Windows 7 ReadyBoost, para que sirve, como usarlo

ReadyBoost no es algo nuevo. De hecho, está desde los días de Windows Vista. Sin embargo, esta semana he recibido unos cuantos e-mails preguntándome al respecto, por lo que decidí hacer un artículo al respecto.

ReadyBoost de Windows 7 y Windows Vista es un componente incluído en los sistemas operativos que apuntan a mejorar el rendimiento de nuestra PC, al utilizar memoria flash (tarjetas SD, memorias USB, y similares) como espacio para almacenar datos temporales. Como vimos en el artículo sobre discos SSD vs los tradicionales, la memoria flash, o de estado sólido, como las memorias USB o tarjetas SD, son más veloces que un disco duro tradicional, por lo que, al dedicar un USB como dispositivo para ReadyBoost. Ahora, esto no es un reemplazo para más RAM, pues la velocidad de escritura / lectura es muy inferior (recordemos que la memoria RAM actúa de manera similar, es un espacio temporal donde los programas almacenan sus datos para así cargarlos de manera más veloz), pero ReadyBoost definitivamente puede mejorar el rendimiento de una PC con 512 o 1GB de RAM.

image

Otro beneficio de usar ReadyBoost, sobre todo en netbooks y laptops, es que, al tener un menor tiempo de búsqueda y servir como almacenamiento temporal para algunos programas, el acceso al disco duro es menor, por lo que el consumo de batería, teóricamente, disminuye.

Como pueden ver, ReadyBoost es sólo para sistemas que cuentan con RAM insuficiente. Si tienen 4 GBs de RAM o más, Readyboost es totalmente innecesario. Pero para sistemas que sufren con tan sólo 512 – 1GB de RAM, ReadyBoost es una atractiva alternativa.

Así que si están algo cortos en RAM y todavía no piensan actualizar por buen tiempo, en lugar de andar jugando con la memoria virtual (que al fin y al cabo, utiliza el disco duro, lo que no nos da beneficio alguno), por qué no agarrar un USB que no utilizamos mucho y lo usamos como dispositivo ReadyBoost?

Requisitos de la memoria USB

No todas las memorias USB funcionan con ReadyBoost. O mejor dicho, la mayoría funciona, pero para sacarle ventaja, es importante tener en cuenta:

  • Tener un USB de al menos 256 MBs. Uno de 2 GBs o más cumple muy bien la tarea.
  • Windows 7 puede usar hasta 8 dispositivos (por ejemplo: 4 memorias USB, 4 tarjetas SD) para un máximo de 256 GBs
  • El aparato debe tener un tiempo de acceso de 1 ms o menos (la mayoría de USBs recientes cumplen con ello).
  • Debe ser capaz de tener velocidad de lectura de 2.5 MB/s, y 1.75 MB/s de escritura

image

Las compañías fabricantes de USB generalmente califican a sus USB por la velocidad de transferencia. La Kingston DataTraveler 410, por ejemplo, está en la línea más veloz y para efectos de ReadyBoost, funciona bastante bien.  Por supuesto, también podemos usar los DataTraveler convencionales (como el 100), pero el rendimiento ganado por el 410 será mayor. Sandisk y su línea Cruzer también son unas muy buenas alternativas.

 

Activar ReadyBoost

No se olviden que, para utilizar ReadyBoost, van a tener que dedicar dicha memoria a ello. Es posible particionarla y utilizar sólo una sección, pero conviene más dedicarla, de ahora en adelante, a ello.

Lo primero que haremos, será asegurarnos que no hayan datos importantes en dicho USB. Insértenlo, revisen los contenidos, hagan las copias necesarias y una vez hecho esto, le damos click derecho, y luego en Format

image

 

En las opciones a continuación, asegúrense de seleccionar NTFS como sistema de archivos. NTFS es un sistema de archivos que se fragmenta menos que el conocido FAT32, así que es mejor utilizarlo. También le dan un nombre, asegúrense que formato rápido esté activado, y le dan click a “Ok”

image

Cuando el formateo termine (no debe tardar más de unos segundos), le damos click derecho nuevamente a nuestra memoria, y luego propiedades. Aquí encontrarán el tab de ReadyBoost.

