Cuenta Facebook.com – Como crear una cuenta en Facebook / Como crear una Pagina en Facebook

Aquí veremos un poco sobre qué es Facebook, Cómo crear una cuenta en Facebook.com y finalmente, cómo crear una página en Facebook.

Es, en resumen, una guía práctica al servicio, para saber un poco cómo funciona, y para qué sirven algunos de sus componentes.

Este es un artículo que pertenece a la sección “Artículos para Principiantes”.

Screen shot 2010-02-12 at 6.10.33 PM

Qué es Facebook?

Facebook es, ahora, la red social más grande en todo el mundo, con más de 400 millones de usuarios activos, de los cuales, más de 35 millones de usuarios actualizan su “estado” cada día.

Lo que Facebook ofrece, es la posibilidad de conectarnos con personas, de tejer “redes” entre diferentes usuarios, re-encontrándonos con amigos que no vemos hace varios años o, por supuesto, conociendo a nuevas personas a través de los contactos de nuestros amigos.  Además de esto, gracias a las “actualizaciones de estado”, Facebook nos permite mantenernos al tanto de la vida de nuestros amigos; éstas sirven para, por ejemplo, notificar nuestros estados de ánimo, compartir cosas interesantes y muchas cosas más.

La idea de Facebook nace de una teoría llamada “6 grados de separación”. Los “6 grados de separación” se refiere a la idea de que, si una persona está a un paso de cada persona que conoce, y a dos pasos de personas que nuestros conocidos alternan (etcétera), entonces todo el mundo está a un máximo de 6 pasos, de cualquier persona en el mundo. La canción “muy pequeño el mundo es” de Disney? Estaba en lo corecto.

six_degrees_of_separation

Pero Facebook es más que eso, más que nuestro simple perfil. Además de poder conectarnos con amigos y familiares, no importa la distancia, el motivo principal del gran éxito de Facebook, es la disponibilidad de “Aplicaciones”.

  • Aplicaciones / Juegos – Las aplicaciones en Facebook, son exactamente eso, programas creados por otras personas (o Facebook mismo), que corren todos encima de la página principal. Tomemos, por ejemplo, a las Fotos; esta es una aplicación de Facebook que nos permite subir un número casi ilimitado de fotografías, y compartirlas con los demás. Otras aplicaciones? Seguramente han oído hablar de Farmville, un juego muy popular, que también nació en Facebook. Para darse una idea de los mejores juegos, una vez que tengan una cuenta en Facebook, no se pierdan: Aplicaciones Facebook divertidas para pasar el tiempo.

Otros elementos:

  • Grupos: Los grupos permiten unir a varias personas con intereses comunes, para que éstos puedan compartir toda la información que crean relevante sobre el tema. Existen grupos de todo tipo (fans de algun artista, consumidores de algún tipo de bebida, seguidores de algún equipo).
  • Páginas: Las páginas son, en cierta forma, similares a los grupos. La gran diferencia? Que las páginas son una representación oficial de una marca / empresa. Un grupo está conformado principalmente de “fans” o usuarios, mientras que una página es la representación oficial de dicha marca, desde donde es posible enviar información, o por supuesto, recibirla. Los grupos están limitados a enviar mensajes privados hacia el Inbox, mientras que las páginas ponen la información directamente a la vista del usuario (en su pagina de inicio). Las páginas también ganan aplicaciones extra, disponibles sólo para este tipo, mientras que los grupos están limitados a las aplicaciones disponibles sólo para perfiles. Además, las páginas ganan también estadísticas, para saber más sobre los subscriptores, algo que no está disponible en los grupos. Pero de esto, hablaremos más adelante.

Páginas vs Perfiles – No son pocos los casos en los que algunas empresas han creado Perfiles, en lugar de Páginas en Facebook. Esto trae varias limitaciones. En primer lugar, para las páginas existe un número ilimitado de “fans” o subscriptores, mientras que un perfil tiene un limite de alrededor de 10,000 personas.

Las páginas tienen todos los beneficios que ya mencionamos líneas arriba (estadísticas, la posibilidad de enviar un mensaje a todos los suscritos, aplicaciones sólo disponibles para páginas (como veremos más adelante) y más.

Por último, cabe notar que en los términos y condiciones de uso, Facebook claramente nos explica que perfiles son sólo para individuos, no marcas comerciales ni empresas.

Cuenta en Facebook

Screen shot 2010-02-12 at 6.10.33 PM

Sacar una cuenta en Facebook es bastante sencillo, basta con dirigirnos a Facebook.com y rellenar los datos bajo la sección “Regístrate”.

