Samsung Smart TV UN55D8000 – Un vistazo (Video)

D80002

Antes que nada, disculpen la demora. Como pueden ver, el video estaba publicado ya en Junio, pero por falta de tiempo, no he podido publicar mis impresiones del televisor.

Como pueden ver, tuve la oportunidad de probar el Samsung Smart TV (específicamente, el UN55D8000, el modelo de 55″). Como comentaba en artículos anteriores, todo esto de televisores “inteligentes” no me parecía más que otro término marketero que las empresas estaban intentando utilizar para vendernos nuevos televisores. Después del todo, toda la onda del 3D ya suena demasiado 2010, no?

Tras pasar poco más de dos semanas con el Smart TV, debo decir que la idea de tener un televisor conectado frente a la TV no sólo resultó ser sumamente interesante, sino que creo que ofrecen beneficios mucho más importantes que toda la moda del 3D.

Los Smart TVs, también llamadas connected TVs, ofrecen una principal ventaja frente a los convencionales: están conectados a internet permanentemente. Esto, junto con aplicaciones desarrolladas para los televisores, nos ofrecen un mundo de nuevas posibilidades que antes eran inexistentes.

Podemos, por ejemplo, navegar la web mientras esperamos a que nuestro show regrese de comerciales. Podemos abrir Twitter o Facebook y comentar lo que estamos viendo, en tiempo real. Y en un futuro, podremos alquilar, o incluso comprar películas con estos televisores.

 

Cómo es el control?

Este es el tema que más me preocupaba y, en efecto, con el control por defecto del televisor, navegar en páginas web es realmente incómodo. Tratar de escribir la dirección de una página, por ejemplo, o realizar una búsqueda en YouTube, o peor aún, escribir un Tweet, es realmente una prueba de paciencia. Nunca 140 caracteres parecieron tantos.

Sin embargo, esto puede remediarse de dos maneras: comprar un control remoto que incluye un teclado QWERTY (que soluciona bastante bien el problema) o mejor aún: utilizar un teléfono Android con la aplicación Remote de Samsung, que prácticamente convierte a nuestro smartphone en el control ideal. La idea de esta segunda opción no es nueva: ya hemos visto varios controles remotos para PCs. Pero ver una del mismo fabricante para el televisor en el Android Market es una verdadera ayuda, y hace que toda la experiencia sea sublime, comparada a utilizar el control remoto que viene por defecto. Si hay algo que mejorar en los modelos del 2011, es este tema: ojalá que para el 2012, cuando nuevamente veamos una renovación de TVs, el control con teclado QWERTY sea algo standard para todos los Smart TVs.

Mouse? No es necesario. Las aplicaciones, como veremos más adelante, funcionan sumamente bien con el limitado control que nos ofrece uno de TV. Es cuando tenemos que ingresar texto, donde llegamos a un problema. A menos que el reconocimiento de voz mejore considerablemente (aunque la nueva interfaz de Kinect de Microsoft  a lanzarse estos meses parece ser un paso correcto en esta dirección: casi todo lo controlamos por voz), un teclado QWERTY pequeño para pulgares sigue siendo una excelente alternativa. Alternativa, que debería ser el control por defecto.

 

Qué tal el 3D / Calidad de imagen?

El 3D funcionó bastante bien. No soy muy fan de la tecnología (hasta ahora sólo he visto dos películas que me han impresionado con el uso de 3D: Avatar y How To Train Your Dragon), pero algo que sí me agrada de la idea es que, para poder mostrar 3D, la calidad de los componentes del televisor deben ser bastante altos. Y esto es lo que claramente se nota con el Smart TV: tenemos una excelente calidad de imagen, con colores vibrantes, colores oscuros que se ven oscuros, y en general, un verdadero espectáculo para nuestros ojos.

Si desean saber más sobre la tecnología 3D, pues utiliza la tecnología activa (más sobre la tecnología 3D en este artículo). Los lentes han mejorado bastante en los últimos años: todavía no son muy fashion, pero sí son cada vez más livianos: los incluidos con el Smart TV eran casi imperceptibles.

