Nokia C3, todo lo que querias saber sobre el nuevo teléfono de Nokia

IMG_1366.jpg

A veces resulta difícil recordar que no estamos en un mundo repleto de smartphones. Al tener tantos equipos recientes con Android, o el iPhone 4, o el nuevo Blackberry por reseñar que pasan por la oficina, es fácil tener una visión distorsionada de la realidad, una visión donde los smartphones son los que están en las manos de todos. Y si bien creo firmemente que esto es lo que veremos de aquí a máximo un par de años, lo cierto es que todavía no es así.

El Nokia C3, sin embargo, bien podría ser uno de los equipos que nos ayuden a llegar a ese futuro “smartphonizado”.

El C3 es un equipo que viene con Symbian S40, pero el cual ha sido modificado para asemejarse a sus hermanos más poderosos como el N8 o E7. Es decir, a primera vista, parece ser Symbian^3.

IMG_1369.jpg

De hecho, Nokia ha hecho un muy buen trabajo con esta modifciación, dándonos acceso a Facebook y Twitter directamente desde la pantalla principal, así como una mejor organización en general de lo que el S40 (e incluso, el S60) nos tiene acostumbrados.

 

Pero para quién es este teléfono?


IMG_1371.jpg

Si están pendientes siempre de los últimos lanzamientos de teléfonos con Android, o empezaron a ahorrar para el iPhone 4, olvídense del C3. Este teléfono no es para ustedes.

Pero eso, por supuesto, no significa en absoluto que sea malo. El C3 está dirigido hacia otro segmento, hacia personas que no están dispuestas a pagar por un smartphone -lamentablemente, todavía siguen siendo bastante caros – pero que igual desean algunos de los beneficios, como mejor conectividad, la posibilidad de revisar nuestro correo, entrar a redes sociales, navegar por la web (gracias a Opera Mini, ya que el navegador incluído sigue siendo malo), entre otras cosas.

Ahí es donde el C3 realmente funciona bastante bien, como una especie de teléfono “puente” entre un feature phone, o teléfono convencional, y un smartphone. Y gracias a un bajo precio, una excelente construcción, y suficientes características interesantes como para

 

Hardware y Software

IMG_1368.jpg

A pesar del bajo costo del equipo, es bueno saber que Nokia no ha sacrificado algunas características importantes. El teléfono se siente igual de sólido y bien diseñado como la mayoría de teléfonos de Nokia. El modelo blanco que recibí como prueba se sentía bien en la mano, gracias a la parte trasera ligeramente curva, amoldándose bastante bien.

Por adelante, el teclado del teléfono se asemeja bastante al del E72. Es decir, es súper cómodo. Me alegra ver cómo Nokia parece haber conseguido la “formula mágica”, dominada antes sólo por RIM y sus Blackberries, para conseguir teclados móviles extremadamente cómodos.

Otra característica que cabe destacar de estos equipos, es que tienen WiFi. La mayoría de estos teléfonos mensajeros, o teléfonos puente entre smartphones y feature phones, nos limitan sólamente a conectarnos con un plan de datos; algo un poco contradictorio, teniendo en cuenta el mercado al que apuntan. Este C3, afortunadamente, incluye WiFi, por lo que podemos conectarlo a la web con nuestra red local sin problemas.

El resto de características, no son nada especiales. Tenemos una pantalla de 2.4 pulgadas con 320×240 de resolución que se ve bastante bien, incluso con luz solar directa. El equipo cuenta con una cámara de 2 megapixeles, y las fotos tomadas con éste son bastante aceptables. El video, por otro lado, no es nada especial. Sólo graba en QCIF a 15 cuadros por segundo. Lamentablemente, el equipo sólo se puede conectar vía GPRS, no tiene 3G. Aparentemente Nokia ha hecho algunas optimizaciones para que la transmisión de datos se sienta algo rápida y, gracias a Opera Mini, podemos recibir páginas web de manera bastante veloz. Pero si tratan de utilizar otro navegador, o la conexión de datos para algo más, quizás lleguen a encontrarse con las limitaciones de velocidad impuestas por GPRS / EDGE. Sin embargo, nuevamente, para el mercado al que apunta este teléfono, esto no debería resultar nada grave.

IMG_1370.jpg

Symbian S40 no tiene la misma cantidad de software disponible que Symbian^3 ni S60, pero aún así, tenemos acceso al Ovi Store, donde podremos encontrar múltiples aplicaciones para el teléfono.

De hecho, S60 se portó bastante bien en las pruebas. El sistema respondió rápidamente, y el rediseño de la interfaz en general, si bien es prácticamente cosmético (y casi sólo en el home screen) , fue bastante bienvenido. Aplicaciones hay para la mayoría de redes sociales, e incluso algunas aplicaciones buenas para mensajería instantánea (ebuddy, por ejemplo)

 

Conclusión

Puede que el teléfono no sea para ustedes ni para mi,  pero no hay que olvidar cómo Nokia considera al teléfono: mensajería para las masas. Y en ese sentido, el C3 cumple su propósito bastante bien.

