Tutorial: Como realizar una copia completa de nuestro disco duro (Clonezilla)

Preparándose para formatear la PC y formatear Windows 7? O quizás les gustaría tener un disco duro de respaldo, que sea una copia idéntica al disco duro que tenemos ya en nuestra PC? (así, si el disco duro muere, podemos simplemente conectar el otro y seguir trabajando con dicho backup)

Clonezilla es una herramienta gratuita y muy fácil de usar, que nos permite realizar copias completas de nuestro disco duro. Así es, un “clon” total de toda la información almacenada en nuestro HD, lista para ser utilizada como backup. Y hoy, veremos cómo utilizarlo. Es, por así decirlo, una versión gratuita del popular Norton Ghost.

 Bonus! Quieren actualizar a Snow Leopard? Están en una Mac? Al final del artículo, veremos una alternativa para este sistema operativo.

 

Cómo utilizar Clonezilla?

 

Primero, necesitamos, por supuesto, el programa. Este puede ser descargado desde aquí: http://clonezilla.org/download/sourceforge/

Tras descargarlo (no debería tardar mucho, son 103 megas), lo pueden quemar en un CD utilizando CDBurnerXP o similares.

Además, no se olviden de tener un disco duro externo (USB) o interno, de igual o mayor tamaño al original, para poder realizar la copia de seguridad

Hecho esto, reinician la PC (cargando el disco). Para esto, necesitarán configurar el BIOS. El tutorial, aquí

 

Configurando Clonezilla

Screen shot 2009-09-23 at 2.53.38 AM

La primera pantalla que verán de Clonezilla, es la foto superior. Aquí podemos elegir la resolución de nuestro monitor. Simplemente presionen Enter.

Screen shot 2009-09-23 at 2.55.48 AM

La segunda pantalla que verán, les permitirá elegir el idioma, así que eligan “Spanish”.

Screen shot 2009-09-23 at 2.56.20 AM  Ahora, simplemente volvemos a presionar Enter para empezar Clonezilla.

 Screen shot 2009-09-23 at 3.02.11 AM

Denle un vistazo a las opciones presentadas La opción 1 nos permitirá crear una imagen (como un ISO) que podemos usar desde el mismo Clonezilla para recuperar, mientras que la opción 2 hace una copia exacta. Como estamos apuntando a hacer una copia exacta, elegir la opción 2.

Screen shot 2009-09-23 at 2.56.40 AM

Screen shot 2009-09-23 at 2.57.17 AM

En la siguiente pantalla, basta con dejarlo en “Modo Principiante”. Ahora, elegimos la opción:

Disco local a disco local clonado – si queremos copiar el disco duro entero

Partición local a partición local clonada – si queremos copiar una partición de nuestro disco duro nada más (Por ejemplo, si tenemos nuestro disco partido en C:/, D:/, E:/, etc, y queremos hacer una copia sólamente de C:/)

Una vez elegida la alternativa deseada, simplemente eligen el disco “fuente” y el disco de “destino”. Mucho cuidado en elegir el disco fuente (es decir, nuestro disco real), pues los datos de éste serán eliminados. Una genial manera de darnos cuenta de cual es cual, es simplemente viendo la capacidad de ambos. Y otra, por supuesto, es ver el espacio libre; supuestamente, nuestro disco de “destino” debe estar completamente vacío. Una vez que elijan ambos, verán lo siguiente:

ocs-09-1-start-clone

Aquí el programa nos muestra qué disco será copiado a qué otro disco, y nos preguntará si queremos continuar. Si estamos seguros con los cambios (es decir, hemos elegido correctamente el disco fuente y el disco de destino), presionamos “y” o “yes”, y listo! Empezará la clonación.

 

Como pueden ver, a pesar de que el programa pueda resultar algo intimdante, el proceso es en realidad bastante sencillo.

 

Y en la Mac?

En la Mac el proceso es mucho más sencillo. No necesitan quemar CDs y crear USB booteables. Basta con descargar Carbon Copy Cloner, copiarlo a nuestras aplicaciones, ejecutar el programa, conectar nuestro disco externo, y listo! Simplemente elegimos la fuente y el destino, y Carbon Copy Cloner empezará con su magia!

