoileé al comienzo, creo que vale la pena mantener varias (o todas) las aplicaciones aquí mencionadas. Cada una ofrece algo especial que la otra no, y todas nos dan alojamiento gratuito. Dropbox, al ser más popular y tener mayor soporte de aplicaciones de terceros, es esencial. Google Drive ofrece no sólo alojamiento en la nube, sino la colaboración ya presente en Google Docs. Cubby tiene la sincronización ilimitada entre dos PCs, además de poder sincronizar otras carpetas ya existentes en nuestra PC. Y por último Skydrive tiene una fuerte integración con la suite Live de Microsoft, además de estar presente en Windows 8 y Windows Phone.

Yo? Tengo instalado Dropbox siempre, ahora Cubby por la sincronización ilimitada, y Google Drive. Skydrive lo tengo, pero no lo uso porque no estoy muy metido en el ecosistema de Windows. Apenas tenga un Windows Phone en mis manos y Windows 8 instalado en todas mis PCs, sin embargo, será el primer programa que instale.

Lo mismo puede sucederles a ustedes, que quizás no necesitan algo como Cubby, que sincroniza dos carpetas de manera ilimitada. O de repente no usan servicios de Google, por lo que Google Drive vendría a ser innecesario. La idea, es que por fin tenemos excelentes alternativas a elegir. Y podemos elegir las que más se adecuen a nuestras necesidades. Quién sabe, incluso puedan abandonar a Dropbox en favor de cualquiera de las alternativas mencionadas.


About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Josh

    Hola Arturo , Yo tengo instalado Skydrive y puede sincronizar carpetas sin usar espacio en la nube entre varios equipos y dispositivos . Pienso que con la salida de Windows 8 la cuota de mercado de Skydrive sera mejor por que viene integrado en el sistema , sera transparente para el cliente el uso de skydrive y no dudo que ofrezcan una opción de respaldo para fotos,música y videos usando skydrive como plataforma dentro de windows 8 , seria después de todo un paso lógico .

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Así es, Windows 8 va a ser crítico para la adopción de SkyDrive, y me imagino que cuando Win 8 y Windows Phone empiecen a ganar mayor cuota de mercado, tendrán más protagonismo. Me gusta también que MS haya lanzado una aplicación para iOS, pero otra razón por la cual no utilizo mucho SkyDrive, es que no tiene app para Android.

    • Jamr

      Como lo haces podrias explicar por favor

  • Gokenshin

    ¿Es seguro subir archivos a este tipo de lugares?
    Me refiero a fotos o documentos prsonales.
    Gracias por tu atención.

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      la mayoría de servicios usan encriptación, así que es bastante seguro. Dicho esto, servicios como Dropbox han tenido problemas de seguridad en el pasado, pero que felizmente fueron remediados rápidamente.

      Yo creo que para fotos / documentos personales no hay problema. Pero documentos altamente importantes, mejor mantenerlos offline. Incluso el servicio ofrezca una super encriptación y bastante seguridad, el solo hecho de tenerlo en la web añade un nivel de inseguridad.

      • Gokenshin

        Ok, lo tendré en cuenta. Gracias por tu respuesta.

  • percy

    excelente. justo estaba buscando un review asi.
    ya tengo cuenta de dropbox y ya le agarre el gusto.
    el servicio de google tambien se ve genial por la capacidad que da gratis, y los costos que tienen por si me animo a hacer upgrade.
    el que me llama muchisimo la atencion es el cubby, con la sinconizacion sin nube.
    pero aun sigo esperando la invitacion.

    gracias por la informacion

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      me quedaba una invitación de cubby, así que espero que hayas puesto una dirección de correo que usas en el comment, porque a esa la envié :P

      • percy

        muchisimas gracias arturo !
        si, el correo que puse es mi principal.
        lo que mas me atrae de cubby, como mencione, es la de tener mis carpetas en otras computadoras sin hacer uso de la nube, porque sera genial para mis cosas de la univ.

        nuevamente, gracias!

        • juan

          para el servicio de cubby tienen que estar las 2 computadoras encendidas?