Es un teléfono que, para el rango de precio al que apunta, resulta bastante completo. Está muy bien construido, el teclado es bastante cómodo. La pantalla se siente algo pequeña, pero lo cierto es que toda la información entra sin problemas – por lo que eso de sentir la pantalla pequeña debe ser un efecto de haberse acostumbrado a ver equipos con pantallas de 3.5-4.3 pulgadas.

Gracias al WiFi, significa que podríamos comprar este teléfono en modo prepago e igual tener acceso a nuestras redes sociales cada vez que estemos cerca a un hotspot, lo que es un verdadero plus. Y además, con lo rápido que están bajando los planes de datos, es también un excelente candidato para aprovechar uno (aunque, como se mencionaba en la reseña, tendrán que conformarse con GPRS como velocidad máxima).

Por lo tanto, si están buscando un teléfono que los deje estar conectados a sus redes sociales, tenga un muy buen teclado para poder escribir en ellas y además, les permita conectarse vía Wifi, el Nokia C3 es un teléfono que merece la pena ser considerado.

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://twitter.com/ilazo Ivonne

    Claro,
    Al C3 lo pensaron para gente como yo.. .que como bien dijiste, no está dispuesto a gastar una millonada en un smarthphone… y además que prefiere un sistema prepago por sobre todas las cosas.

    Para todo lo que es mensajería sms, twitter y FB, está bastante bien. Lo que todavía no sé es qué cable le es compatible para sacar las fotos ya tomadas. El equipo no trae gran memoria, pero puedes expandirla con una mini SD si no me equivoco hasta unos 8 GB.

    Se me ha colgado un par de veces, pero por ahora nada de consideración. Lo que sí adoro es el teclado!

  • Juan

    Hace poco estaba buscando información para comprar un teléfono. Como dice el post, no buscaba gastar mucho, veía con gran interés este Nokia C3, sin embargo, en la búsqueda me encontré con un comentario muy acertado: es mejor el Nokia E63, están por el mismo precio y es mejor teléfono que el Nokia C3.

    Finalmente me puse a comparar y resultó ser cierto, compré el Nokia E63, tiene 3G, wifi, soporta el Opera Mobile 10, tiene word, excel, power point, lector de pdf, flash lite, descompresor zip, conexión con impresoras, cámara con flash y espejo para reflejo,Bluetooth, posibilidad de descargar aplicaciones, entre ellas la de Gmail, entre otra serie de herramientas.

    Conclusión: el C3 tiene mejor apariencia en la pantalla de inicio pero sólo eso. Es mejor celular el Nokia e63 para quien quiere un smartphone de buena calidad y un buen precio.

    Saludos.

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Ivonne
    Simplemente necesitas un cable microUSB para sacar las fotos del equipo, si no deseas estar sacándole la memoria a cada rato :)

    @Juan
    Buen dato! había olvidado al E63 por completo.

  • http://flojeritis-infecciosa.blogspot.com/2009/07/el-cumple-10.html Ivonne

    Sí!

    Yo también era de la idea de comprar el E63, y le vi todas las características, pero de todas formas un lector de office y outlook todavía no compensaban los 300 soles más que hubiera tenido q pagar (hablando en prepago) Lo que recién me enteré por este post fue de 3G y el GPRS .. no soy experta en esos temas ¬¬

  • http://www.softwaretutos.com.ve Enmiguel

    Amigo le recuerdo que es S40, no es Symbian S40. Saludos.

  • Max

    ¿Creo que no soporta flash? No se le puede instalar el flash player…?

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Max
    Así es, no tiene soporte para Flash.

    En el Motorola Milestone con Froyo (overclocked a 1 Ghz) que tengo por aquí, por ejemplo, los videos cargan mucho más lento vía Flash, que usando Skyfire para convertirlos a .mp4 (pruebas con videos de engadget.com, y southparkstudios.com) al instante. Tratar de implementar Flash en el C3 empeoraría considerablemente la experiencia de navegación, cuando ni siquiera en un smartphone veloz puede correr bien.

    Afortunadamente, cada día que pasa son menos las páginas que requieren flash, así que no se le extraña tanto.

    @Enmiguel
    Gracias por la correción :)

  • josemalcedov

    Creo que la visión de la mayoría de usuarios, es que para poder navegar por Internet móvil , redes sociales y revisar correos, es la de tener un smartphone, muchos celulares de mediana gama pueden hacer esto, me incluyo teniendo un sony ericcson w705 el cual tiene integrada facebook, puedo revisar mis correos (hasta corporativos), navegar por Internet con opera mini, control remoto, en mi caso controlo una imac por bluetooh, wifi, etc, etc

  • Wii

    Bueno fuera del diseño horrible mas parecido a los de samsung (que pasoooo nokia?), me parece que es una buena opcion.