A lo que voy con esto es que, a pesar de ser llamado “Smart TV”, no significa que hayan dejado el resto de lado: el 3D funciona muy bien, y la calidad de imagen es excelente.

Pero como comentaba al inicio, es algo que ya hemos visto bastante en el pasado. Lo novedoso, por supuesto, es justamente cómo el televisor ahora puede cumplir la función de home theater PC, gracias a aplicaciones.

 

Y la calidad de las aplicaciones / interfaz?

Screen shot 2011 07 10 at 5 35 46 PM

Dejando este punto negativo del control (que fue, de lejos, el más molesto), debo decir que la experiencia en general fue buenísima.

Algo a lo que muchos no le prestamos atención cuando estamos en la tienda buscando TVs, es a la interfaz de usuario. Históricamente, esto ha sido terrible. Usualmente nos vemos obligados a realizar una enorme cantidad de clicks para cambiar de fuentes de video o audio. En mi caso, por ejemplo, tengo conectado el Xbox 360, Playstation 3, Wii, y un Home Theater PC todo al Televisor. Para cambiar de fuente, tengo que presionar Menú, navegar hacia Input, luego seleccionar Source, elegir de la lista, y finalmente presionar Enter por cuarta vez. Claro, el control incluye un botón de “Source”, pero en lugar de traernos una lista, trata de saltarse de uno a otro, y usualmente cada salto puede tomar 2-3 segundos. Terrible.

Esto fue lo que me llamó bastante la atención del Menú del Smart TV. Es uno de los más intuitivos que he visto a la fecha. El botón de Source, por ejemplo, inteligentemente nos muestra una lista con todo lo que tenemos conectado en ese momento. Presionar el botón rápidamente avanza entre una y otra fuente de video sin saltar a la fuente, hasta que nos queamos ahí por unos segundos. Simple, pero un verdadero alivio.

Aplicaciones

En cuanto a las aplicaciones disponibles, pude probar YouTube, Facebook, Twitter, Vimeo, además de unos cuantos juegos. No, no es un App Store de Apple o un Android Market – el número de aplicaciones es bastante limitado – pero las que están disponibles funcionan bastante bien. Me gustó bastante la de Twitter / Facebook, que mostraban un stream actualizado constantemente con lo que publicaban nuestros amigos. La de Vimeo también es excelente, quizás debido a que los videos en Vimeo tienen una excelente calidad (no se pierdan ver todos los time lapses y tilt shift videos disponibles). La velocidad de instalación varía bastante, de acuerdo al tamaño de la aplicación y nuestra calidad de conexión. Inicialmente tuve problemas de lentitud, pero una vez que acerqué el hotspot para tener una mejor señal WiFi, la velocidad aumentó considerablemente.

Son las aplicaciones las que verdaderamente me llamaron la atención, y razón por la cual podríamos considerar al televisor como “smart”. En el pasado, las TVs conectadas lo único que hacían, era incluir un navegador sencillo que eran prácticamente inútiles. Ahora, este Smart TV cuenta con alrededor de 40 aplicaciones disponibles (con la promesa de lanzar más) que demuestran el potencial de volver a la TV en nuestro centro de entretenimiento.

 

Y lee mis archivos MKV? MOV? AVI?

Screen shot 2011 07 10 at 5 32 51 PM

Sorprendentemente, el Smart TV leyó todo lo que le arrojé encima. MKVs a 1080p corrieron sin pausas ni problemas. Lo mismo con AVIs, MOVs, MP4s, WMVs. Incluso archivos SRT (los subtítulos) eran leídos por el equipo – siempre y cuando tuviesen el mismo nombre de video. No sé que procesador tenemos dentro del Smart TV para la decodificación, pero fue lo suficientemente capaz de trabajar con estos formatos comprimidos sin ningún problema.

Lo único que hice? Fue sacar mi disco duro externo de mi Home Theater PC, y conectarlo directamente al puerto USB del televisor. Luego lo seleccionamos como fuente de la lista, y en segundos, veremos una lista con todo lo que está disponible en el HD.

