Sincronizar marcadores / favoritos entre Firefox, Chrome, Safari, IE (Windows, Mac)

Utilizan múltiples navegadores, o incluso el mismo navegador entre diferentes PCs? Entonces tienen que conocer Xmarks, una aplicación / servicio / extensión que funciona en diferentes sistemas operativos y navegadores.

Así es, esto significa que podemos tener nuestras páginas favoritas (*ejem*como arturogoga.com, por ejemplo) siempre con nosotros, a donde vayamos, en la PC que estemos.

Ahora, veremos cómo instalarlo en diferentes navegadores. E incluso, incluiremos un pequeño tutorial de cómo usarlo con Chrome en la Mac, algo que supuestamente es imposible aún.

Pero primero, al tutorial "normal":

Paso 0: Cómo funciona Xmarks?

Screen shot 2009-11-16 at 10.52.13 PM

xmarks. funcionando en chrome. en la mac 

Xmarks es un servicio que funciona como "central" de nuestros navegadores. Todos son alojados (encriptados) en el servidor de Xmarks, y éste envía dichos favoritos hacia los navegadores que hayamos registrado con el servicio.

Cuando hacemos un cambio en cualquier PC (borramos un favorito / guardamos uno nuevo), éstos cambios se reflejan en el servidor central, y a su vez, en el resto de nuestras PCs / navegadores.

 

Paso 1: Descargar XMarks para nuestro navegador favorito.

Estando en el navegador que vamos a utilizar y que queremos sincronizar en “la nube”:

  • nos dirigimos a xmarks.com
  • En la parte izquierda veremos un “Install Now”, al que le daremos click:

image

  • Esto iniciará el instalador de Xmarks en nuestra PC. En el caso de Firefox, se trata de una extensión (a la que le daremos permiso para instalarse). En el caso de IE en Windows o Safari en la Mac, descargaremos un instalador que trabajará en nuestra PC para mantenerla sincronizada
  • Una vez hecho esto, tendremos que crear una cuenta en Foxmarks, dándole un email, nombre de usuario y contraseña. Como Bonus, Xmarks también trae sincronización de contraseñas, pero mejor no habilitarla y usar algo como LastPass

Y listo! Esto lo hacemos en las diferentes PCs / Navegadores que queramos utilizar para sincronizar contraseñas y gracias a Xmarks, cada vez que agreguemos o cambiemos favoritos, los cambios se verán reflejados en todas las PCs.

 

Y Chrome?

Ahh, ahora viene lo interesante. Y en el caso de la Mac, lo complicado.

En Windows, es cuestión de instalar la versión de desarrollador de Chrome.

Luego, vamos a beta.xmarks.com y, tras conectarnos al sitio con nuestras credenciales, navegar hacia el final de la página, y ahí encontrarán la versión alpha de Xmarks para Chrome. Funciona bastante bien:

Screen shot 2009-11-16 at 10.53.44 PM

Ojo: Me parece que es un alpha privado, así que si no lo ven disponible, verán un botón para pedir una invitación (al menos así fue cuando lo solicité). No se preocupen, la invitación no tarda más que un par de días en llegar.

Xmarks trabaja bastante bien en Chrome para Windows, sin ningún problema, y con una muy buena sincronización

 

image

Y en la Mac?

Ahh, ahora si viene lo complicado. Por qué? Porque oficialmente, ni las extensiones, ni Xmarks deberían funcionar en OS X. Pero tras probarlo el día de ayer, funcionan. Y mejor que otros métodos de sincronización con Chromium que aparecieron hace un par de días

Screen shot 2009-11-16 at 10.52.13 PM

Lo primero que necesitan, es la versión de desarrollador de Chrome en la Mac instalado: http://dev.chromium.org/getting-involved/dev-channel#TOC-Mac

Una vez que la tengan instalada, si se dirigen, desde la barra del navegador, a chrome://extensions/, verán que tiene una interfaz idéntica a las extensiones de Windows. El problema es que en la mac, no hay ninguna manera de acceder a estas, más que escribiendo eso en la dirección.

image

  • Ahora? Ahora también necesitan la versión alpha de Xmarks para el navegador, así que hacen los mismos pasos de Windows, e instalan la extensión.
  • Como se darán cuenta, el botón no funciona, pero si vamos a chrome://extensions/ , verán que podemos acceder a las opciones de Xmarks, y hacer que sincronice.
  • Así que le dan click a Options, y luego a Run Setup Wizard.

 image

Es importante ir a “Change Sync Settings”, y elegir la opción que queremos. Yo usualmente elimino todos los bookmarks que están en Chrome, para reemplazarlos con los de Xmarks:

image Las opciones, en orden:

  • Mezclar los bookmarks con el servidor, empezando con esta computadora
  • Mezcla los favoritos con el servidor, empezando con el server
  • Mantener los favoritos en el server, descartar los de esta computadora
  • Descartar los bookmarks en el server, mantener los de esta PC.

Una vez elegida la opción deseada, Xmarks se pondrá a trabajar y, a los pocos segundos, tendremos a Chrome en la Mac, sincronizado con todo el resto de nuestras PCs! Nada de andar corriendo Chrome desde el terminal con –enable-sync, ni cosas por el estilo!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Edujeroham says:

    Pucha cheee.. ya reintale hace un mes.. y me olvide de mis favoritos..:S
    (Perdi uno ke no encuentro…) trataba de una pagina que buscas un vuelo de aerolineas y en otra pagina te buscaba el vuelo y te mostraba en un mapa donde se encontraba el avion… sabes de algo sobre eso?
    [email protected]

  2. Agustin says:

    Arturo, dentro de mi mudanza a Chrome desde Firefox (que la verdad aún no me atrevo a dejarlo del todo) encuentro que yo uso los bookmarks de Google y uso la extensión GBookmarks para Firefox (http://www.google.com/bookmarks/). Me ha funcionado bien pero como que es algo limitado.
    Probaré Xmarks, ojalá tenga alguna opción para importar de Google… Pero hablando de esto, ¿que tal es Delicious? ¿Cuál prefieres tú?