 

image

Seleccionamos “Dedicar este dispositivo a ReadyBoost”. Recuerden que el espacio que le vamos a dedicar, no será usable por el USB (hasta que volvamos a formatear la memoria). Click en Ok, y listo!

 

Conclusión

No, no traerá la misma diferencia que, por ejemplo, doblar el RAM en nuestra PC. Pero ReadyBoost mejora los tiempos de carga, sobre todo de programas pesados y, como les mencionaba, si tienen una netbook o laptop con 1GB de RAM o menos, definitivamente verán los beneficios que ReadyBoost trae. Si tienen 4GBs o más de RAM, ni molestarse en activar ReadyBoost (a menos que sea común para ustedes abrir múltiples pesados programas que terminan tragándose todo el RAM disponible en el sistema), pero si actualmente están sufriendo con 512 o 1 GB, ReadyBoost es una interesante alternativa.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Franco626

    Y recien avisas!! No tenia ni idea que existia esto. Llegando a mi casa lo pruebo en mi netbook.

    Ahora bien, conviene usarlo con Tarjetas SD en vez de una memoria USB? En la Aspire One la Tarjeta quedaria DENTRO de la maquina todo el tiempo e iria genial.

  • http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/ cristobal

    En mi caso tengo dos gigas de RAM y en ocasiones se copa, Creo que esto puede mejorar en sistema. Gracias por el articulo.

  • http://www.elyoutuber.com/ Deimos

    Hasta donde yo tengo entendido, ReadyBoost funciona como caché de disco, no como memoria virtual o ram falsa.
    http://es.wikipedia.org/wiki/ReadyBoost

  • chejoser

    Mira tengo un problema lo que pasa es que:

    cuando le doy clic derecho a mi usb y luego propiedades no me aparece la pestaña readyboost y cuando recien inserto mi usb si me aparece en las tareas de inicio de memoria si me aparece esa opcion, pero despues le doy clic solo me aparece la pantalla de propiedades, pero nunca la pestaña de ready boost, ojalá me pudieras ayudar, gracias

    • DIEGO CARHUAVILCA

      Primero tes has fijado que no hay archivos
      tienes que formatearla es sitema fat luego de eso debes poner reproduccion automatica y asi ready …

    • http://www.facebook.com/uriel.sanjuancastellon Uriel San Juan Castellon

      Tal ves no tienes el sistema operativo que ocupa o la memoria no es compatible a mi me habia pasado.Ya me habia pasado eso

  • Supermegaman

    Para: chejoser

    Tu memoria debe estar formateada en NTFS para que te salga la opción de Ready Boost

    Si tu memoria está en FAT,no te va a salir Ready Boost en propiedades

  • andres

    bueno la verdad es que yo probé con una memoria de 2 gb en mi notebok… y funciono el pc anda mas rapido… claro que con un poco mas de 2 gb funcionara mucho mejor.

  • http://www.naturalvideostudio.com Richard

    En realidad no es solo para el que tenga 512 o 1gb de ram, yo tengo 4gb e igual se siente que mejora ya que el windows 7 es una porqueria que solo arrancando consume 1gb de ram y el sistema es completamente ineficiente, lo malo es que hay que esperar que cargue los archivos al pendrive pero despues si es muy rapido, igual Ubuntu es mejor.

  • César

    Saludos, la duda que tengo es que si la memoria usada para el Readyboost es reconocida por el sistema y en qué parte de este se mustra la información…algo así como una memoria adicional, o cómo se que realmente está funcionando,,,Gracias¡

  • Matheoz

    Yo tengo 3 Gigas de RAM, el Windows 7 al iniciar se lleva 1G y ademas me dice que 750Mb están reservados para hardware, y de los 3G me queda la mitad. Readyboost ha mejorado el rendimiento de mi computadora.

