OVI Maps, espectacular guia de calles por GPS gratuita para telefonos Nokia

Nokia anunció hace un par de días la disponibilidad de OVI Maps, su servicio de mapas. Esta es una versión actualizada de OVI Maps que no sólo es ahora totalmente gratis (antes teníamos una versión de prueba de 90 días), sino que han mejorado enormemente. 

En pocas palabras, si tienen un: 5800, N97, N97 mini, X6, E72, E55, 6730, 6710 Navigator, 5200, actualicen sus respectivos teléfonos, y bajen esta nueva (y gratuita) versión de Ovi Maps.

Para empezar, tenemos que Ovi Maps ahora tiene buenos mapas. En el pasado, Perú, por ejemplo, carecía de un mapa de calles (similar a lo que tenemos en Bing Map hoy en día). Esta nueva versión no sólo trae una guía de calles casi idéntica a Google Maps, sino que además, tiene los números de calle y direcciones. Esto significa que ahora, con Ovi Maps, podemos tener direcciones de manejo y caminata, algo que Google Maps en el iPhone aún no funciona para una gran cantidad de países.

 

 

Scr000002

La nueva versión de Ovi Maps incluirá todas las características esenciales de la navegación peatonal y vehicular, entre ellas la guía por voz paso a paso para 74 países en 46 idiomas y la información de tráfico para mas de 10 países, así como mapas detallados de más de 180 países.

Para una descripción más completa de las opciones, no se olviden de seguir leyendo!

Ovi Maps también nos da la posibilidad de descargar voces en diferentes idiomas para poder aprovechar las direcciones de manejo / caminata:

 

Scr000018

  Podemos mostrar el mapa en el típico plano 2D, o aplicar una vista en satélite en 3D:

Scr000005

Las direcciones de manejo estuvieron bastante acertadas, usualmente tomando las calles correctas (no, no me hizo ir en contra).

Scr000009

Además de direcciones de manejo y caminata, tenemos una guía de eventos y locales. El número de puntos de interés es algo limitado, y me parece que Google Maps tiene apuntados más establecimientos y lugares de interés.

 Scr000003

 

Algo vital que no logré hacer que funcionara muy bien, sin embargo, es la búsqueda de calles. Al parecer, no toma en cuenta nuestra ubicación, y si no ponemos el nombre de la ciudad primero, empezará a mostrar calles en otros países. Es raro que no tome en cuenta nuestra ubicación por GPS para poner las calles más cercanas (o, al menos, las que se encuentran en el mismo país) primero:

 

Scr000015

 Scr000012

Si bien Ovi Maps puede trabajar en Offline Mode (descargando los mapas previamente vía WiFi), lo cierto es que no encontré una opción para hacerlo automáticamente. Es decir, tendremos que, manualmente, ir pasando por diferentes del mapa para que estas secciones queden grabadas, y así tener acceso a ellas cuando estemos offline. Una opción, es utilizar Map Loader, la aplicación para la PC que nos ayuda a precargar los mapas de Ovi a nuestro celular, para así poder acceder a estos sin una conexión a internet permanente. La aplicación, pueden descargarla de aquí: Link. Pero es una pena que no exista la opción de descargar los mapas desde el mismo celular.

Otro problema que encontré, es que Ovi Maps se siente lento. La interfaz tarda en responder (y al igual que la mayoría de aplicaciones en Symbian, llegar a algunas opciones requiere de demasiados clicks), hacer un scroll por el mapa no es tan suave, y el zoom tarda varios segundos. Y todo esto, incluso usando el mapa “simple” en 2D. Al cambiarlo a 3D empeoró, pero no demasiado Quizás se deba al hardware: lo probé en un 5800 XpressMusic que no resalta precisamente por su velocidad, pero teniendo en cuenta que el N97 cuenta básicamente con el mismo procesador y RAM, la cosa no mejora mucho en el teléfono “top” de Nokia.