  • Bunta

    Estimado, te falto un poco de funcionalidades. Skydrive, desde su aplicación para PC, te permite ver y editar archivos sin conexión a internet. Google Drive no, solo si tienes un archivo de office, sin que google le haya cambiado el formato, puedes verlo y editarlo sin conexión.
    Por otro lado, a traves de Live Mesh puedes sincronizar multiples carpetas de diferentes dispositivos. Y tambien multiples carpetas con Skydrive. Por eso tu cuadro inicial no tiene información completa. Ademas, skydrive no solamente tiene integración con Windows Live, sino tambien con facebook, twitter, etc.

  • http://www.nicearma.com nicearma

    Y que paso con sugar sync que lo dejastes afuera?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      a sugarsync lo meteré en una comparación a mayor escala. Aquí quería evaluar a dropbox, que es el más conocido, con los otros tres servicios nuevos

      • omar

        Porque a mayor escala, crees que es mejor q

        • omar

          puede ser mejor q el dropbox

  • http://thisangels.blogspot.com Angels

    Se me ha generado otra duda en cuanto a Skydrive recuerdo que en unos post anteriores mencionaste de que este crea una carpeta en el disco duro. Que sucede si llego a formatear mi pc, la carpeta de skidrive también desaparece eso quiere decir que mis archivos de la nube también desaparecen? Y otra cosa mas que vi, si por ejemplo tengo una gran cantidad de archivos en la carpeta de skidrive y quiero instalarlo en otra pc, vi que automáticamente bajaba los archivos como una copia a tu disco duro eso sucedera cada vez que lo quiera instalar en diferentes computadoras (sea el caso).

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Algunos servicios ofrecen redundancia / versioning. Es decir, mantienen copias pasadas del archivo. Así, por ejemplo si salvas un documento de texto pero, al pasar los días, deseas deshacer el cambio, puedes regresar a una versión anterior. Lo mismo con la eliminación de archivos; es posible recuperarlos del “tacho de basura” online, donde permanecen unos días.

      En Skydrive, por otro lado, no lo encuentro por ningún lado, y creo que tendré que actualizar el artículo mencionando este punto.

      Sin embargo, en el específico caso que mencionas, si formateas la PC, los archivos se mantendrán en la nube, porque no le has dado tiempo al Skydrive app de sincronizar los cambios. Es decir, una vez formateada la PC, Skydrive no tuvo tiempo de sincronizar el hecho que habías borrado los archivos y, por lo tanto, se mantienen online.

      Si borras un archivo y Skydrive sincroniza, sin embargo, no he hallado aún la manera de recuperarlo, cosa que Google Drive y Dropbox permiten facilmente

      • http://thisangels.blogspot.com Angels

        Gracias por la respuesta otra vez.

  • CLN

    Hay un pequeño error en la tabla. El tamaño máximo por archivo que puedes cargar en Google Drive es de 10 GB (no ilimitado), lo leí hace unas horas en el Blog de Google. Sin embargo, son suficientes GB para muchos.. Saludos.

  • ioshirO

    y BOX donde queda? o no brinda un buen servicio?

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Box es un servicio diferente, no ofrece sincronización local. Si así fuera, los 50 GBs le darían una enorme ventaja.
      Así como está, sin embargo, es simplemente un “locker” en la nube. Lo uso ocasionalmente, no con tanta frecuencia como a Dropbox, Cubby o, ahora, Google Drive.

  • Alonso

    Arturo, me podrías dar otro ejemplo en el que se pueda usar Cubby? Me llamó la atención la característica de mantener sincronizado dos PC’s ilimitadamente. Pero, es compatible entre PC y Mac? Ya tengo Dropbox instalado hace mucho y aún no le veo el WOW, porfavor tambien dime más ejemplos para su uso.
    Muchísimas gracias

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Así es, Cubby es multiplataforma, así que puedes tener una sincronización de una carpeta entre ambos. En cuanto a ejemplos, hay maneras de correr aplicaciones directamente desde estos servicios; así en lugar de usar un USB donde cargamos nuestras apps, basta con ejecutarlas directamente desde Dropbox o servicios similares.