  • http://xnupox.net/blog XnupoX

    Justamente después de pasarme dos meses revisando cuál era la mejor opción de renovación con mi plan PostPago, tomé nota de este modelo que me pareció bastante conveniente luego de ver algunas referencias en Internet y muchos videos en los que se ve en acción (falta uno en tu post, Arturo).

    Creo, sopesa significativamente el asunto del WiFi, que es lo que inclinó – en mi caso – la balanza, ya que suele ser el gran ausente de los teléfonos de gama media. Puedes instalar aplicaciones, pero a costo de EDGE o GPRS realmente no resulta una buena alternativa.

    Este sábado compré este aparato que se ajusta a lo que necesito. No amarrarme a un plan de datos + plan de telefonía. Si no usar al completo mi plan en llamadas y disponer de los megas que me brindan para la navegación, y claro, una vez agotado, bienvenido WiFi.

    Sin embargo, sucede una cosa muy curiosa, las pre-instalaciones de de Twitter y Facebook están integradas al uso de GPRS al igual que el acceso a los correos y sospecho lo mismo de los mensajeros. Cuando intentas conectarte vía WiFi nunca conecta, vas por GPRS y todo marcha sobre ruedas (y el incremento de consumo le va bien a Claro, a mí no).

    De todas maneras, siempre hay trucos para sacarle la vuelta a este tipo de detalles, para integrar Facebook y Twitter instalé el aplicativo Snaptu (deberías echarle un review, Arturo) a través de Opera y asunto arreglado. Tengo ambos servicios sociales y más vía WiFi.

    Considero que la velocidad GPRS no es lenta, se siente fluido usando el navegador por defecto, aunque va mucho mejor con Opera, no lo discuto. Los aplicativos Ovi permiten su constante actualización.

    Los audífonos son básicamente aceptables, aunque al tener conector estandar de audio 35mm puedes agregarle otros de mejor calidad auditiva y llevar la rumba a otro nivel (eso está entre mis pendientes).

    El acceso a los medios va muy bien, al igual que la administración y lista de canciones. Me quedé gratamente sorprendido, aunque, es difícil ir por la calle con un teléfono un poco grande, pero delgado a la vez.

    De regalo vino con una muy útil y colorida funda siliconada, lo cual le da un plus a Nokia (y me recordó lo del Antenna Gate del iPhone).

    En general, estoy más que feliz con el teléfono. Haré el reclamo respectivo con mi operador para sacarme la duda de mi apreciación del uso del GPRS para las aplicaciones sociales que trae por defecto.

    A mí me terminó de convencer viendo este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=QKFopRGcSmg&feature=related

    Ok, ok, ok… creo que abriré un post en mi blog… =P

    xALUDOx

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Wii
    A mi no me parece nada horrible. De hecho, se ve bastante bastante parecido a la serie E (lo que es un plus) y con ciertas similitudes al Curve de RIM. Ese form factor es bastante cómodo, y es lo suficientemente ancho como para que el teclado se sienta espacioso. Nokia

    @XnupoX
    Gracias por tus comentarios sobre el equipo! :).
    Lamentablemente no llegué a hacer el video por cuestiones de tiempo y porque el equipo coincidió con que se malograra la cámara que usaba para filmarlos.

    Pero ese linkeado de MobileBulgaria está bastante bueno!

  • Wii

    Pues retiro lo dicho antes de que el cell es horrible y que parece un samsung, en realidad no hay nada mas horrible y de mal gusto que un cell de samsung. Ocurre que el Nokia que pusiste en la foto si me parece muy feo en cuanto a la combinacion de los colores, he visto el modelo en otros colores y esta muy bonito, es buena opcion!!!…

  • ANDROID

    @Wii si tio, comparar un samsung con un nokia es como comparar un tico de daewo con un volvo!, estamos hablando de mundos de distancia jajajaa…:)

  • http://xnupox.net/blog XnupoX

    @Wii y @Android no sé con qué modelos de Samsung se han topado antes, pero por una mala experiencia no deberían generalizar con la marca. Samsung pone mucho énfasis en la calidad de sus productos.

    Precisamente, mi último celular ha sido un Samsung Star, y aún con sus muy pocas limitaciones, considero ha sido uno de los mejores teléfonos que he tenido. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de algunos modelos de Sony Ericsson, LG y el mismo Nokia (aunque de mucho tiempo tiempo atrás).

