Nokia anuncia N9 en Peru

 

El día de ayer, Nokia presentó al N9 en Perú. El N9 ha estado llamando mucho la atención por ser prácticamente el último celular que veremos con Meego. A pesar de ser el único smartphone con este sistema operativo, igual seguimos viendo actualizaciones.

IMG 5933

El diseño industrial del equipo es impresionante. Sumamente bien diseñado, se siente sólido en nuestras manos, y la pantalla AMOLED realmente destaca, comparándolo con otros terminales (tiene una resolución de 854×480 pixeles). Hay pocos fabricantes en el mundo que cuentan con la misma habilidad que Nokia para crear hardware de este calibre.

 

IMG 5957

Luego, por supuesto, tenemos el software. En el brevísimo tiempo que lo tuve entre manos (gracias @jevedel!), se notó bastante cuidado en dar una experiencia de usuario fascinante. Las transiciones eran sumamente suaves, sin demoras (a lo iOS), pero ciertos aspectos del sistema, como el teclado virtual, y paneles de configuración, me recordaban bastante a Android.

Meego también usa un paradigma totalmente diferente cuando se trata de navegar por nuestro celular. Atrás quedaron los “home screens” pantallas principales repletas de íconos y widgets (como tenemos en Symbian^3, iOS o Android). Lo que tenemos, es una pantalla con la lista de aplicaciones, otra que nos muestra las aplicaciones que están corriendo en ese momento, y un quick launch para aplicaciones típicas.

IMG 5979

En resumen, un sistema operativo que realmente demostraba potencial.

Pero como mencionamos al inicio, es un potencial que quizás nunca se vea realizado. Stephen Elop, CEO de Nokia, ha dejado bien en claro que el futuro de Nokia está en manos de Windows Phone. El Lumia 800, por ejemplo, es un equipo con las mismas prestaciones en hardware que el N9, pero con WP como OS. Tiene sentido; después de todo Microsoft tiene el poder y la tracción para terminar popularizando a Windows Phone, a pesar de tener un lento inicio. Meego, por más bonito que sea, tenía muchas menos opciones de llegar a un nivel competitivo, sobre todo porque los únicos interesados en la plataforma, eran Nokia e Intel.

IMG 5977

 

Sin embargo, Meego cuenta ya con soporte para algunas de las aplicaciones más populares. Tenemos aplicaciones oficiales de Twitter, Facebook, Skype y alrededor de 700 aplicaciones más. Probablemente, la comunidad siga sacando programas para este smartphone. Pero dado a que estamos hablando de el primer y último equipo con Meego, no llegará a tener la misma cantidad de aplicaciones de Windows Phone, Android, y menos iOS. Si hubiésemos evolucionado ya a dejar las aplicaciones móviles, por web apps, la falta de un market no sería problema. Pero seguimos en la era de aplicaciones locales, y es un punto donde Meego no puede competir.

Aún así, el teléfono realmente destaca por la calidad del diseño industrial, y la sorprendente madurez de Meego, que podrán apreciar en el video de arriba. Es, en pocas palabras, un teléfono para entusiastas tecnológicos. Ojalá podamos tener una reseña más completa, pronto.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://hoempler.com Carlos Hoempler

    Nokia ha tenido buenos SO (superiores al Android o iOS), pero no hizo el MKT ni supo conectarse con la comunidad.

    Habría que estar loco o sobrado de plata para comprar este teléfono destinado al fracaso desde que lo lanzan con Meego (prometido 10000 veces para el N900).

    OJO que lo dice un EX Nokia Lover. El único celular de una marca diferente que he tenido es mi actual SGS2. Una pena porque Nokia siempre fue realmente pionero tecnológico.

  • Josué

    Me llama la atención que lo menciones como el primer y último móvil con Meego, según las publicaciones sobre Nokia a lo largo del año en curso no se ha hecho alguna declaración semejante.

  • http://hoempler.com Carlos Hoempler

    Josué, es el primero y último pues Nokia firmó con Windows y este era el único proyecto vigente a la firma del convenio. Los futuros Nokia ya vienen con las teclas Ctrl + Alt + Del

    =)

  • Linkys

    Nokia N9… Naaaaaaaaaaaah… Nokia para mí ya murió, desde que compre un iPhone 4, no quiero saber más de ningún móvil :)

  • http://fanaticodesign.blogspot.com/ fanatico

    gracias por la informacion me ha sido muy util, aunque me guste los celulares con sistema operativo Android

  • http://www.sondebrava.com orquesta

    Maginifico, que buena noticiaaa… como si hubiera llegado a ritmo de una orquesta muy buena… por fin llegan buenas noticias en relacion a este nokia, bravazo el dato, gracias..!!

  • http://elbuencelular.blogspot.com/ El Buen Celular

    ¿Vale la pena el N9?

    ¿Quieres saber qué accesorios vienen en el empaque?

    Le hemos hecho una prueba al Nokia N9 destapando todos sus defectos y virtudes. Lee la nota en:

    http://elbuencelular.blogspot.com/2011/12/pruebas-nokia-n9-el-ultimo-del-la.html

    El Buen Celular. El punto de referencia en información sobre telefonía.