Que es y como funciona la television digital? / arturogoga.com en Novedades Movistar!

Hace algunos días ya vengo elaborando también artículos para Novedades Movistar (novedadesmovistar.com), un portal lanzado por Movistar que, apoyándose en segmentos en televisión, mostrará no sólo los nuevos equipos y servicios que se lanzarán, sino verán también una mayor cobertura y detalle sobre estas nuevas tecnologías

Screen shot 2010-03-03 at 5.23.25 PM 

Cuando me comentaron el proyecto, me pareció super interesante, sobre todo por esa mezcla de ambos medios (TV e Internet) para poder llevar información de los equipos nuevos a todas las personas.

Como saben, minutos en televisión cuestan (y bastante), por lo que no son pocas las veces en las que un programa se queda corto de tiempo para poder explicarlo todo. Así, combinando ambos, se tiene la posibilidad de dar los hechos más importantes vía TV, y claro, ya explayarse con información y detalles en el blog. La idea, finalmente, no es sólo traer información sobre los equipos lanzados, sino también dar una explicación de cómo influyen estas tecnologías

Para este primera primera serie de artículos, por ejemplo, escribí uno sobre Televisión Digital: qué ventajas ofrece, cómo funciona, qué estandares existen en el mundo y, sobre todo, lo que necesitamos para poder verla.

Screen shot 2010-03-03 at 5.18.43 PM

Aquí un pedazo del texto:

La televisión digital trae cientos de mejoras, no sólo significa mayor calidad y la posibilidad de ver contenido en Alta Definición. Sin embargo, la televisión digital no viene como un cambio global único: se han generado diferentes standards, cada uno con sus pros y sus contras.

¿Cuál sistema utilizará Latinoamérica?

En el mundo, se han preparado diferentes tipos de transmisión de televisión digital. Cada uno de los diferentes sistemas, tiene sus ventajas y desventajas.

Perú, ha optado por utilizar el standard que mayor difusión ha tenido en Latinoamérica: el ISDB-T o, como se le conoce en Latinoamérica, el SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisão Digital).

Foto-interior-mapa

Distribución de países que ya adoptaron estándar para TV digital

Sí, es importante que se aprendan las siglas, porque de lo contrario, si compramos un televisor con otro standard – el ATSC, que utiliza Norteamérica, por ejemplo – no podremos ver canales locales (seremos incapaces de sintonizarlo). No todo está perdido, sin embargo: si queremos un modelo específico de televisión que sólo se vende en Estados Unidos, siempre podremos comprar un sintonizador, que podrá captar la señal abierta de SBTVD y enviarla a cualquier televisor. Esto es importante, porque de esta forma, no es necesario comprar una TV nueva; basta con comprar este sintonizador, conectarlo a nuestra vieja tele, y podremos disfrutar los canales de siempre, con una mayor calidad.

El artículo completo está en NovidadesMovistar.com, no se olviden de revisarlo periódicamente , pues habrá más artículos y análisis de celulares. En estos días, un vistazo al Samsung Star TV, uno de los primeros celulares que tenemos en el mercado, que trae un sintonizador para TV Digital

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Mauricio

    Muy interesante Arturo, ya que añun quedan cosas por aclarar con respecto a esta nueva tecnología.

  • Hayden

    Saludos Arturo,

    Con respecto a la señal ATSC q tenía ATV, estuve haciendo varias pruebas pero nunca, jamas, logre captar nada de nada, tengo un TV q capta esa señal, no la nueva q se va a emplear.

    Se supone q no voy a captar la nueva señal directamente, sin embargo sería bastante útil q nos hables un poco mas de los SIntonizadores que existen y que van a venir, costos, caracteristicas, ventajas y desventajas, etc., claro cuando esten por aca.

  • Michael

    Ola arturo, tengo una gran duda sobre esta nueva forma de ver TV y me gustaria que me ayudes ¿la television digital beneficiara en algo a los que tenemos servicio de cable? o solo a las persona que aun usan antena en sus televisores?
    Gracias de antemano por la respuesta

  • http://las-mejores-chicas.blogspot.com/ gisabu

    Arturo:
    Tengo la misma duda que que Michael…
    saludos

  • Fredy A. C.

    Es obvio que la mayoría que usamos un servicio de cable no van usar la televisión digital, pienso que mas va ser usado en equipos móviles como los celulares.

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Mauricio
    Gracias!

    @Hayden
    Si, ya veremos el tema de sintonizadores con más detalle aquí (para televisores), y trataremos el tema de celulares en el blog de Movistar :). En cuanto a tu experiencia, la prueba de ATSC de ATV tuvo un rango bastante limitado de alcance.

    Yo también tenía un Sharp Aquos con ATSC y tampoco pude ver bien la señal. Ahora que ya tenemos un standard “de verdad”, las pruebas parece que están abarcando más territorio (aunque sólo en Lima, lamentablemente).

