Especial: Pantallas 3D sin lentes, cómo funcionan?

Nintendo 3DS. Sony Bloggie 3D. LG Optimus 3D. Este año, veremos una invasión de productos portátiles en 3D, como vimos en el 2010 con los televisores. La gran diferencia? Que en estos dispositivos portátiles, no es necesario usar lentes especiales.

Y exactamente por permitirnos apreciar juegos y videos en tres dimensioones sin necesidad de lentes, es quizás el empuje que la tecnología realmente necesitaba para despegar. Hoy, pues, veremos cómo lo consiguen!

Más sobre la tecnología 3D en televisores, en Televisión en 3D. Todo lo que querías saber sobre el tema


Screen shot 2011 02 28 at 12 24 58 PM

3D, la implementación actual

La implementación actual del 3D, sin importar la tecnología utilizada, es básicamente la misma: mostrarnos una imagen diferente para cada ojo, con cierta variación en el ángulo para poder percibir la profundidad que, genera el efecto en 3D.

La imagen de abajo demuestra el concepto de manera sencilla: son dos imágenes en rápida sucesión con diferentes ángulos. Al verla, nuestro cerebro interpreta profundidad y presto! 3D!

Stereo Dino Optical Illusion

 

3D con Lentes

 

La tecnología 3D, como vimos en el artículo especial al respecto funciona de una manera bastante sencilla:

El Clásico – Anaglifo: El clásico. Tenemos dos imágenes super-puestas en rojo y azul, y utilizamos anteojos con un lente rojo, y el otro azul, que actúan como filtros. De esta manera, un lente bloquea todo el azul de la imagen, y la otra hace todo lo mismo con el rojo. Como ambas imágenes presentan cierta variación en el ángulo, cada ojo está viendo algo diferente, lo que le da la impresión de profundidad a nuestro cerebro, que se traduce en 3 dimensiones

En el Cine – Polarización: Utilizado en las salas de cine. Es la misma técnica que los anaglifos. Los anteojos tienen una polarización diferente en cada lente, y cada uno bloquea una imagen de las dos proyectadas.

En Televisores: Al no tener dos proyecciones diferentes, lo que hace el televisor, es enviar imágenes a una mayor velocidad (o cuadros por segundo). Para percibir un movimiento “natural”, necesitamos ver, mínimo, 24 cuadros por segundo. Estos televisores funcionan a 240 cuadros por segundo (240 Hz). Y lo que hace, es intercalar la imagen para cada ojo, por lo que terminamos con 120 cuadros por segundo para cada ojo. Lo que los lentes hacen? bloquear la imagen que no le corresponde a cada uno de los ojos (por eso se le llama tecnología “activa). El mismo concepto, pero con una implementación más compleja.

 

Tecnologías bastante diferentes, pero con algo en común: tenemos que usar molestos lentes.

 

 

3D sin Lentes

Dm nintendo 3ds

Lo que nos lleva, finalmente, a la tecnología 3D que no utiliza lentes. No sólo el Nintendo 3DS (en la foto) implementa esta tecnología.

Como vimos durante el CES, Sony también tiene preparada la Bloggie 3D, su cámara en HD que ahora también nos permitirá grabar y ver 3D en la pantalla, sin lentes. Y lo mismo sucederá con el Optimus 3D P920 de LG; el primer celular en incorporar esta tecnología tanto en la cámara, como en la pantalla.

 

Cómo funcionan?

File Barrera de paralaje

La técnica utilizada por las pantallas del 3DS, Bloggie 3D, Optimus 3D, o cualquier dispositivo portátil con pantallas en 3D, se llama autoestereoscopía.

Nuevamente, se trata de mostrar una imagen diferente para cada ojo, con una ligera variación en el ángulo. Pero en lugar de requerir lentes, tenemos una especie de film o barrera encima del LCD. Dependiendo del ángulo en el que lo veamos, se capta una de las dos imágenes mostradas. Y en el caso de pantallas portátiles, la pantalla está alineada de tal forma, que cada ojo ve algo diferente al otro. La tecnología usada en el Optimus 3D o 3DS se llama parallax barrier, y efectivamente, hacen uso de esta capa para bloquear una imagen (de las dos) para cada ojo.