    Sobre este Nokia en cuestión, estoy empezando a tener uno que otro sinsabor con la experiencia de trabajo. Por ejemplo, se “reinicia” cada dos o tres minutos, sospecho, al intentar acceder a las actualizaciones de los servicios sociales. Hoy me ha pasado toda la mañana aunque estoy haciendo los descartes del caso con la configuración de red, GPRS y WiFi, al igual que con mi chip post-pago. No tuve mucha suerte.

    He seguido las pruebas con un chip PrePago que no tiene acceso GPRS incluído y a funcionado sin problemas y ahora sí casi por una hora va “bien”. Corrección: me acaba de mostrar el mismo error.

    Ni modo, creo que a final de cuentas tendré que hacer una nueva visita a Claro.

    xALUDOx

  • http://flojeritis-infecciosa.blogspot.com/2009/07/el-cumple-10.html Ivonne

    Hola,
    Yo estoy empezando a tener problemas parecidos a los de XnupoX. Primero, mis auriculares… ya no funcionaba para cambiar de emisora. Luego hoy empezó a reiniciarse solo, en especial cuando quería revisar las redes wi-fi disponibles. Luego de reiniciarlo (varias veces) quedó bien y el auricular ahora sí cambia de emisoras… sin embargo, cuando voy a “buscas redes disponibles” se queda pensando… y nunca llega a cargar.

    No será el modelo… que nos haya tocado un lote malo?

  • ANDROID

    @xunopox, Pues no tio la calidad de los cell de samsung es pesima y lo dice alguien que trabajo en ventas de cell para una compañia (de mierda por cierto jajaja :)), estan muy por debajo de la calidad de otras marcas, fuera de que el diseño es malo tambien. Para decir esto pienso en la relacion de compras y quejas con respecto a las marcas que se distribuian y era la que mas quejas tenia entre las conocidas.

  • ANDROID

    @XUNOPOX por cierto tu estas generalizando al final de tu sentencia con respecto a Sony Ericsson, Lg y Nokia basado en tu experiencia personal, y yo lo hago habiendo trabajado en ventas y soporte de cell, asi que…..

  • Wii

    @Xunopox plaf en toda la cara!!, yo dije que los celulares de samsung eran horribles; no me referi a su calidad, y son horribles a menos que seas ciego o no lo notes, pero si comparas cualquier celular con un sonyericson, iphone, nokia, el celular de samsung parece uno de esos celus chinos baratos de polvos, un pedazo de plastico mal hecho, simple.

    @ANDROID, desde luego que no comparaba un samsung con un nokia en cuanto a calidad, tradicion o diseño, se que hay mundos de distancia, no estan al nivel de los grandes.

    BYE.

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    Es difícil juzgar a celulares sólo por marca, sobre todo a empresas que ofrecen diferentes rangos de equipos. Así como Samsung o LG pueden sacar teléfonos malísimos, es algo de lo que tampoco se ha escapado Sony Ericsson, Nokia o RIM.

    Vamos, imposible olvidar el X5 de Nokia… que al menos hasta ahora, afortunadamente, se ha quedado sólo en China. http://cl.ly/1G2g2N2U3C3U1D1Q363r
    El N97 también fue bastante malo cuando salió, repleto de bugs y problemas con la cámara. Pero este C3, y lo que he podido probar del N8, están bastante buenos, para teléfonos de rango medio.

    LG también ha tenido un par de años bastante malos, concentrándose en feature phones que nadie ha comprado, pero parece estar regresando con fuerza bajo la bandera de Windows Phone 7.

    Y Samsung? También ha tenido modelos terribles, pero este año ha sacado uno de los mejores smartphones , con el Galaxy S (detrás sólo del iPhone 4, en mi opinión).

    Tanto así, que el mismo Google lo ha elegido para crear el sucesor del Nexus One, con el Nexus “S” (básicamente un Galaxy S con front camera, y un Android “limpio”, sin modificaciones).

    A pesar de que las marcas han importado bastante en el pasado, creo que más que fidelidad a una u otra empresa, con todas las opciones que hay, tenemos que simplemente buscar el mejor teléfono del momento, o que más se amolde a nuestras necesidades, sin pensar mucho en la marca. Al final del día, todo se fabrica y ensambla en Foxconn :P.

    Es más, hace un par de meses estuve probando un Huawei que viene con Froyo que estuvo bastante bueno, y probablemente sea todo un éxito a inicios del próximo año (el modelo que T-Mobile ha lanzado como “Comet” en USA)

  • Wii

    Bueno yo discrepo un poco sobre eso de las marcas amigo Arturo, pues creo tu tambien eres peruano y aqui no somos millonarios (no se cual sera tu realidad aunque parece que gozas de cierta capacidad economica), asi que el revender algo es una buena opcion y sobre todo algo muy comun en paises como estos (sino ir a las malvinas) y un samsung lg no paga igual que un sony o nokia, cuando revendes equipos te das cuenta de ello, al igual ocurre con todo lo demas y en un pais donde se revenden tantas cosas es importante la marca asi nos pese. Marca, diseño y prestaciones son importantes en realidades donde la reventa de segunda mano es el pan de cada dia.