    @Michael
    Así es, la televisión digital sólo afecta a los canales de señal abierta (por antena). Ni DirecTV ni Cable Mágico necesitan usar este tipo de standard (ISDB-T). La gran ventaja, pues, estará cuando se realicen transmisiones de canales nacionales (como el mundial que pasará ATV, que podrá ser visto en HD en la tele, y claro, en el celular), y cosas por el estilo.

    @Fredy A.C.
    Así es, más ventajas ofrecen para canales nacionales y celulares capaces de captar la señal digital :)

  • http://yobelcito-com.blogspot.com/ Yobelcito

    Como odio a esos robafonica , los primeros en traer?? en traer retraso al peru , si no hubiera llegado Tim ahorita seguriamos en su monopolio con celulares tamaño ladrillo piramida y king koncetro xD

    por si no lo saben claro lo tiene hace tiempito con su nokia n96

    otra cosa es que como en peru no hay tv digital creo que a lo mucho es TNP y ATV no lo publicitan :)

    vía DVb-H tecnologia incluida en el nokia n96

  • Luis

    En realidad son las compañias de cable quienes se deberan adaptar al formato aceptado en Peru.

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Yobelcito
    El N96 tiene DVB-T, que es el standard europeo, por lo que lamentablemente, no hay forma de que funcione el sintonizador que tiene incorporado en Perú o en la mayoría de países de Latinoamérica. Y al parecer, no planean lanzar un modelo con ISDB-T.

  • http://www.andandosincaminos.com Marco

    Interesante lo de la televisión digital, pero veo difícil tener necesidad de usar ese tipo de aparatos, ya que tengo cable en casa, y difícilmente se me ocurriría ver televisión en el celular. Pero en fin.

    Saludos

  • Marco

    Bien Arturo !

    Ya decia yo que ese par tenia que apoyarse en alguien que sepa de verdad y no hablen piedras.

  • Michael

    Gracias x responder arturo, unita mas: ¿los q tenemos servicio de cable necesitaremos ese decodificador tan mencionado?

  • pedro

    hola arturo tengo un n96 y cuando estaba la senhal de prueba podia ver ATV TNP y LA TELE q creo pasa novelas y se veia sin problemas nitido y en movimiento dentro del auto solo bastaba tener un pequenho porcentaje de senhal y caragaba todo en HD ahora que hay senhal digital ya no puedo verla mas…

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Michael
    Pues no, si ya tienes cable o DirecTV, no necesitas el deco. Aunque la señal HD de ATV seguro tardará en llegar a estos servicios

    @Pedro
    Así es; antes se empezó a probar el DVB-T de Europa, pero al final se ha decidido seguir el camino latinoamericano, con ISDB-T. El N96 sólo tiene sintonizador DVB-T, por lo que no funciona con la nueva señal (y no hay manera de cambiarlo)

  • mastercris

    hola amigos soy de chile . y tengo el n96 , q es bueno para lo q fue hecho, pero no puedo ver televicion o por ultimo ver telavion abierta ni eso .

  • Luis Diez

    Para todos los Latinoamericanos.

    http://www.nacion.com/2010-04-22/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2343239.aspx

    http://www.adn.es/tv/20100726/NWS-1215-TV-Experto-economico-defiende-digital.html

    Únete a la TDT DVB-T HD, DVB-SH Móviles. Cuanto más seamos. Más baratos son los televisores LCD con el TDT DVB-T HD incorporado. Una Televisión LCD con TDT DVB-T HD de 42” OKI V42D-FHSU cuesta aproximadamente 449€ en España. Cambio de Moneda es 1.589,41 Nuevos Soles. Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T HD serán mas barato al ser 130 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los Televisores el valor seria mas barato que la tecnología ISDB-T. Son dos Países que utilizan la ISDB-T. Japón y Brasil los fabricantes de TV LCD son mas caros por ser minoritaria. El Gobierno Peruano cometió un error en la TDT ISDB-T. Mejor cambiar ahora el Sistema TDT DVB-T HD Europeo. Porque si lo hace mas tarde las perdidas son millonarias de dólares. Pásate a la TDT DVB-T HD Europea. Apostaremos por la TDT DVB-T HD. Mas vale prevenir que lamentar.
    Estoy mandando Televisiones desde España a Perú con la TDT DVB-T2 Incorporado. Es Económico y no tienes que tener dos aparatos como la TV mas el Decodificador.
    Los decodificadores TDT DVB-T HD cuestan desde 24 €.

    GRACIAS PERUANOS.

  • Luis Diez

    Para todos los Latinoamericanos.

    Estoy mandando Televisiones y Moviles desde España a Perú con la TDT DVB-T HD Incorporado.