 

A pesar de estos pequeños problemas, hay que dejar algo en claro : esta es una enorme mejora para los mapas en teléfonos Nokia, y es un producto bastante impresionante; es un perfecto reemplazo para Garmin Mobile XT (si es que cuentan con un plan de datos) y es totalmente gratis.  Si tienen un Smartphone de Nokia, actualícenlo e instalen esta nueva versión de Ovi Maps.

No es tan fluido como Google Maps en Android o el iPhone (quizás debido al hardware en el que fue probado, como se mencionó anteriormente), pero el gran detalle del mapa y de las calles en general, la posibilidad de obtener direcciones de manejo y de caminata, lo ponen, finalmente, por encima de la competencia, y uno de los mejores programas de mapas / GPS que he probado en un smartphone.

Descargar Ovi Maps para Smartphones Nokia

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Jorge Andr?es says:

    Yo tengo mi Nokia N78, y actualicé los mapas, pero igual el servicio de conducción me lo quieren cobrar, algo de 200 soles por año. Espero que sea por que todavia no se lanza las actualizaciones para Symbian 3rd.

  2. Allyosha says:

    Hola!

    Tengo un N95 8GBm, pero no existe la opcion para seleccionar este dispositivo, me podrias ayudar?

    Gracias

    La Molina

  3. WHOHOO says:

    Porque no sirve para 5530? :(

  4. gaBeweb says:

    Epa Arturo, qué tal? Es cierto, es algo lento para el 5800 XM, aun así Google Maps “vuela” en comparación, pero queda muy corto en capacidades.

    Mira, ¿pudiste asociar el Ovi Maps a tu cuenta del Facebook, para compartir ubicación? A mí me daba error de e-mail o password, y en la web de Ovi Maps o Facebook no aparece alguna sección donde uno pueda otorgar permisos.

    Saludos!

  5. JAVIER says:

    Hola Arturo, o lei mal o hay un error. Pusiste Nokia 5200? es el 5200 que yo tengo que no es un telefono de gama alta?es un telefono comun, en comparacion a los otros:5800 N97 etc, pordrias corroborarme si es en realidad el 5200? gracias

  6. elgianka says:

    El 5530 no tiene gps, arturo una pregunta…ya s epuede actualizar a la version 40 del firmware para el nokia 5800, para hacer eso antes de instalar ovi maps

  7. Federico says:

    no sirve para Argentina tengo elnokia 5800 xexpres musica, y me llegea hasta la actualizacion 3 no exite mas,

    y cuando me baje del link q pusieron ariba se me instala pero no anda la pagina es de españa

    y requiere la actualicaion v30 cosa q yo tengo la v20 y me dice q no existe mas actualisaciones…..

  8. gaBeweb says:

    @Federico: cámbiale el Product Key para actualizar el firmware, es facilito (hehehe creí que era más difícil el asunto), sólo es cuestión de buscar el código correspondiente para tu modelo (en función del país de procedencia, claro, yo de Venezuela pero mi cel es la edición brasileña que se distribuyó en casi toda la región). Se nota mucho el cambio (hay muchos foros que explican muy bien)… pero lo ideal sería la versión 4 del firmware, que todavía no ha sido liberada para los modelos americanos.

    A mí no me sale la página como España, me aparece la versión global, de todas formas:

    http://maps.nokia.com/explore-services/ovi-maps/downloads#/default/

    y allí buscan su modelo; también hay un complemento de Ovi Maps para Firefox aunque ayer aun no era compatible para Firefox 3.6.

    @arturogoga: me conecté en la madrugada, por curiosear, y ahora sí me acepta la cuenta del Facebook para compartir ubicación, pero como estaba encerrado en mi “bunker” no pude localizarme xD

    Saludos!

  9. Antonio says:

    Me sale “error al iniciar el API del servicio de Mapas”.

  10. Leonime says:

    Para ponerlo en el N95 se ocupa actualizar al firmware mas reciente pero para hacer esto en algunas telefónicas ocupas hackear el teléfono lo cual anula la garantía y no es muy recomendable ya que es un proceso bastante complicado y se corre el riesgo de dejar desabilitado el dispositivo, yo lo ice en mi N95 y funciona a la perfección, pero es bastante arriesgado.

