Como construir una Maquina del Tiempo, por Stephen Hawking

Un artículo de este nivel de calidad, sólo podía venir de las manos de un genio como Stephen Hawking.

Resumirlo, sin embargo, sería un insulto. Así que aquí los dejo con la traducción completa del artículo. Esta traducción está hecha por mí, así que si prefieren leer el artículo original (y se los recomiendo), no se olviden de darle un vistazo en Daily Mail

 hawking_doomsday_604x341

 

Todo lo que necesitas es un agujero de gusano, el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) o un cohete que vaya muy, muy rápido.

 

 

Hola. Mi nombre es Stephen Hawking. Físico, cosmologista, y también soñador. Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a teavés de una computadora, en mi mente soy libre. Libre par aexplorar el universo y hacer las grandes preguntas, como: es posible el viaje en el tiempo? Podemos abrir un portal al pasado, o encontrar un atajo al futuro? Podemos finalmente usar las reglas de la naturaleza para convertirnos en maestros del mismo tiempo?

El viaje a través del tiempo fue considerado alguna vez herejía científica. Solía evitar hablar sobre ello por temor de ser catalogado como loco. Pero hoy en día, ya no soy tan cuidadoso. De hecho, me parezco más a las personas que construyeron Stonehenge. Estoy obsesionado por el tiempo. Si tuviera una máquina del tiempo, visitaría a Marilyn Monroe en su mejor época, o le caería a Galileo mientras éste apuntaba su telescopio hacia los cielos. Quizás incluso viajaría al fin del universo para descubrir cómo acaba nuestra historia cósmica.

Para ver cómo podría ser esto posible, necesitamos ver al tiempo como los físicos lo ven – en la cuarta dimensión. No es tan difícil como suena. Cada escolar que prestó atención sabe que todos los objetos físicos, incluso yo mismo en mi silla, existimos en tres dimensiones. Todo tiene un ancho, una longitud, y una altura.

Pero hay otro tipo de longitud, una longitud en el tiempo. Si bine un humano sobrevive 80 años, las piedras de Stonehenge, por ejemplo, han estado presentes por miles de años. Y el sistema solar, durará miles de millones de años. Todo tiene una longitud tanto en el tiempo, como en el espacio. Viajar en el tiempo, significa viajar a través de esta cuarta dimensión.

Para entender lo que significa, imaginemos que estamos haciendo un viaje común, en Auto. Conducimos en línea recta, y estamos viajando en una dimensión. Volteamos a la derecha o izquierda, y añadimos una segunda dimensión. Conducimos hacia arriba o abajo en un camino montañoso que añade altura, y estaremos viajando en las tres dimensiones. Pero como viajamos en el tiempo? Cómo encontramos un camino a través de la cuarta dimensión?

Entremos un poco en la ciencia ficción por un momento. Las películas de viaje en el tiempo usualmente muestran una máquina vasta, hambrienta de energía. La máquina crea un camino a través de la cuarta dimensión, un túnel a través del tiempo. Un viajero en el tiempo, un valiente, quizás temerario individuo, preparado para quién sabe qué, entra al túnel del tiempo y emerge quién sabe donde. El concepto puede sonar inalcanzable, y la realidad puede ser muy diferente de esto, pero la idea en sí no es tan loca.

Los físicos han estado pensando también sobre túneles en el tiempo, pero venimos desde un ángulo diferente. Nos preguntamos si los portales al pasado o al futuro podrían ser posibles dentro de las reglas de la naturaleza. Pensamos que sí son posibles. De hecho, les hemos dado un nombre: agujeros de gusano (Wormholes). La verdad es que los agujeros de gusano están alrededor nuestro, sólo que son demasiado pequeños para poderlos ver. Los agujeros de gusano son pequeñísimos. Ocurren en los rincones y grietas del espacio y el tiempo. Puede parecer un complejo concepto, pero continuemos.

 

STEPHEN-HAWKING-How-build-time-machine

Un agujero de gusano es un túnel teórico, o atajo, predecido por la teoría de relatividad de Einstein, que une dos lugares en el espacio-tiempo, visualizados aquí arriba como los contornos de un mapa tridimensional, donde la energía negativa jala al espacio y tiempo dentro de la boca del túnel, saliendo por otro universo. Sigue siendo algo hipotético, ya que obviamente nadie ha visto uno, pero han sido utilizados en films como conductos para el viaje en el tiempo – En Stargate (1994), por ejemplo, involucrando túneles entre universos, y en Time Bandits (1981), donde sus ubicaciones son mostrados en un mapa celestial

Nada es plano o sólido. Si ven cualquier cosa lo suficientemente cerca, encontrarán agujeros y arrugas en ellos. Es un principio físico básico, e incluso se aplica al tiempo. Incluso algo tan suave como una bola de billar tiene pequeños agujeros y arrugas. Ahora, es fácil demostrar que esto es cierto en las tres primeras dimensiones. Pero créanme, esto es también cierto en la cuarta dimensión. Existen pequeños agujeros y rincones en el tiempo. En la escala más pequeña, incluso más pequeñas que las moléculas, más pequeñas que los átomos, llegamos a un lugar llamada la espuma cuántica (quantum foam). Aquí es donde los agujeros de gusano existen. Pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo que constantemente se forman, desaparecen y reforman dentro de este mundo cuántico. E incluso unen dos lugares y dos tiempos diferentes.

Desafortunadamente, estos túneles en la vida real son tan sólo un billón-trillón-de trillones de un centímetro de diámetro. Demasiado pequeños para que un humano pueda pasar a través de ellos – pero aquí hacia donde la noción de máquinas de tiempo de agujeros de gusano se está dirigiendo. Algunos científicos piensan que podrá ser posible capturar uno de estos agujeros de gusano y agrandarlo muchas trillones de veces para que sea lo suficientemente grande para un ser humano o, incluso, una nave.

Dada la energía suficiente y tecnología avanzada, quizás un agujero de gusano gigante incluso podría ser construído en el espacio. No estoy diciendo que se pueda hacer, pero si se pudiese, sería un aparato realmente interesante. Un cabo podría estar cerca a la Tierra, y el otro lejos, muy lejos, en un planeta distante.

Teóricamente, un túnel de tiempo o agujero de gusano podría hacer más que llevarnos a otros planetas. Si ambos cabos están en el mismo lugar, y separados por el tiempo en lugar de la distancia, una nave podría volar por una entrada, y salir igual cerca a la Tierra, pero en un pasado distante. Quizás los dinosaurios verían a la nave llegar para hacer su aterrizaje.

El vehículo más veloz conducido por un humano fue el Apollo 10. Llegó a 25,000 millas por hora. Pero para viajar en el tiempo, necesitaremos ir más de 2,000 veces más rápido.

Ahora, entiendo que pensar en cuatro dimensiones no es fácil, y que los agujeros de gusano son un concepto complicado para entender, pero esperen un momento. He pensando un experimento simple que podría revelar si el viaje temporal humano a través de un agujero de gusano es posible ahora, o incluso en el futuro. Me gustan los experimentos simples, y la champaña.

Así que he combinado ambas para ver si el viaje en el tiempo desde el futuro al pasado es posible.

Imaginemos que haré una fiesta, una recepción de bienvenida para futuros viajeros del tiempo. Pero hay una encrucijada. No le voy a contar a nadie sobre el evento, hasta que ya haya ocurrido. He dibujado una invitación, dando las coordenadas exactas en el espacio y el tiempo. Estos esperando que algunas copias, de una manera u otra, estarán disponibles todavía por miles de años. Quizás algún día, alguien del futuro encuentre la información sobre la invitación, y utilice una máquina del tiempo de agujero de gusano para ir a mi fiesta, probando que el viaje en el tiempo será, algún día, posible.

Mientras tanto, mis invitados viajeros deberían estar por llegar en cualquier momento. Cinco, cuatro, tres, dos, uno. Pero mientras digo esto, nadie ha llegado. Una lástima. Estaba esperando que una Miss Universo del futuro entrara por la puerta. Entonces, por qué no funcionó el Experimento? Una de las razones, es el problema bien conocido de viajar al pasado, lo que conocemos como paradojas.

Las paradojas son divertidas. La más famosa es la que se llama la "Paradoja del Abuelo". Tengo una versión más sencilla, que llamo "La Paradoja del Científico Loco".

No me gusta la manera en la que los científicos en las películas son descritos como desquiciados, pero en este caso, es cierto. Este muchacho está determinado en crear una paradoja, incluso si le cuesta la vida. Imaginen, que ha construido un agujero de gusano de alguna manera, un túnel del tiempo que retrocede al pasado por un minuto.

 

Stephen Hawking in a scene from Star Trek

A través de de este agujero, el científico puede erse a si mismo como era hace un minuto. Pero qué sucede si nuestro científico usa el agujero para dispara a su yo del pasado? Ahora está muerto. Pero quién disparó? Es una paradoja. No tiene sentido. Es el tipo de situación que le da pesadillas a los cosmólogos.

Este tipo de máquina del tiempo violaría la regla fundamental que gobierna al universo entero – que las causas suceden antes de los efectos, y nunca al revés. Creo que las cosas no pueden hacerse imposibles a sí mismas. Si pudiesen, entonces no habría nada que detuviese el descenso al caos del universo. Así que creo que algo sucederá siempre para prevenir la paradoja. Debe haber alguna razón por la cual nuestro científico jamás se encontraría en una situación en la que pudiese dispararse a si mismo. Y en este caso, lamento decirlo, el agujero de gusano es el problema.

Al final, creo que un agujero de gusano como éste no puede existir. Y la razón de ello, es la retroalimentación (feedback). Si han ido a un concierto de rock, probablemente reconozcan ese sonido chirriante. Lo que lo causa, es simple. El sonido entra al micrófono. Es transmitido a través de los cables, hecho más potente por el amplificador, y sale por los parlantes. Pero si demasiado del sonido de los parlantes entra de nuevo al micrófono, se genera un bucle, un circuito que empieza a hacer cada vez más y más fuerte. Si nadie lo detiene, el feedback puede destruir al equipo.

Lo mismo ocurrirá con un agujero de gusano, sólo que con radiación, en lugar del sonido. Tan pronto como el agujero se expanda, radiación natural entrará en él, y terminará convirtiéndose en un circuito (loop). El feedback será tan potente, que destruirá el agujero. Así que, a pesar de que existen pequeños agujeros, y sea posible inflar uno algún día, no durará lo suficiente para ser utilizado como una máquina de tiempo. Es la razón real por la que nadie pudo llegar a mi fiesta.

Cualquier tipo de viaje en el tiempo al pasado a través de agujeros u otro método quizás sea imposible, pues de lo contrario, se generarían paradojas. Así que lamentablemente, parece que el viaje en el tiempo al pasado no sucederá nunca. Una decepción para cazadores de dinosaurios, y un alivio para historiadores.

Pero la historia todavía no acaba. Esto no imposibilita todo tipo de viaje en el tiempo. Yo sí creo en el viaje en el tiempo. Viaje en el tiempo al Futuro. El tiempo fluye como un río, y pareec como si cada uno de nosotros fuera cargado en su corriente. Pero el tiempo tiene otra similitud con un río. Fluye a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave de viajar al futuro. Esta idea fue propuesta inicialmente por Albert Einstein hace más de 100 años. Se dio cuenta que deberían haber lugares donde el tiempo corre más lento, y otros donde éste se acelera. Estaba absolutamente correcto. Y la prueba está justo encima de nuestras cabezas. En el espacio.

Este es el Sistema de Posicionamiento Global, o GPS. Una red de satélites está en órbita alrededor de la Tierra. Los satélites hacen que la navegación satelital sea posible. Pero también revelan que el tiempo va más rápido en el espacio que en la Tierra. Dentro de cada nave espacial, hay un reloj muy preciso. Pero a pesar de ser muy precisos, todos ganan alrededor de un tercio de billón de segundo cada día. El sistema tiene que corregirse para este cambio, de lo contrario, esta pequeña diferencia podría corromper a todo el sistema, causando que cada aparato GPS en la Tierra se equivocara por seis millas. Ya se imaginan el caos que esto generaría.

El problema no yace en los relojes. Van más rápido porque el tiempo va más rápido en el espacio que en la Tierra. Y la razón para tan extraordinario efecto, es la masa de la Tierra. Einstein se dio cuenta que la materia arrastra al tiempo, y lo hace más lento como una parte más lenta del río. Mientras más pesado el objeto, más jalará al tiempo. Y esta realidad sorprendente es lo que abre las puertas a la posibilidad de viajes en el tiempo al futuro.

Justo al centro de la Vía Láctea, a 26,000 años luz de nosotros, está el objeto más pesado de la galaxia. Es un agujero negro super masivo que contiene la masa de cuatro millones de soles aplastados en un sólo punto por su propia gravedad. Mientras más nos acerquemos al agujero negro, más potente será la gravedad. Acérquense bastante, y ni siquiera la luz podrá escapar. Un agujero negro como éste tiene un dramático efecto en el tiempo, disminuyendo la velocidad mucho más que cualquier otra cosa en la galaxia. Esto lo hace una máquina del tiempo natural.

Me gusta imaginarme cómo una nave espacia podría tomar ventaja de este fenómeno, al entrar en órbita con éste. Si una agencia espacial estuviera controlando la misión desde la Tierra, observarían que cada órbita completa tomó 16 minutos. Pero para las personas valientes a bordo de la nave, cercanas a este objeto masivo, el tiempo se habría puesto más lento. Y aquí el efecto sería mucho más extremo que la fuerza gravitacional de la Tierra. El tiempo de los tripulantes sería disminuído a la mitad. Por cada órbita de 16 minutos, ellos sólo experimentarían 8 minutos de tiempo.

Darían vueltas y vueltas, experimentando sólo la mitad de tiempo que los demás que están lejos del agujero negro. La nave y sus tripulantes estarían viajando a través del tiempo. Imaginen que empiezan a orbitar por 5 de sus años. 10 años habrían pasado para los demás. Cuando regresaran a casa, todo el mundo en la Tierra habría envejecido 5 años más que ellos.

