Como convertir libros al Kindle (Kindle 3, 2, DX, etc)

IMG_1435.jpg

 

Ya hemos visto cómo crear libros en formato ePub (el standard de eBooks), pero el Kindle utiliza otro formato (.mobi o .prc) que complica un poco las cosas.

Hoy, veremos cómo convertir esos libros que tenemos en nuestro disco duro, en un formato compatible con el Kindle.

 

Quieren saber si el Kindle vale la pena? No se pierdan el análisis, además de cómo modificar los screensavers , además de otros hacks.

 

La única limitación? Que a diferencia de libros comprados en Amazon, no tendremos “WhisperSync”, la sincronización automática que no sólo nos muestra en donde nos hemos quedado (si, por ejemplo, empiezan a leerlo en el Kindle y luego lo continúan en el iPhone, o Android Phone, o iPad), sino que además, nos permite descargar los libros que hemos comprado inmediatamente.

Con libros que hemos convertido nosotros, tendremos que sincronizarlos manualmente al Kindle, y no hay manera de meterlos en el iPhone o iPad. Pero hey, si se han comprado un Kindle, probablemente sea el único dispositivo en donde quieran leer libros. La pantalla está a kilómetros de distancia frente a otras tecnologías, cuando de leer libros se trata.

 

Por qué?

Porque Amazon, lamentablemente, todavía no ofrece mucha variedad de libros en español. Hay algunos, claro, pero todavía no lo suficiente. Por lo tanto, y hasta que Amazon se anime a publicarlos todos, tendremos que recurrir a métodos alternativos para llenar al Kindle de libros.

No vamos a cubrir de dónde los bajamos, pero sí como convertirlos. Sin embargo, les dejo un tip: simplemente utilicen Google, y busquen el título del libro, junto con “ePub”.  Por ejemplo: “las aventuras de sherlock holmes epub”

Por qué ePub? Porque desde la salida del iPad, la explosión de libros disponibles en ePub ha crecido exponencialmente, así que está entre los formatos más disponibles. Además, convertir un ePub a .mobi (el formato de Kindle) tiene muchísimos mejores resultados que hacerlo desde PDF, u otro formato.

 

Paso 1: Descargar Calibre

2010-12-15_13-19-54.jpg

Definitivamente el programa que tienen que instalar si quieren administrar su Kindle. No sólo se encarga de la conversión, sino que puede adminstrar qué libros tenemos disponibles en el Kindle, y convertirlos automáticamente.

Lo pueden descargar desde aquí: http://calibre-ebook.com/

Calibre funciona en Windows, Mac y Linux.

 

Paso 2: Copiar nuestros libros en ePub a Calibre

Podemos arrastrarlos a Calibre, e inmediatamente serán añadidos a la Biblioteca.

 

Screen shot 2010-12-15 at 1.01.13 PM.JPG

 

Algo que recomiendo, es que descarguen la metadata y portada del libro. Esto lo hacemos dándole click derecho, Edit metadata / Download metadata and covers ( O presionan CTRL-D (command D en la Mac)

Podemos también descargar la metadata de todos los libros simultáneamente, pero si recién están empezando a usar Calibre, mejor hacerlo manualmente.

 

Paso 3: Conectar el Kindle

IMG_1408.jpg

 

Simplemente conectan el Kindle, con Calibre abierto. Calibre lo identificará inmediatamente. Ahora, cada vez que quieran enviar uno de sus libros al Kindle. En la parte superior de Calibre, incluso aparecerá un nuevo botón, “Device”, que nos permite ver lo que el Kindle tiene ya almacenado:

Screen shot 2010-12-15 at 1.08.46 PM.JPG

Para convertir los libros al formato .Mobi que usa el Kindle, simplemente le damos click derecho, “Send to Device” y luego “Send to Main Memory”

 

Screen shot 2010-12-15 at 1.10.04 PM.JPG

 

Calibre inmediatamente nos preguntará si queremos convertirlo, así que simplemente le damos OK.

