Tutorial: Como cuidar la bateria de nuestra laptop / iPod / gadgets

Screen shot 2010-06-21 at 10.53.02 AM

foto: xtianyves 

A pesar de lo mucho que dependemos de las baterías en nuestras laptops, reproductores multimedia, celulares y casi cualquier otro dispositivo electrónico que cuente con baterías recargables, son pocas las veces que nos preocupamos en cargarlas correctamente, o calibrarlas regularmente. El artículo de hoy, por lo tanto, estará dedicado justamente a esto: qué hacer o no hacer con la batería, para mantener una carga óptima.

 

 

No dejar la batería conectada siempre

Dejar la laptop conectada mucho tiempo hará que la vida de la batería se reduzca. Es importante mantener los “líquidos” de la batería fluyendo constantemente, así que si van a trabajar por periodos prolongados en un sólo lugar, asegúrense de desconectar la laptop o el aparato por unas horas, y conectarlo nuevamente.

 

Recalibrar la batería una vez al mes

EScreen shot 2010-06-21 at 11.15.17 AMste es un importante paso para asegurarnos que nuestra batería está funcionando adecuadamente y que los sensores nos están dando una lectura adecuada (es decir, puede que nuestra laptop nos diga que tengamos 60% de batería, cuando en realidad tenemos 70%).

Cómo?

Los pasos son bastante sencillos:

  • Cargamos la batería al 100%
  • La dejamos conectada y la utilizamos conectada a la corriente por un par de horas
  • Después de estas 2 horas, la desconectamos, y la utilizamos hasta agotar la batería.
  • Hecho esto, la dejamos reposar, con la batería agotada, unas 3-5 horas.
  • Después de este tiempo, ponemos la batería a cargar nuevamente, hasta que llegue al 100%

 

Un excelente programa que nos ayudará en todo el proceso, es Watts de Binary Tricks en la Mac. No sólo sirve como reemplazo del menú de energía en la Mac, sino que tiene un completo paso a paso para recalibrar la batería, incluyendo recordatorios mensuales, y más. En Windows, lamentablemente, no pude encontrar una aplicación similar, así que si conocen una, por favor agregarla a los comentarios!

 

 

No dejar que la batería llegue a 0 (sólo en casos especiales)

Screen shot 2010-06-21 at 11.30.43 AM

imagen: velorowdy

En el pasado, era necesario esperar a que la batería se descargue (y cargue) por completo antes de volver a cargarla por el efecto “memoria” de las baterías de Nickel-Cadmium.

Las baterías de Lithium-Ion de ahora, no sufren de este problema. De hecho, se recomienda hacer pequeñas cargas regularmente. Después de todo, como veremos en el siguiente paso, las baterías de Lithium-Ion cuentan “cargas completas” como ciclos.

 

Averigüar por cuántos ciclos de carga ha pasado nuestra batería

Una batería de Lithium-Ion (la que encontramos en prácticamente todo tipo de dispositivo) está construída para ofrecernos 300-500 ciclos de descarga / carga completos antes de empezar a ofrecernos menos y menos batería (salvo casos especiales, como las baterías de la Macbook Pro, que nos aseguran 1000 ciclos de recarga) . Es decir, 500 veces en las que la batería llega a 0, y la cargamos a 100. Si utilizamos la laptop hasta agotar el 50%, la cargamos, y nuevamente la agotamos y cargamos hasta el 50%, tendremos recién un ciclo de carga completo.

Por lo tanto, si la batería no “dura como antes”, quizás la batería tenga ya más de 500 ciclos de carga / descarga completa.

En la Mac, pueden usar iStat, por ejemplo, para averiguar la cantidad de ciclos por los que ha pasado nuestra batería:

image

Bajo Windows, tenemos herramientas como BatteryMon, que también nos darán ese tipo de información

 

 

Tips para prolongar la duración de la batería

Son poquísimos los gadgets que llegan a cumplir la duración de la batería publicitada, y menos aún los que logran superarla, así que no tomen eso como una guía “real” de cuánto debería durar nuestra batería.