Screen shot 2011 07 10 at 5 35 31 PM

 

 

En resumen, un televisor que no sólo nos ofrece una excelente calidad de imagen, sino que realmente impresiona con las aplicaciones instalables, y las posibilidades que esta interconexión a internet brinda. El poder ver todos nuestros videos, sin importar el formato, desde un disco duro externo (o a través de la red via el protocolo DNLA) realmente demuestran lo que nos depara los próximos años: serán pocos los televisores que no cuenten justamente con las funciones mencionadas: acceso a aplicaciones, interconexión a la web, videoconferencia, y la posibilidad de tener un “hub” central de videos en casa, desde el cual esta TV puede jalar contenido.

Y todo esto, lo hace el Samsung Smart TV ahora. Con pequeños problemas (como el control, y algo de lentitud entre saltos de menú), pero mucho mejor, y mucho más de lo de lo que esperaba. Pensaba ver un navegador algo crudo pegado a un botón del control remoto. En lugar de ello? Tenemos un navegador bastante capaz (incluso trae soporte para Flash), pero aparte de esto, tenemos algo especial: aplicaciones creadas en torno a las fortalezas y ventajas de un televisor: adaptadas a un control diferente, porque, después de todo, con una TV no interactuamos igual que una PC. Este era el componente que siempre he sentido que ha faltado en la TV, y es algo que esta generación ha arreglado. Tras probar este y otros Smart TVs que han salido este año, algo me ha quedado bastante claro: éste es el futuro de las TVs.

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Jose says:

    Hey arturo y cual es tu opinion respecto a los cinema 3d de lg? En casa estamos pensando comprar uno porque el precio esta muy bueno ademas que incluye conversion de 3d a 2d y los lentes no son los que normalmente se usan son unos normales como se usan en el cine y que son muy ligeros y mas baratos, cual es tu opinion?

    Jose

  2. Jose says:

    Hey aarturo y cual es tu opinion respecto a los cinema 3d de lg? En casa estamos pensando comprar uno porque el precio esta muy bueno ademas que incluye conversion de 3d a 2d y los lentes no son los que normalmente se usan son unos normales como se usan en el cine y que son muy ligeros y mas baratos, cual es tu opinion?

    Jose

  3. Arturo says:

    @Jose
    Los Cinema 3D no los he llegado a probar, lamentablemente, así que no te podría dar una opinión al respecto. Lo que sí me agrada es el uso de tecnología pasiva en 3D, lo que significa menos costo en lentes. Pero como comentaba, no soy muy fan del 3D.

  4. Que envidia goga. Yo con las justas tengo my bluray samsung d5500 y mi sony viera de 32.

  5. Carla says:

    Genial idea de incorporar todo el centro de entretenimiento en una sola gran pantalla, pero eso presupone que vas a sentarte delante de tu televisor con tu canchita solo, solito, porque realmente alguien quiere ver su Facebook o Twitter acompañado o peor aún, en familia? Como que no es. Para ver videos de YouTube o Vimeo está bien, jalas tus películas o la música para el tono, pero lo demás no. Al final el TV se convierte en tu verdadera (y única) ventana al mundo.

  6. Marco says:

    Yo tengo mi Sony Bravia, viene con Opera (sin flash) y al menos viene con DLNA, aunque me estafaron con eso del internet inalámbrico, ya que se necesita un componente adicional (no suministrado); y al final tuve que reemplazarlo con un access point (y cable LAN). Sin embargo, superados esos problemas, funcionó bien. Por USB solo reproduce mp4. Usando la pc, usando el Windows Media en el DLNA, reproduce AVI (no todos, solo algunos codecs). No lee .srt para nada. Las aplicaciones con las que vino eran demasiado básicas, como Terra, Facebook, Twitter y Youtube. Sin embargo, usando un proxy, actualice el software de la tele, y se activaron como unas cuarenta aplicaciones, entre ellas Picasa, Hulu Plus, Pandora, Netflix.

