Tutorial: Como proteger nuestra cuenta de Facebook. Listas, Seguridad, Bloquear Personas, y mas

Los recientes cambios de privacidad en nuevas cuentas de Facebook son realmente alarmantes. Lo que empezó como una red social privada, donde podíamos compartir contenido con nuestros amigos y familiares cercanos, cada vez está más y más abierto al público en general. Y sin embargo, muchas personas siguen compartiendo datos íntimos en esta red.

 

El Problema

Facebook no es Twitter. Y sin embargo, los cambios impulsados por Zuckerberg, cada día nos asegura que, lo que publiquemos en Facebook, probablemente sea accesible a cualquier persona.

Tan sólo denle un vistazo al contenido que era visible para todo Internet, en el 2005:

image

Y miren ahora, con los recientes cambios de privacidad impuestos en el 2010, lo que una cuenta de Facebook comparte por defecto:

image

El gran problema, sin embargo, es que controlar lo que publicamos o no de manera privada, se está volviendo sumamente complicado: existen alrededor de 170 opciones diferentes que tenemos que estudiar para saber quién tiene acceso a qué. Comparen todo esto con Twitter, que tiene dos modos: perfil público, y perfil privado.

 

Qué hacer?

 

Lo más importante, es dejar de considerar a Facebook una red privada. Si acostumbraban compartir información personal, dejen de hacerlo.  Dense una vuelta por OpenBook, y verán todo lo que la gente está compartiendo con todo el mundo, muchas veces sin saberlo. Temas como “ir a un strip club”, “hacer trampas en los exámenes”, “lo mucho que detesto trabajar en xxx”, “engañar a mi esposo (a)”, “perdí mi virginidad con…” probablemente no son temas que les gustaría ver en internet, a vista y paciencia de todos, verdad?

image

 

 

Reclaim Privacy

image

Acto seguido, lo que podemos hacer para ver cuánto estamos compartiendo con los demás, podemos utilizar el excelente Reclaim Privacy, que nos dirá exactamente qué tenemos protegido, y qué no.

image

Basta con ir a Reclaim Privacy, jalar el link que dice “Scan for Privacy” a nuestros favoritos, entrar a nuestra cuenta de Facebook,  darle click, y obtendremos los detalles necesarios que tendremos que modificar bajo la Configuración de la privacidad, para evitar que demasiada información esté disponible para todos. (via mashable)

 

 

Crear Listas

image

Probablemente tienen información que quieren compartir con un grupo de amigos, y no con otros, verdad? Quizás el número de teléfono lo quieran compartir con familiares y amigos cercanos, pero obviamente, no lo harán con personas que acaban de conocer y agregar hace unos minutos. Lo mismo con la dirección, y demás.

Para poder definir quién tiene acceso a qué, lo primero que tendremos que hacer, será crear las listas. Las listas son exactamente eso: listas con los amigos que hemos agregado, y que nos ayudarán a definir el acceso a la información.

Crear listas es tan sencillo como ir a Cuenta / Editar Amigos, y darle click a Crear nueva lista.

image

Una vez hecho esto, le daremos el nombre a la lista, e iremos agregando amigos hasta que estemos satisfechos. Podemos, por ejemplo, crear listas para amigos del trabajo, de la universidad, de la escuela, que acabamos de conocer, familiares, amigos de amigos; en fin.

Otra manera? Simplemente le damos click al lado derecho del nombre donde dice “Añadir a la lista”. Aquí podremos agregarlo directamente a las listas ya creadas.

image

 

 

Opciones de Privacidad

Una vez que hemos creado las listas necesarias, vamos a Cuenta / Configuración de Privacidad. Aquí podremos definir, quienes tienen acceso a partes específicas de nuestra cuenta, separadas por categorías

 image

En Información de Perfil tenemos la información como fecha de cumpleaños, creencias religiosas y políticas, publicaciones en el muro, actualizaciones de estado, notas y más. Si quieren tener la mayor cantidad de privacidad al respecto, asegúrense que “Solo mis amigos” esté activado

image

Información de Contacto es un punto super importante, pues aquí es donde tenemos información crítica, como nuestra dirección actual, número de teléfono (si es que han compartido este tipo de datos), Ciudad de origen, además de definir quiénes pueden agregarnos como amigos. Aquí es un buen lugar para hacer uso de las Listas. Basta con ir a Personalizar, elegir personas concretas, y en el campo de texto, poner los nombres de nuestras Listas. Esto sólo compartirá cosas como el número de teléfono, por ejemplo, con las personas que pertenezcan a estas listas.

image

Bajo aplicaciones y sitios web, podremos definir qué aplicaciones tienen acceso a nuestra información. La opción más importante, sin embargo, es esta. Si quieren evitar que nuestros amigos puedan compartir nuestra información a través de aplicaciones, desmarquen todo, y click en “Guardar Cambios”.

