7 Importantes Razones para Tomar Mas Agua (Productividad)

 

Screen shot 2011-01-21 at 1.24.54 PM.JPG

El agua es sumamente importante, pero quizás ya lo han escuchado infinidad de veces. Sobre cómo, por ejemplo, tenemos que tomar alrededor de 2 litros al día, y cómo es vital para nuestro organismo.

Wise Bread tiene un excelente artículo que nos da 7 razones por las cuales tenemos que tomar más agua. Pero antes de ello, quería también abarcar cuánta agua realmente necesitamos por día.

 

Así que, cuánta agua necesitamos por día?

En orina, el cuerpo elimina aproximadamente 1.5 litros por día. Además, perdemos 1 litro más de agua por día en el acto de respirar, sudar y movimientos internos. La comida usualmente equivale al 20 por ciento de nuestra entrada de líquidos, así que si consumimos 2 litros de agua u otras bebidas (un poco más de 8 vasos diarios) además de nuestra dieta normal, reemplazaremos los fluidos perdidos.

El Instituto de Medicina (segun mayoclinic) recomienda, en hombres, consumir 3 litros de bebidas totales en día, mientras que las mujeres, deberían consumi 2.2 litros.

Por supuesto, estos valores varían de acuerdo a nuestro ambiente, el ejercicio necesario, y enfermedades o condiciones especiales que podrían variar nuestra necesidad de consumo de agua.

Pero bueno, hora de pasar a las 7 razones!

Screen shot 2011-01-21 at 3.20.15 PM.JPG

El agua regula la temperatura corporal

El agua es resistente a cambios de temperatura. La temperatura del cuerpo afecta la velocidad de las reacciones químicas que nos mantienen funcionando. Cuando hace calor, sudamos y el agua evaporada en nuestra piel nos enfría. Cuando hace frío, las venas cerca de la piel se contraen, manteniendo a la sangre y agua más cerca de nosotros para darnos una mejor aislamiento y prevenir la pérdida de calor.

Screen shot 2011-01-21 at 3.18.42 PM.JPG

 

El agua lubrica nuestras extremidades

La mayoría de nuestras extremidades contienen un líquido denso llamado líquido sinovial, que alimenta al cartílago, quita los desechos, reduce la fricción y actúa como un absorvente de golpes. En otras partes, el fluído en nuestros órganos ayuda a mantenerlos en forma porque el agua es resistente a la compresión.

 

El agua es esencial para un funcionamiento adecuado de las células

El agua transporta todas las azúcares, sales, grasas, vitaminas y minerales que nuestras células necesitan. Dos tercios de nuestra agua se encuentra dentro de nuestras células, que son microscópicas gotas de agua con iones de sodio, potasio y otros elementos disueltos, además de grandes moléculas de proteína haciendo esto y otro. El Metabolismo, la transformación de comida en energía, sucede en estas pequeñas gotas de agua. Después, el agua se lleva cualquier desecho y otra toxina.

 

Screen shot 2011-01-21 at 3.18.58 PM.JPG

El agua es importante para la Digestión

La digestión comienza con la primera mordida, y el agua juega un importante rol durante todo el proceso. Primero como saliva rica en enzimas, y luego como un mucus rico en enzimas que cubre nuestro estómago, y eventualmente como el fluido rico en comida y enzimas que pasa a nuestros intenstinos.

 

El agua es importante en el metabolismo.

El agua es un medio desde donde la ruta metabólica sucede. Estas reacciones bioquímicas transforman la comida en energía y demás. La hidrólisis es una reacción metabólica fundamental en donde azúcares complejos son descompuestos en azúcares más simples para uso de nuestras células, al añadir hidrógeno y oxígeno tomadas de moléculas del agua.

 

Screen shot 2011-01-21 at 3.19.28 PM.JPG

El agua ayuda al cerebro a funcionar.

Nuestras células cerebrales están compuestas por casi 75% de agua (porcentaje similar que las células de los músculos) e investigadores han notado que la desidratación previene el funcionamiento correcto de nuestro cerebro. Las reacciones electro-químicas que permiten a nuestros nervios enviar y recibir señales necesitan también agua para funcionar.

 

El agua tiene 0 calorías

Un vaso de agua fría no es la única manera de reabastecer las necesidades corporales, pero es probablemente la más saludable. Bebidas con azúcar tienen más calorías, y el efecto diurético de bebidas con cafeína (como el café o gaseosas) significa que el reemplazo no es 1:1. Y ese vaso de agua fría tiene otra ventaja – puede ayudar a nuestro cuerpo a quemar más calorías. El efecto es mínimo, sólo unas pocas calorías por vaso, y las causas no están muy claras. Pero durante un año, 1.5 litros de agua extra puede ayudarnos a perder 2 kilogramos, sin contar los pasos extra que daremos al ir al baño.

 

 

vía Lars Peterson, de Healthy Theory

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Cristian Neil

    La medicina tradicional japonesa dice que es bueno tomar litro y medio de agua al levantarse en la mañana (seis vasos), y antes de ingerir cualquier alimento (lógicamente, poco a poco, por que nadie puede tomarse un montón de agua de un porrazo). Eso ayuda a mantener limpio el colon, y ayuda a curar o paliar muy diversas enfermedades, incluyendo la obesidad y la diabetes. De hecho hay productos para bajar de peso que incluyen de alguna manera la limpieza del colon, por que es muy común que las personas tengan este problema, sin saberlo.