Bibliotecas en Windows 7: Qué son, para qué sirven? (Tutorial)

Nota: Este artículo forma parte de la categoría “Artículos para Principiantes”. Si necesitan más tips similares, vayan a dicha categoria: Artículos para Principiantes

image

Uno de los mejores cambios en Windows 7, fue la implementación de las “Bibliotecas”. Es una categoría que aparece dentro de Windows Explorer cada vez que lo lanzamos.

 

Pero qué hacen?

Piensen en las Bibliotecas como directorios, capaces de mostrarnos el contenido de múltiples carpetas.

Tomemos, por ejemplo, la carpeta de Imágenes. Probablemente, tengan más de una carpeta de imágenes, además de la típica que se encuentra bajo nuestro perfil, verdad? Lo que Bibliotecas nos permite, es mostrar diferentes carpetas que contengan archivos similares, bajo una sola vista:

Así, en el ejemplo que pueden ver a continuación, mi Blblioteca de Imágenes está mostrando la carpeta típica (Mis Imágenes), además de las Públicas, y una carpeta más, que se encuentra en otra ubicación

 image

Pero además de mostrarlas por carpeta, también puedo cambiar cómo las muestro, utilizando la opción de “Organizar por”

 

image

De esta forma, la idea de “carpetas” va desapareciendo, pues no importa en cuál de ellas esté ubicada, mi Biblioteca de Imágenes, podrá encontrarla.

En pocas palabras, una Biblioteca nos permite organizar los archivos de nuestra PC, sin importar su ubicación en el disco duro. Podemos tener documentos en diferentes particiones o discos duros, y todos aparecerán en la Biblioteca. Cabe resaltar que los archivos no quedan almacenados aquí (es decir, no estamos duplicándolos), pues la biblioteca lo que hace, es organizar los archivos de los diferentes directorios que especificamos.

Cómo añadir más carpetas a las Bibliotecas?

Ahora que sabemos lo que es una Biblioteca, y lo útil que pueden resultar (ya podemos olvidarnos de la típica pregunta “Donde demonios dejé el archivo?”), es hora de aprender cómo añadir nuevas carpetas para que aparezcan en la Biblioteca.

Para este ejemplo, vayamos a la biblioteca documentos.

OJO: Un atajo para lanzar las Bibliotecas, es simplemente hacer click al botón inicio, y luego escribir “Bibliotecas”, seguido por Enter. Más rápido aún? SImplemente presionen la tecla de Windows, junto con “E”, para lanzar Windows Explorer

 image

En la parte superior de la Biblioteca, encontrarán un pequeño Link que dice “Incluye: x ubicaciones”. Para añadir una nueva ubicación, simplemente le dan click a dicho Link, lo que nos permitirá Añadir, o Quitar carpetas de nuestra biblioteca:

image

De esta manera, pues, podemos agregar las carpetas que necesitemos monitorear desde Bibliotecas.

 

Cómo añadir nuevas Bibliotecas?

image

Windows 7 trae, por defecto, 4 Bibliotecas: Documentos, Imágenes, Música y Videos. Esto no significa que tenemos que limitarnos sólo a dichas carpetas.

Ahora, aprenderemos a crear una carpeta nueva, llamada “Descargas” o “Downloads”.

Una vez que estemos en nuestra vista principal de Bibliotecas, le damos click derecho a un espacio vacío, elegimos Nuevo –> Biblioteca:

image

Una vez creada, le damos un nombre, y ahora podemos darle doble click y añadir ubicaciones como vimos en el paso anterior, o podemos probar otra manera de añadir carpetas, que explicaré a continuación.

Le damos click derecho a nuestra Biblioteca recién creada, y luego vamos a Propiedades:

image

Como pueden ver, aquí tenemos más opciones de configuración de la carpeta. Al tratarse de una carpeta de descargas, incluimos nuestra carpeta por defecto (usualmente “nombredeusuario/descargas”), y el resto de carpetas que utilicemos para ello (quizás la carpeta de uTorrent, o Jdownloader, por ejemplo)

Otra opción presente en esta vista, es la de Optimizar la biblioteca. Al tratarse de una carpeta para archivos, la mejor opción es elegir “Documentos”, aunque “Elementos Generales” funciona muy bien

 image

 

Las Bibliotecas en Windows 7 son una genial manera de organizar nuestros documentos en múltiples sitios. Otra gran ventaja, es que funcionan perfecto con discos duros externos. Digamos que añadimos una carpeta con imágenes que tenemos en un disco duro externo a la biblioteca Imágenes. Cuando desconectamos el disco duro, éstas desaparecerán de la Biblioteca, pero apenas lo conectemos, volverán a aparecer sin ningún problema, listas para ser editadas, borradas, etcétera.