  • Acero

    @Arturo amigo como estas!!, creo que no estas al tanto de como funcionan las industrias que hacen productos para muchas marcas. El que Foxconn haga la mayoría de celulares no significa que todos son iguales, he tenido la oportunidad de ver eso de primera mano en Japón y en China y tienes que saber que cada marca manda a sus propios ingenieros para controlar la calidad de lo que producen las subsidiarias en el extranjero, no solo mandan a sus ingenieros a ver aquello sino que lo hacen muy seguido; también en el caso de Sony y de otras marcas japonesas, una vez que reciben la mercadería ensamblada en China, corea, malasia etc… ellos mismos en Sony le hacen un control de calidad muy estricto que consiste en diferentes controles computarizados y a diferente nivel.
    Para realizar aquello se toma una muestra equivalente al azar de cada lote recibido, no solo aquello sino que cada marca tiene sus propias exigencias a las empresas, que les hacen alguna parte del producto y en el caso de Japón , son mas que quisquillosos con aquello y me ha tocado verlo en mas de una ocasión.
    Otra cosa que debes de saber es que en el caso de las fabricas Chinas que hacen productos para otras marcas conocidas, es bien sabido para los que hemos tenido la oportunidad de ir, que tienen diferentes calidades en un mismo producto, así que no es igual y ellos mismos así te lo dicen cuando vas a hacer negocios para la compra de celulares, mp4 y demás gadgets a pedido. En ese mismo viaje uno de los encargados de la planta nos dijo que a Corea no les hacen productos tan meticulosamente como para las marcas Japonesas, eso para que puedan abaratar costos.
    Así que para todo aquel que aun siga pensando que da igual la marca, me temo que no es así y que están dejando llevar por una lógica que no se aplica en el mundo de los negocios y la industria y quien se lo dice lo ha visto y vivido de primera mano y sino me creen los reto a que viajen a China en viaje de negocios y tomen el tour industrial, vean, pregunten y averigüen bien antes de sacar conclusiones que no se pegan a la realidad.

    Saludos a todos!.

  • kronos

    hola les escribo esto desde mi c3 jaja y he probado otros semejantes a este y por el precio y caracterististicas es mejor el c3 pero tengo un problema y espro me ayuden, no me puedo conectar al twiter desde el equipo por q antes me pide actualizacion y me dice error q nos e puede conectar error de red, ay alguna forma de omitir esta actualizacion gracias por los comentarios

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    De acuerdo, pero ojo que no me refería a que, por que todo se fabrique y ensamble en Foxconn, signifique que todo tenga el mismo nivel de calidad. Por supuesto que un producto de una marca que apunta a ser más económico que otro pasará por otro tipo de fabricación.

    Pero como se explica en todo el comentario, al punto que intento llegar -y que quizás falto aclarar – no es “todos los productos son iguales”, sino más bien “todas las marcas se merecen una oportunidad”. Desechar una marca por ser koreana, americana, china, o japonesa es algo que, a mi parecer, no debería suceder, ya que todos cuentan con las mismas posibilidades de sacar un producto bueno :).

    Aunque el punto que plantea @Wii es también súper válido y algo que no había considerado. En algunas ocasiones, como la reventa de productos, unos obtendrán mayor valor, que es donde sí entra a jugar el prestigio de marca.

    Lo ideal sería poder tener la posibilidad de devolver los equipos a la semana de haberlos probado, no? Un return policy que nos permita comprar el equipo que más nos convenza de acuerdo a reviews leídas en la web pero, si no se acomoda a nuestra necesidades o simplemente no cumple con nuestras espectativas, podamos regresarlo a la semana, sin costos adicionales y problemas.

  • Acero

    Bueno eso si amigo Arturo, el problema de lo que mencionas del return policy aquí en Peru es una payasada total!!!. Aquí por ejemplo compras un celular Sony en una tienda como Ripley y si lo quieres devolver antes de que pase una semana (por a o b motivo), no lo quieren aceptar y te hacen un mundo de problemas, cosa que no ocurre cuando haces la compra directa con Colatina (representante de Sony en Perú). Pero a diferencia de Perú en países mas desarrollados he tenido la oportunidad de ver que su return policy es muy bueno, así compres el producto en una tienda por departamentos, si lo devuelves antes de una semana te lo reciben sin ningún problema.

    Algo que me olvide mencionar y que es importante saber es que traten de comprar algo que tenga prestigio y un respaldo detrás, pues se también que las marcas que intentan abaratar costos utilizan materiales cancerígenos y en China aquello no es delito, así que mejor es gastar un poco mas a estar jugando con la salud. Si supieran cuantos productos cancerígenos andan dando vuelta por ahí, se impresionarían!!…saludos.