Así que un agujero negro masivo es una máquina del tiempo. Pero por supuesto, no enteramente práctico. Tiene sus ventajas frente a los agujeros de gusano al no provocar paradojas. Además, no se destruirá a sí mismo de existir algo de feedback. Pero es altamente peligroso. Está muy, muy lejos, y no nos lleva muy lejos en el futuro. Afortunadamente, existe una manera más de viajar en el tiempo. Y ésta representa nuestra última y mejor esperanza de construir una máquina en el tiempo.

The Large Hadron Collider

Simplemente tenemos que viajar muy, muy rápido. Mucho más rápido que la velocidad requerida para evitar ser arrastrados al agujero negro. Esto se debe a otro factor extraño del universo. Existe un límite de velocidad cósmico, 186,000 millas por segundo, conocido también como la velocidad de la luz. Nada puede exceder esa velocidad. Es uno de los principios mejor establecidos en la ciencia. Créanlo o no, viajar a casi la misma velocidad de la luz, nos transporta al futuro.

Para explicar por qué, soñemos con un sistema de transporte de ciencia ficción. Imaginen una pista que va alrededor de la Tierra, una pista para un tren super veloz. Usaremos este tren imaginario para acercarnos lo más posible a la velocidad de la luz y ver cómo se convierte en una máquina del tiempo. A boro tenemos pasajeros con un ticket de ida al futuro. El tren empieza a acelerar, más y más rápido. Pronto, empieza a girar la Tierra una y otra vez.

Para acercarse a la velocidad de la luz, significa darle vueltas a la Tierra muy rápido. 7 veces por segundo. Pero no importa cuánta potencia tenga el tren, jamás alcanzará la velocidad de la luz, ya que las leyes de la física lo prohiben. En lugar de ello, digamos que se acerca bastante a ese límite. Ahora ocurre algo extraordinario. El tiempo empieza a fluir lentamente a bordo, en relación al resto del mundo, igual que como si estuviésemos cerca al agujero negro, sólo que en mayor medida. Todo en el tren parece ocurrir en cámara lenta.

Esto ocurre para proteger el límite de velocidad, y no es difícil ver por qué. Imaginen una niña corriendo hacia adelante en el tren. Su velocidad se suma a la del tren así que no podría la niña romper la barrera de la velocidad de la luz por accidente? La respuesta es no. Las leyes de la naturaleza previenen la posibilidad al des-acelerar el tiempo a bordo del tren.

Ahora ya no puede correr lo suficientemente rápido para romper el límite. El tiempo siempre irá más lento para proteger el límite de velocidad. Y de ahí viene la posibilidad de viajar muchos años en el futuro.

Imaginen que el tren deja la estación Enero 1, 2050. Da la vuelta a la Tierra una y otra vez por 100 años antes de detenerse en Año Nuevo, 2150. Los pasajeros sólo habrán vivido una semana porque el tiempo se des-acelera de esa manera dentro del tren. Cuando salgan, se encontrarán con un mundo muy diferente al que dejaron. En una semana, habrían viajado 100 años en el futuro. Por supuesto, construir un tren que pudiese alcanzar esas velocidades es imposible. Pero hemos construido algo muy parecido al tren en el acelerador de partículas en CERN en Génova, Suiza.

En la profundidad, en un túnel circular de 16 millas de diámetro, tenemos un flujo de trillones de pequeñas partículas. Cuando lo prendemos, se aceleran de 0 a 60,000 millas por hora en una fracción de segundo. Aumenten la energía, y las partículas van más y más rápido, hasta que dan vueltas al túnel 11,000 veces por segundo, que es casi la misma velocidad de la luz. Pero al igual que el tren, nunca alcanzan dicho límite. Sólo pueden llegar a 99.99% del límite. Cuando eso ocurre, también empiezan a viajar en el tiempo. Lo sabemos gracias a unas partículas con cortísimas vidas, llamadas pi-mesons. Ordinariamente, se desintegran después de solo 25 / 1000,000,000 de segundo (25 mil millonésimas de segundo). Pero cuando son aceleradas a casi la velocidad de la luz, duran 30 veces más.

Es así de sencillo. Si queremos viajar al futuro, simplemente tenemos que ir rápido. Muy rápido. Y creo que la única manera en la que llegaremos a ello, es yendo al espacio. El vehículo más veloz conducido fue el Apollo 10. Alcanzó 25,000 mph. Pero para viajar en el tiempo necesitaremos ir más de 2,000 veces más rápido. Y para hacerlo, necesitaremos una nave mucho más grande, realmente enorme. La nave tendría que ser lo suficientemente grande para cargar gran cantidad de combustible, lo suficiente para acelerarlo a casi la velocidad de la luz. Llevarlo sólo al límite, demoraría 6 años de aceleración al máximo.

La aceleración inicial debería ser gentil por lo pesada y grande de la nave. Pero gradualmente empezaría a acelerar y pronto estaría cubriendo masivas distancias. En una semana, habría alcanzado planetas exteriores. Después de dos años, debería haber alcanzado la mitad de la velocidad de la luz, y debería estar muy alejado de nuestro sistema solar. Dos años después estaría viajando a 90 por ciento de la velocidad de la luz.  Alrededor de 30 trillones de millas lejos de la Tierra, y cuatro años después de haber despegado, la nave empezaría a viajar en el tiempo. Por cada hora de tiempo en la nave, dos pasarían en la Tierra. Una situación similar a la nave que orbitaba el agujero negro.

Después de otros dos años de velocidad máxima, la nave llegaría al tope de su velocidad, 99 por ciento de la velocidad de la luz. A esta velocidad, un sólo día a bordo es un año en la Tierra. Nuestra nave estaría verdaderamente volando en el futuro.

La lentitud del tiempo tiene otro beneficio. Significa que podríamos, en teoría, viajar distancias extraordinarias en una sola vida. Un viaje al borde de la galaxia tomaría sólo 80 años. Pero la verdadera maravilla de nuestro viaje es que revela simplemente lo extraño que es el universo. Es un universo donde el tiempo corre en diferentes velocidades en diferentes lugares. Donde pequeños agujeros de gusano existen alrededor de nosotros. Y donde, finalmente, puede que usemos nuestra compresión de la física para volvernos verdaderos viajeros en la cuarta dimensión.

El artículo original fue publicado en Daily Mail, el 3 de Mayo de 2010. Link

 

Les gustó este artículo? No se pierdan este video de una conferencia que Stephen Hawking dio en TED, titulada: Stephen Hawking formula grandes preguntas sobre el Universo

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Ricardo

    Gracias por la traducción!! Muy bueno el artículo del Dr. Hawking, sólo una precisión, el CERN está en Ginebra (Geneve un inglés), Suiza, no en Génova. saludos!!

  • http://nuvolsgratis.cat Marc

    Qué gran hombre, qué gran artículo que ha escrito y qué gran traducción :) Muchísimas gracias por tu trabajo!

    Para mí, la mejor parte sin duda es a partir de la mitad, cuando comenta lo del GPS y lo de que cuanto mayor sea tu masa más lento transcurre el tiempo (o algo así, porque supongo que mi resumen no es cierto del todo).

  • LeonPajuelo

    Interesante artículo como siempre viniendo de esta gran mente que tenemos aun entre nosotros.

    Porsiaca, error en tu traducción (y uno que otra pequeñez como unas letras comidas)
    Geneve = Ginebra (Suiza)
    Genoa = Génova (Italia)

  • Alejo Bolgiani

    Te agradezco que no hayas cometido el sacrilegio de intentar resumir algo tan magistral, venido de una mente tan clarividente como ésa, a un par de líneas sin contexto … eres uno de los pocos que lo ha hecho con este artículo.

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    Gracias por los comentarios!

    Si, tras leerlo, me pareció que era demasiado interesante como para no tratar de traducirlo, al menos.

    Gracias por las correcciones, en unos momentos las hago :). Pero tras traducir las 3500+ palabras creo que mi mano izquierda tuvo un lapsus de síndrome carpiano, así que probablemente lo deje para después :)

  • disckjockey

    hace un par de dias estrenaron un documental en discovery (El Universo de Stephen Hawking) habla de esto mismo, muy bueno de verdad.

  • luis

    una pequeña correción, el acelerador está cerca a ginebra; génova es italia. buena traducción, nos ahorraste una chamba. gracias.

  • Roydan

    es cierto ya lo pasaron en Discovery muy bueno, y lo estan repitiendo estos dias todavia, recomendado

  • tony

    Que buen articulo arturo gracias por compartir con nosotros tus seguidores sigue adelante.

  • Míriam

    Chapó! Gracias por la traducción. Interesantísimo artículo.

    Saludos!

  • http://arkihome.com/ Genner

    Realmente espectacular, creo que con el avance de la ciencia algún día descubriremos muchas cosas, me imagino que algún día si podremos construir una nave gigante que viaje por las estrellas.

  • Andrea

    Algo que me encaaaaaaanta de este hombre, es que explica las cosas de modo que la persona promedio lo entiende. Que grande. Y lo mejor es que te deja fascinado.

  • nelson

    buenisimo….!

  • Alexis Clavio

    Para construir una maquina del tiempo se necesita algo con que controlar la sobrecarga si no quieres un hoyo negro,un proyector modificado para controlar la fluctuacion espacio tiempo futuro o pasado

  • carlos morales

    la maquina del tiempo es mi sueño desde muy niño he sabido la existencia de ella pero yo se que en cualquier momento la voy a usar por el bien de la humanidad

  • maivi

    es mucho lo qe sabe me pareze ineteresant qreo qe tendrias qe escribir un libro de todo lo qe saves i lo publicas para saver.

  • http://www.arturogoga.com JUAN PABLO

    gracias estoy sorprendido en viajar en el tiempo lo unico que quiero hacer es ir a conocer a mis padres cuando eran chicos y haber que hacian gracias he aprendido mucho.

  • lionis

    muy interesante el articulo, pero si en realidad alguien del futuro ha sido capaz de viajar en tiempo, quizas no regreso a nuestra era sino mucho mas antes donde la tecnologia como la conocemos no exite y quizas nos dejo mensajes escritos a los cuales les hemos dados significados erroneos muy lejos de la realidad. solo piensenlo.

  • http://martacel-fabulas.com josefina

    yo creo que el biaje en el tiempo es mui bueno porque podes arreglar elgo que has hecho mal en el pasado el que haya inbentado la maquina del tiempo ES UN GENIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • francisco

    la gente deberia de preguntarse e interesarse mas por estos temas ya q resaltan las ideas, imaginacion y realidad de la mente.

  • http://arturogoga jhon

    se me ocurrió una posible idea , la gravedad de un objeto es en base a su peso , pero a la vez la gravedad tiene su propia velocidad , quizás para incrementar la velocidad podríamos mandar un jet , pero que en vez de ir afuera de la atmósfera , fuera en picada a alguna zona desértica e inhóspita de la tierra , sumado a esto , dicho objeto debería estar atado a algún otro de un titanico peso , con el fin alcanzar dicha velocidad

  • wah

    maquina de tiempo si puede tiene una FUTURO en USA POR QUE HOY PASANDO TANTO COSA ELLO SI SABER PERO NO PUEDO CAMBIA PASADO

  • http://es karol

    esi es mentira dime porque nadie puede viajar por el tiempo yo que soy una niña siempre e querido aser una maquina pero es estupido dewscubri que nadamas dios puede viajar por el tiempo

  • http://soáña Marïa José

    Un articulo interesante si es verdad me gustaria que mi pasado fuera mejor para que mi futuro hubiera sido mejor de lo que es
    Solamente decirle a stphen Hawking que piense tambíen en las vidas de la gente sencilla que un día soño con ser alguien y no lo fue

  • http://españa Marïa José

    maravilloso
    que piense en las torcidas vidas de la gente sencilla
    sabe señor hawking me hubiera gustado tener una mente privilegiado como la suya

  • NNN

    “Hablar de viajes en el tiempo hoy en dia, es como mencionar el televisor en la edad media…”

  • Angel

    hola me llamo angel soy Español y tengo 7 años y voy a cumplir los 8 en Diciembre y de mayor quiero hacer la maquina del tiempo y me encanta tu web adios muchos besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss desde España

  • gonzalo

    me parecio estraordinario si tienen mas informacion de la maquina del tiempo avisenme que quiero llegar a crear una

  • http://windowsvista2000.blogspot.com Cuchurrumí

    Ojalá fuera posible, yo si quisiera reparar todos los errores que he cometido con el pasar de los años, y desde la época del 2007. Uyyyyyyyyyyyyyyyy eso si sería un invento de pelos.

  • santoa

    llo se como pero temo k me agan al go lo unico k les digo es ke en la teoria del tiempo se equi boco

  • roberto martines

    yo digo que abrir un abujero entre el tiempo y el pasado puede aber una rotura intredemensiona ya que el uniberso se desgarraria enpequeños pedasos

  • MAXI

    PA ME CSTO LEERLO TODO PERO RE BUENO Y NO ENTENDI LAS IMAJENES

  • http://notengo luis ortega reyes

    es usted un genio muy buena su recomendacion muchas gracias y saludos

  • http://notengo luis ortega reyes

    tengo de verdad me gustaria construir una maquina del tiempo y regresar cuando estaba estudiando 3er grado de primaria en el colegio santo angel y evitar que me reprobaran para aprobarlo y haci heberme graduado de bachiller en el 2007 con mi hermana o sea que los dos nos hubiesemos graduado juntos en el mismo año para los dos por el mismo camino. de verdad construir la maquina del tiempo para evitar repetir 3er grado de verdad me urge viajar al pasado

  • http://www.elbichitodeluz.blogspot.com Mónica

    Me encantó. Gracias por la traducción. Me suscribo a tu web, si me dejas.

