Como proteger nuestra laptop / celular de robo de información

Picture 3

Victoria Richardson la pasó bastante mal. No sólo entraron a la casa de esta señora de 42 años  a robar diversos objetos (una laptop, un Nintendo DS, un celular), sino que, luego de que pasara un el susto y pudiese alertar a las autoridades, cuando procedía a conectarse a Facebook, descubrió algo perturbador: el ladrón había dejado mensajes con su cuenta.

En mi nueva laptop” – decía el primer post – “Escuchando música en mi nuevo teléfono se siente también” – continuaba el segundo mensaje, para concluír con un “Tengo la laptop, el teléfono está bien pero un poco rayado, aunque servirá. La TV era basura, así que la dejé, el (Nintendo) DS era un bonus, ahora me voy al porn shop, gracias! Toshiba era mi marca favorita” – firmando esta notas notas con un “saludos de tu ladrón nocturno”.

Suena horrible, verdad? No sólo somos víctimas del asalto físico, sino que además, el ladrón tendrá acceso no sólo a nuestra cuenta de Facebook, como nos cuenta esta noticia en el Telegraph, sino que çacceso libre a todo lo que teníamos alojado en la notebook: cuentas de correo, cuentas bancarias, fotos personales, archivos críticos, y más. Es un grave problema que enfrentamos, cada vez que una notebook es robada.

Y no sólo eso. Con la rápida subida al poder de los smartphones, éstos también son muy vulnerables al robo de información, pues también los utilizamos para revisar nuestros correos, recibir documentos, entrar a páginas web que requieren una cuenta, y más.

Es por eso que no sólo es importante tener siempre una copia de seguridad de nuestros documentos más importantes (después de todo, una falla del disco duro es más probable que un robo), sino que además, proteger la información de nuestro disco duro es algo crítico. Hoy, pues, veremos algunas maneras de proteger la información alojada en nuestras notebooks, para que un caso como el de Victoria, sea menos común.

 

La manera más simple: proteger nuestra notebook con una contraseña

Picture 4

Este debe ser el primer paso que tenemos que tomar para darle, al menos, una protección mínima a nuestra PC. De hecho, cuando instalamos el sistema operativo por primera vez, cualquiera que sea, siempre se nos urge asociar la cuenta con una contraseña.

Para aumentar la seguridad de esta contraseña, tenemos que asegurarnos que también se active el pedido de contraseña cuando el sistema se vaya a dormir / al modo de hibernación. Esto pueden habilitarlos desde las opciones de energía de Windows, en el Panel de Control

192.168.1.94

Esto hará que, al menos, los ladrones comunes puedan entrar en nuestras cuentas de Facebook, como en el caso mencionado al inicio. Pero por supuesto, es un método de seguridad bastante ligero y cualquier persona interesada en obtener nuestros datos, simplemente tiene que extraer el disco duro de la laptop, conectarla a otra máquina, y navegar entre los archivos presentes en la laptop a gusto.

Bonus: Contraseña BIOS

Además de todo esto, podemos proteger nuestra laptop con una contraseña mucho más segura que a nivel de sistema operativo: establecer una contraseña en el BIOS. En la mayoría de laptops, podemos entrar al BIOS presionando F2 durante el proceso de carga (apenas prendemos la PC). Una vez dentro, veremos que es posible establecer una contraseña dentro de las opciones disponibles. Esto evitará, pues, que la PC pueda arrancar, y es una manera mucho más segura de proteger nuestra laptop. Así que cuidado también con olvidarse de esta contraseña!

 

Poner nuestras contraseñas bajo llave

picture225

Tener una contraseña idéntica para múltiples servicios es un grave error. Pero recordar cientos de contraseñas, es imposible. Es por eso que programas como Keepass o LastPass son prácticas soluciones para mantener múltiples contraseñas largas y complicadas para diferentes servicios.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la contraseña maestra (una suerte de llave maestra a la bóveda con el resto de nuestros passwords) debe ser bastante segura y, por supuesto, no permitir que nuestro navegador recuerde las contraseñas.

 

 

Mantener los datos vitales / programas en un disco duro o memoria USB aparte

 

2079663139_464da32005_o

Antes de empezar a hablar de la encriptación de datos de nuestro disco duro (no es nada complicado, por cierto), otra manera sencilla (y más segura) es la de mudar todos nuestros archivos a un disco duro externo o memoria USB.

De esta manera no sólo tendremos separados los archivos importantes físicamente, sino que podremos guardarlo en algún otro lugar y evitar que esta información sea robada.