    PD: Ya que mencionaste el DLNA (UPnP), sugiero un post sobre el tema, y que aplicaciones se pueden utilizar para el servidor (aparte del Windows Media), para poder transmitir bien el vídeo desde la pc.

  7. Arturo says:

    @Carla
    Muy buen punto, que no fue mencionado en la reseña. En mi caso, cuando estaba acompañado viendo el televisor, las funciones sociales estaban de más, utilizando principalmente la posibilidad de conectar mi HD con películas y la función de DLNA porque las redes estaban de más. Solo, sin embargo, la función de Twitter y Facebook resultaron bastante entretenidas. Como siempre, depende del uso que se le de a la TV. Personalmente, me agradó bastante tener esta conexión a redes sociales en todo momento, desde la misma TV.

    Algo que me gustaría ver en el futuro, y con lo que recién se está experimentando, es la posibilidad de enviar cualquier tipo de contenido que se esté reproduciendo en un dispositivo portátil, a la TV. Se puede, de momento, gracias al DLNA, pero requiere navegar desde el televisor hacia el contenido. Propuestas como el AirPlay de Apple, o el Wii U de Nintendo, donde simplemente “arrojamos” el contenido hacia la pantalla más grande disponible, es algo que ojalá se vuelva pronto un standard.

    @Marco
    Si, lo que mencionas es todavía el problema que se tiene con la evolución de dispositivos. Como comentaba en el artículo, por fin este año veo que los fabricantes están dándole la importancia necesaria a esta interconexión entre dispositivos. Tengo planeado un artículo para lidiar con el DLNA y el Widi de Intel, que saldrá próximamente :)

  8. pasheco says:

    La verdad es que tiene que ser un gustazo tenerlo todo tan fácil en el salón de casa, yo he estado trasteando un poco con una en un gran almacén y lo que más me sorprendió fue la fluidez. Lastima que tenga mi tele prácticamente nueva…

    PD: ¿Arturo podrías decirme que es lo que suena en el primer video?

  9. Cristian says:

    Puedes indicarme el tiempo de respuesta del televisor, por que siempre he tenido reparos con los LCD y LED, de hecho tengo un led conectado a la ps3 y la verdad que en secuencias rápidas no responden muy bien.
    por eso me inclino mas por los plasmas Con 600 hz

  10. Hackersanzinho says:

    Es genial esta tv, definitivamente,en cuanto a calidad de imagen y lectura y potencia para levantar material full hd en varios formatos y lo más genial lee audio dts y su smart tv.

    En lo que respecta al cinema 3d de LG que ya lo han mencionado más arriba, tuve la fortuna de probarlo en una presentación que se dio en la Ricardo Palma , y fue espectacular, su tecnología 3d pasiva hace que puedas apreciar el 3d a un mayor ángulo, ya no es tan oscura la imagen al usar las gafas (clásico problema en las tv´s con 3d, y que LG a solucionado), estas no usan energía, no pesan prácticamente nada, no tienes que cargarlaas, cuestaan 10 dólares, LG ha sacado gafas 3d para la gente que usa lentes, convierte cualquier video a 3d, yo vi por ejemplo canal 7 en 3d, su efecto 3d no era tan genial porque la fuente original de canal 7 no se hizo para 3d, pero los vídeos en 3d originales se ven genial, y lo más chevere de todo y que me encanto fue lo de que LG ha logrado con las tecnología pasiva eliminar ese mínimo efecto fantasma que siempre queda en la pantalla 3d a pesar de ponerse uno los lentes 3d, como sucede en las tv´s de la competencia,en cambio con el cinema 3d la imagen 3d es limpia y clara sin imágenes fantasma, realmente el cinema 3d me ha impresionado mucho, tiene también su propio navegador y smart tv como samsung.

    Sus puntos débiles son: no lee dts al conectar un disco duro directamente, a pesar de que si lee una gran variedad de material full hd con gran peso bajado del internet, esto es un gran fallo, pues la mayoría de mkv´s o m2ts del internet vienen el audio en inglés en dts.

    Otra es que su smart tv incluyendo el navegador no es tan amigable como el de samsung, que personalmente en este aspecto es un lujo.