Una vez rellenados los datos, veremos probablemente algo como esto:

Screen shot 2010-02-12 at 6.28.30 PM

Simplemente ponemos las palabras que aparecen (“surround” y “new”). Si no logran entender lo escrito (puede suceder, hay algunas palabras imposibles de descifrar) denle un vistazo a las opciones en la parte superior: prueba con diferentes palabras, o con un CAPTCHA de audio, para tener más opciones

Los siguientes pasos son super simples: se nos preguntará nuestra dirección de correo principal para poder añadir contactos que ya se encuentran en Facebook, además de algunos datos sobre información de perfil, y finalmente, que subamos una fotografía. Ojo que en cualquier momento, pueden optar por saltearse el paso con el link que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Screen shot 2010-02-12 at 6.29.57 PM

Fácil, verdad? Ahora ya tendrán acceso a la red social más grande del mundo hasta ahora.

Crear páginas en Facebook

Screen shot 2010-02-12 at 6.34.32 PM

Facebook va más allá de una simple red social, sin embargo. Dada la popularidad que ha obtenido, se ha vuelto también un notorio proveedor de contenido, gracias a la cantidad de enlaces interesantes y noticias que las personas comparten en este servicio.

Y es por ello que nacieron las “Páginas”, o Pages. Una página en Facebook no es un Perfil, sino está planteado más hacia una marca. Por ejemplo, existen páginas para blogs (como el que ven arriba, http://www.facebook.com/arturogogacom), para marcas (Adidas, Coca-Cola, y demás tienen sus páginas de Facebook), además de celebridades (no existe celebridad que no tenga página de Facebook).

Las páginas existen porque es una genial manera de compartir la información sobre estos productos o servicios.

Algunos ejemplos

Tienen un blog? Pueden crear una página web que automáticamente jale resúmenes de los artículos. Si las personas se subscriben a la página (o como Facebook lo pone, se hacen “admiradores”), éstos podrán recibir las noticias apenas se conecten a Facebook. Además de ello, las personas suscritas podrán dejar comentarios en las noticias, publicar el contenido, y por supuesto, compartirlo con el mundo. De esta forma, los usuarios de Facebook no tienen que dejar Facebook para saber que nuestra página ha sido actualizada.

Tienen una empresa? Facebook resulta una plataforma muy interesante para poder publicar novedades de la empresa, como futuros lanzamientos de productos, el estado en el que se encuentra. Si esta empresa tiene un blog, mejor aún, pues podemos conectar el blog también a la página de Facebook, creando así espacio en Facebook muy rico para los interesados. Lo más interesante, en este caso, sin embargo, es que podremos recibir consultas directamente de usuarios y personas interesadas, creando así una rica vía de comunicación entre los consumidores, y la empresa.

Los usos que podemos darle a las páginas son bastante amplios pero lo más importante es, de lejos, la facilidad con la que podemos interactuar con los usuarios de nuestra marca.

Cómo crear una página en Facebook?

Muy fácil, diríjanse a http://www.facebook.com/pages/create.php.

Una vez aquí, encontrarán las tres opciones principales: Local, Marca, o Artista. Elijan la opción conveniente, y luego denle un nombre.

Screen shot 2010-02-12 at 6.51.50 PM

Llenan el CAPTCHA como vimos en Crear una cuenta en Facebook, y listo! Ya tienen su página creada!

Screen shot 2010-02-12 at 6.53.03 PM

Una vez creada la página, es importante crear un URL reconocible (como http://www.facebook.com/arturogogacom) . Esto lo podemos hacer desde http://www.facebook.com/username/

Para poder añadir elementos, lo harán todo desde “Modificar página”, el enlace que se encuentra al lado izquierdo. Desde aquí podrán añadir aplicaciones (existen ya las que vienen por defecto, como Video, Notas, Fotos, Muro), seleccionando esta opción: Buscar Mas.

Screen shot 2010-02-12 at 6.54.45 PM

Y ahora, es cuestión solamente de promocionar nuestra página, y de ir añadiendo aplicaciones que alimenten nuestra página en Facebook!

Aplicaciones Recomendadas

Si se trata de una página de una empresa o marca, en realidad no es necesario añadir muchas aplicaciones a nuestra página: con las herramientas por defecto como el Muro, las Fotos, o Videos, basta y sobra para que nosotros (y los usuarios de la página) podamos añadir información.

Si se trata de un blog, sin embargo, no es mala idea utilizarr NetworkedBlogs. Esta aplicación para Facebook nos permite alimentar nuestra Página con elementos de nuestro blog, poniendo un resumen de los artículos

Screen shot 2010-02-12 at 7.02.20 PM

Promotions -  Es una muy sencilla y útil aplicación de Facebook, que nos permite crear promociones, ofertas, cupones,  o sorteos en los Fan Pages. Imprescindible si tenemos pensado realizar ofertas especiales, sorteos, o cosas similares vía Facebook.

Screen shot 2010-02-12 at 7.21.54 PM

Static FBML – Facebook, por defecto, no nos deja añadir HTML en ningún lado. Con Static FBML, una aplicación para nuestra página, podremos añadir HTML o FBML (el Facebook Markup Language).