  • VICTOR

    SE HACER LAMAQUINA DEL TIEMPO ME APODAN ZEUS

  • alon293

    LA VERDAD ESTA MUY INTERESANTE EL DOCUMENTAL MIS RESPETOS PARA Stephen Hawking NO SE PERO SU INTELIGENCIA DESLUMBRA ME GUSTARIA SABER MAS DEL TEMA Y DE OTROS QUE TENGAN QUE VER CON LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO SI TIENES MAS DOCS OTEXTOS O VIDEOS MI CORREO ES alonso.2088 de hotmail gracias de antemano y si yo te puedo consegir ALGO CON GUSTO

  • JENSEN

    KE BIEN PERO YO PIENZO KE SI ALBERT EINSTEN EXISTIERA JUNTO KON HOWKIN TALVES SI LOGRARIAN GENERAR UN AGUJERO JAJA
    MEJOR REVIVAN A EINSTEN

  • RAINIER

    RE CIBE UN CORDIAL SALUDO el articulo que publicas en traduccion es genial
    quisiera saber mas al respecto

  • Daniel Danuff

    La información es muy interesante, haber si hago algún tipo de experiemnto parecido,aun que bien puede sonar excentrico. Que mal que los agujeros negros estén tan lejos.

  • http://1234567 aaron

    has hecho un gran trabajo, yo no lo haria mejor,menos mal que aun tenemos al señor hawking vivo pa que arroge algo de luz sobre este asunto,muchas gracias

  • amy dahyana

    stephen hawking es un genio asi es que necesitamos personas inteligentes y sabias muy sabias y a pesar de tu condicion eres el mejor.

  • colo

    si pero si uno viaja a casi la velocidad de la luz la materia no se convierte en energia?”’???”

  • http://13años colo

    pero si viajamos 50,10o200 años q pasaria si quisieramos volver a nuetra era pasada dejada atras soy colo y tengo 13 añosss bssssssssssssssssssssssss contestenmmme

  • DARWIN

    un articulo interesante y una teoria muy buena pero le falta algo el agugero de gusano esta abierto bueno esta en machupichu en peru pero nadie sabe acia donde conduse entonses los bobladores tenian miedo y no sepultaron bajo 3 km de profundidad el quien encuentre este agujero gobernara el mundo pero nadie sabe exactamente en q lugar esta sepultado pero de estar abierto lo esta tiene una altura de 3m

  • RENE

    hola es muy interesante esto y yo lo busque en internet solo porque tube un sueno muy raro y solo quisiera compartirlo sone que un amigo el cual tiene doctorado en ciencias me desia que invento una maquina del tiempo y me dio una formula en mi sueno me acuerdo muy poco de ella el me desia no la olvides es importante pero bueno solo vi muchos numeros y algunas medidas como barnewton y me dijo que para transportar un cuerpo se ocupaba calcular la estela que su masa produce al exponerse a la maquina bueno suena muy tonto pero me dejo pensando lo que me sorprendio es que no importo ver la maquina sino la pura formula que segun el esa era la clave ya cheque sobre barnewtons y no encontre nada bueno saludos

  • Xavier Limachi

    siempre he deseado viajar en el tiempo,al año 2008,para mejorar una relacion que me marco en la edad digital(2001-2009)

  • http://janpi2000 janpi

    hla soy janpi yo quiero saber como puedo viajar en el tiempo por q tuve un inconveniente con una enamorada ase como 3 años ose en 2008

  • http://janpi2000 janpi

    como ago
    quiero ber como

  • blaa

    estados unidos tiene en su poder tecnologia capaz de hacernos viajar en el tiempo y mas preguntenle a la conciencia de ellos que es lo unico que podria escapar del engano

  • http://google joseluis

    no exsite una maquina de tienpooooooooo no les inporta

  • Anonimo?

    Buenas este articulo me a parezido interesante
    lo primero que quiero decir es que no se puede cambiar el pasado ya que si en el pasado hizistes algo i ese algo tubo consecuencias esas consecuencias te podrian cambiar la vida

    y bueno si el Apollo 10. Llegó a 25,000 millas por hora
    i necesitamos esa velocidad x25 Ami parezer necesitariamos
    1 nave ligera “pequeña” pero q no use gasolina ni nada por el estilo
    sino que usara otra fuente de energia potente i “pequeña” ya que esa fuente daria la potencia necesaria para correr a esa velocidad
    i no “ocuparia demasiado”

    otra cosa quiero decir si viajas al futuro ya no puedes volver atras ya que si necesitas esa velocidad para viajar al futuro tendras que revertir el proceso i lo veo muy complicado ahi ba 1 ejemplo:
    imaginaos q estamos en una nave espacial que ba a ir a x velocidad
    i con esa velocidad nos basta para viajar al futuro
    pero en realidad estamos parando el tiempo en la nave espacial
    y asi en la nave an pasado 1 año i en la tierra an pasado 100
    entonces como podemos ir atras en el tiempo, viajar al futuro es “facil” pero en el pasado es mucho mas complicado.

  • jhon. . lc

    bueno una pequeña idea, si una persona viaja en el fututuro , ya no se encontrara el, en el futuro , por que el en el pasado desaparecio , y es imposible verte tu en el futuro , pero si a los demas , y a tus familias……………………
    yo creo en en viaje del futuro , soy un soñador mas como dice el
    d.r S.J. GRACIAS

    QUE VIVA LA CIENCIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • yamila .S

    WOWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW.. INCREIBLEMENTE TE ENTENDI CADA MISMISIMA PALABRA.. DE VERAZ QUE TE RE ENTENDI.. SEA.. PENSEMOS EN ALGO SFICIENTEMENTE RAPIDO AHORA ANTES DE QUE ESOS MALDITOS JAPONESES.. SE APRESUREN.. UN “OVVVVVVVNIIIII”””” OVNI. SE QUE EXISTEN.. SIGNIFICA QUE CADA UNO DE ELLOS A LA VELOCIDAD QUE VAN PUEDE QUE YA HALLAN VIEJADO EN EL TIEMPO.. PORQUE ELLOS ESTARIAN EL EL TIEMPO PERO LOS DEMAS EN EL FUTURO.. PERO LOS QUE ESTAN MAL EN ORBITA SERIAN ELLOS.. PORQUE NO TODOS LOS DEL MUNDO VIEJAN A VELOCIDAD DE LA LUZ.. ENTONCESSS… TENGO UNA PREGUNTAAA!!! CUANDO CORRO SIGNIFIICA QUE VIEJO EN EL TIEMPO.. PORQUE SI ESTARIA FUERA DEL PLANETA CON UNA SUPER DE ESAS MAQUINAS QUE TU DIICES Y DOY VULTAS A LA VELOCIDAD DE LA LUZ.. QUIEN IRIA MAS RAPIDO.. NO DARIA YO LA VULTA GIGANTE AL MUNDO Y EL MUNDO NO LO DARIA A LA MISMA VELOCIDAD Y YO ESTARIA A DISTINTA VELOCIDAD.. ESTA PREGUNTA SERIA SI PENSAMOS EN LOS LOGICO.. YA QUE SI DAS VUELTAS EN EL MUNDO.. NO DAMOS VULTA AL MUNDO.. COMO PARA QUE SEACELERE..SI FUERA HACI LAS PERSONAS NOTARIAN COMO ES QUE AMANECE TAN RAPIDO O ANOCHECE TAN RAPIDO.. SON COSAS MUY DIFERENTES NO CREES??_- Y PERDON POR MI FALTA DE ORTOGRAFIA

  • http://venezuela hector

    hola como estas tengo grades ideas y teorias de viajar en el tiempo aunque mi edad es de 22 años tengo grandes teorias como viajar en el tiempo

  • Daysi Cecilia

    Me parece fascinante la idea de esteben pues es algo que llego ami mente desde el primer dia que oi hablar de MAQUINA DEL TIEMPO porque no poder crearlo a caso nos es imposible ganarle al tiempo

  • Daysi Cecilia

    Es algo fascinante pensar como esteben pues desde la primera vez que escuche esta fascinante palabra MAQUINA DEL TIEMPO me puse a pensar como el porque no ganarle a la cuarta dimension TIEMPO si ya podimos ganarle a la naturaleza creo yo la mas poderosa como quisiera crear esta maquina que se nos hace imposible tan solo porque se trata del tiempo y tambien me pongo a pensar le tenemos tanto miedo ganarl ala velocidad de la luz y por que me pregunto no volver al pasado o conocer el futuro para estar prevenidos de cualquier acontecimiento . ESTE ES MI PENSAMIENTO PARA USTEDES

  • jose manuel

    hola saben yo no soy un genio pero tengo la capasidad y un sueño de construir una maquina del tiempo y viajar en el pasado y al futuro espero tener contestacion nada mas necesito equipo para inventar una maquina del tiempo

  • http://nose jose

    yo pienso que viajar al futuro es facil por que mientras vayas a una velocidad semejante ala velocidad de la luz sera posible. pero la pregunta ahora viajar al pasado es IMPOSIBLE por que ai tendria que habrirse un agujero gusano y y eso como dijo hawking no se puede.

    y muchas gracias al traductor.

  • william

    eu falo portugues e espanhol alguem sabe??? se souber fale porque estou desposto A dar aula de portugue BRASILEIRO

  • Jeick

    Yo ya he biajado en eltiempo o almenos e echo un salto temporal lo juro una noche de Miercoles me meti en la cama,y al dia sigiente era Viernes fue muy extraño y no lo entiendo lo bi en el periodico es extraordinario pero me da lastima esas 24Hras de mi bid que nunca recuperare

  • Humberto Salinas A.

    Se puede ver el pasado, con solo mirar a traves de un telescopio a lugares lejanos y solo bastaría un espejo o algo que reenviara la señal que se recibe de la tierra y se podrá ver lo que sucedió
    hace dos tantos de tiempo, que se necesitan para llegar a espejo.

  • jessy

    hola buenas tardes quisiera poder hacer una maquina del tiempo del 31/08/2011 a las 8:00 pm de la noche porque tubeunos problemas porke soy menor de edad por crusar una avenida sin el permiso de mi hermana porke la verdad si no lo ago jamas en mi vida me dejaran salir a la calle imaginate eso

  • http://www.twitter.com/agusstin69 Filosofo del Futuro

    Hola a todos, yo digo que es imposible viajar a el pasado, hay muchas teorías, “El pasado esta en paralelo a el Futuro y el presente esta perpendicularmente a ellos”, “El futuro ya esta escrito, ¿Se preguntaran como? supongamos que hay una maquina del tiempo, pero por que los científicos del futuro no viajan al pasado? por que es imposible y saben que si lo lograran cualquier cambio por mas mínimo que sea podría destruir la existencia de los tiempos y el espacio. sin mas que decir, soy Agustín, buscadme como agusstin69 en Google y sale casi todo a lo que estoy suscrito, bye y saludos amigos (:

  • Theriakus Mercuriale

    Podemos ir al pasado, lo hacemos todo el tiempo, e incluso modificarlo a nuestro antojo sin que ocurran paradojas. Nuestra mente, y especificamente nuestra capacidad de memoria nos permite esto. Al recordar un evento, mentalmente viajamos al pasado y vivimos nuevamente lo ocurrido o corregimos lo que nos parezca. Lo paradójico sería que alguien lea esto y luego retroceda en su memoria hasta encontrar este texo y eliminar mi comentario. Saludos.

  • grace

    ola señor le quiero peir solo un favor porque aca en cjhile ha pasado una tragedia de que un hombre muy importante para el mundo fallecio y queremos que si puede retroseder el tiempo para q no pase eso todos los queremos estamos muy tristes poe que era un hombre muy bueno ariesgo su vida por los otros viajo a la isla san fernanades para q valla ayudar a todas las personas que sufrieron el terremotot yo no he parado de llorar porque el era muy buen hombre pero porfavor señosr ayudenos porfa se que usted puede estar ocupado pero porfavor ayudenos no queremos q se muera porfvor y todos los chilenos les daremos las gracias del mundo espero que pueda y fallecieron muy horrible destrosandos y queremos q todos de los 21 q estaban ahi se salven si solo yo tuvia poderes los salvaria pero no se puede y una pareja por a ese viaje murio y con 3 hijos dejandolos solos porfavor se lo pido q haga eso aunque yo no sea chilena quiero q esas personas se salven chao cuidase

  • reculancha de bacalao

    Bueno bueno bueno y bueno. Creo que hay cosas en el tiempo que no deberian tocarse, porque cambiarian el futuro. ¿Pero hay cosas concretas que no lo alterarian y podrian cabiarse?.¿Porque no imaginar un bien comun mayor?, quizas no queramos alterar el pasado para no alterar el futuro, pero podriamos rescatar a nuestros antepasados en el momento adecuado y llevarlos al futuro, por lo que estamos creando presente y no alteramos el pasado. Porque si nos han de importar las personas, la sociedad, deben pues importarnos los que estan y los que no. De cualquier forma, el sr Stephen dice que viajar al pasado hoy en dia es una quimera, ya que considera que hoy por hoy es imposible viajar al pasado. Pero si es posible viajar al futuro, no todos, ni el que quiera, los que de aqui muchos años seleccionen tras muchas pruebas, probablemente primero robots que puedan tomar todo tipo de datos, que recibiriamos de aqui muchos años. Unos pocos, los seleccionados para un posible viaje de aqui mucho, eso viajarian casi a velocidad luz mientras para el resto el tiempo pasaria mas rapido y cuando se detuviera su viaje estarian mas jovenes porque para ellos habrian pasado menos años. Hoy por hoy solo viajan en el tiempo en Ginebra unas particulas las Pi-mesons. Es un gran comienzo, no por ello debamos olvidar la lucha por viajar al pasado, costará siglos desenredar las leyes de la fisica lo lo hagan posible, pero supongo que seria posible. De primeras creo que deberiamos cambiar a mejor el mundo en el que vivimos, de forma que podamos llegar antes a esos objetivos. Esta claro que nuestra sociedad no es una sociedad avanzada de futuro. Una sociedad de futuro debe contar con todos, aunar a todos y no dejar a ninguno fuera. Ha de ser una sociedad con consciencia colectiva mucho mayor, una sociedad cientifica en su mayoria, sin dejar otros apartados necesarios para su evolución. De tal forma que pudieramos aunar esfuerzos para crecer mas rapido. ¿Es posible una sociedad asi?, si hay voluntad, si seria posible.