Pero podemos hacer mucho más con esto: por ejemplo, podemos usar Aplicaciones Portátiles y mantener a los navegadores y toda la vital información que enviamos y recibimos a través de ellos lejos de lo que ocurre en nuestro disco duro. Podemos ir incluso más allá y encriptar estos discos duros externos / memorias USB con TrueCrypt, y hacerlos totalmente ilegibles de no contar con una contraseña. Aquí un tutorial que escribí al respecto

 

Encriptar el disco duro con Bitlocker

Picture 6

Una de las características más interesantes de Windows Vista que, sin embargo, pasó algo desapercibida por la mayoría (quizás porque sólo se encuentra disponible en la versión Ultimate y Business; no en la Home ni Home Premium).

Lo que BitLocker nos permite, es el de encriptar toda la información que se encuentra disponible en nuestro disco duro local, protegiéndolo para que sea inaccesible de no contar con la contraseña.

Lo mejor de BitLocker, aparte de venir incluído con el Sistema Operativo, es la facilidad de uso. Basta con elegir qué discos queremos proteger, el método de protección, y listo. Es necesario contar con otro volumen (partición) desencriptada para guardar la información de inicio (es decir, no metan nada ahí) de al menos 1.5 GBs, y los volúmenes deben estar particionados como NTFS (algo standard en la mayoría de PCs con Windows Vista / 7 hoy en día)

Picture 7

Las opciones de cómo proteger nuestra PC con BitLocker incluyen la de una contraseña, y también la posibilidad de crear una “llave”, con una memoria USB, que será necesaria para desbloquear la PC. 

De no tener estas dos cosas, el disco duro será ilegible y se necesitará un gran, graaan esfuerzo para poder tener acceso al disco duro. Es una genial manera de tener nuestra PC segura. Y si guardan los documentos en un disco duro aparte, protegido con Bitlocker, podrán estar bastante seguros de que los archivos correrán un menor riesgo en manos de un ladrón cualquiera.

Si no tienen Windows Vista / 7 Ultimate, es posible hacer exactamente lo mismo, utilizando el gratuito TrueCrypt (incluyendo la encriptación del disco donde Windows está instalado). El programa es bastante amigable, y basta con ir al menú System / Encrypt System Partition / Drive y seguir las instrucciones.

 

Protegiendo el smarpthone / Celular

iphone-settings-set-passcode

Y ya que proteger la información de nuestra notebook es importante, tenemos que hacer lo mismo con nuestros smartphones. Como se mencionaba al inicio, el celular, conforme gana importancia en nuestra rutina (ya no sólo para hacer llamadas, sino como una suerte de asistente personal o, incluso, una mini-laptop), también tiene que ganar la misma cantidad de interés por parte de nosotros para proteger la información presente.

La mayoría de smartphones incluyen la opción de bloquearlo con contraseña pasado cierto tiempo, la cual es muy recomendable activar. Algunos teléfonos, como el iPhone, por ejemplo, traen la opción de destruir toda la información contenida en el teléfono (aplicaciones, contactos, contraseñas) cuando alguien intenta poner la contraseña 10 veces, y falla.

Sin embargo, todavía no hay opciones avanzadas como en las notebooks para proteger nuestra información, así que es preferible no hacer operaciones críticas o guardar  documentos / contraseñas importantes en un celular.

 

Tienen algunos otros tips de seguridad que compartir? No se olviden de dejarlo en los comentarios!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. PiraTazz says:

    Ademas los programas de acceso remoto son útiles para localizar nuestra Laptop robada..

    A mi me sucedio que despues de un mes de robada mi laptop y ya resignado por la incomptetencia de la policía y la mala cobertura de la aseguranza de mi casa la cual no cubre laptops pero desktops si. :-( una día desde la PC de mi trabajo me di cuenta que la laptop robada estaba conectada a internet a través de Logmein. (http://www.logmein.com)

    Entonces lo que se me ocurrió fue conectarme sin hacer ningun movimiento, solo observaba lo que la persona estaba haciendo.. y que creen! tenia el MSN abierto! vi su direccion y la agregué al mio y nos pusimos a chatear haciendome pasar por un compañero de escuela (ella era una niña de 16 años) preguntado datos.. depues de varios dias.. me dio su telefono, direccion, nombre de su papá, etc.. y además me dijo que al día siguiente su papá iba a llevar la laptop con un amigo para que le reinstalara el Windows!!!

    En ese momento salí corriendo al depto de policia con la información recabada para notificar donde estaba la laptop robada segun el expediente del reporte etc… Para mi suerte la burocracia mexicana se impone y me dicen que el agente que tiene el caso no estaba en servicio en ese momento, que volviera al otro día, bla bla, etc..

    Entonces un policía que me había escuchado hablar con su superior me espero a que saliera y me dice.. si quieres yo voy contigo y recuperamos tu laptop.. le di los detalles y fuimos al lugar.