  • http://xnupox.net/blog XnupoX

    @Arturo: Sería realmente loable que una compañía te permitiera probar por lo menos la interfase del producto al momento de la elección de compra, y aún mucho mejor, que se tuviera la opción de devolución por lo menos por una semana. Habría que llamar al Indecopi a esta institución que ve los derechos de los consumidores.

    @android / @Wii El asunto del diseño de un celular puede ser demasiado subjetivo. Digamos que el cel que a ustedes les es conveniente, quizás para mi no lo es y viceversa; y eso no tiene por qué ser malo. De gustos y colores.

    Por otro lado, basado en mi experiencia, indiqué que algunos modelos de Sony Ericsson, LG y Nokia (la próxima le pongo comillas y lo escribo en mayúsculas).

    A final de cuentas, el “mejor teléfono” va a ser aquel cumpla con nuestras expectativas de acuerdo a nuestras necesidades tecnológicas y poder adquisitivo (quien no quiere un Galaxy o un iPhone, pero al mirar la billetera… mmm).

    Particularmente, pienso que aún adquiriendo un celular de gama alta no completaría un completo nivel de satisfacción, para muestra un botón. Mi celular ideal sería aquel que:
    Tenga cámara Sony con capacidad de autoenfoque, al igual que la facilidad de manejo de música de la serie Walkman.
    El multitasking asolapado de LG, efectivamente cumplidor en teléfonos de gama media.
    La calidad de audio de un Samsung, su gran calidad de pantalla y facilidad de instalación de aplicaciones (aunque la matan en instalar todo en la carpeta Juegos) y otras tantas características que he visto en tantos otros teléfonos.

    @Kronos
    Sobre el C3, no sé si usas el cel con plan smart de Claro o quizás TUN. Si eres pre-pago, intenta tener algo de saldo para que se habilite el Internet vía GPRS.

    Mi cel por arte de magia dejó de hacer los reseteos. Moví tantas opciones que realmente no sé cual de todas fue la que realmente ayudó. Aunque no estoy del todo seguro, pero al pasar gran parte del día en una zona rural por mi trabajo podría ser que no tenga cobertura GPRS o que haya estado mal la señal ese día.

    Visité el blog del mismo Nokia, especificamente en el de presentación del C3 en Colombia y la verdad es que más que buenas referencias, la mayoría se queja principalmente del asunto del acceso a redes sociales. En un escueto comment alguna persona menciona que eso está enfocado para GPRS aunque eso depende de la personalización que le haya dado el operador lo cual incluso puede haber afectado el bloqueo de ciertos puertos de acceso al Internet o direccionarlos adrede al GPRS. Este punto decepciona un poco porque el que menos al momento de compra tiene la idea de podrá elegir el WiFi y oh sorpresa no se puede.

    Sin embargo, jugando con la configuración he logrado conectarme via WiFi a Facebook y Twitter (pero hay que estar probando innumerables veces hasta que de cansancio el celular acepta), en dos ocasiones funcionó también con el aplicativo de Windows Live Messenger. Eso sí, no intentes lo mismo con los correos, no hay forma. Es única y exclusivamente con GPRS.

    Intenté instalar el Windows Live Messenger como aplicativo independiente desde el mismo portal de Claro y no se puede, está restringido debido a que Nokia a través de su suite de intregación ya lo tiene. Sin embargo, desde el aplicativo Ovi puedes instalar eBuddy y usar GTalk, Yahoo Messenger o el mismo Windows Live Messenger.

    Un punto a favor es el nivel de personalización que puedes darle al teléfono. Mis botones de selección de izquierdo y derecha los he configurado para activar directamente ya sea Opera Mini 5.1 y Snaptu respectivamente y en los accesos directos el WiFi para activarlo más rapidamente y y poder navegar o revisar mis cuentas Facebook o Twitter con uno y otro aplicativo.

    Te recomiendo no configurar las cuentas de correo con el aplicativo de mensajeria, es un “come-GPRS” en potencia. En su defecto, usa Opera y a navegar al old-style se ha dicho. Si no quieres que se active automáticamente el GPRS ve a la configuración, opción de conectividad, alli veras que puedes cambiar el punto de acceso de Datos Claro a Punto 2 u otro que quieras, así te evitas que el celular use directamente el GPRS.

    Sería recomendable que quienes ya compraron el cel compartieran sus experiencias con el celular.

    xALUDOx

  • Cassandra

    Tengo un problema.
    Cada vez que intento utilizar el “wifi” termina comiéndose mi saldo, no sé cómo configurarlo para que no sea así. Aún si me pregunta a qué red inalámbrica conectar, de igual forma se va comiendo centavos que luego son varios soles. ¿Hay forma de solucionarlo? El celular es lo máximo, súper cómodo, barato, el teclado me fascina, una que otra vez se ha apagado solo y no entiendo la razón, pero por todo lo demás es perfecto (sin contar el problema con el Wifi). ¿Alguna ayuda?
    En mi claroenlinea sale que el saldo se consume por GPRS. Ayuda!!!