  • jonan

    ubuntu es mejor??, por favor, es malisimo, instale ubuntu y es una basura, no pude instalar nada, la placa capturadora de video no toma, los juegos andan para atras, internet anda lo mismo, es una porqueria que solo a los antiwindows le gusta, dejame con windows q anda joya con todos los hardware y software

  • David Martínez

    Hola, mi nombre es David Martínez y queria saber si con el ReadyBoost puedo mejorar el video de mi lapto para jugar?, gracias..

  • Douchbag

    lol does the 514 ram computers still exists???

  • http://basura basura

    esto es basura

  • uriel

    tengo 512 de ram y le puse el readybost al maximo con una SD de 1gb…en que porcentaje mejora el rendimiento de mi pc y que me recomiendas

  • Shava

    @David: No mejora tu video, solamente mejorara tu rendimiento (como si tuvieras un poco mas de RAM) aunque lo ideal es tener instalada una RAM fisicamente este metodo ayuda para los programas que “tragan” mucha memora.

  • GATO

    EN MI COMPUTADORA, LA PESTAÑAN ME INDICA QUE: “EL DISPOSITIVO NO PUEDE UTILIZARSE COMO READYBOOST, QUE NO CUENTA CON LAS CARACTERISTICAS DE RENDIMIENTO NCESARIAS PARA USAR EL DISPOSITIVO CON EL FIN DE AUMENTAR LA VELOCIDAD DE SISTEMA”
    QUE PUEDO HACER, QUE ME RECOMIENDAN??

  • Supermegaman

    Para Gato

    Tienes Windows 7 Starter?

  • anonymous

    Creo que sirve para limitar el uso del disco duro y hacer la trasferencia de datos mas veloz, interesante alternativa gracias!

  • erik

    en propiedades me aparece que el sismain no esta configurado que puedo hacer

  • http://facebook many

    y si tengo 16 gigas de ram ??? xDDD jejeje quien no quiere tener su maquina al 100

  • emanuel

    chee no me aparece la pestaña readyboost que hago?

    • http://gravatar.com/grenas23 grenas23

      tienes que formatear tu usb

  • Alex

    Que pasa si uso esta función en mi windows 7, tengo 2 Gb de RAM

  • http://25deoctubrede1994.blogspot.com/ Veronica

    Hola. Yo tengo una memoria de 2GB y me dice esto:

    “EL DISPOSITIVO NO PUEDE UTILIZARSE COMO READYBOOST”
    “EL DISPOSITIVO CUENTA CON LAS CARACTERISTICAS DE RENDIMIENTO NCESARIAS PARA USAR EL DISPOSITIVO CON EL FIN DE AUMENTAR LA VELOCIDAD DE SISTEMA”

    Que hago?
    Te dejo mi msn por las dudas, heeyvero.soi@hotmail.com
    Si podes mandame un correo con lo que debo hacer- GRACIAS -

  • Kar

    HOla!!

    A mi mini si le quedo de lujo … !! mi preg. en que momento le quito la memoria o cuando quiera quitarla tiene consecuencias a mi PC? o.o

  • Lindiña

    Hola, me funcionó mostro en mi Netbook es mas rápida… pero ahora tengo un problemita, cunado lo saco ya no me funciona como USB, quiero formatearla y no accesde a la ventana de formateo y si quiero guardar algo me sale el siguiente mensaje: No se pudo encontrar este elemento. Este elemento ya no está ubicado en Equipo. Compruebe la ubicación e intente de nuevo.
    Que está pasando, que debo hacer? mi USB ya no sirve?

  • DANIEL

    de lujo, :0

  • Adri

    Hola, una pregunta:
    ¿Si tengo una memoria RAM de 2 GB, me merece utilizar el Ready Boost?