  • http://ninguno Mario Bros

    Cuantos nerds comentan ansiosos
    pero bueno a mi tambien me gusto jeje

  • http://ninguno Mario Bros

    son unos hijos de puta jajajajajaja vayansse a la mierda(es broma)
    aun no se como mierda vooy a conseguir eso malditos sean esto no es broma jajaja pudranse wajajajaja!!!!

  • Adrian Muñoz

    aunque no lo crean vengo de un futuro distante estoy perdido en este tiempo en el 2011 tenia 17 años y vengo del 2041 y tengo 48 con la creacion de la maquina del tiempo yo fui el primer viajero en el tiempo pero para recurrir a 100.000.00 velocidada luz se nesesita la velocidad de una explocion fuerte como la qu produce una bomba atomica mesclada con 55.000 yigowats de potencia e visto a mi madre que en 14 años morira pero traigo la cura para su enfermedead me e visto a mi mis cuando era joven pero el a mi no me a visto pero x desgracia voy a morir aqui x que los materiales que se necesitan se crearan 20 años en el futuro con el primer contacto de vida en otros mundos planetas se traera tecnologuia que nuestra organisacion avia robado y estoy enfermo de un virus llamado petroa q fue desarrollado por el combustible focil y al cual todavia no hay cura el nombre de mi organisacion es C.I.E.E.T.A Y C.I.E.E.T.L q significan Centro de Ivestigacion Einstein Espacio Tiempo Atlantida y Centro de Ivestigacion Einstein Espacio Tiempo la Luna nuestra organisacion fu creada por el doctor Stephen Hawking en el 2018 en la ciuda de atlantic city me despido agradeciendo de todo y espero conocerlo algun dia dr Stephen ya que usted morira en el 2021 tres anos despues

    believe it or not come from a distant future I’m lost at this time in 2011 was 17 years old and I come from 2041 and I have 48 with the creation of time machine I was the first time traveler but to resort to 100.000.00 velocidada nesesita light speed as a strong EXPLOSION qu produce an atomic bomb with 55,000 yigowats blend of power and saw my mother will die in 14 years but I have the cure for their disease and seen me when I was young but my I do not on the seen but unfortunately I die x x here the materials needed were created 20 years in the future with the first contact for life on other planets worlds will bring our ORGANISATION aviation tecnologuia stolen and I am sick of q petroa a virus called fuel was developed by Focil and to which no cure yet my name is CIEETA ORGANISATION aND CIEETL q Ivestigacion mean Einstein Center Space Weather Center Ivestigacion Atlantis and Space Time Einstein Moon created by our fu ORGANISATION Dr. Stephen Hawking in 2018 in Atlantic City thanking all my leave and I hope someday meet Dr. Stephen because you will die in 2021 after three years

    croyez-le ou pas provenir d’un lointain futur, je suis perdu à cette époque en 2011 était de 17 ans et je viens de 2041 et j’ai 48 avec la création de machine de temps j’ai été le voyageur première fois que de recourir à 100.000.00 vitesse lumière velocidada nesesita comme une forte explosion qu produire une bombe atomique avec 55.000 mélange de puissance et de yigowats vu ma mère va mourir dans 14 ans, mais j’ai le remède à leur maladie et m’a vu quand j’étais jeune, mais mon je ne suis pas sur le vu, mais malheureusement je meurs x x ici les matériaux nécessaires ont été créés 20 ans dans le futur avec le premier contact pour la vie sur d’autres planètes mondes apporterons notre Organisation de l’aviation tecnologuia volé et je suis malade de q petroa un virus appelé à combustible a été développée par Focil et à laquelle aucun remède mais mon nom est CIEETA ORGANISATION ET CIEETL q Ivestigacion dire Einstein Space Center Météo Centre Ivestigacion Atlantis et de l’espace temps d’Einstein Lune créé par notre fu ORGANISATION Le Dr Stephen Hawking en 2018 dans le licenciement d’Atlantic City m’a remercié de tout et j’espère qu’un jour rencontrer le Dr Stephen parce que vous allez mourir en 2021 après trois ans

    Хотите верьте, хотите не из далекого будущего, я потерял в это время в 2011 году было 17 лет и я из 2041 и у меня есть 48 с созданием машины времени, я был первым путешественником времени, но прибегать к 100.000.00 velocidada nesesita скорости света, как сильный Цюй ВЗРЫВА производства атомной бомбы с 55000 yigowats сочетание силы и увидел мою мать умрет в 14 лет, но у меня есть лекарство от своей болезни и видели меня, когда я был молод, но моя я не на видел, но к сожалению я умру х х здесь материалов, необходимых были созданы 20 лет в будущее с первого контакта для жизни на других мирах планет принесет нашей Организации авиационной tecnologuia украдены и мне надоели д petroa вирус под названием топлива был разработан Focil и к которой нет лекарства еще меня зовут CIEETA ОРГАНИЗАЦИЯ И CIEETL д Ivestigacion означает Эйнштейна Центр космической погоды Центр Ivestigacion Атлантиды и исследованию космического пространства Эйнштейна Время Луны, созданные нашими фу ОРГАНИЗАЦИЯ Д-р Стивен Хокинг в 2018 году в Атлантик-Сити увольнения поблагодарил меня все, и я надеюсь когда-нибудь встретиться доктор Стивен, потому что вы умрете в 2021 году после трех лет

    che ci crediate o non provengono da un lontano futuro mi sono perso in questo momento nel 2011 aveva 17 anni e vengo dal 2041 e ho 48 con la creazione della macchina del tempo ero il viaggiatore prima volta, ma di ricorrere a 100.000.00 velocidada velocità della luce nesesita come qu forte esplosione produrre una bomba atomica con 55.000 yigowats miscela di potenza e ho visto mia madre morire in 14 anni ma ho la cura per la loro malattia e visto me quando ero giovane, ma il mio io non la vede, ma purtroppo io muoio x x qui i materiali necessari sono stati creati 20 anni nel futuro con il primo contatto per la vita su altri mondi pianeti porterà il nostro ORGANIZZAZIONE aviation tecnologuia rubato e sono malato di q petroa un virus chiamato carburante è stato sviluppato da Focil ea cui nessuna cura ancora il mio nome è CIEETA ORGANIZZAZIONE E CIEETL q Ivestigacion dire Einstein Space Center Centro Meteo Ivestigacion Atlantide e Space Time Einstein Luna creati dai nostri fu ORGANIZZAZIONE Dr. Stephen Hawking nel 2018 con le dimissioni di Atlantic City mi ringraziava tutto e spero un giorno incontrare il Dr. Stephen perché si muore nel 2021 dopo tre anni

    Traducción de texto o de páginas web
    Escribe texto o la dirección de un sitio web, o bien, traduce un documento.
    Cancelar
    traducción del español al árabe
    وصدقوا أو لا تأتي من المستقبل البعيد أنا تائه في هذا الوقت في عام 2011 من العمر 17 عاما وأنا من 2041 ولدي 48 مع إنشاء آلة الزمن أنني كنت مسافر أول مرة سوى اللجوء الى 100.000.00 velocidada سرعة الضوء nesesita تشو بأنه انفجار قوي انتاج قنبلة ذرية مع مزيج yigowats 55000 السلطة ورأى والدتي سوف يموت في غضون 14 عاما ولكن لدي علاج للمرض، وينظر لي عندما كنت صغيرا ولكن بلادي أنا لا على المشاهدة ولكن للأسف أنا يموت X X هنا تم إنشاء المواد اللازمة من 20 عاما في المستقبل مع أول اتصال للحياة على الكواكب الأخرى في العالم سيجلب لنا منظمة الطيران tecnologuia المسروقة وأنا مريض من وقد وضعت ف petroa فيروس يسمى الوقود بنسبة مبرم والذي لا علاج له حتى الآن اسمي CIEETA التنظيم وCIEETL ف Ivestigacion يعني اينشتاين الطقس مركز الفضاء اتلانتيس Ivestigacion مركز الفضاء والزمن القمر اينشتاين التي أنشأتها ORGANISATION فو لدينا الدكتور ستيفن هوكينج في عام 2018 في الفصل أتلانتيك سيتي شكر لي كل شيء ، وآمل في يوم من الأيام يلتقي الدكتور ستيفن لأنك سوف يموت

    信不信由你从遥远的未来,我在这个时候失去了在2011年来为17岁,我来自2041年和创造的时间机器,我48我是第一次旅行,但诉诸100.000.00velocidada nesesita作为一种强烈的爆炸曲光的速度产生一个55000 yigowats混合动力原子弹,看到我的母亲会死在14年,但我对他们的疾病治疗,看到我,当我还年轻,但我我不上观察,但不幸的是我死X X在这里创建了所需的材料20年与世界其他行星上生命的第一次接触未来将带给我们的组织架构航空tecnologuia被盗,我生病了q petroa称为燃料病毒是由Focil,并也无法根治但我的名字是CIEETA组织及CIEETL q Ivestigacion意味着爱因斯坦中心空间天气中心Ivestigacion亚特兰蒂斯和时空爱因斯坦月球建立我们的福ORGANISATION博士史蒂芬霍金在大西洋城的感谢我的一切解雇2018年和我希望有一天斯蒂芬博士见面,因为你会死在2021年三年后

    17歳と私が2041年から来て、私は初めての旅行でしたが、100.000.00に頼らざるをタイムマシンの作成に48を持っている私は2011年にこの時点で迷ってしまいました遠い未来から来ていない、それは信じていますか強力な爆発キノリンとしてvelocidada nesesitaの光の速度は、電源の55000 yigowatsのブレンドで原子爆弾を製造し、私の母が14歳で死んでしまう見ましたが、私は彼らの病気の治療法を持っていると私を見た私は若い頃、私の私は見にしませんが、残念ながら私は死ぬX Xここで必要な材料は、他の惑星の世界で生活するための最初の接触と将来的には20年に作成された私たちの機関航空tecnologuiaが盗まもたらすと私はうんざりQ petroa燃料と呼ばれるウイルスはFocilとによって開発されたものになる治療法はまだ私の名前はCIEETA機構であるとCIEETL Q Ivestigacionはアインシュタインセンター宇宙天気センターIvestigacionアトランティス宇宙時間アインシュタイン月は私たちのカンフー機関によって作成されたことを意味2018年に博士スティーブンホーキング私にすべてを感謝のアトランティックシティの解雇で、私はあなたが三年後の2021年に死んでしまうので、いつか博士はスティーブンを満たす願っています

    vel non futurum crediderit de longinquis sum perditus factus XVII annis MMXI in hoc tempore et ex tempore a creatione apparatus XLVIII MMXLI Ego sum ​​peregrinus sed nisl tempor 100.000.00 FRAGOR qu lucem produxit, fortem celeritatem velocidada nesesita atomicus bomb 55.000 yigowats miscere cum potentia et vidit matrem in XIV annorum morietur, et tamen EGO have seen remedium mihi morbus in iuventute mea non videtur autem dolor in x x hic moriar opus creata materia prima contact XX annis in posterum in aliis planetis, pro mundi vita nostra ORDINATIO nunc adduxi et furati tecnologuia langueo q est developed per Focil petroa virus vocatur cibus et cui non est nomen meum et curam et CIEETA ORDINATIO CIEETL q mean Ivestigacion Einstein Center Center Ivestigacion eu eros quis libero et Atlantis Einstein Lunae a nobis Fu ORDINATIO Dr Stephen arcu in pulvinar in urbe MMXVIII missa omnia gratias agens et spero me aliquando occurrit Dr Stephen quia moriemini in MMXXI triennio

    גלויבן עס אָדער נישט קומען פון אַ ווייַט צוקונפֿט איך בין פאַרבלאָנדזשעט אין דעם צייַט אין 2011 איז געווען 17 יאר אַלט און איך קומען פון 2041 און איך האָבן 48 מיט דער שאַפונג פון צייַט מאַשין איך איז געווען דער ערשטער מאָל טראַוולער אָבער צו ריזאָרט צו 100.000.00 וועלאָסידאַדאַ נעסעסיטאַ ליכט גיכקייַט ווי אַ שטאַרק יקספּלאָוזשאַן קו פּראָדוצירן אַן אַטאָמישע באָמבע מיט 55,000 ייגאָוואַץ צונויפגיסן פון מאַכט און געזען מיין מוטער וועט שטאַרבן אין 14 יאר אָבער איך האָבן די היילונג פֿאַר זייער קרענק און געזען מיר ווען איך איז געווען יונג אָבער מיין איך טאָן ניט אויף דעם געזען אָבער ליידער איך שטאַרבן רענטגענ רענטגענ דאָ די מאַטעריאַלס דארף האבן באשאפן 20 יאָרן אין דער צוקונפֿט מיט דעם ערשטער קאָנטאַקט פֿאַר לעבן אויף אנדערע פּלאַנאַץ וועלטן וועט ברענגען אונדזער אָרגאַניזיישאַן ייווייישאַן טעקנאָלאָגויאַ סטאָלען און איך בין קראַנק פון ק פּעטראָאַ אַ ווירוס גערופן ברענוואַרג איז דעוועלאָפּעד דורך פאָסיל און צו וואָס ניט היילן נאָך מיין נאָמען איז סיעעטאַ אָרגאַניזיישאַן און סיעעטל ק יוועסטיגאַסיאָן מיינען עינסטעין צענטראַל ספעיס וועטער צענטראַל יוועסטיגאַסיאָן אַטלאַנטיס און ספעיס צייט עינסטעין מאָאָן באשאפן דורך אונדזער פו אָרגאַניזיישאַן ד”ר סטיווען האַווקינג אין 2018 אין אַטלאַנטיק סיטי דיסמיסאַל טאַנגקינג מיר אַלץ און איך האָפֿן סאַמדיי טרעפן ד”ר סטיווען ווייַל איר וועט שטאַרבן אין 2021 נאָך דרייַ יאר