Screen shot 2010-12-15 at 1.11.44 PM.JPG

El tiempo de conversión varía de acuerdo a la capacidad de nuestra PC, además del tamaño del libro, pero no debería tardar más que unos segundos.

 

 

Opcional: Convertir múltiples libros simultáneamente

El tutorial de arriba debería bastar para convertir nuestros primeros libros. Pero si ya están acumulando varios ePubs, lo que podemos hacer, es dejar que Calibre convierta automáticamente múltiples libros.

Para ellos, simplemente seleccionamos todos los que queremos convertir (o seleccionamos todos de la biblioteca), y luego le dan click a “Convert”

2010-12-15_13-14-44.jpg

Una vez que le hayan dado click, asegúrense de seleccionar “MOBI” de la lista de la derecha. Pueden también explorar con todas las opciones de la conversión, que les permitirá, por ejemplo, cambiar los márgenes, la tabla de contenidos, entre otras cosas. No es necesario, así que si no desean hacer nada de esto, después de darle click a MOBI, denle click a OK.

2010-12-15_13-15-42.jpg

Y listo! Ahora sólo tenemos que esperar a que termine de convertir todos los libros, y una vez terminado, simplemente hacemos el “Send to Device” para enviarlos al Kindle!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Daniel

    Hola Arturo sabes de alguna tienda que este vendiendo el Kindle en Lima..muchas Gracias

  • http://putadebabilonia.blogspot.com Said

    Me encanta Calibre, lo mejor es que es multiplataforma, lo uso cuando estoy en GNU/Linux Ubuntu (donde paro la mayor parte del tiempo) y en Windows. Desde que me compre mi Kindle 2 (con 3g y a precio de remate, me salió más barato que comprar un Kindle 3 con wifi) debo haber convertido un putamadral de libros :D

  • http://elkindlecastizo.wordpress.com/ El Kindle Castizo

    Si buscas información sobre el Kindle no dejes de visitar mi blog:

    http://elkindlecastizo.wordpress.com/

    donde podrás encontrar consejos, fotografías, vídeos, noticias, libros gratuitos, curiosidades, trucos y un montón de cosas más.

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Daniel
    vi uno en compupalace a S/.700, pero era el Kindle 2. En compratrónica tienen el 3 por S/. 705 me parece . Y a mi traerlo desde amazon me costó aproximadamente S/. 550, usando a Ienti.com.

    @Said
    Si, nada como Calibre. Y sorprende como ha mejorado en este último año. Hace dos años era bastante lento, pero ahora es super veloz, y tiene más características

  • Jota

    una pregunta arturo, el kindle que usas es el 3g? es la versión internacional? puedes tener acceso web gratis en peru?

    gracias!

  • pepex

    Si tenia esa duda si comrpas 3G ya tienes conexion 3G gratis porque en algunas paginas dicen que si bueno en mexico podrias darme alguna inforamcion tu que estas mas ligado a las empresas de telefonia =)

  • InNewer

    Hola! Estoy por comprarme el Kindle DX y tengo decenas de epubs, quisiera saber si el flujo de texto (que tienen los .epub) se mantiene al convertirlos a el/los formatos para kindle.
    Gracias! ;)

  • Norman

    Muchas gracias por el aporte, me funciono exelente, slds

  • Daniel

    Hola, yo no tengo el Kindle, sinembargo uso la aplicacion de kindle para Pc tengo algunos libros alli. Puedo hacer esas conversiones??? o se bebe tener el aparatito ese??? Gracias

  • JFranz

    Estupendo post. gracias.

  • ISIS

    Gracias por todo, estupendo

  • Roberto Meza Constanzo

    Muchas Gracias!!!! tu información es perfecta, me compré un Kindle Touch y estaba un poco asustado por q mis libros no se veían bien, descargué Calibre y los transformé a formato mobi, muy fácil de usar y ahora los libros se ven excelentes, Muchas Gracias otra vez!!!

  • Ingo

    Muchas gracias por el post. Ha funcionado perfectament.