De todas las novedades de Windows 7, las Bibliotecas son una de las más interesantes, pues nos permiten mantener mayor control sobre nuestros archivos, y preocuparnos menos de su ubicación.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • SilverWolf

    Jah! justo estaba pensado a meterme a ver el porque, como y para que de las bibliotecas pero me ganaba la flojera. Gracias por ponerlo todo masticadito.

  • Hackersanzinho

    Hola Arturo, lo de las bibliotecas es super util…a y gracias por lo de activar el audio mix pues lo logré..

    Una consulta más Arturo, estoy super desesperado porque el internet en mi laptop (ya sea con cable o inalambricamente ) se ha comenzado a trabar a cada rato, se traba demasiado, quiero entrar a un enlace haciendo clip derecho (en cualquiera de mis 3 navegadores)y sale el enlace está roto, tengo que intentarlo como 6 veces hasta q entra, se traba demasiodo, el internet se cae, veo un video en youtube y carga y derepente el internet se traba y ya no carga más el video,ahora se me es imposible descargar actualizacion de mi antivirus o de cualquier otra cosa, no puedo descargar nada, pues se queda trabado, y es desesperante, en el icono de internet de mi superbarra (windows 7 ultimate)despues de un buen rato de trabarse mas o menos 20 minutos termina por aparecer un triangulo con un signo de admiracion de color amarillo, y dice acceso limitado, ya le pase todo los antivirus como el antivirus gratuito de microsoft y el avast, le he pasado malware y antimalware,windows 7 manager, todo le he pasado y no detectan nada, a veces creo que es problema de drivers (pues en la pagina del fabricante Lenovo no actualiza los drivers de mi laptop, solo figuran de windows vista que le he instalado), pues en mi laptop yo no tenia estos problemas con xp, y creeme he pensado seriamente regresar a xp, y como comprenderas es muy incómodo regresar a xp, habiendo disfrutado de windows 7 ultimate,ayúdame porfavor en lo que puedas mi internet está muy inestable a pesar q al menos tengo 1 mega de speedy, esto no sucede en mi pc de escritorio con xp.ayúdame,ya no sé que hacer.he formateado el modem y también mi laptop y le vuelto a instalar el windows 7, e inclusive le he dejado ya no con los controladores de Lenovo, sino del mismo windows que descarga, pero igual despues de algunos días de haberla formateado empieza a caerse el internet, ayuda.

  • Dieguito

    Imposible no entenderlo Arturo! Good post! Tanks
    ahora pregunto, se pueden guardar para reutilizarlas después de una instalacion limpia del SO??? Eso…
    Saludos
    Diego

  • http://yobelcito-com.blogspot.com/ Yobelcito

    en la ventana XP , nunca y mas aun en el 98 nunca use sus carpetas predeterminas de musica album etc xD

    creaba mis carpetas de musica y por artista una por una xD

    alguien sabe como cambiar la carpeta predeterminada de musica ducumentos etc???

  • http://hola marvin

    si esierto

  • Macboy

    Lo mismo que las carpertas inteligentes en mac yo no sabia que windows lo habia implementado es genial ya wue en el trabajo usamos w7

  • Angelica

    hola, tengo bloqueadas algunas paginas de internet en mi compu, y tambien cuando quiero entrar a facebook desde mi correo me aparece un signo de admiracion pequenito amarillo antes cuando me aparecia yo solo daba clic en el tablero donde me aparecia arriba ahora ya no aparece en el tablero no q solo unicamente en la parte q doy clic como hago para solucinar este probloma porfavor ayuda tampoco puedo imprimir documentos desde mi correo. thank you.

  • Alvaro

    pero como pongo el programa porque no aparece en la computadora

  • FERNANDA

    ok!! mashas graxias ya no hay dudas

  • http://plisokteca tito gamon

    deverian tener mas informacion sobre la biblioteca del computador

  • P.em

    Hola Arturo, gracias por tu artículo. Una duda, a la hora de querer incluir una carpeta que está en red, me dice que no puedo hacerlo sin indizar primero, pero no puedo hacerlo por temas de administrador, ¿cómo puedo indizar una carpeta sin ponerlo “disponible sin conexion”?

    Un saludo

  • davy

    Para mi uso personal las bibliotecas son una verdadera estupidez y lo unico que hacen es quitarme tiempo. lo que quiero es ‘deshacer’ o ‘deshabilitar’ el uso de esas tontas bibliotecas :(