  • Adrian Muñoz

    aunque no lo crean vengo de un futuro distante estoy perdido en este tiempo en el 2011 tenia 17 años y vengo del 2041 y tengo 48 con la creacion de la maquina del tiempo yo fui el primer viajero en el tiempo pero para recurrir a 100.000.00 velocidada luz se nesesita la velocidad de una explocion fuerte como la qu produce una bomba atomica mesclada con 55.000 yigowats de potencia e visto a mi madre que en 14 años morira pero traigo la cura para su enfermedead me e visto a mi mis cuando era joven pero el a mi no me a visto pero x desgracia voy a morir aqui x que los materiales que se necesitan se crearan 20 años en el futuro con el primer contacto de vida en otros mundos planetas se traera tecnologuia que nuestra organisacion avia robado y estoy enfermo de un virus llamado petroa q fue desarrollado por el combustible focil y al cual todavia no hay cura el nombre de mi organisacion es C.I.E.E.T.A Y C.I.E.E.T.L q significan Centro de Ivestigacion Einstein Espacio Tiempo Atlantida y Centro de Ivestigacion Einstein Espacio Tiempo la Luna nuestra organisacion fu creada por el doctor Stephen Hawking en el 2018 en la ciuda de atlantic city me despido agradeciendo de todo y espero conocerlo algun dia dr Stephen ya que usted morira en el 2021 tres anos despues

    believe it or not come from a distant future I’m lost at this time in 2011 was 17 years old and I come from 2041 and I have 48 with the creation of time machine I was the first time traveler but to resort to 100.000.00 velocidada nesesita light speed as a strong EXPLOSION qu produce an atomic bomb with 55,000 yigowats blend of power and saw my mother will die in 14 years but I have the cure for their disease and seen me when I was young but my I do not on the seen but unfortunately I die x x here the materials needed were created 20 years in the future with the first contact for life on other planets worlds will bring our ORGANISATION aviation tecnologuia stolen and I am sick of q petroa a virus called fuel was developed by Focil and to which no cure yet my name is CIEETA ORGANISATION aND CIEETL q Ivestigacion mean Einstein Center Space Weather Center Ivestigacion Atlantis and Space Time Einstein Moon created by our fu ORGANISATION Dr. Stephen Hawking in 2018 in Atlantic City thanking all my leave and I hope someday meet Dr. Stephen because you will die in 2021 after three years

    croyez-le ou pas provenir d’un lointain futur, je suis perdu à cette époque en 2011 était de 17 ans et je viens de 2041 et j’ai 48 avec la création de machine de temps j’ai été le voyageur première fois que de recourir à 100.000.00 vitesse lumière velocidada nesesita comme une forte explosion qu produire une bombe atomique avec 55.000 mélange de puissance et de yigowats vu ma mère va mourir dans 14 ans, mais j’ai le remède à leur maladie et m’a vu quand j’étais jeune, mais mon je ne suis pas sur le vu, mais malheureusement je meurs x x ici les matériaux nécessaires ont été créés 20 ans dans le futur avec le premier contact pour la vie sur d’autres planètes mondes apporterons notre Organisation de l’aviation tecnologuia volé et je suis malade de q petroa un virus appelé à combustible a été développée par Focil et à laquelle aucun remède mais mon nom est CIEETA ORGANISATION ET CIEETL q Ivestigacion dire Einstein Space Center Météo Centre Ivestigacion Atlantis et de l’espace temps d’Einstein Lune créé par notre fu ORGANISATION Le Dr Stephen Hawking en 2018 dans le licenciement d’Atlantic City m’a remercié de tout et j’espère qu’un jour rencontrer le Dr Stephen parce que vous allez mourir en 2021 après trois ans

    Хотите верьте, хотите не из далекого будущего, я потерял в это время в 2011 году было 17 лет и я из 2041 и у меня есть 48 с созданием машины времени, я был первым путешественником времени, но прибегать к 100.000.00 velocidada nesesita скорости света, как сильный Цюй ВЗРЫВА производства атомной бомбы с 55000 yigowats сочетание силы и увидел мою мать умрет в 14 лет, но у меня есть лекарство от своей болезни и видели меня, когда я был молод, но моя я не на видел, но к сожалению я умру х х здесь материалов, необходимых были созданы 20 лет в будущее с первого контакта для жизни на других мирах планет принесет нашей Организации авиационной tecnologuia украдены и мне надоели д petroa вирус под названием топлива был разработан Focil и к которой нет лекарства еще меня зовут CIEETA ОРГАНИЗАЦИЯ И CIEETL д Ivestigacion означает Эйнштейна Центр космической погоды Центр Ivestigacion Атлантиды и исследованию космического пространства Эйнштейна Время Луны, созданные нашими фу ОРГАНИЗАЦИЯ Д-р Стивен Хокинг в 2018 году в Атлантик-Сити увольнения поблагодарил меня все, и я надеюсь когда-нибудь встретиться доктор Стивен, потому что вы умрете в 2021 году после трех лет

    che ci crediate o non provengono da un lontano futuro mi sono perso in questo momento nel 2011 aveva 17 anni e vengo dal 2041 e ho 48 con la creazione della macchina del tempo ero il viaggiatore prima volta, ma di ricorrere a 100.000.00 velocidada velocità della luce nesesita come qu forte esplosione produrre una bomba atomica con 55.000 yigowats miscela di potenza e ho visto mia madre morire in 14 anni ma ho la cura per la loro malattia e visto me quando ero giovane, ma il mio io non la vede, ma purtroppo io muoio x x qui i materiali necessari sono stati creati 20 anni nel futuro con il primo contatto per la vita su altri mondi pianeti porterà il nostro ORGANIZZAZIONE aviation tecnologuia rubato e sono malato di q petroa un virus chiamato carburante è stato sviluppato da Focil ea cui nessuna cura ancora il mio nome è CIEETA ORGANIZZAZIONE E CIEETL q Ivestigacion dire Einstein Space Center Centro Meteo Ivestigacion Atlantide e Space Time Einstein Luna creati dai nostri fu ORGANIZZAZIONE Dr. Stephen Hawking nel 2018 con le dimissioni di Atlantic City mi ringraziava tutto e spero un giorno incontrare il Dr. Stephen perché si muore nel 2021 dopo tre anni

    وصدقوا أو لا تأتي من المستقبل البعيد أنا تائه في هذا الوقت في عام 2011 من العمر 17 عاما وأنا من 2041 ولدي 48 مع إنشاء آلة الزمن أنني كنت مسافر أول مرة سوى اللجوء الى 100.000.00 velocidada سرعة الضوء nesesita تشو بأنه انفجار قوي انتاج قنبلة ذرية مع مزيج yigowats 55000 السلطة ورأى والدتي سوف يموت في غضون 14 عاما ولكن لدي علاج للمرض، وينظر لي عندما كنت صغيرا ولكن بلادي أنا لا على المشاهدة ولكن للأسف أنا يموت X X هنا تم إنشاء المواد اللازمة من 20 عاما في المستقبل مع أول اتصال للحياة على الكواكب الأخرى في العالم سيجلب لنا منظمة الطيران tecnologuia المسروقة وأنا مريض من وقد وضعت ف petroa فيروس يسمى الوقود بنسبة مبرم والذي لا علاج له حتى الآن اسمي CIEETA التنظيم وCIEETL ف Ivestigacion يعني اينشتاين الطقس مركز الفضاء اتلانتيس Ivestigacion مركز الفضاء والزمن القمر اينشتاين التي أنشأتها ORGANISATION فو لدينا الدكتور ستيفن هوكينج في عام 2018 في الفصل أتلانتيك سيتي شكر لي كل شيء ، وآمل في يوم من الأيام يلتقي الدكتور ستيفن لأنك سوف يموت

    信不信由你从遥远的未来,我在这个时候失去了在2011年来为17岁,我来自2041年和创造的时间机器,我48我是第一次旅行,但诉诸100.000.00velocidada nesesita作为一种强烈的爆炸曲光的速度产生一个55000 yigowats混合动力原子弹,看到我的母亲会死在14年,但我对他们的疾病治疗,看到我,当我还年轻,但我我不上观察,但不幸的是我死X X在这里创建了所需的材料20年与世界其他行星上生命的第一次接触未来将带给我们的组织架构航空tecnologuia被盗,我生病了q petroa称为燃料病毒是由Focil,并也无法根治但我的名字是CIEETA组织及CIEETL q Ivestigacion意味着爱因斯坦中心空间天气中心Ivestigacion亚特兰蒂斯和时空爱因斯坦月球建立我们的福ORGANISATION博士史蒂芬霍金在大西洋城的感谢我的一切解雇2018年和我希望有一天斯蒂芬博士见面,因为你会死在2021年三年后

    17歳と私が2041年から来て、私は初めての旅行でしたが、100.000.00に頼らざるをタイムマシンの作成に48を持っている私は2011年にこの時点で迷ってしまいました遠い未来から来ていない、それは信じていますか強力な爆発キノリンとしてvelocidada nesesitaの光の速度は、電源の55000 yigowatsのブレンドで原子爆弾を製造し、私の母が14歳で死んでしまう見ましたが、私は彼らの病気の治療法を持っていると私を見た私は若い頃、私の私は見にしませんが、残念ながら私は死ぬX Xここで必要な材料は、他の惑星の世界で生活するための最初の接触と将来的には20年に作成された私たちの機関航空tecnologuiaが盗まもたらすと私はうんざりQ petroa燃料と呼ばれるウイルスはFocilとによって開発されたものになる治療法はまだ私の名前はCIEETA機構であるとCIEETL Q Ivestigacionはアインシュタインセンター宇宙天気センターIvestigacionアトランティス宇宙時間アインシュタイン月は私たちのカンフー機関によって作成されたことを意味2018年に博士スティーブンホーキング私にすべてを感謝のアトランティックシティの解雇で、私はあなたが三年後の2021年に死んでしまうので、いつか博士はスティーブンを満たす願っています

    vel non futurum crediderit de longinquis sum perditus factus XVII annis MMXI in hoc tempore et ex tempore a creatione apparatus XLVIII MMXLI Ego sum ​​peregrinus sed nisl tempor 100.000.00 FRAGOR qu lucem produxit, fortem celeritatem velocidada nesesita atomicus bomb 55.000 yigowats miscere cum potentia et vidit matrem in XIV annorum morietur, et tamen EGO have seen remedium mihi morbus in iuventute mea non videtur autem dolor in x x hic moriar opus creata materia prima contact XX annis in posterum in aliis planetis, pro mundi vita nostra ORDINATIO nunc adduxi et furati tecnologuia langueo q est developed per Focil petroa virus vocatur cibus et cui non est nomen meum et curam et CIEETA ORDINATIO CIEETL q mean Ivestigacion Einstein Center Center Ivestigacion eu eros quis libero et Atlantis Einstein Lunae a nobis Fu ORDINATIO Dr Stephen arcu in pulvinar in urbe MMXVIII missa omnia gratias agens et spero me aliquando occurrit Dr Stephen quia moriemini in MMXXI triennio

    גלויבן עס אָדער נישט קומען פון אַ ווייַט צוקונפֿט איך בין פאַרבלאָנדזשעט אין דעם צייַט אין 2011 איז געווען 17 יאר אַלט און איך קומען פון 2041 און איך האָבן 48 מיט דער שאַפונג פון צייַט מאַשין איך איז געווען דער ערשטער מאָל טראַוולער אָבער צו ריזאָרט צו 100.000.00 וועלאָסידאַדאַ נעסעסיטאַ ליכט גיכקייַט ווי אַ שטאַרק יקספּלאָוזשאַן קו פּראָדוצירן אַן אַטאָמישע באָמבע מיט 55,000 ייגאָוואַץ צונויפגיסן פון מאַכט און געזען מיין מוטער וועט שטאַרבן אין 14 יאר אָבער איך האָבן די היילונג פֿאַר זייער קרענק און געזען מיר ווען איך איז געווען יונג אָבער מיין איך טאָן ניט אויף דעם געזען אָבער ליידער איך שטאַרבן רענטגענ רענטגענ דאָ די מאַטעריאַלס דארף האבן באשאפן 20 יאָרן אין דער צוקונפֿט מיט דעם ערשטער קאָנטאַקט פֿאַר לעבן אויף אנדערע פּלאַנאַץ וועלטן וועט ברענגען אונדזער אָרגאַניזיישאַן ייווייישאַן טעקנאָלאָגויאַ סטאָלען און איך בין קראַנק פון ק פּעטראָאַ אַ ווירוס גערופן ברענוואַרג איז דעוועלאָפּעד דורך פאָסיל און צו וואָס ניט היילן נאָך מיין נאָמען איז סיעעטאַ אָרגאַניזיישאַן און סיעעטל ק יוועסטיגאַסיאָן מיינען עינסטעין צענטראַל ספעיס וועטער צענטראַל יוועסטיגאַסיאָן אַטלאַנטיס און ספעיס צייט עינסטעין מאָאָן באשאפן דורך אונדזער פו אָרגאַניזיישאַן ד”ר סטיווען האַווקינג אין 2018 אין אַטלאַנטיק סיטי דיסמיסאַל טאַנגקינג מיר אַלץ און איך האָפֿן סאַמדיי טרעפן ד”ר סטיווען ווייַל איר וועט שטאַרבן אין 2021 נאָך דרייַ יאר

  • John Titor

    Si esa es la elección de Steins Gate …

    El Psy Congroo

  • ana lopez

    Hay algo que viaja con velocidades próximas a las de la luz, algo muy próximo, cerca de nosotros, dentro de nosotros: la información que nuestro organismo manda al cerebro con los impulsos eléctricos de las neuronas.

  • johann Oquendo

    Señor Stephen Hawking tome en cuenta el mensage de adriana muñoz me llego alfondo yo no se porque pero yo creo que esta diciendo la verdad algundia espero que crees la maquia del tiempo para que podamos viagar a conoser los grandes sientificos del mundo:Oquendo. Algundia espero conocerte Stephen Hawking la mente mas Grande del mundo Para Mi

  • Pame

    Muy sabio Sthepen Hawking es un ilustre de mente extraordinaria , yo estaría de acuerdo en que investiguen y creen una máquina del tiempo hacia el pasado donde stephen viaje en ella y retroceda muchos años en la época de Albert Einstein y se conozcan y entablen comunicación , dos mentes brillantes es mejor que una.
    Y que hablen de un proyecto de hacer el agujero del gusano , imagínense que si lo llegarían a construir… evitaríamos muchos caos y males que hay en la tierra…

  • http://notengto miguel saw

    q increibe ess como una perona qno puede hablar puede explicar tantas cosas pero en realidad no se pude viajar atravez del tiempo

  • http://--------------------------------------- Victor Secchi

    No puedo mas que sentirme agradecido por el Profesor Stephen Hawking, como estudioso afisionado de la Cosmologia,es enrriquecedor por la sensencilles con que reliza sus clases para los que deseamos saber y aprender mas cada dia de los misterios del Cosmos Gracias Profesor !!!!!!!!!!

