Minecraft 1.0 sale mañana. Aquí una infografia

Screen Shot 2011 11 18 at 3 12 13 PM

Minecraft es uno de esos poquísimos juegos que considero totalmente brillantes. Y la evolución que ha tenido a lo largo de estos dos años, ha sido sorprendente.

Mi paso por Minecraft se inició en abril del año pasado, cuando saqué un artículo en este blog, comparándolo con Lego, en primera persona. En ese entonces, estuve probando un momento la versión del navegador, divirtiéndome por varios minutos, que decidí publicar algo al respecto. Sin embargo, preferí quedarme sólo con la experiencia gratuita, ignorando la versión pagada ($13 aproximadamente, en aquellas épocas que se encontraba en versión alpha, o muy lejos de estar terminada)

Craso error.

Minecraft es mucho más que un “Lego online en primera persona”, pero es algo que sólo descubrimos una vez comprado el juego. Y es que la versión pagada cuenta con el modo “Survival” o “Sobrevivencia”, además del modo normal. Aquí no construímos como una manera de mostrar nuestra creatividad. Aquí construimos para sobrevivir.

Tras unos minutos de exploración, después de maravillarnos con los increíbles paisajes que genera el algoritmo del juego (todos los mundos de juego son infinitos, y son generados al azar), empezaremos a notar que empieza a oscurecer. Y con la noche, llegan los monstruos. Zombies, esqueletos con arcos, arañas. Y sobre todo, el Creeper.

Screen Shot 2011 11 18 at 3 19 03 PM

Un monstruo que quizás, con aquella cara tristona, parezca inofensivo. Pero uno que aprenderemos a odiar, cuando lo encontremos en el juego.

Todas estas experiencias las relaté en este post, cuando lo nombré uno de mis juegos favoritos del año (2010).

Desde aquel entonces, el juego ha ido creciendo mucho más. No sólo se trata, pues, de construir y destruir. Ya no se trata sólo de sobrevivir. También se trata de cultivar (plantando semillas, podemos obtener trigo), de cocinar (el trigo lo podemos convertir en pan), de incluso crear encantos (con nuevos elementos). Es uno de los juegos que más alternativas y opciones nos ofrece. Y el día de mañana, la versión 1.0, estará por fin disponible.

Qué significa 1.0 para Minecraft? Probablemente no mucho. El juego es prácticamente irreconocible si lo jugaron en el 2010; se han aumentado tantos cambios y tantas mecánicas nuevas, que se trata prácticamente de re-aprender todo. Y este tipo de actualizaciones seguirán llegando en un futuro. Quizás ese 1.0 señale que Minecraft, por fin, tiene un final propiamente dicho. Así es, la última actualización mete una nueva dimensión (verdad, olvidaba mencionar que hay dos dimensiones aparte, junto con el “mundo normal”), llamada “The End”, donde encontraremos a un nefasto Dragón y que, de alguna manera, hace que Minecraft tenga un objetivo final. Eliminar al Dragón es sumamente complicado, pues requiere que consigamos raros materiales, creemos un portal desde el Nether, que es la otra dimensión, y luego destruir una enorme cantidad de torres, para evitar que el Dragón se regenere. Muchos probablemente ignoren al Dragón, pero para aquellos que siempre exigen un final en sus juegos, pues ahora tenemos uno.

Y eso es básicamente Minecraft. Un juego sumamente difícil de explicar, pero que sugiero que todos, al menos una vez, le den una oportunidad. Es no sólo una gran manera de fomentar la creatividad en niños, como podemos ver en este video:

 

Sino también un juego donde cualquier persona, puede pasar minutos, horas, o días. Así que nuevamente, tengo que nombrar a Minecraft no sólo como uno de mis juegos favoritos del año sino que, después de jugarlo regularmente por dos años, creo que me arriesgaría a llamarlo uno de mis juegos favoritos, de todos los tiempos. Ahora está un poco abandonado por culpa de Legend of Zelda: Skyward Sword y, por supuesto, Elder’s Scrolls: Skyrim, pero al igual que el año pasado, cuando termine con ambos, probablemente al juego que vuelva, será a Minecraft.

 

Link

 

by visually via


About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!