Si queremos hacer que dure más de esas 2 o 3 horas, sin embargo, siempre podemos recurrir a algunas alternativas. Windows mismo cuenta con un modo de ahorro de energía. Basta que le den click a la batería en el system tray, y elegir el modo “ahorro de energía”, que deshabilitará algunas características de Windows (Aero, por ejemplo)  para prolongar la duración de ésta.

Screen shot 2010-06-21 at 11.26.09 AM

De lejos, lo que más consume batería en nuestras laptops y gadgets, es la pantalla. Así que traten de bajarle el brillo lo más que puedan (o traten de acostumbrarse a trabajar con menos brillo), y verán cómo la batería dura considerablemente mucho más de lo usual.

Asimismo, no es mala idea deshabilitar características que no estaremos usando, como Bluetooth, cerrar aplicaciones que no vamos a utilizar, y apagar el WiFi si no utilizaremos la conexión a internet.

 

En fin, estos son algunos pequeños tips para que puedan no sólo maximizar el uso de la batería de sus laptops, sino también prolongar la vida de la misma!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Pingback: Tweets that mention Tutorial: Como cuidar la bateria de nuestra laptop / iPod / gadgets | arturogoga -- Topsy.com

  • http://ww.mirje.net Mirje Corporation

    Buenísimo el artículo, siempre estamos pendientes de tus publicaciones, la verdad ayudan mucho a nuestros clientes. Abrazos desde Chile

  • http://www.armedassault.cl Fabiantronc

    En Linux se puede usar “Powertop” y “granola” para disminuir el consumo de un Laptop/PC y bajar las emisiones de CO2 en base a los Kw/h consumidos. El segundo esta disponible para Windows.

  • Palitilloop

    Me parece que aquel punto de no dejar la bateria conectada me parece que es erroneo. En el soporte de Dell y de Hp al hacer la pregunta respectiva ambos me dijeron que no es necesario desconectar la bateria cuando estamos conectados a la toma de corriente, que eso no afecta la vida de la bateria y han de tener razon pues tengo una Dell y una Hp ya hace como 3 años y ambas no han tenido bajones en cuanto al rendimiento de la bateria.

  • Arturop

    Muy interesante el artículo, respecto a la duración de baterias lei un articulo en el Somos sobre Kiwi U-Powered un cargador solar con 11 adaptadores diferentes de conexión y de muy buen precio espero se pueda conseguir en Perú.

    Un abrazo.

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Mirje Corporation
    Gracias!

    @Fabiantronc
    Gracias por las recomendaciones! Había olvidado por completo Granola, que tengo instalado en una PC que usualmente dejo como server, y que en efecto, ha disminuído el consumo eléctrico al “underclockear” el CPU cuando está idle.

    @Palitilloop
    Hmm, mi experiencia es diferente. En el 2008, compré una Macbook (las “blackbook” que ya no se producen) y una Acer. La Blackbook ha estado casi siempre conectada porque la uso como Home Theater (nadie quiere cambiarmela por una Mac Mini? :P) mientras que la Acer todavía sigue siendo usada regularmente. La batería de la Blackbook no dura ni 20 minutos, mientras que la Acer sigue durando aproximadamente una hora.

    Wikipedia dice esto al respecto (http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_ion#Shelf_life)
    A unit that is full most of the time at 25 °C (77 °F) irreversibly loses approximately 20% capacity per year. Poor ventilation may increase temperatures, further shortening battery life. Loss rates vary by temperature: 6% loss at 0 °C (32 °F), 20% at 25 °C (77 °F), and 35% at 40 °C (104 °F). When stored at 40%–60% charge level, the capacity loss is reduced to 2%, 4%, and 15%, respectively

    Y Apple dice esto (http://www.apple.com/batteries/notebooks.html)
    For proper maintenance of a lithium-based battery, it’s important to keep the electrons in it moving occasionally. Apple does not recommend leaving your portable plugged in all the time. An ideal use would be a commuter who uses her MacBook Pro on the train, then plugs it in at the office to charge. This keeps the battery juices flowing

    @ArturoP
    Trataré de averiguar algo al respecto :)