  11. pablo says:

    hola que tal hoy instale el ovi maps para mi telefono, y cuando quise conecterme no me dejo entrar le pongo en la opcion abrir y no abre el ovi maps, se queda como si no exstiera, bueno despues de esto lo desinstale y no me aparece el dibujito como antes en el telefono, me quedo el dibujo de obi maps nada mas, cuando quiero ver el estado del satelite me dice un cartel que no hay ningun disposibo para conectrme, mi telefono es un nokia n 96, no se mi telefono me esta dando demaciados problemas con instalarle programas, no se si alguien tambien tiene el mismo problema, y no se como solucionarlo, gracias

  12. rulo says:

    en mi n 95 me saca de la ruta al minuto.
    Y la búsqueda funciona cuando quiere.
    Cosa que no pasaba con mi antigua versión

  13. gonzalo says:

    amigos queria pedirles un poco de ayuda baje el pc suite, actualice el software en mi nokia n78 qdo en la version 12.046 no se como hacerlo pa poder ver los mapas, instale la aplicacion para cargar los mapas pero nada , tambieninstale ovi maps pero tarda demasiado en instalarse luego quito mi nokia del pc y no me aparece la opcion para ver los mapas
    si algun amigo se apiada de mi alma se lo agradecere
    les dejo mi correo por si pueden ayudarme
    [email protected]

  14. dani says:

    tengo el nokia 5800 xpm y me va fatal el ovi maps,va lentisimo le dices una calle y no tiene en cuenta tu ubicacion almenos la ciudad.fatal.ojala elq viene de serie no fuese una demo de 90 dias.este va muy bien.saludos.

  15. len says:

    tu crees que el gps se pueda utilizar dentro del pais como por ejemplo cusco

  16. pedro guaardo says:

    Arturo, tengo un nokia 5230 con el ovimapas , vivo en molina, sin embargo no aparece en el navegador el mapa de la comuna, se debe descargar? o bien es solo posible ver algunas ciudades.
    saludos cordiales

  17. Pablo says:

    Hola Arturo, yo tengo el nokia 5800 xpress music y el GPS anda muy bien, pero cuando trato de descargar la guia de voces queda pegado en “conectando” y no me baja nunca la guis de voz, ¿Me puedes ayudar por favor?, muchas gracias

    Pablete

  18. tato says:

    Tengo un nokia e72
    He instaldo el ovi suite y el ovi maps en mi celular.
    Pero no me carga el pais de peru solo de argentina y otros.
    Me falta algun paso…
    gracias

  19. under says:

    Porsiaca, no se necesita conexión de datos para utilizar el Garmin XT (utiliza la antena interna GPS) y complementado con los mapas gratuitos del Perú Ruteable la funcionalidad va de maravillas… Justo hoy me compré el N78 y gracias por el excelente artículo… :) Pero ya sé que no debo instalar el OviMaps… :S

  20. “En el pasado, Perú, por ejemplo, carecía de un mapa de calles”. Perú tiene un mapa de calles virtual desde hace 16 años, además de mapas para GPS desde hace más de 3. Y son mapas similares a los que podemos encontrar hoy en USA para equipos GPS. Y no solo para navegadores GPS, sino también para celulares. Más de 3 años… :S

  21. Jorge says:

    EStimados, a la fecha estoy usando la ultima actualizacion del Nokia Ovi Maps que es la 3.06 BETA, les comento que el UNICO mapa q existe para dicho sistema, no esta actualizado a la realidad peruana, ya que aqui han hecho muchos cambios de sentido, calles cerradas, rejas..!!! y bueno el unico que me ha podido salvar la vida es el GARMIN XT usando los mapas de peru ruteable, asi q lo recomiendo ampliamente :D

    Esperemos que en un corto tiempo se solucionen todos los problemas de pistas rotas y ahi recien el ovi maps ya pueda estar operativo.

    Saludos,

    PD. Tengo un nokia 5800 y siempre ando en auto. Tengo el Garmin XT con los mapas de perut

  22. rocio says:

    Ola a todos, me gustaria que me ayudarais, os expongo mi problema:
    tengo un nokia 5800, le he actualizado el software y cuando voy a instalarle el ovi maps me dice que no tengo memoria, he borrado hasta dejarle libres 9gb y me sigue diciendo que no se puede instalar.Alguien me puede ayudar?Muxisimas gracias.