Screen shot 2010-02-12 at 7.03.56 PM

Flash Player – No es necesario – para subir videos a Facebook, solo necesitamos el enlace de YouTube, Vimeo, o donde sea – pero si quieren tener más control sobre los videos que suben, pueden usar esta aplicación, que nos permite subir nosotros mismos el video directamente a Facebook.

Screen shot 2010-02-12 at 7.20.13 PM

Como les comentaba al inicio, es posible conseguir una página muy completa sólo con las herramientas básicas de Facebook, y la idea es, por supuesto, no sobrecargarla de información tampoco. Denle un vistazo al mar de aplicaciones disponibles desde aquí, y vayan experimentando con éstas hasta encontrar las que necesiten.

Recomendaciones para Páginas

Screen shot 2010-02-12 at 7.08.02 PM

Antes de lanzar sus propias páginas, vean cómo están organizadas y manejadas otras páginas de marcas importantes. Miren la de Dunkin Donuts, por ejemplo, y cómo usa la página para notificarnos de sus promociones. De esta manera, un restaurante o cualquier otro negocio, puede mantenerse en contacto con sus consumidores / usuarios de manera fácil.

Screen shot 2010-02-12 at 7.11.37 PM

La página de Barack Obama demuestra cómo utilizar Facebook para transmitir noticias e información a todos los suscritos. Su Página cuenta con un muro donde principalmente vemos información sobre las últimas novedades, mientras que, bajo “Eventos”, podemos ver futuras actividades.

La idea detrás de las páginas de Facebook es, finalmente, simple: la de servir como un puente directo hacia los usuarios / consumidores de la marca para poder presentarles información directa, y la de poder interactuar con los usuarios, para saber qué necesidades tienen.

Claro que todo esto es posible con un blog, o la página de la empresa, pero al utilizar una Página, estamos aprovechando algo vital: el enorme número de usuarios de Facebook: ellos no tendrán que salir de su red social para ir a visitar nuestro blog; todo lo podrán recibir instantáneamente en sus propios muros. Y eso, es algo que beneficia, finalmente, a todos.

artículo publicado originalmente en arturogoga.com, el 12 de Febrero del 2010

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Pingback: Como crear una cuenta en Facebook | Jonéame

  • hackersanzinho

    Holas Arturo, disculpa que mi consulta no sea de este post, bueno antes q nada agradecerte por lo configurar el audio mix con camtasia, lo malo s q graba trabado, no es un video fluido, ademas en el momento q pongo REC se empieza lentear mi maquina……..;cambiando de temática me parecio util tu video tutorial de Tutorial: Escritorios Remotos con Remote Desktop Connection (Conexión a Escritorio Remoto) ya siguo a tu blog por lo menos casi 2 años, lo probe del escritorio remoto y super……y otra consulta: sobre windows 7 ultimate: pues en el mio la red se caía practicamente todo el tiempo (mucha gente en foros tienen el mismo problema q yo), me salía un triangulo amarillo de conecion limitada , creia q era la config wireless, entons la conecte via eternet, pero igual, a q se debe?, ante este problema, q era demasiado, opte por regresar a windows xp, q ya no es lo mismo…salud2 gracia.

  • http://yobelcito-com.blogspot.com/ Yobelcito

    Hey Goga que paso con tu logo xD pareciera que le han dado reumatismo

  • Pingback: Que es Facebook? « todo lo mejor aqui

  • http://verdaderodios.blogspot.com/ Verdadero Dios

    BUen post, yo tambien voy a crear mi cuenta en facebook para promocionar mi blog que esta buenìsimo les invito a verlo.

  • Paolo

    Hola! yo cree un perfil para la empresa que trabajo, pero luego cree una pagina, pero ahora tengo los dos y solo quisiera la pagina, se puede eliminar el perfil pero que aun quede la pagina? y si si… como se hace?

  • http://Fandom-geeks.blogspot.com Cristian

    Muy buenas tardes Arturo , tengo problemas al enlazar mi pagina de FB con mi blog , ademas he leido varios debates sobre la poca durabilidad de una pagina creada en FB ya que dicha red social despues de un aprox. de tres semanas te niega el acceso a tu propia pagina debido aque no tienes los derechos necesarios para ser el propietario .

    Le agradeceria una respuesta .

  • Pingback: Tutorial Como crear una cuenta en Facebook | De todo para los principiantes

  • Pingback: Resumen Febrero 2010 – arturogoga.com Monthly | arturogoga

  • Siur Tina Phe Espiritu

    hola amigos quiero mi registro en facebook y no puedo

  • http://hola mariela gomez

    hola m llamo mariela y quisiera tenr unos cuantos amigos aqui en facebook si quiern conocrm escribanmn adios

  • http://comoasecuentaenfaccefooc nancy pilar martines

    hola soy nancy y ya me dicuenta como aser un correo gracias

  • Yulisa g r

    No le entendi ni papa asi que mejor ubiquense ja ja ja jja ja ja ja ja ja ja aj

  • Pingback: La República de Facebook (Infografia) | Alan's Life Space