      Sin embargo, creo que si no le ves utilidad al servicio quizás todavía no le encuentres un verdadero uso, lo cual podría pasar. Para mi se ha vuelto totalmente indispensable, ya que suelo verme obligado a trabajar en múltiples PCs durante el día, saltando de Windows a OS X, a iOS o Android. Y es genial tener siempre acceso a los archivos que necesito. A veces empiezo un blog post en el iphone, por ejemplo, como una suerte de “lluvia de ideas” en Elements. Esta luego la expando en el iPad con iA Writer, y usualmente termino componiendo todo el post ahí. Finalmente, todo este texto (hecho en Markdown), termino exportándolo en HTML, para finalmente buscar las imágenes necesarias y publicarlo con Windows Live Writer si estoy en el Windows PC, o MarsEdit, si estoy en la Mac :)

  • Alex

    Hola Arturo Me preguntaba Que referencias Tienes Ah la pagina: Adrive.com ?
    yo ace años que tengo alojados los archivos ahi, digamos archivos arriba de 1gb jeje
    solo me complica que al compartir algun archivo el link se borra despues de 30 dias creo :S nose si pasa esto con los demas sitio bueno saludos :)

    • http://www.arturogoga.com Arturo Goga

      Saqué una cuenta hace tiempo a ver si lanzaba un post para el blog al respecto, pero no me pareció muy interesante el servicio, ya que no ofrecía muchas cosas nuevas (salvo mayor capacidad para archivos individuales). Al final me quedé con Box para cuando necesito meter archivos a la nube y olvidarme de ellos :). Después de todo, es un servicio que vengo usando desde el 2007, cuando todavía tenía mi cuenta en Yahoo Mail :P, así que tienen para rato.

  • http://www.ilahermosa.com Emilio Chicas

    Oye Arturo que paso con el servicio que brinda 4shared.com, lo he estado usando y es bastante bueno y sobre todo que te da 20GB gratis. ademas es excelente para compartir archivos de diferentes maneras.

  • Guido

    Hola arturo otro que se te paso por alto es minus es multiplataforma y con respecto al almacenamiento te ofrece 50 GB

  • Esau

    Conn todo respeto pero creo que pasaron de largo el servicio de Sugarsync, es un excelente servicio, sincroniza tus equipos, mantiene copias de versiones anteriores de documentos, te da 5 GB de almacenamiento y puedes ir aumentando. El unico pero es el precio pero no es tan alto como Dropbox.

  • Esau

    Tambien el windows live mesh.

  • http://www.anacondawebhosting.com/ Francisco

    Me quedo con Dropbox. Gracias por la review bastante completa y llamativa.

  • http://www.vision360.com.mx Roger

    Hola Arturo, deseo generar un respaldo de todo mi servidor ( 80 gigas ) mediante el WHM automaticamente a dropbox o cualquiera de los servicios de alojamientos en la nube hoy existentes…..mi pregunta es : ¿ Cual me recomiedas ?
    mi objetivo es sincronizar todo mi servidor dedicado de manera automatizada con una periodicidad semanal directamente a la nube.
    Me interesa tu opinion.

    gracias-

  • Rodrigo

    Roger no te parece medio ridiculo hacer in backup en la nube de 80 gigas o sea el ancho de vanda que cas a tener que consumir y el tiempo q vas a tenea que dedicar para generar el backup no va a ser idonio y menos aun si lo haces semanal, lo mejor para backup es la cinta

  • jorgejhms

    Los usuarios de Ubuntu desde hace unos años tienen un servicio gratuito de sincronización llamado Ubuntu One. Este está integrado en su sistema, ofrece 5Gb en su plan gratis y sincroniza además con Android y Windows. Sería bueno que lo incluyas en tu review

    https://one.ubuntu.com/

  • Claudio Ross

    Hola Arturo, yo uso Dropbosx hace un tiempo y me funciona muy bien.
    En el telfono samsung tambien instale la aplicacion y cada vez que tomo una foto se va directo a la carpeta de camara.

