Samsung SH100 – Camara con WiFi [Analisis]

IMG 5549

Con la llegada de mejores y más robustas cámaras en smartphones, el mercado de las point & shoot, las cámaras fotográficas, se ha ido encogiendo. Y es que una de las más grandes conveniencias de tomar fotografías con un teléfono, es que podemos compartirlo inmediatamente: nada de sacar la memoria / conectar la cámara a la PC para finalmente transferirla.

Este es el problema que Samsung intenta remediar con la SH100, una cámara que contiene un chip WiFi, y que nos permite compartir las imágenes inmediatamente a Facebook, Picasa, o enviar los videos a YouTube, sin necesidad de tener una PC intermediaria.

Pero esta conexión de Wifi ofrece otra ventaja. A través de la opción “remota”, podemos utilizar un teléfono con Android como un control remoto, o para ver las imágenes tomadas. Sin embargo, a la hora de subir imágenes, éstas serán comprimidas (de sus 14.2 megapixeles originales) a un máximo de 2 megapixeles. Tiene sentido, sobre todo porque la idea de ponerlo en Facebook es de compartirlo inmediatamente (y es más sencillo subir 1-1.5 megabytes que 4-5).

 

 

La cámara

IMG 5577

Características:

  • WiFi
  • Lente de 26mm
  • Pantalla de 3″ LCD Touch
  • 14.2 megapixeles
  • 5X Optical Zoom
  • MicroSD / MicroSDHC
  • Video en HD (1280×720)

 

IMG 5586

Como pueden ver en la imagen superior, la SH100 de Samsung tiene pocos botones. Esto se debe a que la pantalla de 3 pulgadas que domina la parte trasera del equipo es táctil. Inicialmente, parece una genial idea. Dado a que Samsung busca facilidad de uso y una interfaz amigable, una pantalla táctil en lugar de varios diales y botones tiene mucho sentido. Es una cámara que, por su característica, usualmente utilizaremos para “apuntar y disparar” después de todo. Sin embargo, la pantalla táctil del SH100 requiere cierta presión para ser utilizada (es resistiva, no capacitiva), lo cual hace que acceder a algunos menús, o incluso el mismo hecho de navegar entre fotos, sea dificultoso.

Y dado a que estaremos interactuando bastante con la pantalla, es una característica que perjudica bastante la experiencia de usuario. Lo cual es una lástima, porque como cámara compacta, la SH100 funciona sumamente bien.

 

 

IMG 5603

Características, Tamaño y Diseño

Dejando de lado la pantalla táctil por un momento, la Samsung SH100 toma muy buenas fotos de día. De noche es notable el ruido, pero es algo que podemos esperar de las point & shoot. Me gustó también lo compacta que resultó ser la cámara. Como mencionaba al inicio, casi siempre utilizo o un smartphone o una DSLR, así que había olvidado lo conveniente que es tener una cámara “intermedia” para simplemente meter en el bolsillo y llevármela conmigo.

Otra cosa que queda en evidencia inmediatamente, es lo práctico que resulta tener un zoom óptico. Sólo es de 5X, pero ayuda bastante a conseguir un mejor encuadre. Tiene un sensor CCD de 14.2 Megapixeles y, como mencionábamos en el párrafo anterior, es posible conseguir fotos bastante buenas de día (y en situaciones low light con flash). La cámara de muestra incluyó una memoria MicroSD (si, utiliza microSDs en lugar de SDs tradicionales, así que si ya cuentan con otra cámara – que usualmente utiliza los de tamaño standard – probablemente tendrán que comprar otra, si necesitan un repuesto).

La cámara no tarda casi nada en tomar la primera foto (como veremos en el video), pero sí es lenta en tomar fotos contínuas en máxima resolución. No esperen disparar múltiples fotos por segundo.

La SH100 de Samsung es ligera, compacta, y fácilmente cabe en un bolsillo, puntos a favor para esta categoría de cámaras. El lente gran angular de 26mm (que llega a un máximo de 130mm) ayuda bastante a conseguir tomas “wide”; es decir, podemos hacer “caber” a más personas en la foto, o capturar fácilmente un paisaje.

 

WiFi

IMG 5566

La transmisión vía WiFi funcionó sin mayores problemas. Lo difícil fue escribir el nombre de usuario y contraseña gracias a la terrible pantalla resistiva empleada, pero una vez ingresados los datos (sólo tenemos que hacerlo una vez por cada servicio online), la transmisión fue rápida y, como podrán ver en el video, apareció en Facebook y Picasa de manera casi instantánea.

