Llegó el día: Kodak se declara en Bancarrota

Bcle 09 1

 

Lo anunciábamos hace 15 días (5 de enero) en este artículo.

Por Reuters, ahora sabemos que la compañía que inventó la cámara portátil, la popularizó, y en un momento, tuvo un dominio total del mercado, a firmado bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Kodak es una de las más grandes compañías de esta era digital en declararse en bancarrota, y un ejemplo de cómo, a pesar de haber sido una de las pioneras en la era digital de la fotografía, no logró adaptar su modelo de negocio para beneficiarse de algo que prácticamente había ayudado a inventar.

Como comentábamos en el artículo original:

 

Kodak fue fundada hace 131 años, cuando George Eastman empezó a ofrecer la primera cámara de marca, con una promesa sencilla: “Ustedes presionan el botón – nosotros hacemos el resto“. Era la simplificación de todo el proceso fotográfico, donde Kodak se beneficiaba por los grandes márgenes obtenidos de los productos “consumibles” – como el film, los químicos, y el papel de impresión.

 

Fue tal el dominio de mercado, que para 1970, Kodak podía jactarse de tener el 90% del mercado. Y qué persona, que creció en los 80s y 90s, no recuerda el slogan “Momento Kodak”, que se refería al acto de capturar los mejores momentos de la vida, en fotografía. Fue, pues, una de las compañías más importantes, en traer la fotografía hacia las masas.

You press the button we do the rest Kodak

A fines de los 90s y a inicios del nuevo milenio, sin embargo, Kodak perdería el camino.La era digital de la fotografía vio la presencia de algunas cámaras producidas por Kodak (como la EasyShare), pero lo cierto es que la empresa no estaba preparada para un cambio tan radical; no podemos olvidarnos que gran parte de las ganancias generadas por Kodak, provenían de material fotográfico como rollos y papel; no precisamente de las cámaras.

Y resulta bastante triste, teniendo en cuenta que una de las primeras construcciones de una cámara digital, fue realizada por Steven Sasson en 1975, ingeniero que trabajaba en Eastman Kodak.

Es por eso que Kodak trató de entrar de lleno en el mundo de la impresión, sin mayor suerte. De hecho, para el 2011, sus shares bajaron más de 80%, y se vio obligado a dejar ir muchos de los empleados que habían acumulado durante sus mejores épocas, pasando de 145,000 empleados, a 19,000.

Fue la llegada de la era digital, además de la prominencia de los smartphones como reemplazos a cámaras digitales compactas, además de la incapacidad de Kodak de convertirse en una entidad importante en el mercado, lo que finalmente nos trajo a este triste momento. El fin de una era.

 

Cine KodakSpecialII

A pesar de todo esto, sin embargo, es indudable que la marca Kodak sigue siendo prominente. Imposible olvidar los comerciales de los “Momentos Kodak”. En torno a ello, CNN Money tiene un interesante artículo sobre el valor de la marca. Según el CEO de Authentic Brands, para el artículo:

“La marca Kodak (no sus patentes) podrían generar más del doble del precio de venta de Polaroid. Hay un montón de categorías a las que Kodak podría añadir su nombre. Las personas se sentirían muy cómodas utilizando papel Kodak”.

 

A pesar de que la compañía no llegue a recuperar jamás el iconico valor obtenido durante décadas (y se verá obligada a encogerse aún más), esta declaración de bancarrota le podría dar un respiro para finalmente lograr vender sus 1,100 patentes. Y como se comentaba en CNN Money, podríamos ver a una compañía enfocada en otras categorías. Kodak ha obtenido $950 millones, un línea de crédito dada por Citigroup Inc, para poder seguir operando y evitar tener que liquidar. El final del proceso de bancarrota, se dará en el 2013.

Pero la era de “momentos Kodak”? La época en la que Kodak era sinónimo de cámaras compactas y portátiles? Es una era que no volverá jamás.

 

via reuters

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Víctor

    “… ha firmado bajo el capítulo 11…”

  • sddsda

    Una verdadera lástima.