  23. Jorge says:

    Hola rosa, claro que te podemos ayudar, me gustaria saber que firmware tienes en tu nokia 5800 y tambien que color de borde es tu equipo (rojo, plomo) ya q con eso puedo saber si tienes el firmware correcto para tu celular. No te deberia dar ese problema. Enviame un email a [email protected] para poder ayudarte.

    Saludos.!
    by inlive911[a]gmail

  24. EDDY says:

    HOLA UN APREGUNTA ME GUSTARIA SAVER SI EL OVI MAP ES COMPATIBLE CON EL N96 YA Q EN LA PAGINA DE NOKIA NO LO INCLIYE… HA Y COMO ES ESO DE Q EL OVI MAP ES GRATIS .. OSEA Q NO SE PAGA POR LA NAVEGACION EN EL CASO DE Q TE ESTES TRANSLADANDO DESDE UN PUNTO A OTRO ¿?

  25. gustavo says:

    hola angeles guardianes!!! tengo un nokia 5230 y en modo gps, no me muestra la direccion de manejo de las calles y me dice q doble en tal esquina cuando el sentido de manejo es en contra mano, volvi a instalar todos los softw y los mapas de arg y nada…
    ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

  26. Jorge says:

    El Ovi Maps, aun no esta completado al 100% en latinoamerica, en tu carso amigo argentino, sugiero q instales el GARMIN y te bajes los mapas del PROYECTO MAPEAR q son muy buenos.

    Saludos

  27. gustavo says:

    graciassssssssss!!!!!!!!!

  28. Jorge says:

    Vuelve a instalar el ovi maps, anda al Ovi Storem baja el ultimo que este ahi, luego actualiza los mapas con el Ovi Suite. Tu equipo si tiene GPS integrado y si deberia captar la señal.

  29. rafa says:

    hola amigo yo tengo mi nokia 5230 hace poco le instale el ovi suite en mi pc y me subi mapas pero no figura el mapa de Peru q es donde yo vivo, no sabes de algun lugar donde pueda conseguir ese mapa y como subirlo a mi cel, me responde a mi e.mail por favor

    [email protected]

    gracias de antemano por la respuesta

    saludos
    Rafael

  30. Juana says:

    Yo tengo ovi mapas pero hay muchas ciudades que no me muestra las calles que hago?

  31. chema says:

    acabo de instalar el 3.06 para nokia x6 ,y no se porque tengo la sesacion que me tenia que haber quedado con el 3.04 parece como que este último me de menos nombres de calles , y he tenido que instalar una a una las ciudades que queria instalar en el mapa en esta caso de españa todas. bueno saludo cordiles

  32. manuel says:

    Hola amigo tengo un NOKIA C3 podre descargar el OVI MAPS a mi fono? te agradeceria si me pueden dar respuesta.GRACIAS.

  33. kamo says:

    hola amigos ! nesecito ayuda! tengo un nokia 5800 …. al pricipio me funcionava el gps bien me cobrava algo asi como 2 centavos…. luego no funciono mas no se como configurarlo.. ni nada ( entro a mapas ovi le doy en mi posicion,… y se me keda ahy buscando posicion…… todo el tiempo q tengo q hacer porfavor ayuda gracias…

  34. ivan says:

    che capo para X2 no hay ?

  35. ivan says:

    hola sirve para nokia c3?

  36. yogeorlina says:

    No entiendo como usarlo ni como buscar

  37. miguel says:

    Hola arturo tengo un nokia 5800 expressmusic tengo instalado el ovi maps funciona todo bien excepto cuando uno arma la ruta punto por punto y luego quiere usar esa ruta se desvía y te lleva por otro lado,ya probe cambiando las opciones ruta optimizada, ruta rapida y ruta mas corta pero nada. este programa no obedece los puntos asignados. como debo hacer para que me tome la ruta asignada?gracias