  • http://www.naturalvideostudio.com Richard Eremenko

    Yo tengo 4gb de ram y le puse un pendrive de 4gb formateado a exfat y mejora el rendimiento, no importa cuanta memoria se tenga siempre hay un aumento de rendimiento que se siente, asi que apliquenlo, formateen la memoria en exfat para que agarre toda la capacidad. Meten el pendrive o sd lo que sea funciona con todo, le dan boton derecho a la unidad, formatear ahi seleccionan exFAT y listo, solo windows 7

  • ulises rosales

    Muchas gracias por el artículo, mi lap tiene una memoria de 512(claro que tiene casi 8 años de vida) y me daba mucha lata, pero gracias a tu artículo he visto un cambio increíble y ya no le tengo que meter mano.

  • alan

    expulse mi memoria asi rapido sin los pasos y ahora cuando la meto ya no me aparece la opcion de readyboost y ahora no se como aserle alguien me podria ayudar??????

    • Verdolaga

      Probá:
      1) insertar la memoria,
      2) darle formato rápido (vas a “mi pc” seleccionas el dispositivo, click derecho en la memoria y click en “format”),
      3) sacar la memoria,
      4) insertarla de nuevo, el sistema la debería reconocer como un “disco” nuevo y el propio windows (en la ventana emergente de autoplay) te da la opcion de dedicarla al uso de memoria portatil (pen drive) o al uso como memoria flash o Ready Boost. Espero esto te sirva. Saludos!

  • Verdolaga

    Muchas Gracias por la info! muy clara y consisa, yo estaba en la duda si usar o no ready boost y me doy cuenta que no es realmente nescesario para mi, tengo una laptop HP cuad core, amd6 con 4Gb de memoria y anda rápido. El programa mas pesado que utilizo es photoshop. He usado el pen drive como memoria flash y no he obtenido resultados notorios de aceleración, segurmente porque para el uso q le doy a la pc con 4Gb de RAM que tengo instalado es suficiente. Gracias otra vez por la INFO! Y saludos! ;)

  • Verdolaga

    Probá:
    1) insertar la memoria,
    2) darle formato rápido (vas a “mi pc” seleccionas el dispositivo, click derecho en la memoria y click en “format”),
    3) sacar la memoria,
    4) insertarla de nuevo, el sistema la debería reconocer como un “disco” nuevo y el propio windows (en la ventana emergente de autoplay) te da la opcion de dedicarla al uso de memoria portatil (pen drive) o al uso como memoria flash o Ready Boost. Espero esto te sirva. Saludos!

  • http://elcomputador.weebly.com/ El Computador – Costa Rica

    Amigos/@s:
    Uso USB 4 Gigas en el sistema ReadyBoost WinProf 7 con 2 Gigas de memoria Ram, es notable la diferencia.

    Saludos . . . Hasta Luego . . .

  • http://www.goglee.com.co ignacio

    tengo una laptop compaq cq40 con 2gb de memoria ram al usar readyboots como se sabe que ha mejorado
    el análisis que presenta en el uso de readyboost es claro de comprender y usar
    gracias

  • Blas

    si eres tan amable de responderme esto… esto tambien podria mejorar el rendimiento en los juegos?

  • sarabia

    muy buen tutorial me sirvio mucho

  • aRTURO

    y en que versiones de windows 7 esta eso de readyboost? el problema va a ser si compro una memoria usb y no sirve

  • taquito

    se necesita tener entrada usb 2.0 para que funcione esto

  • pepe pelotas

    se me paro la pinga… algun voluntario para una chupadita??

    • http://google Ignacio

      Cuando quiera

  • Fede

    Saludos. Este hilo me encanto mucho. Apenas hoy instale una unidad flash con ReadyBoost para obtener mayor rendimiento en el sistema.
    Mi CPU aunque tiene 2GB de RAM siento que lo necesita porque tengo un juego que consume 1.5 GB de RAM y al cargarlo tiende a alentarse.

    Veamos como mejora el rendimiento de mi PC con ReadyBoost.