  • http://xnupox.net/blog XnupoX

    Hola Cassandra:

    No indicas si tu teléfono es Pre o PostPago, aunque para cualquiera de los casos el celular está predefinido para que use tráfico GPRS (a.k.a. que te coma el saldo).

    Para que al momento de conectarte te permita elegir que red deseas usar, haz estos ajustes: Menú / Configuraciones / Conectividad / WLan / Conexión a Internet: cambiale a Preguntar primero.

    Lo de los reseteos no es cosa aislada, yo tuve el mismo problema, incluso me llegaron a cambiar el equipo en Claro por uno, que también presente similares síntomas.

    Si deseas, ve a mi blog, allí tengo una entrada al respecto del C3 (xnupox.net/blog) no muy halagadora.

    xALUDOx

  • http://xnupox.net/blog XnupoX

    Qué tal todos:

    He elaborado un muy completo review sobre el Nokia C3, luego de casi dos meses de uso y revisado sus fortalezas y deficiencias de cabo a rabo.

    Si me permites, Arturo, deja el enlace y te invito a leerlo, la dirección es ésta:
    http://xnupox.net/blog/2011/01/resena-completa-del-nokia-c3/

    xALUDOx

  • olga

    mi pregunta es Cómo conecto el nokia c3, con mi outlook ?

  • ivan 8a

    tengo el nokia c3 y esta muy padre, les agradeceria mucho si me dijieran que operador de red tiene.
    Salu2

  • william

    no puedo hacer que coja plan de datos por comcel colombia no interactua y el telefono es traido del extrangero

  • Denny

    Hola yo tengo un c3 pero quiero saber que significa esa e que aparece de la nada en un recuadro en la parte superior de la pantalla he visitado infinidad de paginas parar quitar ese icono y sin tener exito me he quedado audenme para ver como se lo kito se esta comiendo mi saldo gracias

  • Miccaaa !

    Ayudenme Porfaa :(

  • fyl

    amigo creo que me puedes ayudar, tengo un nokia c3 y hace unos dias se me borraron las aplicaciones con que viene el telefono, osea ovi, temas, juegos y lo principal, el punto de acceso a internet, tengo el wifi pero lo activo y no tengo de donde entrar a internet, creo que cuando lo preste me dijeron que le borraron la memoria cache, no se si se deba a eso, pero espero que puedas ayudarme con esto.
    tengo un nokia c3 claro de peru, gracias de antemano.

    fyl

  • kronos

    amigo si borraron la memoria cache del equipo se tendra que hacer una nueva carga de software, te recomiendo que vallas con tu operador y pudas la carga de sw es posible que tenga cargo, o si es posible trata de hacer un reinicio del equipo saludos

  • Adolfo

    Hola yo adquiri un nokia c3 pero al revisarlo me di cuenta de que no sale la opcion de activar wlan y tampoco para poner mis redes sociales en la pantalla de inicio por favor alguien que me ayude. Gracias de antemano

  • Daniel

    Bueno por lo menos, yo le encontre la vuelta para bajar aplicaciones usando el wifi…..primero hay que configurar el telefono en “preguntar siempre”…despues, cada vez que diga “sucribir a un paquete de datos” poner no, y volver a inistir hasta que nos conecta por wi fi eso pasa 3 veces, hasta que al fin conecta por lan. Es como que lo han hecho a proposito, una estafa, pero subsanable. Por lo menos en argentina con Movistar me pasa eso con el C3

  • mauricio

    hola gente necesito una manito con mi nokia c5-03… como hago para cambiar el modo de almacenamiento del bluetooth.. para q vaya directo a la tarjeta de memoria ??? desde ya muchas gracias !!!!! saludos

  • Anai

    Holaa compre un nokia c3 pero no puedo crear carpetas o mas bien mis ftos no se ven en carpetas como puedo hacerle para qe mis fotos se vean en crpetas?

  • Lubert

    Este celular vale la pena chicos? por que estoy considerando comprarlo

  • marvafa

    hola alguien me puede ayudar hace poko compre un nokia c3 pero traia el sf 07.25 y despues le instale el 08.65 el problema sta que lo tengo con plan de claro y el internet me da cuando quiere x ratos la se?al es buena pero x otros ratos no me agarra como puedo hacer para que el internet del cel me funcione bien en todo momento ya que para eso stoy pagando plan para obtener internet todo el dia……gracias

  • luli

    hola mi celular nokia c3 cuando lo voy a prender se pone la pantalla en blanco y hace un ruido y se vuelve a apagar q puedo hacer con el celular

  • http://www.notengo.com Minakata

    ¿Me recomiendan este celular Nokia C3 A estas fechas?!