 

Por qué sólo en pantallas pequeñas en la actualidad?

Porque si cambiamos ligeramente nuestro ángulo de visión, el efecto 3D puede perderse. Como el parallax barrier requiere que nuestros ojos estén en cierto ángulo para poder apreciar / bloquear una imagen, con cierto movimiento horizontal, es bastante fácil perder el efecto en 3D.

Es por eso que, hasta el momento, sólo se está aplicando en pantallas pequeñas: es mucho más fácil reacomodar una pantalla que tenemos entre nuestras manos y que podemos mover a gusto, que movernos nosotros cuando se trata de una pantalla más grande.

 

Y los televisores 3D sin lentes?

Estos utilizarán una tecnología llamada lenticular lens. En teoría viene a funcionar de manera bastante similar (toda la tecnología 3D está basada en el mismo concepto).

El problema a resolver, sin embargo, sigue siendo la ubicación. Necesitamos estar en un lugar bastante específico para poder apreciar el 3D, y una mala ubicación puede destruir todo el efecto. En esencia, tenemos que estar directamente frente a la TV, y a cierta distancia, para que el efecto 3D funcione. Es por ello que televisores 3D sin lentes todavía tardarán un tiempo en llegar, y también por qué es mucho más fácil implementarlo en pantallas de dispositivos portátiles.

 

Y eso es todo! Definitivamente estoy ansioso por poner mis manos en uno de estos gadgets con estas pantallas, pues, como ustedes, también estoy harto de utilizar lentes para poder ver 3D.

 

El 3DS, particulamente, me llama la atención. Los juegos en sí ya están hechos en 3D, por lo que crear cierta variación en el ángulo para generar el efecto en 3D es mucho más sencillo. Estos equipos, sin embargo, también vienen con dos cámaras, que nos permitirán grabar pequeños videos y tomar fotografías en 3D. Lo mejor de todo? Estamos a sólo un mes de poder poner nuestras manos en uno de éstos!

 


 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. tincho says:

    este es un proyecto chico, del tipo HomeMade en donde adaptan una netbook de serie y a kinetic para grabar y mostrar la pantalla de la netbook en 3d. sin mucha historia.

  2. Maxi says:

    Muchísimas gracias la verdad es que me despejaste de muchas dudas, ahora aprovechando su cocimiento le hago una pregunta ¿En teoría tendríamos que poder ver en 3d con gafan en cualquier televisor, con la mitad de cuadros por segundo, y eso no tendría que perjudicar tanto la fluidez de imagen? no se si me explico. Por ejemplo yo tengo un tele (full hd, led y toda la bola) le pongo una pelicula en 3d me pongo las gafa y tendria que ver en 3d tal vez con menos fluides, puede ser?

  3. Jael says:

    hola, buena explicacion te felicito

  4. Covi says:

    Buen artículo, muy ilustrativo e interesante ;)

  5. Jorge Ventura says:

    Muy buena reseña…Me gustó sobre todo por la imagen del Dinosaurio…

  6. hector ayalaa says:

    arturo toda la publicacion estuvo genial pero al parecer cometiste un peqeño error. el primer celular con 3d en pantalla y doble camara de 8mpx creo que es el SHARP AQUOS y tiene como SO. Android 3.3 yo mismo lo he visto mi tio trajo uno en diciembre.

  7. gabo says:

    gracias, exelente articulo

  8. Giancarlo says:

    Muy buen blog bro stoy ansioso pa q llegen esas teles n 3d sin gafas q xvrs XD

  9. jose says:

    el 3d sin gafas no es lo mimo puesto que solo se aprecia profundidad y el efecto que hace que las imagenes salgan de la pantalla no sera nunca posible si no se utiliza las gafas.