Screen shot 2009-09-23 at 3.12.39 AM

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • alexjordan

    Hola man muy bueno el post, una consulta tengo una notebook con windows vista premium instalado de fabrica y el problema es que quiero instalar windows 7 pero por otra parte no quiero formatear la notebook ya que perdere el sistema operativo original y yo lo nesecito para tener actualizaciones de seguridad y demas tengo los CD’s originales y todo pero me gustaria un tutorial para poner instalar los dos sistemas en la notebook como dual boot.
    Gracias de antemano.

  • alejandro

    Hola Arturo,

    Vamos a ver una cosa. Estas diciendo en el artículo lo siguiente:
    “Mucho cuidado en elegir el disco fuente (es decir, nuestro disco real), pues los datos de éste serán eliminados. “. ¿En este caso, si quiero clonar el disco local C (disco fuente) al F (destino) y voy a perder los datos del fuente tras la clonacion, para que quiero clonarlo?

    La idea es clonar el disco para tener un respaldo cuando falla el original, pero si durrante el proceso, los datos del original seran borrandos, esto supone que el siguiente paso seria pasar los datos del hdd de respaldo que a su vez, durante el proceso perdera los datos.

    Que me he liao… que no se, a lo mejor te expresaste mal, o no se…

  • http://www.jbcentury.com.mx Carlos

    Amigo alejandro, lo que quiso decir el del tutorial es que si tu fuente es Disco A y el destino es Disco B, no vayamos a cometer el error de seleccionarlos a la inversa, osea, copiar B a A, cuando deberia ser Copiar A en B.

    Tambien puedes utilizar el clonado en el caso de que cambies de disco por uno mas grande..

    Saludos

  • Martin

    Hola Arturo, miles de veces lei tus tutoriales y me sirvieron de maravillas! Se que este post es viejo, pero trate de hacer una prueba con una Imac con Panther (usando CCC) (con el imac desmontado puse un cable con dos extremos y coloque el disco principal como Master y el nuevo como Slave, tal como lo haria en PC), lo que no consigo hacer es que la utilidad de discos me cree el Guid Partition Table :S
    se me hace que debe ser muy sencillo, pero no lo consigo hacer, y por ende el Imac no enciende desde este nuevo disco. Ayuda! Gracias!!!

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @Martin
    Lo que sucede es que no tienes que ponerlo como Master / Slave, ni desmontarlo. Lo más sencillo es simplemente recurrir a un enclosure USB para tu otro disco, conectarlo por USB. Formateas el disco con Disk Utility a Mac OS Extented (Journaled), y luego haces el backup con CCC, que debería terminar de manera exitosa. Pero el disco, como te comentaba, tiene que estar formateado en el formato de Macs.

  • dcdhu81

    quiero clonar varias maquinas (37) se que se puede con clonesilla alguna guia?

  • juan

    Gracias me fue mui util saludos

  • Julio Guerrero

    Hola, tengo una duda
    Intento hacer una copia del disco duro de una laptop, todo marcha bien hasta la configuración de teclado yo selecciono la predeterminada “No tocar el mapa de teclado”
    Vuelve a salir pantalla negra con unas lineas mas y luego me arroja eso

    Debian GNU/Linux wheezy/sid debian tty1
    Deabian login:
    Cuando debería salir es Start clinezilla

    La laptop no tiene clave, nunca se le ha creado, que puedo hacer?

  • Eduardo

    Tengo un disco duro de una copiadora que me gustaria clonarlo a otro
    por que esta fallando el original. Pregunto si se pueden clonar discos de formato “raro” a otro, con este programa?

  • Eduardo

    Perdon, Gracias

  • eugenio

    hola,yo realice la clonacion del disco duro del s.o de C en pc a F en disco externo usb,hasta a qui bien.
    Pero si quiero usar la clonacion de realizada en F:
    1ºcreando un menu de arranque en el pc en pantala de inicio, desde usb la clonacion no arranca
    2º hago los pasao al contarrio de la clonacion de F a C intento entar en el s.o y nada
    3º cual es la manera desde el cd live de clonezilla,usar la clonacion el dia que la necesites o sea pasarla de F usb externo al c del pc de nuevo ???

    salud2.