    No tiene tantas aplicaciones como samsung.

    La elegancia se samsung es casi insuperable, aunque el punto flojo de Samsung es que no tiene las mejoras en 3d, como sí lo tiene el cinema 3d de LG.

    Y otro es el precio, la serie 7 y 8 de Samsung, que son las que realmente valen la pena, cuestan demasiado.

    Hay que reconocer que LG no será lujo y elegancia, como lo es Samsung, pero también hay que reconocer que LG también tiene lo suyo, tiene su carta bajo la manga, que es el cinema 3d que a mi parecer es genial, es cuestión que lo prueben, estas dos marcas, al menos en el mercado peruano, creo que nos están dando más servicios y opciones, no se acercarán tanto como lo que presentan en USA, pero el smart tv de estas dos marcas son dignas de elogio por estar en Latinoamérica.

    1. javier says:

      No entendí, primero pones “Es genial esta tv, definitivamente,en cuanto a calidad de imagen y lectura y potencia para levantar material full hd en varios formatos y lo más genial lee audio dts y su smart tv” Y después: “Sus puntos débiles son: no lee dts al conectar un disco duro directamente”
      Hice varias pruebas, y sea el método que sea, si le envias audio DTS no lo sabe decodificar hacia la salida optica, le pongas un disco usb, un disco NAS (ethernet) o desde un bluray (hdmi) o una PS3 (tambien hdmi) no sabe interpretar cuando el sonido de entrada es DTS… y termina enviando PCM por la salida óptica. En cambio si le envias audio AC3, sí lo decodifica a 5.1.
      La verdad Samsung me cansa cada día más.. el problema es que cuando compras algo, hasta no probarlo al detalle, ya es tarde.

  11. Sludgeman says:

    Lo de no poder usar un teclado es un contra bastante pesado. Lee los subtitulos incorporados dentro de un MKV? Has tenido colgadas o problemas de procesamiento de MKV o AVI? Tengo el Serie 5 y a veces falla el procesamiento en algunas peliculas, se traba en una parte o peor, deja de reconocerlo como formato compatible.

  12. gerson says:

    los mkv de mas de 2gb, igual los lee sin problemas?

  13. Arturo says:

    @Sludgeman
    Si, lee subtitulos dentro de MKV sin problemas.

    @gerson
    Así es. Use un video de 11 GBs (1080p) sin problemas, desde un disco duro (via USB) formateado en NTFS

  14. DR.Dog says:

    Gran publy cherry, seria mejor sino fuera un sponsor de esta pagina que en otras no le revientan tantos cohetes a este televisor.

  15. harry says:

    Amigo mi smart tv no lee casi ningun formato de video mas que el .TS

  16. Sergio says:

    Hola Arturo,

    Que pasa con los MKV que vienen con audio en DTS? reproduce el sonido?
    Y si lo conecto a un sintoamplificador (Receiver), me sirve y sale el sonido en DTS?

    Si funcionara el DTS, ya no necesitaria el Media Center Wester Digital.

    Muchas gracias
    Sergio

  17. evelin says:

    hola arturo que tal quisiera saber que tipo de navegador usa samsung en sus Tvs

  18. victor says:

    Hola Alturo, ¿me pregunto si has tenido problema con imágenes fantasmas en el modo 3D?. Yo recientemente adquirí un Samsung SmartTV UN32D6000 y he tenido este problema. Este detalle me parece un poco triste y quiero saber si esto es un defecto de la tecnología samsung, como tal.

  19. wilder says:

    el samsung smart que compre hace poco no lee todos los formatos de video de mi memoria usb, logre convertir an formato que lo rewconoce, pero solo dura 3 minutos y luego cambia a la siguiente, tendra algun defecto el producto????????????

  20. marcelo says:

    Hola,

    Mi nombre es Marcelo Pasman, Publishers Relations Manager de Adfunky.

