Adobe Flash en celulares. Un resumen, un comentario

flash La gran noticia del día de ayer fue, sin lugar a dudas, los planes de Adobe de traer Flash (el completo, no el Lite que vemos en algunos modelos) a varios celulares. De hecho, Adobe tienes planes incluso de traer Flash al iPhone, pero de una manera totalmente diferente. Pero vayamos por partes.

Durante Adobe MAX, Adobe anunció hoy que Adobe lanzará un Beta público pronto para Windows Mobile, Palm webOS, Windows, Macintosh y Linux, además de Betas para Blackberry y Symbian a inicios del 2010.

Esto, por supuesto, significa que veremos por fin una versión de Flash completa, capaz de mostrar todo tipo de sitios que lo utilizan, directamente desde los navegadores de la mayoría de celulares, a través de Flash Player 10.1, “el primer release consistente del Open Screen Project que permitirá una navegación web sin compromisos para smartphones, netbooks, smartbooks, y todo tipo de aparatos conectados a internet”.

 

 

Y el iPhone?

flash_iphone_oct09

Otra de las sorprendentes noticias es que, a pesar de que no veremos un soporte nativo de Flash en el iPhone, Adobe Flash CS5 traerá las herramientas necesarias para que se puedan compilar aplicaciones de iPhone. Es decir, se podrá crear, con Flash CS5, tanto un juego / aplicación en Flash, como para el iPhone, vía el App Store. Como si estuviésemos exportando un archivo de Flash, directamente al iPhone, sin necesidad de aprender Objective-C o utilizar el SDK del iPhone (de SWF, a IPA). Esto significa, por supuesto, que el desarrollo de aplicaciones para el iPhone ya no necesitará una Mac.

Lamentablemente, el iPhone es que traerá la peor implementación de Flash, dada las limitaciones impuestas por el mismo Apple: no veremos a Flash en Safari, así que díganle adiós a poder acceder a sitios web con contenido Flash desde el iPhone.

Sin embargo, esto significa que se podrán ver juegos de NewGrounds, PopCap, y demás, rápidamente adaptados para los controles del iPhoney lanzados en el App Store. Quieren ver aplicaciones ya creadas con Flash CS5 en el iPhone? Dense una vuelta por aquí. Incluso pueden descargar las aplicaciones para probarlas.

 

Y el Comentario?

El asunto es que, sinceramente, no extraño tanto a Flash. O al menos, no en su estado actual. Flash es, para otras plataformas que no sean Windows (es decir, Mac y Linux) bastante lento, pesado, poco optimizado, y con tendencias a colgarse. Y esto, desde una Macbook Pro con un procesador de 2.4 Ghz, 2 GBs de RAM. Tener a Flash en un celular con 1/4 del poder de una laptop? No gracias.

Sin embargo, el video de Flash en el  Palm Pre (que pueden ver más arriba) parecen mostrar un futuro prometedor para smartphones y, si lo que dice Adobe es cierto, para todas las plataformas. Un Flash Player optimizado para correr en diferentes plataformas, y sobre todo veloz y estable? Pues bienvenido sea.

El asunto es que Flash funciona bastante bien para dos cosas: juegos y videos.

Para videos, Flash fue realmente toda una revolución y una pieza clave en la era de video en la web (recordemos que, sin Flash, no existiría  YouTube, y estaríamos en la época de videos en QuickTime / Windows Media Video). Y si hay algo que se extraña en la mayoría de celulares / smartphones, son los websites que utilizan Flash Video. Oh, claro que tenemos un reproductor individual para YouTube, pero qué hay de los cientos de otros websites que también nos dan video? En este caso, Flash Player para teléfonos móviles, siempre y cuando esté optimizado adecuadamente, podría ser sumamente importante.

Pero juegos? El problema es que Flash es una plataforma tan adaptada a la PC, que la mayoría de juegos serán totalmente incompatibles / injugables en un teléfono móvil, que usualmente carece de un teclado completo o lo suficientemente cómodo para jugar, y por supuesto, un mouse. La mayoría de smartphones utiliza ahora un teclado virtual / pantalla táctil, lo cual hace que un gran porcentaje de juegos sean imposibles de jugar en estos dispositivos. Yo creo que en el caso de juegos, éstos funcionarían mejor como aplicaciones individuales.

Pero y qué hay del resto de usos de Flash? Las páginas que tan ágilmente cargan en nuestro teléfono móvil se llenarán de los anuncios publicitarios en Flash y contenido que quizás no resulte relevante en nuestra navegación (sobre todo porque la navegación desde un teléfono móvil apunta  una sola cosa: conseguir información, navegar por contenido). La inclusión de Flash podría traer un golpe severo en el rendimiento de los navegadores  web en celulares, consumiendo más recursos y, por ende, más batería. Ojalá sea algo que podamos activar / desactivar a gusto.

Aún así, ver a Adobe totalmente dedicado a mejorar Flash tras años de abandono en otras plataformas, y de verlo aparecer en múltiples dispositivos, será un paso bastante importante para traer una experiencia de navegación web más completa a teléfonos celulares. Así que sólo queda esperar y ver.  Pero definitivamente, son buenas noticias tanto para usuarios de smartphones, como para usuarios de escritorio, pues definitivamente veremos a un Flash Player más optimizado. Y por supuesto, el poder acceder a los cientos web sites que utilizan Flash Video, basta para convencerme.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://www.enriqueulloa.cl/ Enrique Ulloa

    ¡Muerte a Flash! HTML5 incorpora soporte nativo de audio y video, por lo que la flash quedaría relegado sólo a los juegos.

  • http://www.fullrelajo.com pedorro

    muy interesante lo k esta preparando adobe flash, solo k se usara para juegos ps yak html encorpora saporte de udio y video

  • http://ociosoft.blogspot.com/ Reivajss

    quiero el n900 entre muchas cosas que me gustan de este celular.. es la integración flash al navegar.. y claro.. para videos.. ya veremos como avanza esto.

    cuando un post sobre los ultimos y futuros celulares anunciados? [juntos] y tu opinion y comparativa entre ellos

  • hector

    hola arturo..
    yo solo qiero saber si en un celular voy a poder ver partidos de futbol en vivo! via ustream… pero para ver en esa web necesito flash!

    Sera posible? :S

  • Josef Mengele

    “¡Muerte a Flash! HTML5 incorpora soporte nativo de audio y video, por lo que la flash quedaría relegado sólo a los juegos.”

    Dile eso a mis clientes!!

  • http://yobelcito-com.blogspot.com/ Yobelcito

    a que tipo de aplicaciones va este flash ?

    Tenia un nokia5200 que tenia SWF es lo mismo ? :P

  • http://www.cacaodigital.com Rafaerl

    Hola Arturo,

    en este post dijiste: un Flash Player más optimizado. Esa expresión es gramaticalmente incorrecta ya que algo optimizado es en si lo máximo a lo que se puede llevar.

  • brayan

    como se masturva y se hace el amor quiero porno

  • http://www.miradonde.com/esta/globalcomunicaciones CLAUDIA

    EN Global comunicaciones, hacen servicio técnico de celulares y venden accesorios. Están en Boulogne Sur Mer 476, Once.