 

El resto del review y fotos de muestra, después del salto

Software / Modos de Operación

IMG 5598

No, no encontraremos un modo manual por ningún lugar, pero lo que me agradó bastante, es que Samsung sí nos ofrece bastantes opciones para personalizar las fotos que tomamos, evitando términos técnicos como apertura y sustituyéndolos con opciones como “qué tan borroso queremos el fondo”. También tenemos 4 tipos de auto-focus, que también podemos modificar con la pantalla táctil (obligando a la cámara a hacer focus donde apuntemos con el dedo en la pantalla)

Samsung SH100 back 550

El modo automático no tuvo problemas en identificar cuándo quería tomar una foto macro, cuándo se trataba de un paisaje, o cuándo de una persona.

Aparte de las opciones de “Smart Auto”, tenemos la opción de Beauty Shot, que se utliza para retratos y que modifica un poco el tono de la piel y otras variables para “mejorar” la fotografía. Y junto con esto, tenemos una gran cantidad de efectos que podemos aplicar al a fotografía como

 

Video Demo:


Conclusión

El modo “Smart Auto” funcionó sumamente bien, y la cámara es definitivamente amigable. El zoom óptico y una mejor calidad de fotografías a las que conseguiríamos con un smartphone, junto con la posibilidad de subir las fotografías inmediatamente (si es que contamos con WiFi), son fuertes puntos a favor de esta cámara.

Sin embargo, la pantalla resistiva malogra gran parte de la experiencia, pues es utilizada prácticamente para todo tipo de acción (incluyendo cambiar el modo de la cámara y, por supuesto, pasar una fotografía a otra). Utilizar una pantalla táctil tiene claras ventajas (la navegación es mucho más intuitiva que usar decenas de botones), pero al hacer uso de una resistida – que requiere de cierta presión, a diferencia de una capacitiva – la experiencia final sufre.

Pero la calidad de las imágenes, junto con los divertidos efectos, que además son sumamente sencillos de implementar, el zoom óptico y, por supuesto, la opción de subir inmediatamente las fotografías vía WiFi sin tener que acceder a una PC, lo convierten en una buena alternativa para principiantes, y personas que simplemente desean, bueno, apuntar y disparar, esperando buenos resultados. Siempre y cuando, claro, nos encontremos en una situación donde exista buena iluminación, o podamos usar el flash sin problemas.

Existe todavía, pues, un mercado para este tipo de cámaras. Los sensores de los smartphones continúan mejorando a pasos agigantados, y la connectividad innata los hace sumamente convenientes. Pero si anhelan un zoom óptico, una point & shoot como la SH100, ahora que también cuenta con una manera sencilla de transferir las fotos sin una PC de por medio, sigue siendo una opción viable.

 

Test Shots con la SH100:

SAM 0017

SAM 0041

SAM 0044

SAM 0038

SAM 0003

 

 

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • delfinHASTAelFIN?…

    un ladrillo negro!.

  • http://URL(opcional) Karinahappy

    oye una pregunta… con esta camara puedes navegar por internet? se que tiene wi-fi , pero me refiero a que si con ella podria poner estados en facebook o ver videos por youtube?… espero mi respuesta:D gracias.

  • yesenia

    hola tengo unas de estas y no se como conectarme ya q dice q no tiene red

  • juany serrato

    hola yo acabo de comprar la camara pero no puedo pasar al facebook las fotos si se conecta pero luego se termina de cargar y me dice si respuesta del servidor

    • generjason.next@hotmail.com

      me acaba de suceder el mismo problema

    • Mamoshito

      me pasa lo mismo.. pudieron solucionar el problema?

  • sunset

    saludos, yo tengo una y me funciona de maravilla solo quería saber si se le pueden agregar mas aplicaciones aparte de las que ya vienen pre instaladas ( marcos, viñetas, etc). si alguien conoce se lo agradeceré

  • Romsargon

    Que tal, apenas me compre una pero en color rojo, esta bonita la cámara y todo, pero lo malo es que es muy frustrante a la hora de ingresar nombre de usuario y contraseña por que Damn pantalla táctil pone una letra por otra.

    saludos a todos.

  • VIVIANA

    HOLA? TENGO UNA SAMSUNG SH 100 Y CUANDO HE TOMADO VARIAS FOTOS, LUEGO ME DOY CUENTA QUE NO ESTAN , me sale un mensaje que dice ERROR ! NO SE QUE HACER, ESPEERO ME PUEDAN AYUDAR HE PERDIDO EL MANUAL DE MI CAMARA GRACIAS

  • frustrada

    ola ammm tengo un problema con mi camara la enciendo y solo me sale un menu q pone flechas y menu y ok es solo eso y no enciende ni nada ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi correo es vych31@live.com