  • Dr Loustau M.

    En primer lugar, un minúsculo agujero de gusano sería creado en un acelerador de partículas, una estructura parecida a la que posee el CERN de Suiza o al Laboratorio Brookhaven de Nueva York.
    En segundo lugar, este minúsculo agujero de gusano podría ser hinchado y conservado en este estado a través de la todavía no desarrollada materia exótica, como la antigravedad.
    En tercer lugar, una boca del agujero de gusano se haría girar en un acelerador de partículas hasta aproximarse a la velocidad de la luz durante una década.
    La maquina del tiempo sera creada en el siglo siguiente.

  • http://saludos huguer mourt

    en el 210 se viajo por primera vez al futuro y no al pasado, aun no se consigue viajar al pasado. el primer viaje se efetuo en usa. se consigue viajar con el tl5 una nave, su funcionamiento es a base de un acelerador de particulas q hace agrandar el agujero de gusano dentro de una misma maquina. lugar de creacion el area 51. se deconose exactamente su funcionamiento. el viajero fue un hombre q tenia la pena de muerte, tansolo con seder a viajar se le dio el perdon..
    literatura: basada a informacion de personal. area 51

  • david

    Interesantisimo,aunque para borrar cosas anteriores el arrepentimiento es la maquina del tiempo por exelencia,es infalible !claro!si la establecio el mismo quien creo el tiempo , DIOS, “si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron,he aqui son todas hechas nuevas.”1ª de Corintios 5:17 .

  • I.P

    YO YA FREBRIQUE UNA … QUIERO SABER COMO DESTRUIRLA——X Q ME A TRAIDO MUCHOS PROBLEMAS Y PARADOJAS TEMPORALES……

  • maria

    si yo tuviera esa máquina cambiaria mi vida pasada seria más poderosa.

  • el sabio que sabe todo

    he olfateado los comentarios y me han resultado deprimentes, la gente pregunta: ¿como hacer una maquina del tiempo? Fácil, yo lo sé, pero no lo voy a decir: por que? simple, imagines el caos que produciría, yo voy y me mato a mi mismo, ¿que pasa? creo un universo paralelo (no entraré en detalles) en el que yo no existo ¿te parece bonito? no.

    -pero puedes cambiar el mundo para mejor ._me diría un ignorante_
    nada se puede cambiar para mejor al menos totalmente. imaginemos que impedimos que caiga la bomba atómica sobre hiroshima.Los chinos ganan,recobran fuerzas y entonces ellos se ponen a invadir los states united,estalla una guerra el triple de sangrienta, con el triple de maldad de tal forma que al querer hacer las cosas bien la cages,.

    esto se podría resumir en: mas vale malo conocido que bueno por conocer.

    pd: en esto me inspiró el doctor who (serie), en el que hay veces que el viajero del tiempo no puede salvar a nadie porque eso aseguraría consecuencias peores.

  • el sabio que sabe todo

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MIREN EL POST DE ARRIBA Y DESPUES DE LEEERLO MIRA TU MANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • xicotencatl

    ola a todos e leido el articulo y los comentarios y me paresen de buena calidad pero ciento no estar muy de a acuerdo con la teoria me ,no se ponen a pensar que quieren ceguir nadando contras corriente todo lo quieren hacer mecanicamente y las cosas no son asi si se dan cuenta ese amoso gusano no tiene aparatos que lo muevan entoces porque se empenan en que un aparato aga el trabajo no se si les funcione pero le va allevar mucho tiempo lograrlo ,mirenlo de esta manera el tiempo ya esta es una masa que ya existe las dimenciones ya estan tambien exizten ustedes piensan qu los famosos ovnis tienen turvinas nooo claro que no ellos piensan diferente poreso aparesen y desaparecen sin acer ruido bueno les podia seguir explicando pero para este tema es demaciado largo me llevaria toda la paguina ok cuidence

  • http://no el viajeo

    todos piensa en el mañana peso no pisan como evitar el fin del mundo yo soy un viajero en el tinpo que estoy tratando de evitar el fin del mundo.en un viaje al futuro vi cuando se iva a treminer el mundo eso va a pasar el 12/12/12 a las 12:12:12 por que sinpre pasa algunas es grasi cuando cae por ejempol 2/2/02 pero ya que ahora estamos en el 2012 es la ultima tragedia que va apasa y por eso es el fin del mundo si no pasa el 12/12/12 puede pasar el 22/12/12 hs #:#:# no hay desision con la hora por eso estoy tratando de cambiar el tienpo para evitar todos esto 5 bese viaje alpasado cuando legaba el fin del mundo y todabia no e podido cambiarlo espero que pueda cambiar el futuro para el vien de todo cau muchas graia si quer es vien si no tanvien yo soy inmortal por que viajo y viajo al pasado y la eda retrosede tanbien que el tienpo frima – - – - – – - – - – - – - – –

  • sando

    no tengo todo el dia para leer todos los comentarios pero la mayoria dice puras babosadas acaso no tienen algo inteligente que decir.
    a arturo le agradesco mucho el post es muy sencillo y no me refiero al contenido si no sencillo para que cualquiera lo pueda entender exelente

  • http://hvhbjkjkjhoi cristian perez

    ya no podemos ir al pasado x que ya no existe y no podemos ir al futuro x que si llegaramos a lograrlo seriamos solo particulas en un espacio donde no exista nada x que esta en blanco solo podemos proyectarnos al futuro en nuestras mentes y asi viajamos al futuro x que lo q pensamos se crea hoy esta esperando estar listo en el mañana o futuro.

  • jlopo

    una pregunta… al acelerar nuestras vidas de tal forma no podria tener un efecto secundario? osea…por ejemplo yo hago el viaje y que le pase algo a mi cuerpoo a mi mente.

  • JENNER

    ADRIAN MUÑOZ ME URGE COMUNICARME CONTIGO CREO Q JUNTOS PODREMOS CREAR LA MAQUINA DEL TIEMPO Y SI ES CIERTO LO Q DICES TE AYUDARE A CREAR LA MAQUINA PERO XFAVOR NECESITO A BLAR CONTIGO MI HOTMAIL ES jpescoran@hotmail.com x favor men ni bien leas este mensaje comunicate conmigo es urgente yo te puedo salvar

  • JENNER

    ADRIAN COMUNICATE CONMIGO NO AI NADIE MEJOR Q YO PA LLEVARTE A TU TIEMPO CREO Q TAS DICIENDO LA VERDAD Y X ESO TE AYUDARE CLARO SI TU LO DESEAS A MI INVENTO SOLO LE FALTA UNA PEQUEÑA COSA Y CREO Q TU SABES CUAL ES Y SI ME AYUDAS YO TAMBIEN TE AYUDARE ENVIANDOTE A TU TIEMPO PIENSALO BN MEN ANTES DE DECIRLE NO A MI PROPUESTA NO TE PODRIA SALVAR TAMBIEN TENGO UN GRAN INTERES EN VIAJAR AL TIEMPO

  • JENNER

    MEN COMUNICATE CONMIGO YO TMB TENGO GRAN INTERES EN ESTE INVENTO NADIE MEJOR Q ALGUINE DEL FUTUROPA AYUDARME COMUNICATE COMNIGO

  • JENNER

    SI ALGUIE NO QUISIERA TENER UNA MAQUINA DEL TIEMPO Y YA LA CREO ¿ME LA PODRIA DASR A MI ? COMO I.P QUIEN DICE Q TIENE UNA AMQUINA PERO Q YA NO LA QUIERE NO SE SI PODRIA PRESTARMELA O VENDERMELA XFA SIALGUIEN TUVIREA XFAVOR COMUNIUCARSE CON MIGO EN MI HOTMAIL. Q YA DEJE ANTERIORMENTE ESQ A MI INVENTE LE FALTA UNA COSA PA Q FUNCIONE Y PREFEIBLE Q ALGUIEN ME VENDA UNA MAQUINA DEL TIEMPO PA AHORRARME ESE TRABAJO

  • maria

    y

  • Nio

    Bueno basicamente en algo no concuerdo con el amigo steven hawking es basicamente que es cierto que existe causal y consecuencia,ahora la gran pregunta del millon es que pasaria si la misma consecuencia fuera el detonante causal…No puedes matarte a ti mismo si viajas en el tiempo y eso es logico porque automaticamente te borrarias del espacio en el tiempo, pero si puedes ir al pasado e inspirar lo que luego harias, yo sea yo viajo al pasado e inspiro a mi yo del pasado el deseo de crear una maquina del tiempo y automaticamente creo un circulo cerrado del tiempo, significa que ese yo del pasado tendra que luego que haga la maquina del tiempo ir al pasado e inspirar nuevamente a su yo del pasado para crear una maquina del tiempo y esto se repetiria infinitamente y se crearia un circulo eterno de causal y consecuencia donde yo consecuencia seria al mismo tiempo el causal…Es una regla basica del causal y consecuencia, existe causal porque existe consecuencia,ninguna puede vivir sin la otra,ahora si yo alterara el causal tambien alteraria la consecuencia por ende mover la linea del tiempo en otra direccion tambien implicaria perder mi memoria de haber provocado el cambio…Ahora lo que apoyo es la teoria de que existe no solo una linea temporal y existen muchas y de que en mas una ocacion nuestras mentes se cruzan con las mentes del yo de las otras lineas y eso genera lo que se llamaria ”el efecto DEJABU” la sensacion de haber hecho algo mas de 2 veces y la sensacion de estar repitiendo una y otra vez lo mismo…quizas el tiempo fluye mas rapido en otra de las lineas y todo lo que hize en esta linea,en la otra que fluye mas rapido lo hize antes y mi mente se cruzo con la mente de mi yo mas adelantado y ocurrio…Nuestras mentes son la misma puerta para viajar al pasado o al futuro…

  • http://facebook victoria Lynn Lòpez

    hola quisiera ser saber como se hace una MAQUINA DEL TIEMPO quiero volver al pasado porfa

  • http://facebook victoria Lynn Lòpez

    hola como estas quisiera apreder hacer una MAQUINA DEL TIEMPO para al año 1994

  • http://facebook victoria Lynn Lòpez

    hola como estas quisiera volver al año 1994 porfavor

  • http://laspanteras la chichi

    ese hombre esta loco como una maquina del tiempo existe

  • http://preyas41808.bligoo.es preyas41808

    si ves algo es q es increible lo q no acabas de describir steven
    la teoria
    las dimensiones y muchas cosas mas

  • http://preyas41808.bligoo.es preyas41808

    a mi me gusta y si le creo

  • http://www.ivictor.jimdo.com leonel3432

    supongo k si se isiera una maquina del tiempo alteraria el tiempo y podrian probocar asta que no existamos en un futuro y si ya ubieran realizado una maquina deel tiempo en un futuro no cren que ya ubieran benido al presente. pero si ya realizaron una en u n futuro y toda la gente se dio cuentay volvieron al pasado a remediar sus errores aiendo que jamassjuseda en un futuro jamas coniseremos una maquina del tiempo por k ala mejor ya existio y no nos dimos cuenta por que de donde salio esta idea tan loka del ser humano de viajar al pasado o al futuro si jamas lo podremos lograr por k todo eso ya se supiera es aun ala mejor ya existe unay ni nos hemos dado cuenta pok se ha mantenido en secreto durante añosustedes creen que no tan avanzada que esta la tecnologia ustedes ceen que algun cientifico loko no aya creado una maquina del tiempo por k tantas cosas que se han inventado y una maquina del tiempo no ps yo creo que a de existir una en pleno siglo XXI bueno ps es lo k pienso yo ay los dejo con mi comentario es mi manera de pensar con mucha ciencia ficcion pero no se preocupen no estoy loko no nada por el estilo asi soy curioso y interesado por la ciencia

    • Andres

      Hola, no soy un profesional ni nada, tengo apena 13 años, pero creo que no existe un futuro todavia, y que nosotros somos los que marcamos la historia y que el pasado, ya que ha sido recorrido, se puede regresar a el mas no viajar al futuro porque no ha ocurrido y seria darle la razón a lo que llamamos el destino, si pudieramos ir al futuro seria ver lo que seriamos mas tarde. Pero se podria cambiar? podria mostrar varias espectativas, me podria ver en el futuro como un multimillonario, pero porque no verme como un vendedor de carros si realmente quisiera ser eso?. Para explicarles esto digamos que tengo una flecha y viajara 1 km por año, esa flecha marcara la trayectoria de la historia, podremos regresar a lo que ha marcado la flecha mas no ir mas adelante de lo que ha marcado ya que no existe todavia. Yo creo que esa sería la razón por la que no ha venido del futuro ninguna persona.

      • Diego

        si se puede viajar al pasado, nuestro momento presente es el futuro de ese pasado al que queremos viajar. Esto rompe tu teoría de que no existe aún el futuro…

      • Asahel

        Excelente comentario pero no creo que tengas 13 años y si es así eres bastante inteligente y observador o has leído bastante

    • http://www.facebook.com/richard.leyton.1 Richard Leyton

      mira amigo en todas las cosas que tu dices te contradices mucho, y de donde salio la idea pues si efectivamente salio de la gran y sorprendentemente ciencia.
      Tu de lo que ablas es de lo que has visto en las peliculas que solo le dan mas ignorancia al se humano pero es relativo ya que puede ser verdad en determinados casos.
      PERO TODO SALE DE EL POR QUE DE LAS COSAS.
      y un consejo escribe bien ya que en tu caso nadie te tomara en cuenta si escribes asi vale

  • JOSEPHANTONY

    ES MUY INTERESANTE ESTA IDEA DE TELETRANSPORTARSE POR
    EL PASADO-FUTURO ES DIFICIL PREO AL FIN ESTO SERA REALIDAD

  • JuanPI

    Si yo tuviese una máquina del tiempo, hubiese viajado para pedir que hagan mas escuelas donde solo se enseñe a escribir y así evitar la paradoja de leer algo de carácter científico con tantos o más errores de escritura y ortografía que hacen parecer un derroche de plata comprar un teclado con tantas teclas.