    • Armín Marino Perez

      Creo que hay sobradas razones para tener que desconectar la batería periódicamente; pero no siempre lo tenemos que hacer manualmente, pues tengo una i5 de ASUS, que cuando la batería llega al 100 %, desconecta la alimentación automáticamente y no vuelve a conectar mientras no se descargue hasta el 92 %. Entonces la concreta es que quien tenga una top que proceda de ese modo, ya no tiene que ocuparse personalmente de librar la batería del estrés de mantenerse al 100 % por mucho tiempo. Esto no le resta valor ninguno al artículo; sencillamente los fabricantes continuamente tratan de librarnos de tareas que se pueden realizar automáticamente. Gracias

  • http://www.vayachiste.com/ Chistes

    Muy buenos consejos, gracias

  • http://www.google.com/profiles/CarlosHmvc Carlos

    Buen artículo, más bien quería saber si hay programas para windows como el que mencionaste pero gratuititos…

    Otra cosa es que yo tengo una HP G62 con i3, le cambié la batería a “Energy Saver” y se me colgaba con la pantalla azul, tú sabes porqué se daría esto?

    Un abrazo!

  • Wii

    Hola pues sobre aquel tema de las baterias, en el soporte de Sony uno de los tecnicos me dijo esto:

    Siempre que puedas cuando uses la notebook conectalo a la toma de energía. Cuando la batería está cargada la notebook nota esto y pasa a usar sólo la electricidad de la toma de energía. Aquel consejo que me refieres de quitar la batería cuando esta conectado a la toma eléctrica es un mito o una deficiencia de algunas marcas, que dicen que cuando se utiliza la notebook enchufada al toma de energía es mejor sacar la batería para aumentarle su vida útil. En realidad una buena notebook debería poder gestionar el uso de la energía y salvaguardar el estado de la batería por el mayor tiempo posible.

    Bueno yo la uso asi y no he tenido problemas con la bateria, me sigue durando igual y ya voy 2 años con esta note Sony, lo que si me dijeron es que algunas marcas no funcionan tan bien su gestionamiento de la energia y que no todas las marcas se comportan igual.

  • G

    Hace muchisimo tiempo que sigo tu blog, y me ha sido de mucha utilidad, un agradecimiento por tu aporte a la comunidad de internet!!!
    Con respecto al programa para averiguar los ciclos, recomiendo “coconutBaterry” que es free muy sencillo pero con la certeza de la capacidad original de la bateria y la actual , una vez que uno hace la calibracion, muestra la capacidad ganada.
    Tambien le aporto y recomiendo “TrashMe” un desinstalador para Mac muy bueno!

    Saludos! desde ARG

  • ryuhack

    Una duda con respecto a lo de los ciclos…

    Si digamos tengo la batería cargada al 100, y la descargo hasta el 50, y la vuelvo a cargar a su tope y… por poner ejemplo se repiten estos pasos varias veces ¿se cumplen ciclos o solo sucede cuando la bateria llega a 0?

    Un saludo

  • Pingback: Como cuidar la bateria de la notebook

  • Pingback: Internet is a series of blogs (XXXVI) | Tuiter.com

  • Pingback: BlogMicael » Internet is a series of blogs (XXXVI)

  • Pingback: Internet is a series of blogs (XXXVI)- Noticias del Cerebro Digital

  • KMHC

    Arturo, ua sola pregunta: cuando uso la computadora enchufada a la corriente, es mejor estar CON o SIN la bateria puesta en la laptop??? Espero me puedas ayudar. Gracias.

  • KMHC

    Arturo: una sola pregunta,Como me duraria mas la bateria de la laptop, Si es que la uso enchufada a la corriente, CON o SIN la bateria puesta? Espero me puedas ayudar. Gracias.

  • Pingback: Surunga » Internet is a series of blogs (XXXVI)

  • w

    hola Arturo Goga, hoy quise imprimir este post para difundirlo, sin embargo veo que no tienes un link que te lleve a una versión lista para imprimir (y si está no lo encuentro), me gustaría que hagas algo parecido para poder difundir tus post también en versión impresa.