    Gracias!

  • fernando

    hola:
    compre este telefono hace poco y realmente es muy buen en cuanto a la calidad de materiales que esta construido y a las caracteristicas que trae.
    lo utilizo con la compañia personal con abono internet y es muy util y no presenta problemas,mas aun con wifi es un poco mas rapido la carga de paginas.
    descargue varias aplicaciones como facebook,snaptu,juegos,temas,etc y andan muy bien incluyendo el lector de codigos.
    loi recomiendo para los que quieren gastar poco dinero y tener un celular de buena calidad y prestaciones.
    (para no tener problemas de memoria y desconaccion de internet hay que borrar el historial de internet y lkas conversaciones de mansajes que ocupan lugar)

    saludos y espero que les sirva los comentarios..

  • Claudia

    ¿Pueden ayudarme? En mi pantalla apareció una E seguida de un recuardo, ya lei el manual para ver que significa pero no viene nada. Que hago y como se desaparece??? Agradecería su pronta respuesta.

    Gracias y saludos

    • fiore

      Holaaa eso quiere decir que estas conectada a internet

  • rocio

    se le puede descargar el blackberry mensenger

  • hafra

    queridos compañeros he leído sus quejas y dejenme decirles, que sus problemas son configuraciones en el software de su operador. Para solucionarlos sólo tienen que actualizar el so de su móvil y se solucionaran. Ahora bien sí son usuarios avanzados de teléfonos móviles les recomiendo cambiar el product code de su móvil por una versión libre y en español de su so para esto necesitan el nemesis service suite de nokia, una vez hecho esto actualizan el software con el nokia software update y listo la mayoría de los problemas se solucionan amén de tener el software más nuevo en sus teléfonos.

  • http://hello nerak

    hola!!!!

    yo tengo un problema con mi nokia c3, cuando lo compre me abria muy bien el messenger que trae instalado , aoralo kiero abrir y lo abro y se pone la pantalla en blaco que sueele pasar???
    ? puedo aser??

  • http://mari mariana

    hola me compre el c3 y me marca una E en la pantalla principal y despues marca G me gustaria saber si me esta mostrando un error o que ?????? en el manual no figura nada de eso. y nose si me gasta bateria si eso esta marcando porfas respondanme!

  • Rafael Pinell

    La letra E indica q estas conectando via EDGE y la G…pues no recuerdo bien pero no significa ningun problema…

  • Rafael Pinell

    Necesito ayuda: el software d mi c3 viene en ingles. Como puedo pasarlo al espa….ol…..este es otro problema, no se como escribir esa letra, entre la “n” y la “q”

  • Lilisbeth Polanco

    Hola, me gustó tu artículo. Antes no tenía problemas para navegar y conectarme a las redes, pero ahora no puedo sin embargo descargué un facebook para móvil y ese sí puedo abrirlo. tendrás idea cuál será el problema? saludos

  • julio

    mi telefono me sale restrigido quise liberarlo pero ahora no lo puedo usar me podrias ayudar por favor es muy urgente estoy sin equipo

  • http://juegos.com Juliana

    Este tel Viene con Flash?

  • http://antonella Antonella

    Como ago para sacarle una foto a la pantalla?

  • http://www.facebook.com/daniel.carnevali DaNiel EduArdo Carnevali Guzman

    Tengo un nokia c3 y no se que le pasa al encenderlo la pantalla queda en blanco por 2 o 3 segundos vibra y se me apaga nada mas hace por favor ayudenme si me tienen informaicon respondanme aqui:daniel.carnevali@outlook.com o al daniel12carnevali@gmail.com gracias

  • alejandra

    hola alguien que me pueda ayudar a bloquear un numero de celular que ya no quiero que me marque porfavor ayudenme mi celular es un nokia c3

  • izamara

    hola yo tengo una pregunta desde k entre a internet claro ala red de mi casa a parte k me termino mi saldo se aparese una e por donde marca señal y no se quita puse mi saldo otra vez y pues ahorita ya se termino mi saldo se supune que tiene que ser gratis el internet xk estoy conectada ala red de mi casa quisiera saber como quito esa e para que ya no gaste mi saldo

  • JACKELIN MAURICIO

    YO LO KIERO ME GUSTA EL CELULAR NOKIA C3
    BUENAZA

  • http://altamar0069 rafael

    Hola Tengo un Nokia C3 lo compre hace 3 años, es muy chevere navegar en el y ultimamente de un dia para otro se le fue la señal y no se que hacer…. he quitado la sim card miles de veces y nada.. Alguien me puede ayudar