  • JENNER

    si alguien estuviera dispuesto a ayudarme en construir una maquian del tiempo mi correo es jpescoran@hotmail.com creo q ya se como hacerla lo unico q me falta es otra mente q me ayude pues e estado en esto solo mucho tiempo

    • HELEL

      ola soi marselo del planeta tierra republica arjentina provincia de jujuy ciudad de jujuy, soy alguien amistoso y curioso, y creo ke puedo ayudarte a construir 1makina del tiempo o cronotron . ” un jenio es alguien ke puede ir del . a hasta el . d sin pasar por b y c “

  • juan

    lateoria es muy buena no es fantasiosa

  • giovanni

    se coplican mucho la velocidas rope la atraccion de la tierra que llena el espacio creando un agujero deberian ir a un punto neutro donde no alla peso que aga que la dimencion del espacio ce unda y cree una atraccion se viajaria tambien porque el tiempo es atraido por en pesode atraccion en el espacio que ocaciona la tierra por la masa ocupada si no ubiera nada estaria uno en neutro sin nada que atraiga se romperia la barrera quedarias en neutro no bueno no soy nadie solo que e pensado locamente

  • Bruno Vitale

    indudable que como humanos terminemos por romper esas barreras que nos limitan, y algún día la humanidad en su curiosidad lograra lo inimaginable.

  • Silvia Rodríguez

    Pues a mí si me gusto, no sé nada de física ni cuántica, pero en este mundo no hay nada que el ser humano no pueda lograr incluso eso de viajar por el tiempo, no es una idea tan disparatada después de todo. Algún día una mente brillante lo logrará si es que a lo mejor ya lo hicieron!!! Los sueños y las locuras algún día se hacen realidad.

  • http://www.arturogoga.com/2010/05/04/como-construir-una-maquina-del-tiempo-por-stephen-hawking/ Thu Krishnita Bn Lokilla

    mmm muy buena esa teoria ojala algun dia se puedan construir esas maquinas pero cmo dicen no se puede viajar al pasado xq se formarian paradojas pero no staria malo viajar al futuro yo creo q si en otro planeta hay vida stas maquinas ya las inventaron x algo en ste planeta algunas veces se ven platillos voladores cmo son capases d viajar d un planeta muy lejano a ste?? io creo q usan la velocidad d la luz. Obviamente en esos planetas existen maquinas d esas ntonces no serian capaces d viajar d tan lejos hacia aca. Si les gusta mi comentario búsquenme en facebook como Thu Krishnita Bn Lokilla. Los espero para q compartamos opiniones acerca dl Universo

  • foar

    es posible
    o
    no lo es
    no creo
    es ireal

  • http://google emilia

    Yo realmente me encantaría probar para volver en el tiempo y ver a mi abuela por una ultima ves o a mi abuelo y quisiera probar tomar a mi madre y llevarla a una año al que me gustaría nacer y en donde para estar con alguien a quien anhelo con mi corazón es tan bueno pero el lugar donde vive aa me duele

  • David

    aunque suene loco o imposible si yo pudiera volver en el tiempo regresaría al año 2001 para evitar el incidente de la torres gemelas o volver al pasado y gobernar la tierra o un gran ejercito o tal vez poder conocer a Jesús.

  • lucas

    si yo viajara en el tiempo volveria al pasado para ver si los extraterrestres nos an visitdo enel pasado

  • manuel

    si pudiere viajar con la maquina del tiempo yo biajaria para conocer los ultimos seres humanos lo que imbentarian o también biajaria para conoser los primeros seres humanos o tambien conocer a luci en los tiempos antiguos

  • http://ramon@gmail.com ramon

    que chido relato y mucha imaginacion sobre el tema

  • erick

    tengo 16 años y me gustaria retrocerder 11 o 10 años al pasado para impedir un accidente de coche que tuve

  • http://4 lilibel

    no lo lei pero la fotografia esta padre

  • sss

    siiii funciona!

  • Anon

    Lo unico que necesitas es un condensador de fluzo o flujo (como se diga)

  • nicole

    la verdad me parecio muy interesante y si le creo , solo que no es nada sencillo ojala en el futuro puedan hacerlo , solo que nose si seria conveniente , todo el mundo se querria subir a esa maquina la gente cambiaria cosas del pasado etc etc
    . Pero me encantaria , me encantaria volver al pasado y ver a personas que ya no estan , ver a mis papas de adolescentes ver a mi abuela cuando era joven , nose estaria buenisimo

  • HERNAN

    me parese interensante si solo las personas vean tanta cabeza para poder penzar

  • http://cuirosidadporeluniverso chico

    si alguna ves han soñado viajar al pasado, al futuro y que creen que existen los extrarrestres y lo oculta la nasa agregenmen en mi correo electronico y hacemos un grupo de investigaciones mi correo es :

    mellisos_dd@hotmail.com

    en verdad yo si creo que se pueda viajar al pasado o futuro , si creen lo mismo que yo agreguemen a mi correo es el que esta arriba

    • j

      hola podemos tener un grupo de estudio entre varios que dicen hay mucha tela de juicio

  • francisco

    muy buenos dias mi sueño es construir una maquina del tiempo solo para enviar informacion no tripular por lo que el cuerpo humano no esta diseñado para tal criterio . la cual dañaria al cuerpo humano sin estabilizador y no sabriamos con exactitud a donde nos llevaria si a este planeta o aotra galaxia lo cual si creo que pueda ser supongamos que hay una galaxia lejanas en la cual se desarrolla una especie alenijenas si existieran con una tecnologia mas avanzadas por lo menos 1000 años nosotros solo llevamos unas cuantas decadas solamente en menos 100 años a inventados muchas cosas claro por accidentes y otras por ensallos bueno eso no es el caso lo que quiero decir que ellos ya podrian viajar como dice nuestro amigo stephen por agujero de gusano y tendriamos que fabricar una maquina que viajara a velocidad de la luz
    por descomposicion de molecula crear un campo aislado hermetico donde la fuerza luz campo manegtico de la tierra no interfiera y descubrir donde hay un agujero de gusano indicado a donde quieres ir eso es para empezar despues se ira perfecionando a donde puedas abrir en cual quier lado digo lo de la informacion por las ondas viajan mas rapido que la materia

    • francisco

      la maquina seria el emisor , el agujero seria el canal nos faltaria el receptor que donde quereemos ir es como usar un radio un telefono un tv seria algo asi que tiene que haber un emisor +canal+receptor ese seria la repuesta y utilizaria mucha energia para abrir un pequeño ´portal

  • gabriela valencia castillo

    quiero construir una maquina del tiempo para salbar lo q yo amo en mi vida por eso quiero q un cientifico me ayude para ir a mi pasado

  • alberto

    buen articulo,esta super interesante.

  • ricardo torres

    yo si le creeo y siento que algun dia vendra alguna persona del futuro y callaran bocas y diran que esta persona tenia razon siempre eh creeido en la ciencia ficcion y creo mucho en los viajes por el tiempo por algo estamos aqui y por algo morimos.

  • http://Facebook Ramiro

    Yo quiero volver atras en el tiempo por que perdimos dos juegos de beisbol y es torneo y yo queria ganar

  • horacio

    es muy posible(y)

  • horacio

    qe bueno la texnolgia avanza

  • http://facebook juan camilo

    yo cuando grade boy a crear una lo prometo

  • http://facebook juan camilo

    claro es posible mucha fisica

  • esteban

    pucha :( no se puede viajar al pasado :( hay quedo mi ilusion de volver al pasado D:

  • vlad

    no ay machinas del tiempo construidas asta aora pero q se save de (portal de tiempo) q se encuentra en antartica aca le deho un link… ( CONSPIRACIÓN EN LA ANTÁRTIDA: Nueva Geografía Antártica) y q ay de los mayas y los egipcios q dibuharon en sus lapidas :elicopter,avion y otros aparatos para volar..en el vaticano se encontra lapidas con dibuhos de los supoesto extraterestres y sus naves q tiene mas de 5000 anos. porche los mayas ne monstra unas estatua con formas distinctas de los umanos q es cubierta con piel umana…los stincificos se chedaria en nada sin estos dibujos en lapidas con la antiguedades de 4-5000 anios no seria capaces de construir nada

  • http://FACEBOOK MAYKEL SANCHEZ

    SI SE PUEDE PERO NUNCA LO PODRAN A ACER POR QUE NO SE PODRIA VIAJAR A TANTA VELOCIDA SOLO QUE CREARA UNA SUPER MAQUINA VELOZ Y ENTRAR A UN AGUJERO DE GUSANO

  • http://google Mariia

    Muy interesante información, estoy muy interesada en la construcción de una máquina de tiempo, realmente hay muchas cosas que parecen imposibles, pero en verdad me encantaría poder entrar a una máquina de tiempo no importa el riesgo

  • felix molina

    Q mambo? Q buscan? Mirarle las bolas a dios? El ser humano nunca podra sobrepasar los limites dl universo, mediante teorias e hipotesis llegariamos a ver hasta dinosaurios aca, pero nunca podrems superar lo q alguna vez fue hecho, nunca sabrems la edad ni la creacion dl universo, la unica maquina dl tiempo verdadera y natural es nuestra mente..lamentablement vivimos en un mundo de incertidumbre, dond creemos q tdo pued ser posible, pero tdo tiene un limit, y nunca podrems llegar. El tiempo es UNICO y no c distorciona ni se agranda ni c achica..solo se siente como pasa a nuestro alrededor..creo q los cientificos viven su mundo pero…un poco equivocados.

  • felix molina

    No es q no crea en la fisica ni en nada, solo q es imposible llegar al limite del tiempo..aunq viajaramos a 1 millon d km/s, el tiempo va a ser siempre el mismo, si pasa 1 segundo en la tierra, va a pasar 1 segundo en tdo el universo y asi sucecivament. Dond se a visto q el tiempo c detiene en el horizont d eventos, es una locura! Es ilogico! Nadie sabe ni vams a saber cual es el verdadero valor dl tiempo, nosotros le pusims hras, segundos, dias, años..etc..para nuestro vivir, creo q hablar d viajar en el tiempo, al futuro o a cualquier epoca, va mucho mas alla de nuestra imaginacion, no soy pesimista sino, trato d ser algo logico.

  • JHON

    YO DIGO QUE TODO ESTA EN LA MENTE LA MAQUINA DEL TIEMPO ES UNA FORMA DE IR BUSCAR ,CONOCER,SABER Y NO PARA SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS DEL PASADO PARA EL FUTURO .QUIEN NO QUISIERA SABER O VIVIR EL PASADO ,JUSTO EN LA EDAD MEDIA O EN OTROS TIEMPOS . ADIOS Y MUCHA SUERTE

  • eynar

    Yo creo que si lo leí muy detallado y espero conocer. Ala persona que lo aga claro que este mundo está diseñado de sueños sólo es serlo realidad es mi criterio al que compartir estoy en google marpolian@gmail.com

  • aldo

    esto puede ser posible si uno piensa que la mente no esta desarrollada completamente demas se puede viajar al pasado y futuro

  • felix molina

    Los peores inventos d la humanidad c an hecho con las mejores intenciones y los anelos d hacer realidad los sueños..el dia q c llegue a inventar tal “maquina dl tiempo” no creo q pase algo bueno..

  • antonio

    nadie puede crear una maquina del tiempo tan solo es una hipotesis, somos humanos, inventamos cosas pero hacer una maquina de tiempo es imposible… ademas si se pudiera habrian muchas consecuensias… cambiar el pasado es cambiar el futuro y el presente seria catastrofico porque nada bueno habra

  • http://none alfonso vargas

    quisiera tener su genialidad su intelecto y sobretodo sus ganas de soñar con el futuro es una verdadera inspiracion para otros soñadores

  • silver

    Superando X velocidad podemos adelantarnos en el tiempo. Pongamonos en una maquina voladora capaz de superar dicha velocidad. Volemos con esa velocidad en la misma dirección que la rotación de la tierra. Según lo leido vijariamos en el tiempo. ¿Pero si volamos a la inversa?

  • silver

    Antonio ¿y si en verdad dicho pasado ya fue cambiado?

  • Felix

    Hace siglos, era imposible imaginar q la tierra era redonda, q habia estrellas, q habia gravedad, hasta q newton, galileo y otros cientificos probaron q era cierto, en 1915 einstein formulo la teoria d la relatividad y demas, pensaban q estaba loco, hac un par d decadas c comprobo q viajar en el tiempo era verdad..realmente se puede? Yo creo q no, muchas cosa ns engañan, sobrepasar los limites del tiempo es algo catastrofico..los cientificos creen en lo q ellos quieren creer, pero no en lo q la naturaleza les hace ver. Viajar en el tiempo es solo una imaginacion avanzada, producto d una gran ambicion d querer encontrar mas secretos q escond la naturaleza. A causa d tal curiosidad, han muerto miles. La naturaleza revelara sus secretos a quien corresponda saberlo, d haí en mas, es nuestra dcicion saber emplear dicho fruto. Eistein y la bomba atomica, genio x un lado y asesino x otro lado. No supo aprobechar su conocimiento.
    Nunca se sobrepasara los limites de la naturaleza, siempre habras mas cosas x descubrir, como una secuencia..una y otra vez..pero nunca c llegara a comprender los misterios q encuadran nuestro existir. Venimos de la nada, y hacia la nada vamos.

  • http://www.cjoecker.de Christian Jöcker

    Interesante ver cómo los comentarios de la mayoría pertenecen a los que no han leido el artículo o no lo han entendido

  • carlos

    yo soy un adolecente de 14 y creo que se podria viajar en el pasado mas no en el futuro por que todavia no esta determinado loque pueda pasar
    el futuro es el presente entrante
    y cada uno marcamos el futuro que se vuelve en pasado

  • felix

    Q barbaro christian, veo q tambien perteneces al club d los soñadores d la ciencia. Dime q encuentras d coherente en el anuncio..