  • Pragmatista

    Por aquí hay un programa muy bueno para ayudar a cuidar la batería: http://batterycare.net/en/index.html

  • Pingback: Resumen de Junio 2010 en arturogoga.com | arturogoga

  • http://hotmal.com rodolfo porras

    no se si no me equivoco y creo tener un poco de conosimiento claro que la bateria sufre si la degas conectada cuando estas utilisando la red de energuia de ca por qe si bien es cierto que el equipo de tecta que tiene conectado un trasformador se produse un recalentamiento en el equipo y esto obiamente debe de pergudicar la bateria corigamen si estoy equibocado mi correo es rodolfo_fee@hotmail.coms …..

  • http://hotmal.com rodolfo porras

    me disculpo por mi primer nota redacto de nuevo
    en mi pareser yo creo que es mejor desconectar la bateria del equipo cuando se tiene conectado a la red electrica con la ayuda de el trasformador y esta nota aplica claro si estas utilizando el equipo por que cuando tu estas utizando el eqipo se recalienta o tiende a recaletarse y este calor claro va indirecta mente a la bateria y claro que esto tiene que reducir la vida util de la bateria verdad…….corigamen si me equivoco o algo de mi logica no tiene sentido…………………….. grasias de ante mano

  • BOLITA

    YO QUIERO SABER SI EXISE UNA SERIE DE PASOS PARA DESCONECTAR EL EQUIPO; ES DECIR SI AFECTA EN ALGO EL HECHO DE QUE UNA VEZ CARGADA LA BATERIA, SE DESCONECTE EL EQUIPO PRIMERO DEL ENCHUFE QUE VA DE LA TOMA DE CORRIENTE DE LA PARED A LA LAP O SE PUEDE REALIZAR LA ACCION DIRECTAMENTE DESCONECTAMNDO EL ENCHUFE DE LA LAP.
    GRACIAS.

  • Javier Callejas

    Comentarles que mucho de lo que hay escrito es cierto, aclararles que NO ES NADA RECOMENDABLE DESCONECTAR LA BATERIA DE LA LAPTOP CUANDO ESTA TOTALMENTE CARGADA, lo mejor es estar siempre conectado a la corriente, no olvidemos que solo tenemos 500 ciclos de carga y descarga en una bateria. Dejemos de creer en mitos y leyendas que dicen que debemos desconectar la laptop cuando tengamos la bateria conectada.

    saludos

    Javier

  • http://www.yotelorecomiendo.com mike

    muy buen articulo gracias por compartirlo

  • http://www.ginecologo-en-monterrey.com/ omar

    Como se de cual es mi bateria?

  • Daniel LST

    Pues solo un consejo mas
    otra cosa que acaba con el rendimiento de nuestra bateria es el uso de aplicaciones pesadas como lo son los juegos y editores 3D o los Adobe, es aconsejable desconectar la bateria y conectar la laptop a la corriente (como si fuera una de escritorio) y utilizarla de esta forma, lo digo por experiancia yo editaba 3D y jugaba con la bateria puesta y conectada a la corriente (la bateria tenia solo 18 meses)luego me daba cuenta que la bateria tenia menos carga y cuando jugaba sin estar conectado a la corriente la bateria solo duraba media hora, luego al encender la computadora la bateria ya no soportaba ni 12 minutos.

  • http://www.yotrabajodesdelacasa.com/ Luis – trabajo casa

    Me parece que son excelentes tips para poder prolongar la vida de la bateria de nuestra lapton, yo por ejemplo siempre me preocupo por la vida de la bateria de mi lapton.
    En la red ya existen algunos programas que nos permiten diagnosticar el estado de nuestra bateria.

  • Pingback: Interesante parlante bluetooth que se recarga con energía solar | Noticias Sobre La Tecnologia

  • Gerardo

    Hola, yo acabo de comprar una Sony y tiene un programa llamado Vaio Care, tiene una opción para el cuidado de la batería y prolongar el tiempo de vida útil, básicamente consiste en cargar la batería al 50% y despues dejar que se descargue (también da la opción de cargarla al 80%), lo hace de manera automática sin tener que desconectar el cargador, es decir, el cargador se activa y desactiva automáticamente. Es una herramienta que ya venía incluida y espero que de buenos resultados pues como fabricantes se supone que nadie conoce el equipo mejor que ellos. Saludos.

  • david olaguivel

    hola Arturo, un favor donde conseguiste el portalaptop para tu macbook el que aparece en la primera foto del articulo.
    Gracias