Los 10 apellidos más comunes del mundo

 

Un apellido es un nombre añadido a un nombre propio y es parte de un nombre personal. En muchos casos, un apellido es el nombre de la familia. Algunos apellidos son raros, y los otros son tan comunes que su población se puede medir por millones de personas. Esta es una lista de algunos de los apellidos más comunes en el mundo:

10.- Müller – Más de 1 millón de personas

Patrick Müller, futbolista Suizo

De la palabra Müller es alemana y significa ¨Miller¨ (Molinero). Es el apellido más común en las familias alemanas y suizas, es el quinto apellido más común en Austria y el apellido más común en las provincias francesas de Bas-Rhin y Moselle (aunque se escribe Muller).

9.- Smirnov – más de 2.5 millones de personas

Stanislav Smirnov (matemático)

Según un censo hecho en el 2002, Smirnov (masculino) o Smirnova (femenino) es el apellido más común en Rusia. Algunas variasiones salieron como Smirnoff o Smyrnov que son derivados del adjetivo smirnyy que significa ¨quieto, silencioso, humilde, amable¨.

8.- Smith – Más de 4 millones de personas

Adrian D. Smith, un arquitecto que diseño varios rascacielos, incluyendo el Burj Khalifa, Jin Mao Tower y Trump International Hotel and Tower

Smith es un apellido original de Inglaterra. Es el apellido más común en Reino Unido, Australia y Estados Unidos, es el segundo apellido más común en Canadá y el quinto apellido más común en Irlanda. El apellido Smith es particularmente frecuente entre los de ascendencia Inglés e irlandés, pero también es un apellido común entre los afroamericanos, que se pueden atribuir a los esclavos negros que adoptan el nombre en la época de la esclavitud. Por lo menos 3 millones de personas en los Estados Unidos comparten el apellido Smith y más de 500.000 personas lo comparten en Reino Unido.

7.- Hernández – Más de 8 millones de personas

Peter Hernández, cantante Puerto Riqueño/Americano más conocido como Bruno Mars.

Hernández es un apellido español y portugues muy común en el siglo 15. Originalmente un patronímico (un componente de un nombre personal, basada en el nombre de un padre, abuelo o un antepasado), significa hijo de Hernán o a veces hijo del viajero. Este apellido es muy común en México, Estados Unidos, Chile, Cuba, España…

6.- González / Gonzáles. Más de 10 millones de personas

Scheila González, Saxofinista de Jazz

González / Gonzáles es un apellido original de España. En España es el segundo apellido más común (sólo después de García) con 2.08% de la población que lleva el apellido. También es muy popular en América Latina, siendo el más común en países como Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay, y por lo que es el apellido más popular en el mundo de habla hispana. En Estados Unidos, se ubicó en el puesto 23 como el apellido más común.

5.- García – Más de 10 millones de personas

Pablo Marcado García, pintor Puerto Riqueño

García es un apellido común en toda América, Filipinas y España. Hay varias teorías sobre su origen e historia, pero es probable que sea de origen Vasco. García es el apellido más común en España (3,32% de la población se apellido García) y también el segundo apellido más común en Cuba. 4,1 millones de personas en México tiene el apellido García.

4.- Nguyễn – Más de 36 millones de personas

Nguyễn es el apellido más común en Vietnam. Según algunas estimaciones, aproximadamente el 40% de los vietnamitas tienen este apellido. Nguyễn es el apellido número 57 en Australia y 54 más común en Francia. En Estados Unidos, es el apellido número 57 entre los más usados según el Censo del 2000 y es el apellido más común en Asia.

3.- Wang – Más de 93 millones de personas

Wang Chien-Ming, jugador de beisball

Wang es un apellido chino y uno de los apellidos más comunes en el mundo. Wang está considerado como el apellido más común en la China continental, con 92.88 millones de personas que llevan este apellido. Traducido al español, Wang, significa “rey” o “monarca“. El apellido Wang también se utiliza en algunos países de habla no-chinos, entre ellos Corea, Vietnam y Japón.

2.- Zhang – Más de 100 millones de personas

Zhang Yining, jugadora de pinpon profesional

Zhang es uno de los apellido chinos más comunes en el mundo. En la edición de 1990 del libro de record Guinnes fue catalogado como el apellido más común del mundo, con más de 100 millones de personas en todo el mundo con este apellido. Se clasificó también tercero en la República Popular China por la Academia de Ciencias de China a principios del 2006. El uso de este apellido se remonta a hace unos 4,000 años.

1.- Li o Lee – Más de 100 millones de personas

Bruce Lee, artísta marcial, actor y filósofo

Li es un apellido muy común en China, con cerca del 7,9% de la población China que posee este apellido. Li es el apellido más común para los chinos Hakka. Es un apellido coreano que utiliza el mismo carácter chino, que a menudo es romanizado como Lee, es el segundo apellido más común de Corea, después de  Kim. Tanto el nombre de la familia coreana Lee y el nombre de la familia vietnamita Ly fue derivado del mismo carácter chino. Tomados en conjunto, Li o Lee es el apellido más común en el mundo.

Vía

About Moisés Sakiyama

Puedes conocer más de mi en mi About.me o visitar mi perfil en Google+ Visita mi nueva página de Facebook!

  • http://twitter.com/AlbertodeFco AlbertodeFco

    Sólo un detalle, la grafía original de apellido es “González”, como en “Pérez”, “Ferández”, “Rodríguez”… En el sur de España la “z” se pronuncia como “s”. Por eso en latinoamérica es más frrecuente ver la grafía terminada en “s”.

    Un “rodríguez” :-)

    • Sofy

      Ntc todos lo que hablan español pronuncial la z igual que la s jajaja no nomas en españa, creo ke los unicos que la pronuncian diferente son los que hablan ingles y aprenden español.
      Una “Rodriguez Miranda’

  • Hollister

    Una corrección, en España no se usa Gonzáles sino González, terminado en z, no en s.

  • tavitooo

    Arturito, corrigue esto:
    5.- Gracía – Mñas de 10 millones de personas

    y deberia de decir GARCIA

    Saludos
    Tavitooo

    • Moisés Sakiyama

      Gracias por el aviso, ya fue corregido :D

  • José Trujillo

    Me extraña que no esté Chang, que creo que también es otro de los apellidos más comunes del mundo. Y en español creo que también faltó Pérez. Pero, bueno, son sólo mis percepciones.

    • tavitooo

      Claro recuerdo a Candido Perez!

    • A B C D E

      Chang es lo mismo que Zhang, por lo tanto, Chang podría ser considerado como el segundo apellido más común.

  • http://braulioaquino.com Braulio Aquino García

    Ahora sería interesante ver la lista filtrada por país. Yo soy un García.

  • kglacius

    Pues… este post acaba de confirmarme lo que dice Sheldon (personaje de The Big Bang Theory), sobre que Mohamed es el “nombre” mas utilizado y Lee el “apellido”.

    Por si alguien ve la serie, el comentario aparece en el capitulo 5 de la quinta temporada “The Russian Rocket Reaction”

    Solo faltaría saber la lista de los nombres mas utilizados… xD

  • http://vidaenlaprofundidad.tumblr.com/ Arturo García Vargas

    Oh muy interesante tu artículo,realmente en lo personal aunque ya sabía que mi apellido paterno es de los mas utilizados me agrada y respeto mi apellido, saludos ^.^

  • Pingback: Los 10 apellidos mas comunes del mundo | LA NEURA

  • Pingback: Anonymous

  • Nicolas Rebello

    y rebello? solo conozco 3 rebellos, yo , mi viejo y mi abuelo