  • http://navas gerardo

    me la mandan porfa me yamo gerardo quiero volver al 2011 el 1 de marzo

  • limon

    si creo pero estamos olvidando algo al gravedad seria un factor grande para este viaje tambien y yo se como

  • llenifer

    referente al comentario de Carlos yo creo que el futuro ya se ha creado y que cambia segun las decisiones que tomamos ahora ademas Hawkin tiene razon lo unico que necesitamos es velocidad y un vehiculo que la soporte, si consigieramos ir mas rapido que en el instante en el que nos encontramos habriamos consegido por lo menos viajar a otra dimension

    • Guaxa

      si pero recuerda que nuestro cuerpo no soportaria tremenda velocidad debido a que es masa , antes se tendria que crear un traje que soporte tremenda velocidad y mantener intacto el cuerpo o la forma de desacer el cuerpo en moleculas y unirlas en la otra “dimension”

  • luis

    Hahaha bola de nerds XD
    Esperen un segundo yo también estoy aquí e.e
    Demonios XDD u.u

  • Kevin

    tengo 17 y el espacio y tiempo son real mente importante
    no obstante para viajar en el tiempo con una nave espacial
    podemos utilizar la energía solar y obitando alrededor de el a una velocidad mayor que la luz, se que es imposible, pero alcanzandola estariamos rebasando en velacidad a la tierra alcanzando lo mismo que pasa en el agujero negor

  • nelson alvarez

    creo que es posible hacer una maquina del tiempo en lo que no estoy deacuerdo es en el detalle de la conferencia que dio en donde indica que practicamente no existe vida extraterrestre avanzada lo cual a mi parecer es practicamente imposible porque seriamos los unicos con este nivel de evolucion que tenemos de especiales

  • Melissa

    Estaría bueno poder crear una máquina del tiempo valla que no arriamos podríamos ver familiares que en este momento ya no están podríamos evitar cosas q jamás hubiéramos querido que pasarán sería extraordinario crear una seria simplemente genial

  • Son

    Primero quería dejarle un mensaje al de la lógica propia dogmática, don Félix, que seguramente use en su vida cotidiana multitud de tecnología basada en teorías “ilógicas” desarrolladas por “soñadores de la ciencia”, llámense móviles, tecnologías de diagnóstico médico, computadoras, interruptores de la luz, pero sobretodo GPS, que viene al caso.., esto para no adentrarme en temas a priori mucho más “ilógicos” pero igualmente cotidianos y funcionales. No sé si conoce usted la paradoja (aparente paradoja) de los gemelos, o los experimentos, reales, con relojes atómicos en aviones, que se adelantan o atrasan dependiendo de la altitud o velocidad de vuelo (e incluso dirección de vuelo), con respecto a otro reloj en tierra con el que estaban sincronizados previamente, contado así muy a groso modo. Desajuste obviamente insignificante dada la masa de la tierra o la velocidad de vuelo, pero lo suficiente como para que los relojes de los satélites artificiales que hacen que vaya usted tan feliz por la carretera con su GPS sí tengan que corregirse por esta dilatación del tiempo, como pone en el artículo, para que no acabe usted más perdido de lo que ya parece por sus comentarios… Dese usted una vuelta por las teorías y los experimentos ya comprobados don Félix, pero no se olvide de su GPS…
    Con respecto a todos los que insisten exclusivamente en la parte de los viajes al pasado después de leer el artículo, para visitar a sus seres queridos, que creo que es algo normal a lo que todo el que haya perdido a alguien estaría tentado, incluyéndome a mí, les recomiendo que se lo vuelvan a leer más detenidamente. A mí me ha parecido leer muy claramente que es bastante improbable que se pueda viajar al pasado, y aunque el artículo no entra en detalles mucho más técnicos sobre el porqué, con lo que hay descrito me parece suficientemente comprensible porqué no se puede, pero si quieren más datos técnicos seguramente pueden encontrarlos y cotejarlos en otros artículos más extensos. O sea, para que quede claro, teóricamente, la teoría, en teoría…, las leyes físicas permiten el viaje al futuro, pero una vez allí no se podría regresar, porque no se puede viajar al pasado, y voy a recalcar otra vez lo de “la TEORIA dice que se puede viajar al futuro”, porque de ahí a hacerlo posible hay una cantidad de pasos y de conocimientos por llegar que en muchos de los comentarios se han saltado a la velocidad de la luz (a su 99,99% mejor dicho..). Para acelerar la hipotética y enorme maquina del tiempo hasta velocidades próximas a la de la luz haría falta una cantidad de energía mucho más enorme aún, por aquello de E=mc2, aumento masa, aumento energía, aumento masa, aumento energía.. etc etc. Una buena razón por sí sola para que los experimentos en el CERN se hagan con Hadrones y no con Boeing 747… Eso por no entrar en lo poco saludable que resultaría para el cuerpo semejante ajetreo acelerador… Así que de momento a olvidarse de los viajes al futuro, y por su puesto, mucho más aun, hasta que sepamos más del universo, la cuántica, y los agujeros de gusano sean agujerotes adultos, grandes y estables, también de los viajes al pasado.

    PD: Don Félix, eche usted un vistazo qué sé yo, por ejemplo a los artículos de diagnóstico mediante tecnología PET (tomografía por emisión de positrones) para que vea hasta que punto vive usted en una “ciencia-ficción” ilógica pero muy real, que como veo que sabe usted tanto de ciencia sabrá que los positrones son antimateria…
    Por cierto, comentarle también que Einstein no participó en el Proyecto Manhattan, aunque firmara una carta enviada al presidente Roosevelt en la que se le advertía que los nazis ya estaban investigando y trabajando en un programa nuclear, fue Oppenheimer, entre otros, quien fabricó la bomba atómica, y para evitar que me salga con lo de “sí, pero con las teorías de Einstein”, cosa que veo mucho por ahí, le diré que el fruto de dichas teorías también lo usa usted en su vida cotidiana, por si no está a favor de los avances que hayan surgido de ellas, para sea consecuente… Pero ya que el artículo habla de S. Hawking voy a usar sus propias palabras al respecto “culpar a Einstein de la creación de la bomba atómica es como culpar a Newton de los accidentes aéreos por descubrir la gravedad”.

  • J

    hola a todos toda mi vida hey tratado de desarrollar tecnologia que coayude a la humanidad pero con la investigacion que hice descubri que muchos inventos que

    • Kyouma.

      Eh? por favor termina tu mensaje…

    • j

      continuando a esto es que falta mucho por descubrir somos una de la civilaciones mas jovenes pues nos falta mucho por conocer y conocernos si pues no sabemos quienes somos y que queremos pues hey descubierto que la humanidad descubre cosas para su propia autodestruccion es por ello que ciertos inventos e investigaciones que descubri deben ser dados a manos que le den buen uso he aprendido mucho y se que tambien debemos conocerlo poro como me lo dijo un sabio colaborador todo viene a su tiempo con calma se conseguira todo y otro me dijo nada es accidente exacto lo que vivimos hoy es el resultado inevitable de nuestro pasado pero podemos cambiarlo si queremos

    • https://plus.google.com/105153139291017212169 steve uchiha

      you llis dirue prronto solop callma hirmanos cuuniversales pounto mi coumunnikerre coun uchtellues

  • Ursula IC

    Muy buen artículo, te recomiendo el libro “Historia del tiempo” por el mismo Stephen Hawking, en el habla sobre la historia del universo y como serían posibles los viajes en el tiempo a través de agujeros de gusano.

    Saludos!!

  • andres

    en proceso ya falta poco

  • http://espinozaalejo milagros

    es muy interesante este articulo otras veces ha visto a este

    cientifico en la televesion y ma fascinan sus teorias sobre todo por que las explica de una manera sencilla y puedes entenderla.
    el comentario seria con respecto a los viajes al futuro en un tren muy veloz como el habla si viajas al futuro como regresarias si deseas volver a tu tiempo actual,
    seria imposible? el tren o la nave no podrian retroceder en el tiempo?

  • http://gravatar.com/meliisoledad meliisoledad

    Esta bueno, igual no creo en lo de viajar en el tiempo

  • Cesar A. Ore Perez

    Hola, la verdad todo esto de la teoría del viaje en el tiempo es algo genial, pero se necesitaría personas responsable para poder tener en sus manos tal conocimiento, ya que la gran mayoría piensa en sus necesidades personales y no en la de los demás, no hace falta mencionar que los militares tratarían de obtener tal información con fines estratégicos o como arma, mi idea seria, dedicarnos a buscar la manera de proteger al planeta de la radiación solar el des congelamiento de los polos, las enfermedades

  • mariano idiart

    genial me encanto el articulo muy bueno… eh interesante

  • JOSUÉ REYES RIVERA

    SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE DESDE NIÑO TUVE EL SUEÑO QUE UN DÍA SE CONTRUIRIA UNA MÁQUINA PRA VIJAR EN EL TIEMPO, TENGO 43 AÑOS Y ESTOY SEGURO QUE SE COSTRUIRÁ ANTES QUE DEJE DE VIVIR, PUES SERIA DE GRAN AYUDA PARA LA HUMANIDAD SI SE LA UTILIZA PARA EL BIEN SOCIAL Y PARA PRECAUTELAR LA ESPECIE HUMANA Y TODA LAVIDA EN LA TIERRA, SIGAN ADELANTE ESTIMADOS CIENTIFICOS QUE ESTOY SEGURO QUE ENCONTRARÁN LA RESPUESTA ANTES DE LO QUE USTEDES CREEN SUERTE

  • http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=A0fHWOA7bq8 dixon rojas

    sigan adelante cientificos tengo14 años y me gusta lainvestigar cosas relacionadascon este tema y mi ptegunta es ¿sera que existe la povabilidad de encontrarotro planeta en el cual se pueda desarrollar lavida humana? esa es mi pregunta la que me e hecho en mi corta vida gracias

  • Hawk Stuart

    Steven Hawkings is a genius…

  • Alberto villa

    Muy bueno lo leído. tengo 67 años y desde chico me entusiasmó todo lo relacionado con el movimiento a traves del tiempo,poder encontrarme o ver a mis seres queridos y tantas otras
    posibilidades. En fin tal vez exista mucho más de lo que conocemos y solo sea privativo de algunos pocos.Estoy convencido de que es así, solo espero que alguien lo demuestre.

    • hugofe

      enserio pudo biagar en el tiempo porfavor dijame la verdad tengo que corejir algo muy importante

  • sergio

    perdon por mi ignorancia pero por que se invento la maquina de dios????????

    • raul

      hola porque dices eso a que te refieres explícame porfavor

  • miguel

    quiero cooperar si en algun momento un cientifico nesesita ayuda para crear la maquina del tiempo, hablo enserio, yo si creo que este experimento glorioso si se puede hacer

    • Miguel Angel castellanos

      pienso exactaente igual

  • moises =^.^=

    La maquina de tiempo es un complejo aparato con una arquitectura casi imposible por q en primera se nesesita una maquina te tenga 200 000 revoluciones por minuto para llegar a la velocidad requerida y aparte de repasar la barrera del sonido pues el cuerpo a esas velocidades de desaria por q si recuerdn el cuerpo es masa aparte si se viajara por un gusano el tiempo es relativo y cambia talves 3 min en el gusano serian 300 años en la tierra ademas mi teoria seria desarrollar una maquina que aproveche la energia solar o nuclear para alcansar la velocidad y otra q desconponga el cuerpo en moleculas o particulas como bits q las descompusiera del plano de nosotros y q se volvieran a unir en otro plano del futuro pero para esto debe existir otra maquina en el futuro q nos uniera de nuevo es una teoria loca pero talves en un futuro las maquinas sean de nergia solar y q aprovechen el magnetismo de la tierra, ademas la maquina ya la quisieron inventar solo q no dio los resultados nesesarios para seguir su desarrollo como los ovnis q hitler los estaba inventando en los años 40 se imaginan q tanto nos esconden los cientificos bueno para terminar los viajes seran posibles siempre y cuando el cuerpo humano resista viajar 2000 a la velosidad de la luz y aparte si ya existe un solo cambio en el pasado alteraria demasiado en el futuro por q si saben en dibujos de planos de dimensiones una linea recta representa el presente orita, y un cambio se desvia la linea asia abajo demasiado jajaj un consejo disfruten su presente para vivir mejor el futuro y no jusgar el pasado. =^.^= jajaj

  • will

    interesante …

  • SMITH

    SMITH PERO EL TIEMPO SOLO PUEDES VER TRES COSAS SI VAS A TENER HIJOS O NO TU MAS GRANDE EXITO Y TU MUERTE …

  • Arturo

    Hola , desde los 12 años que trabajo en esto y que creen ……ahora a los 82 años lo e logrado bueno les cuento : 1- no pidan la formula porque no se la dare a nadie y pienso morir con ella 2 – eh logrado la forma de viajar en el tiempo y un traje que permitiria que el cuerpo no se desagua al viajar , tambien un bolso (del mismo material) para llevar cosas utiles en ese viaje 3 – tambien eh logrado el cohete/nave que se tendria que utilizar 4 – pero el valor estimado es de unos 90.000.000.000.000.000.000.000.000 $ de euros no e recibido el apoyo ni de cientificos ni de nadie es una lastima bueno …… espero que lo logren algun dia ! saludos.

    • jeampierre quispe perez

      si la tienes O.o asme millonario aver as eso y te creere ._. no es facil busco la tecnica para volver y canbiarmi vidda de mi y mis padres y de mi madrastra los quiero y quiero lo mejor para ellos una ayuda es buena

      • jeampierre quispe perez

        tengo 14 años

      • Arturo

        creo que no hay necesidad , menos de decirtelo ati eres muy pequeño para entenderlo ….. si cambias algo del pasado alterarias el pasado arruinando no tu vida sino la de miles de personas en el universo ….. saludos.

        • Arturo

          y crees que puedo tener 90.000.000.000.000.000.000.000.000 $ de euros para hacerlo pues no no los tengo del momento