Tip: Quitar un tornillo Robado

Screen shot 2010-02-03 at 12.33.14 PM

Vaya que este tip hubiese resultado útil, de haberlo conocido hace algunos meses atrás. Compré un upgrade kit para mi Macbook Pro (de 2GBs a 4GBs de RAM). Los recibí en casa un día, temprano en la mañana, y con un ojo medio cerrado, traté de sacar los tornillos de la MBP con un desarmador Phillips #1. La MBP tenía tornillos para un desarmador Phillips #0. El resultado? Tornillos robados, imposibles de sacar. Tanto así, que tuve que pedir toda la parte inferior, enviarla al soporte técnico, donde arrancaron la parte afectada (tornillos incluídos) para poder poner la nueva. La moraleja es, pues, fíjense bien qué desarmador necesitan exactamente, y por supuesto, no se les ocurra tratar de cambiar RAM apenas se levantan.

Pero quién sabe, quizás uno de los tips dados por Apartment Therapy hubiese resultado. Como el que ven en la imagen superior, por ejemplo: utilizando una banda de goma (liga) entre el tornillo robado y el desarmador, y tras empujar el desarmador suavemente para que la banda logre llenar las partes destrozadas del tornillo, posiblemente puedan salir.

Encontrarán algunos otros Tips al respecto (aunque el de la banda de goma parece ser el más interesante), como el de usar pinzas, si tenemos la suerte de haber dejado un poco de espacio entre el tornillo, y la superficie:

Screen shot 2010-02-03 at 12.41.49 PM

O utilizando un martillo, golpeamos gentilmente el desarmador en la superficie para crear una profundidad suficiente para poder quitar dicho tornillo:

 Screen shot 2010-02-03 at 12.43.38 PM

Pueden encontrar más trucos para quitar estos molestos tornillos robados, además de muchos Tips similares para el hogar, en Apartment Therapy

Visto en Apartment Therapy (via lifehacker)

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Noticias says:

    Vaya que interesantes tips sobre todo cuando el tornillo es bastante pequeño como el de los artefactos electrónicos. Quizás pueda contribuir con algo más por si se topan con tornillos robados y claro, tengan espacio sobre la superficie. Pues en ese caso pueden usar una hoja de sierra – quizás la marca “sandflex” sea la recomendable- y con esa herramienta hacen un corte de poca profundidad, la medida va de acuerdo a la punta del destornillador de punta plana que vayan a usar.

    Con ese surco ya realizado lo único que tienen que hacer es colocar el destornillador, empujar con fuerza medida no vayan a romper la superficie si es que es de plástico u otro material de poca resistencia. Y listo, con un poco de paciencia y buen humor puedes extraer el molesto tornillo.

    Saludos.

  2. sergio says:

    no me jibes que enviaste al servicio técnico por un tornillo robado, lo más sencillo es coger un trozo de metal que se adhiera a la superficie del tornillo, como una arandela fina, una tueca pequeña o incluso otro tornillo puesto del revés y pegarlo con loctite (pegamento instantáneo solido) y girarlo con la mano o con unos alicates.

  3. Arturo says:

    @Noticias
    Gracias por el dato!

    @sergio
    Hey, muy buen tip! Y si, al final terminé llevándolo a 3 sitios diferentes, e incluso hasta a un sujeto que reparaba relojes (y lidiaba con tornillos pequeños como el Phillips #0), y ninguno pudo sacarlo al fina :(

  4. elm0 says:

    Excelentes tips, creo que a todo mundo le a pasado lo de los tornillos robados, a mi me paso que al desarmar una notebook se me “robo” un tornillo, a tal grado de que tuve que romper el plastico de la notebook par apoder quitarlo, algo drastico.

    P.D.Pero lo que me motivo a comentar fue por una curiosidad, a los tornillos robados aca en mexico les decimos “Barridos”, nada importante y que no aporta nada pero curiosidad al fin y al cabo

  5. sergio says:

    Una nota final se me ha olvidado comentar que lo del pegamento viene muy bien para los tornillos pequeños típicos de la electrónica como los phillips allen o thor.

    Para los mas grandes como dicen por otro comentario lo mejor es lo de serrar la cabeza del tornillo, aunque si en vez de una sierra usamos una dremel mucho mejor.

    Pd: donde yo vivo decimos “comerte el tornillo con el destornillador”

  6. Deimos says:

    Siempre me gustó usar el truco del “lapicero BIC”, calentando un lapicero barato lo suficiente como para que tome la forma del tornillo en cuestión con sólo un poco de presión… Lo único malo es que a veces se rompe y se necesita más de uno pero hey, funciona!

  7. Elio says:

    Me ha pasado varias veces al desmontar los tornillos que lleva una laptop, y no se me había ocurrido. Lo que si ha venido a mi mente es echarle aceite “3 en 1″ que es un aceite muy fino y que penetra fácilmente esos espacios entre el tornillo y el agujero del chasis.

  8. CAT793C says:

    hay otro tip escencial tanto para tornillos y pernos, pero que necesitan de mano finas y una buena punteria, que es usar un cincel pequeño o un desarmados estrella ya desgastado para usarlo como sincel y pegarle con el martillo de goma en sentido antihorario hasta que gire el torinillo un poco y quitarlo por las manos.}

    :) espero que le funcione

  9. Hades says:

    Te juro que pense que se les decia tornillos rodados, no robados. :S!

  10. Yobelcito says:

    Hades@:
    xD si pues es robados, jajajj ahora que me haces pensar robados? rodados? mmmmmm ya me loquiaste xD

  11. Marco says:

    Muy útil.
    Gracias

  12. Miguel says:

    Pues… cuando me topo con cosas pequeñas… Como ser el caso de un celular…
    Lo recomendable… es quitarle las fuentes de alimentacion que tenga… y llevarlo a la nevera… de modo que el tornillo metalico se comprima… y tenga un area menos de compresion… de tal modo.. que esta mucho mas desajustado.. y aplicando recien cualquiera de tus metodos.. anteriormente vistos.. resulta muy sencillo sacarlo…
    [Esto va depender de las variaciones de coeficiente de dilatacion de cada material.... ]

  13. Jonathan says:

    Partiendo de la idea de pegar el tornillo con pegamento instantaneo, se me ocurre otra cosa, no lo puedo probar porque no tengo el instrumento. Pero la idea es soldar el tornillo a un clavo y girarlo, alfin que el tornillo ya esta barrido, no servira despues.

    Bueno espero que alguien pueda probarlo.

    Ami se me acaba de barrer un tornillo y no se que hacer, intentare los metodos que han puesto.