    Para entonces yo tenia a mi hijo y a un hermano mio chateando con la chica que tenia la laptop para asegurar que estuviera en linea y asi poder localizar el modem WiFi, (del cual ya había conseguido los datos desde mi propia Laptop robada via Logmein) desde mi carro con NetStumbler (www.netstumbler.com)

    Llegamos a la casa y el poli llegó preguntando por el nombre del papá de la chica que tenía mi laptop.. el cual salió y con la denuncia en la mano.. le explicamos como lo habiamos descubierto.. el llamó a su hija y ella confirmó que en ese instante ella estaba chatenado con dos personas que hacía poco timepo las tenia en su MSN a lo cual le aclare que eran mi hijo y mi hermano y tambien le dije mi Nick y me reconoció.. asi que ya no habia mas que decir.. nos entregaron la laptop y al otro día el sr. fue llamado a declarar.. resultó que el habia comprado mi laptop a otra persona.. etc. cuento que despues de un año no se ha resuelto pero lo bueno que la recuperé.

    Así que desde entonces. .en mi laptopp dejo una cuenta de usuario sin contraseña y sin privilegios administrativos, para que el que se la llegue a robar pueda tener acceso, ya que con el solo hecho de hacer login se conecta automaticamente a Logmein.

  2. PiraTazz says:

    Se me pasó comentar que ya que el poli había recuperado mi laptop de manos de las personas que la tenían, como buen ciudadano y padre además, le recomende a la chica que no diera información así de fácil como me la dió a mi a través del MSN… creo que eso fué su gran error para mi buena fortuna… y también creo que se ha de haber llevado una buena regañada por ese hecho… !!

  3. Pank says:

    Tambien puedes revisar esta aplicación.

    Se llama Prey y permite ayudar a rastrear un computador (laptop) robado.

    Esta pronto a anunciar su sitio oficial (http://preyproject.com/), pero por ahora puedes revisar sus origenes en la página de su creador (http://bootlog.org/blog/linux/prey-stolen-laptop-tracking-script),
    por si deseas hacerle alguna reseña a futuro.

    Funca en Linux, Mac, Win y es Open Source.

    Saludos

  4. gaBeweb says:

    Yo tengo configurado mi browser (tanto Firefox como Opera -alternativo-) una contraseña maestra para proteger mis contraseñas salvadas de mis páginas/servicios web; en Firefox tengo el complemento Secure Login (que es el que administra mis contraseñas y puedo acceder con un clic a mis cuentas); es cómodo, práctico y seguro, y hasta que no introduzca mi contraseña maestra no puedo acceder a mis servicios.

    Otro tip, muy simple y básico es, si llevamos a Firefox en un dispositivo portátil (pendrive, laptop, etc), lo complementamos teniendo como opción predeterminada la característica de navegación anónima para que no deje rastros de nuestras actividades.

    Saludos y muy buen post!

  5. Amondra says:

    Para celulares (nokia o que soporten symbian) existe un programa (de paga claro) llamado guardian. Y es una muy buena opcion para poner contraseña a las aplicaciones que contengan informacion privada (por ejemplo la agenda o si se tiene configurada una cuenta de correo) se puede personalizar en que programas se va a requerir el password asignado (antes de abrir la aplicacion te pide el password). O en caso de que te lo roben desde otro celular uno puede borrar los contactos, correos, mensaajes e incluso viene una opcion para que sin que la persona que lo robo se entere, te envie la posicion actual del celular (si se cuenta con gps).

    Leyendo creo que voy a poner un master pass para firefox, ya que no cuento con uno…y si es una buena idea el hacerlo

    En cuanto a poner password en el bios, la mayoria de las laptop traen opcion para poner un password al disco duro, y asi evitar este tipo de incidentes (ya que se puede poner un password al bios, pero si uno extrae el disco duro se puede obtener mucha de la informacion). Si su laptop cuenta con esta opcion de password, hay que activarla.

  6. Arturo says:

    @PiraTazz
    Wow, interesantísima experiencia, muchas gracias por compartirla. Y vaya uso que le diste a logmein, eh?

    @Pank
    Gracias por el dato :), quería enfocar este artículo más en cómo proteger nuestra información. En un futuro espero poder hacer un artículo sobre métodos de recuperación. Definitivamente tendré que darle un vistazo al Prey.

    @gaBeweb
    Así es, tener Firefox o nuestro navegador de manera portátil es una gran forma de asegurarnos de que estén más a salvo. Sobre todo si encriptamos ese USB :)

    @Amondra
    Buenísimos datos, voy a ver si encuentro una versión de prueba del guardian para darle un vistazo :D

    Gracias nuevamente por los comentarios. Otra demostración de mi teoría que, en realidad, 50% del valor del post se van en los geniales aportes a través de los comments :) (exceptuando a sitios com YouTube, claro)

  7. [...] mencionamos en “Cómo proteger nuestra laptop / celular de robo de información”, una opción que viene en Windows Vista y 7 (pero sólo en la versión Ultimate / Business), es [...]

  8. [...] mencionamos en “Cómo proteger nuestra laptop / celular de robo de información”, una opción que viene en Windows Vista y 7 (pero sólo en la versión Ultimate / Business), es [...]