    TOSHIBA REGZA 40LV733G 559 Euros. S/. 1.981
    SHARP LCD TV LC-32DH77E DVB-T HD 399 Euros. S/.1.415
    MOVIL LG KB770 TDT DVB-T
    MOVIL LG HB620T TDT DVB-T

    GRACIAS PERUANOS.

  • Pingback: Que es la Televisión Digital? Qué es la Televisión en Alta Definición (HD)? Aprende las diferencias! | arturogoga

  • elkin velasquez

    la television es un medio de comunicacion audiovisual muy importante para muchas personas por medio de la television podemos resibir iformacion que nos interese

  • Luis Diez

    Para todos los Peruanos.

    Las Marcas Japonesas Apuestan por la Norma DVB-T HD Europea.

    - SHARP AQUOS LC-32DH77E
    399 Euros.
    1,497 Nuevos Soles.

    Tamaño de pantalla de 32″ (80 cm en diagonal)
    Panel Full HD (1920 x 1080)
    Sintonizador HD DVB-T MPEG2/MPEG4 H.264
    Contraste dinámico 30.000:1
    3 Terminales de entrada HDMI
    Procesamiento de señal de 10bit
    Función Photo view via USB
    Modo Quick start
    2 años de Garantía.

    - TOSHIBA REGZA 40LV733G
    559 Euros
    1.954 Nuevos Soles.

    Sintonizador TDT Full HD (H.264)
    Sintonizador Cable y Cable HD (DVB-C HD)
    Sintonizador Digital (TDT) / Analógico
    Autoconfiguración
    Conexiones
    3x HDMI
    RGB (via SCART): 1x
    SCART: 1x
    Entrada PC
    USB (JPEG / MP3)
    Entrada de Audio Analógico
    Salida Lateral de Auriculares
    Ranura CI (TV Pago)
    Adaptado a TDT de Pago
    Guía Electrónica de Prog. (EPG): 8 días
    Memoria de Canales Favoritos
    Teletexto Digital con función Memoria (100pag)
    Modo Hotel Avanzado (USB Clone
    2 años de Garantía.

    - LCD AOC Monitor 22″ con TV TDT DVB-T HD Alta definición Incorporado.
    Brillo:400 cd/m2.
    Contraste: 800:1.
    Tiempo de respuesta: 5Ms.
    Conexiones: HDMI + Euroconector.
    159 Euros.
    616,96 Nuevos Soles.
    3 años de Garantía.

    Todos Los impuestos Incluidos.

    Brasil esta fabricando Decodificadores con la norma DVB-T HD Europea.
    Porque tiene mayor salida. Deja de fabricar la norma ISDB-Tb Japonesa-Brasileña porque tienen perdidas millonarias.

    Únete a la TDT DVB-T HD, DVB-SH Móviles. Cuanto más seamos. Más baratos son los TVs LCD con el TDT DVB-T HD incorporado. Una Televisión LCD con TDT DVB-T HD de 42” OKI V42D-FHSU Oferta 399 Euros en España. Cambio de Moneda es 1.549,73 Nuevos Soles.

    Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T HD serán mas barato al ser 130 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los TVs el valor seria mas barato

    Mejor cambiar ahora el Sistema TDT DVB-T HD Europeo.

    Porque si lo hace más tarde las perdidas son millonarias de dólares. Pásate a la TDT DVB-T HD Europea. Apostaremos por la TDT DVB-T HD. Mas vale prevenir que lamentar.

    Estoy mandando TVs desde España a Perú con la TDT DVB-T HD Incorporado. Es Económico y no tienes que tener dos aparatos como la TV mas el Decodificador.

    Los decodificadores TDT DVB-T HD cuestan desde 24 Euros.

    Lo que se tiene que hacer que el Gobierno Peruano que cambie a la norma DVB-T HD Europea

    Estoy reuniendo a todos los peruanos. Para ir a las puestas del Gobierno. Como llega las elecciones Nacional 2011. No pararemos asta que el Gobierno se cambie a la norma DVB-T HD Europea.

    África del Sur adoptado la TDT DVB-T Alta Definición Europea.

    Busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo.

    GRACIAS PERUANOS.

  • mram21

    Pues no se ustedes,pero se ve todo eso de la tv.como otro fenomeno extraño.que el que la invento,no debio estar muy cuerdo que digamos.reseptor emisor de imagen decodificador de imagen y un monton de rollos,y ahora resulta que la luz puede copiar una imagen,como?porque?..no se sabe.Es como la electricidad,conocemos la electricidad pero no sabemos que es.o porque se produce.Este mundo y este universo esta repleto de fenomenos.
    mi email. http://www.mramirez21@gmail.com
    saludos.

  • @hugoan

    ¿el programa “full hd 1080″en televisores led funciona con internet o sin internet?