Crear juegos en 3D Con Unreal Editor y Unity Engine

Durante estas semanas, han ocurrido un par de sucesos importantes, sobre todo para aquellos que piensan o tienen en mente estudiar algo relacionado a los videojuegos. La gran noticia? Dos grandes compañías han puesto su motor de creación de manera gratuita, así que cualquiera puede descargarlo y empezar a experimentar / utilizarlo y, quién sabe, crear su propio juego!

 

Qué es un motor de juego (game engine)?

Creo que antes de hablar del asunto, vale la pena explicar lo que es un motor de juegos.

Usualmente, cuando creamos un videojuegos, necesitamos programarlo / crearlo todo. Desde la parte creativa, que involucra la historia, los personajes, el diseño de los mismos, las texturas, y más, hasta la parte de programación, que tiene que ver con el motor gráfico (que podrá mostrar todo lo creado como personajes, ambientes, etc en el juego) a la interfaz del juego, y por supuesto, al motor del juego. Como pueden ver, es un montón de trabajo.

Un Game Engine, o motor de juego, por lo tanto, aligera bastante esta etapa de programación. No tenemos que crear todo el motor de juego desde cero porque podemos obtener una licencia del mismo. Estos motores incluyen típicamente un motor de renderizado (para crear los modelos y gráficos), un motor de física (que se encarga de que la física en el juego se comporte como debe), sonido, animación, inteligencia artificial, manejo de memoria y todo eso. Es decir, básicamente estamos comprando un “pack” que, para una pequeña empresa o, incluso una grande tomaría años en desarrollar.

Los motores de juegos usualmente son bastante flexibles como para permitir crear todo tipo de juegos, como veremos más adelante.

 

Unreal Development Kit

unreal_editor_screenshot

La más importante, es que Epic acaba de sacar su Unreal Engine para ser utilizado de manera gratuita por todos de manera no comercial. Si, a la larga, deciden vender un juego usando Unreal Engine, les alegrará saber que ya no tienen que soltar el medio millón de dólares que cuesta la licencia, pues Epic también ha sacado interesantes modelos comerciales: Si decidimos vender nuestro juego / proyecto utilizando este motor (que, definitivamente, corta el tiempo de desarrollo), tendremos que pagar por la licencia, pero de una manera más cómoda: después de nuestros primeros $5,000 de ingresos, Epic se llevará un 25% de las ganancias. (más info sobre la licencia)

Que qué es Unreal Engine?

batman-arkham-asylum-20090129054204704

Es, quizás, el motor de juegos más popular de esta generación. Un enorme porcentaje de los juegos desarrollados para la PC y nuevas consolas (Xbox 360, PS3) utilizan Unreal Engine. Un ejemplo? Han escuchado hablar de Batman: Arkham Asylum? Gears of War 1 y 2? Bioshock? Splinter Cell? Mass Effect? Mirror’s Edge?

Todos estos juegos fueron desarrollados utilizando el Unreal Tournament, lo que puede demostrar, quizás, lo flexible que es para adaptarse a diferentes tipos de juegos (Shooters, juegos de aventura, justo de “stealth”, RPGs)

154196-showcase-whizzle-1

Esto, por supuesto, son geniales noticias para creadores de juegos, quienes ahora pueden utilizar este motor para crear de todo de manera gratuita y distribuirlo libremente (antes, era necesario distribuirlos como “modificaciones”, obligando a los potenciales usuarios a tener instalado Unreal Tournament 3). Y por supuesto, geniales noticias para gamers, pues seguramente veremos, a corto plazo, interesantes y novedosos juegos independientes haciendo uso de esta tecnología.

Aquí más información sobre el asunto: Unreal Development Kit

 

Unity Engine

2009-11-06_131845

Si prefieren dedicar sus esfuerzos y aprendizaje a la web (después de todo, es una interesantísima plataforma, con el boom actual de los juegos casuales), otra gran noticia fue que Unity también ha puesto su software de desarrollo de manera gratuita.

Este motor funciona muy bien con gráficos en 3D para el mismo navegador, y ha sido la base de juegos como el Tiger Woods de EA Online, y está teniendo bastante impacto también en el iPhone, con juegos como Zombieville USA desarrollados bajo Unity.

Pueden darle un vistazo a los juegos aquí. Uno de mis favoritos? Rasta Monkey!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. vanhouse says:

    Al parecer veremos aplicativos en 3D en todos lados, sobre todo por los mobile devices!!

  2. Denis Miguel says:

    Muy buen post Arturo, como es usual me has dejado sorprendido con este tema. Siempre leo tu blog y espero que siga así con temas tan buenos. Saludos.

  3. man says:

    man lo descargue me dije a mi mismo bueno esta en ingles pero pero no deveser complicado entenderlo y siiiii lo esssssss que mal mi ingles es pesimo lastima

  4. zarpado, igual lo veo medio complicated

  5. Marcos Vargas says:

    Hola, pues muuuy buena información la de este post, esto es muy cholo. Supongo que, como cualquier otro programa de diseño, este programa ha de ser algo complicado, pero pues con unos años de práctica tal vez saco un Mario Bros.