En Buscar, podremos definir quiénes pueden encontrarnos con tan solo realizar una búsqueda en Facebook. Podemos permitir que cualquier persona nos encuentre, o sólo limitarlo a “amigos de amigos”; es decir, la persona que nos quiere agregar debe tener un amigo en común con nosotros.

 

 

Bloquear Aplicaciones

Otra preocupación que la nueva actualización trajo, es que antes, las aplicaciones estaban obligadas a borrar nuestros datos pasadas las 24 horas. Esta limitación fue levantada con la actualización de abril, lo que significa que no es mala idea tener un control más rígido sobre qué aplicaciones tienen acceso o no a nuestro Perfil.

Esto lo configuramos bajo Cuenta / Configuración de aplicaciones. Quizás probaron un juego una sola vez y nunca más lo tocaron, o ya se hartaron de una u otra apliación? Asegúrense de eliminarlas de esta lista, pues esto evitará que la aplicación tenga acceso a nuestra cuenta.

 image

 

 

En resumen…

Ahora es un buen momento para ver qué información estamos compartiendo en Facebook.

Con Reclaim Privacy podemos darle un rápido vistazo a lo que es visible para todos, incluso si pensamos que no lo es. Creando listas, podemos definir incluso más qué tipo de información compartimos en nuestra red existente. Y a través de las opciones de Privacidad, podremos definir exactamente quienes tienen acceso a qué. Tomará tiempo, pero vale la pena, sobre todo si solemos compartir información personal que nos gustaría que permanezca entre un determinado grupo de personas.

Al final del día, sin embargo, lo mejor que podemos hacer, si se trata de información muy personal, es no compartirla en Facebook. Hace rato que Facebook ha dejado de ser una red social privada. El afán de Zuckerberg es el de fusionar su servicio y copiarse de nuevas ideas (haciendo del muro un stream similar a Twitter, y  pronto Foursquare, donde incluso nuestra ubicación actual probablemente sea información pública) para mantenerse encima del resto. La privacidad de los usuarios? Nunca fue una prioridad.

Sin embargo, Facebook tiene su uso. Es una genial manera de mantenerse en contacto con amigos y familiares, de compartir noticias e información. Solamente, como mencionaba al inicio, no se acostumbren a compartir información muy personal, o que no les gustaría ver publicado en la web. Como están las cosas con Facebook, así tengan un control autoritario sobre su perfil, lo más probable es que esta información termine escabulléndose, de una forma u otra.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Famosas says:

    Muy buen tutorial, lo que necesitaba para mis amigos y fan page..

    besos

  2. carolina says:

    buenisimo gracias

  3. pi ba says:

    Hola a todos: excelente el tutorial
    Cariños
    Patricia

  4. carlos giron says:

    excelente

  5. Cristina says:

    muchas gracias. Hace tiempo que hice una cuenta en Facebook y lo cierto es que no la he utilizado porque me daba miedo no saber qué información podía ser visible. Me sentía pilotando un Boeing 787 sin haber ni siquiera aprendido a andar en bicicleta.
    Ahora me van quedando más claras las cosas, aunque veo que hace falta algo de tiempo para acabar de enterarse.

    Sigue así! Educar es labor de todos, cada uno en el ámbito que conoce.

  6. mireia says:

    Esto es muy interesante para la red.

  7. judith says:

    Hola chicos!

    Aquí os dejo un artículo que muestra ‘Cómo saber si alguien está entrando en mi cuenta de Facebook’ paso a paso y con imágenes. Os dejo aquí el enlace, a ver si os ayuda tanto como me ha ayudado a mí: http://www.uncomo.com/articulo/como-saber-si-alguien-esta-entrando-en-mi-cuenta-de-facebook-3831.html

    Salud y feliz navidad a tod@s,

    Judith.