    Adfunky es una adnetwork con headquarters en New York, Estados Unidos, y con oficinas comerciales en diversos países de América Latina, lo que nos permite monetizar eficazmente el inventario de la región. Además, trabajamos con agencias y clientes directos de otras partes del mundo, por lo que podemos rentabilizar todo tu tráfico.

    Me gustaría poder hablar contigo para contarte un poco más acerca de Adfunky. Hay varios anunciantes que pueden estar interesados en mostrar sus publicidades en tu sitio.

    Dime cuándo es más conveniente para ti así agendamos una conference call y vemos qué tipo de campañas con más convenientes para ti. También si es de tu preferencia me puedes enviar tus consultas via e-mail y con gusto les explicare nuestros modelos de negocios y la información necesaria para comenzar a trabajar juntos.
    Mis contactos están junto a la firma.
    Att,

  21. Americo Huerta says:

    el smart tv de samsung, no me duro ni 4 meses, ya no hay imagen ni sonido, samsung me decepciono

  22. Americo Huerta says:

    me dicen que estos tv se bloquean por software, es cierto eso ????, tengon un tv que no tiene audio ni video, pero se ve que el led parpadea cuando se presiona el control remoto

  23. CRISTHIAN says:

    ME ACABO DE COMPRAR UN SMART TV DE 32 SAMSVNG ..Y DESEARIA SABER LOZ PAZOZ PA CONECTAR MI PLAY STATION 2 AL SMART TV..

  24. Luis Fernandez says:

    Buenas tardes señores, adquiri un 55″ serie 8 samsung smart tv, llevo 4 dias y aun no he logrado eliminar la publicidad de smart tv que sale del lado superior izquierdo de la pantalla, aparece cada 20 seg y dura 20 seg aproximadamente. Alguien puede ayudarme ???

    Muchas Gracias

    1. Patricia says:

      Pudiste solucionar tu problema? A mi me pasa lo mismo con mi Smart TV! Te agradecería si me dices como lo solucionaste….

  25. Nacho says:

    Hola Arturo
    Como puedo hacer que los videos en paginas web o por ejemplo retransmisiones en streaming se oigan??? No suenan nunca. Gracias

  26. GER says:

    de toda la gama de televisores en el mercado fue para ti el más competitivo, en terminos generales? gracias

  27. Eric says:

    disculpa alguien podria decirme como quitar la barra q aparece en la parte superior izquierda del televisor cuando se ve una pelicula en un reproductor dvd

    1. Patricia says:

      Yo tengo el mismo problema… Pudiste solucionarlo? Te agradecería me dijeras como lo hiciste! Gracias!

  28. sabina says:

    mi esmart tv se trabo y no se apaga que hago

  29. Julian says:

    Hola Arturo
    Gracias por tu aporte :)
    Che, soy el único al que le interesa Smart interaction ? lo probaste ? anda o es como las centrales teléfónicas que no te entienden nada y tenés que repetir mil veces hasta el cansancio.
    Gracias
    Abrazo

  30. Luis Navarro says:

    navarrolan pregunta, arturo me podrias decir que formato tiene que tener la descarga de youtuve para verlo en mi led samsung, porque he bajado videos en mi computador y los he grabado en varios formatos y cuando lo llevo al Smart en pendrive no lo reconoce.- atento a tus comentarios.-

  31. Personalmente le encuentro alguna cosa francamente mejorable:

    - el explorador de ficheros es demasiado rácano en opciones, se echa en falta algo parecido a un XBMC, que ofrezca información de, por ejemplo, las películas. Información de la misma, carátula… Además, últimamente me estoy encontrado varias que no me las reproduce, aún siendo AVI, a saber de qué año son.
    - aplicaciones como Youtube, muy poco usables, muchos vídeos no los reproduce por tomar los SmartTV como dispositivos móviles, es una agonía buscar algo y el manejo de listas/favoritos…

    Por lo demás estoy muy contento con el cacharro, cada día le encuentro algo nuevo :)

    Un saludo.

  32. mike says:

    no se puede comparar el 3d de samsumg activo que es full hd y real 3d,los objetos se salen de la pantalla y no solo se ve profundidad de campo como en el modo pasivo de lg