    Excelente.

  • http://institucioneducativasanvicentehogarpereira v-guapacha-6a

    hola profe soy valentina guapacha.gracias por ser buena profesora y por enseñarnos kon amor.

  • http://sistemascontrol.wordpress.com Carlos M. Vélez S.
  • dleal

    He estado mirando varios productos de este tipo, sin embargo no encuentro un servicio que me parece útil y es que se pueda almacenar información que no esté disponible de forma inmediata, pero que a cambio salga más barata almacenar información. Entiendo es de utilidad para almacenar información antigua que no será modificable en el tiempo y que te gustaría respaldarla, por tanto no necesitas muchos de los servicios que ofrecen simplemente poderla recuperar en algun momento, por ejemplo previa solicitud y que te permitan bajar dicha información pasada por ejmplo 24 horas.

    De esta forma pagarías por tener un respaldo con tiempo real para la información que usualmente estas modificando a lo largo del año, por ejemplo 100 G, pero en cambio puedes contratar 800G sin necesidad de obtener la información en tiempo real. Aquí tienes más capacidad, pero no inmediatez.

    Si saben de algún servicio de este tipo, me gustaría, me informaran.

    Muchas Gracias,

    David

  • Israel Mézquita

    Hola a todos,

    Yo durante un buen tiempo he usado Drop Box y también como comenta arturo tengo el box como respaldo en la nube, sin embargo hace poco comenze a usar google drive y la verdad esta muy padre su interfase, su manejo, la versatilidad para los google docs, etc, etc. sin embargo existe un gran problema y no se si algunos que lo han usado lo han detectado… el google drive alenta casi en su totalidad la conexion a internet (hablando de su app para instalar en la compu) en verdad es una diferencia abismal, he notado que Drop Box si regula el ancho de bando que consume, mientras que en la misma página de ayuda del Drive dicen que por el momento no se puede configurar eso y que es muy posible que Drive use casi en su totalidad el ancho de transferencia por lo que si lo tienes activado siempre te va a estar alentando la red….

    Saludos.

  • http://www.abogadoenlinea.com.pe Delfín Pino

    Estimado Arturo, excelente artículo. Lo estoy leyendo luego de comprar una Galaxy Tab 2 y empezar a preguntarme qué servicio uso.
    Uno que habría que incluir en una futura comparación es SugarSync, lo tengo como respaldo, ya que con cada correo que envío con algún archivo adjunto, incluyo en copia oculta mi correo de SugarSync y así tengo un buen respaldo de todo mi trabajo.
    Mi pregunta: ¿Tener instalados varios de estos servicios va contra la rapidez de mi conexión o la eficiencia de la pc?
    Gracias.

  • carlos

    buen artículo, lo unico que faltó fue mencionar el servicio de 4shared, según sé es muy parecido a lo que ofrece Dropbox, pero con 15 Gb gratis, el resto hasta donde sé es igual, sincronización e integración con celulares (iphone, android, BB y Symbian) pero supongo sabes mas ¿no podrias hacer una edición agregando un review a este servicio?

  • Myriam

    Arturo muy buena informacion me has ayudado mucho

  • Lucía

    Yo hace poco he descubierto un soporte en la nube que me funciona a la perfección y lo he convertido en mi principal por varias razones:

    -Interfaz muy sencilla, estética e intuitiva.

    -Soporte para escritorio y uso web.

    -Subida de archivos y sincronización muy rápida y sin límite.

    Cuando me lo recomendaron no lo quería probar puesto que ya usaba Dropbox y Sugarsync, pero me convencieron diciendo que de partida si me creaba una cuenta me darían 15 Gb, 2 Gb de regalo si ponía un tweet de promoción, y 5 Gb para mí y para mi amigo si aceptaba su recomendación e instalaba el programa, es decir 22 Gb de almacenamiento en la nube en menos de 10 minutos.

    Yo lo hice. Os dejo el link de recomendación por si os animais.

    https://copy.com?r=v2h8hT

    Un saludo.