    Saludos y chidos post.

    By:
    C7

  6. man says:

    aluna guia ? o algo que indique que hacen cada opcion o algo ya que esta es una opurtunidad unica para usar el unreal editor

  7. Arturo says:

    @Denis Miguel
    Gracias

    @man, @Tandil Ajedrez
    Si, definitivamente es complicado, ya que se trata de todo un motor para crear videojuegos y probablemente necesitará que le dediquemos varios meses al proyecto. Pero bueno, lo genial es que podemos hacerlo, utilizándolo libremente :D

  8. seeal says:

    muy bueno lastimas que en el portatil no funcione :( APP crash ¡¡¡ XD ya lo probare en otro ordenador mas potente.

    gracias

  9. Mykeh says:

    Hola!

    Unity 3D es fantastico lo he estado utilizando para un proyecto educativo espacial.

    Estoy de acuerdo con los cometarios y el articulo pero hay algo que discrepo y no solo tu lo has puesto, lo he visto en muchos otros lugares, “unity es un motor para juegos casuales”,

    que es un juego casual?, pregunte una vez, me respondieron que son aquellos que no requiere la concentracion ni el ocio de un gamer para terminarlo, osea, no requiere que estes casi tiempo completo en el juego para terminarlo…

    No creen que eso es a criterio de los diseñadores de juego y no del game engine propiamente tal?…
    Que es lo que caracteriza al game engine, los efectos, la velocidad de render, la capacidad de obtener tecnicas, la apertura de plataformas, pero el resto esta enfocado nada mas que a los productores del juego…

    Sinceramente no croe que no se pueda hacer un juego estilo resident evil, silent hill, tombraider, call of duty en Unity, han oido hablar de “Avert Fate”?, ese FPS que no tiene nada que envidiarle a otros FPS que no son casuales..

    Lo que pasa es que no se han visto juegos poderosos hechos en Unity, a excepcion de la demo del fps que les mencione y tiger woods, pero creanme que este motor no tiene nada que envidiarle al unreal…

    saludos !
    buen articulo

  10. seeal says:

    muy buenos comentarios seguir con el nivel que esto es muyy interesante :D

  11. ardeusEns says:

    Gracias por tu información precisamente ando queriendo iniciar con los juegos y me ha aclarado la situación en la cual se encuentran los dos engines….felicidades y sigue con esa calidad de información

  12. Carlos says:

    a fecha de hoy unity es mucho mejor que unreal, las posibilidades gráficas son mejores, está para mac y windows y compila para ps3 , xbox360, iphone, android, mac y windows, está vez unity se ha adelantado a unreal

  13. Seva says:

    Como podeis decir que Unity supera en Calidad gráfica a Unreal….cuando precisamente es en lo que flojea….

    Nada mas que añadir y a la espera que actualcen el motor gráfico porque parece bastante obsoleto.

  14. Seva says:

    De que me sirve que compile para todas las platafomras(que mania) si luego la calidad del juego no es ni la mitad de buena.

    Mas vale 1 plataforma bien hecha que 5 cassuals hechos a medias y con malas adaptaciones.

  15. Mykeh says:

    Bueno, Unity no supera a Unreal en graficos, sino en portabilidad, un dispositivo android, iphone, o inclusive consolas wii, no requieren de gran calidad grafica para funcionar, de hecho es al revez, mientras mas optimizada la grafica, mejor el rendimiento, que vas a hacer con un juego muy alto en graficas pero que no corra en tu telefono=?

  16. Seva says:

    En Portabilidad si tienes razón.

    El fuerte de Unity es creación de juegos para Browsers y dispositivos móviles, luego la gente se cabrea cuando decimos que únity es para crear juegos “cassuals”. Ya me direis que tipo de juego es en un navegador o en un movil que juegas mientras vas a trabajar para pasar el rato.

    Lo que se refiere a escritorio, XBOX o PS3 necesita una parchecillo. Eso del TOP engine tiene una explicación muy facil. Esta entre los 5 primero sencillamente porque no hay muchos mas engines decentes hoy en dia. CryEngine es demasiado monstruo como para ser bueno en mi opinión. Todo tiene su equilibrio y se han pasado 3 pueblos demostrando a Epic que pueden competir…

  17. x says:

    ¿Se puede crear peliculas con este engine? este es el mejor graficamente despues de jugar a GOW 1 y 2

  18. hola a todos..bueno este post esta genial estoi descargando el Unreal ya q es estado trabajando kon otros programas para crear juegos k m han dado resultados mui malos i espero k este tenga lo k necesito…pero como es obvio necesito un equipo de gente k este eniteresada bueno paracrear un buen juego :) si a alguno le interesa les dejo mi correo:

    [email protected]

    lleva .es al final espero alguno se anime :) mui buen aporte :)

  19. jkaakjkajkja ayudame com,o puedo crear juegos uintys