  • Richardo

    Muchas gracias por la explicacion. Pero tengo una duda: ¿la memoria que uso puedo sacarla luego de un rato? ¿tiene que haber algun otro proceso para sacar la USB o simplemente le doy desinstalar hardware…?

  • Adamwesker

    Fede, Estoy en la misma que vos!. ¿Te anduvo mejor el juego?.
    Por cierto, me gusto la explicacion!

  • http://home Osvaldo Cabrera

    Había oído de Ready Boost pero no sabía para que servía aprendí mucho con este artículo, muchas gracias lo único es que lo hice sin antes leer y no puse dedicar la usb a ready boost pero aún así apareció en el sistema voy a ver si lo puedo arreglar. la usb que utilicé es nueva.

  • iiopdan

    ohh!!… así que para eso sirve xD
    muchas Gracias me quitaste la duda al respecto hehehe

  • Pelucaah

    El PELUCA SABEEE

  • Lincoln

    Interesante información, tenía la duda de si tenía dos USB conectados a la vez con readyboost servirían, y mira que sí!!!

    Gracias por la información

  • http://gravatar.com/maikecastellanos maikecastellanos

    y si quiero usarlo para “aumentar mi memoria ram”, tengo 3 GB. sin embargo uso programas de diseño gráfico, así que para tener una construcción en 3D, en veces se me cierra mi photoshop :/ y es molesto, crees que pueda funcionar así?

  • https://www.facebook.com/paalcazu COYOTE

    HOLA…Buena compadre, exelente. La explicacion buenisima, me meti a microsoft y no entendi nada, joojjooj
    Te cuento mi experiencia.
    Tengo un netbook hp mini 1101, con 1gb de ram, con entrada para tarjetas SD.
    Consegui una memoria SD, la formatien en NTFS, la puse en el lector, aplique ReadyBoost como dijiste, por si las moscas reinicie, y EXELENTE!…
    Lo mejor es que no tengo problemas con los pendrives, para andar sacandolos o pasar a romperlos por pasarlos a llevar, todo que ordenado y escondido en el lector.

    muchas gracias, adios.

  • http://xxxx joetono

    la memoria debe estar conectada todo el tiempo a la cpu o se puede desconectar, muchas gracias por su tutorial.

  • cocoloco

    No, no, el pendrive lo tienen un ratito y luego lo quitan … de paso pueden desconectar también los módulos de RAM, el disco duro y el procesador a ver que pasa … ¡ madre mía, como está el patio !

    ¿ Como quieren disfrutar la mejora si desconectan la memoria ? es como poner un turbo al auto y quitarlo en marcha … ¿ creen que seguirá funcionando ?

    Coyote, no está mal… pero quizás hubiese sido mejor ampliar la memoria de tú HP 110 a 2 Gb. Mayor rendimiento, más económico y no pierdes el lector. Es una labor sencilla, en Youtube tienes videos.

    Gracias por el tutorial Arturo.

    • http://xx joetono

      cocoloco, disculpe me referia quitar la usb al apagar la cpu no precisamente estando trabajando, al terminar al apagar la compu se quita o se deja instalada la usb?

  • https://www.facebook.com/JonyBruni Jona Bruni

    ami me pasa que cuando active ReadyBoost le avilite 6 gb y me quede solo con 2gb… ahora como hago para volver a dejarlo con los 8 ? =( ya intente formatearlo y no pasa nada

  • http://xx joetono

    no me referia quitarla cuando este trabajando, me refiero al terminar o sea al apagar la cpu se deja la memoria o se quita. gracias por contestar. joetono.

  • Jose Luis Garcia Escudero

    Hola, usaba un pendrive de 2 GB en Ready Boost, pero lo necesitaba poara otra cosa, asi que lo desconecté según las normas, formateé y ahora dice que no se puede usar y que ese dispositivo no cuenta con las caracteristicas e rendimiento necesarias cuando 2 horas antes ha estado usado en esa forma 2 meses sin problema, a que se puede deber? Gracias