Tutorial: Migrar / Actualizar de Windows XP a Windows 7.

Actualizar de Windows Vista a Windows 7 no será un proceso muy complicado (siempre y cuando, claro, compren una versión similar: si tienen Windows Vista Home Premium, tendrán que comprar el upgrade a Windows 7 Home Premium; no es posible pasar de, por ejemplo, Vista Home Premium a 7 Ultimate).

Pero actualizar de Windows XP a Windows 7? Un sistema operativo que tiene casi 8 años de antigüedad hacia uno que sale este año? Imposible.

Lo que sí podemos hacer, sin embargo, es migrar la mayoría de nuestros datos, como:

  • Archivos y Carpetas
  • Opciones de E-mail, contactos, mensajes (si usamos Outlook, o Windows Mail)
  • Opciones de Programas
  • Cuentas de usuario
  • Configuraciones de Internet Explorer, Opciones de Internet

Lamentablemente, dada la enorme cantidad de cambios de cambios presentes en Windows 7, es imposible migrar programas de un lugar a otro.

Pero hey, no tenemos que ver este proceso con pesimismo, o flojera. Instalar Windows desde 0 es muy beneficioso para nuestra PC porque la dejaremos como nueva. Recuerdan lo rápida que era cuando la compraron? Pues básicamente así quedará luego de la instalación. Y lo mejor de todo, es que el proceso de instalación de Windows 7 es bastante más intuitiva que antes.

Picture 1 

Todo esto, con una herramienta proporcionada por Microsoft, llamada Windows Easy Transfer. La herramienta es bastante sencilla de utilizar, y nos da diferentes opciones de migración:

Picture 2

Si están migrando esa PC directamente de XP a Windows 7, tendrán que elegir la última opción, que nos dará la posibilidad de grabar archivos a uno o varios CDs / DVDs, una memoria USB, o un disco duro externo.

Ya dentro del programa, podremos ver cómo Easy Transfer nos da la opción de copiar todos los datos relevantes, e incluso personalizar lo que queremos copiar (por si tenemos otras carpetas importantes):

Picture 3

Una vez hecho todo esto, es cuestión de esperar mientras se copian los archivos a un disco duro externo o dvds en blanco. Cuando termine, asegúrense de que no falta nada importante, o están dejando información crítica en el disco C:\, pues durante la instalación de 7, el disco será formateado.

 

Y qué hay de los programas?

23481175

Les recomiendo de corazón que le den un vistazo a esta otra guía: Preparando nuestra PC para reinstalar Windows. Todos los pasos se aplican para este proceso de migración.

Pero básicamente, tenemos que armar una lista de todos los programas esenciales,  pues tendremos que volver a descargarlos, o buscar los CDs / DVDs de los mismo. También es un momento perfecto para decirle adiós a muchas de las aplicaciones que instalamos, pero que nunca usamos, así que es un buen momento para elegir a los candidatos para la migración.

Algunos programas (como Firefox), tampoco tendrán un backup con Windows Easy Transfer (a menos que especifiquemos que queremos guardar la carpeta donde está nuestro perfil). En el artículo mencionado también hay tips para guardar la información de programas de terceros, y que sobrevivan la migración

 

Y ahora?

Ahora es hora de instalar Windows 7. Luego de haber revisado (y vuelto a revisar) que no hemos dejado nada vital olvidado en el disco C:\, simplemente

Metemos nuestro disco de Windows 7 en nuestra PC

  • Configuramos el BIOS para que cargue CDs antes que el disco duro (un tutorial aquí)
  • Seguimos los pasos de instalación de Windows 7 (que debería tardar entre 25-30 minutos)
  • Abrimos Windows Easy Transfer (que ya viene incluído en 7), e importamos todo lo que “backupeamos” en XP. Reinstalamos programas, y listo! Ya tenemos Windows 7!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://www.cristopherg.wordpress.com Cristopher G.

    Primero.

    Felicidades tienes un gran blog.

    Segundo.

    Interesante manera de realizar un backup de archivos y carpetas, con el easy transfer… Lo intentaré tengo un windows 7 para probar la migración. Luego te avisaré que tal me fué.

    Tercero.

    Adiós cuidate…

  • nagano

    Gracias por gran articulo, desearia saber como podria integrar los net frameworks necesario para poder ejecutar los programas (nlite,vlite y otros). Lamentablemente los net frameworks incorporado en el windows 7 no me permite ejecutar dichos programas.
    Les pido disculpa por la duda que no corresponde a este articulo.
    Gracias

  • Sasser

    Yo desde hace años hago dos particiones en mi DD, una para la carpeta mis documentos y otra para Windows, así si tengo que formatear, no me preocupo por nada.

    Saludos.

  • http://www.satorcito.uni.cc Sator!

    y que hay de los drivers? sirven los de XP/Vista para el Windows7?

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    @nagano
    el .net Framework 3.5 viene ya integrado en la instalación de windows 7, no es necesario descagarlo

    @sasser
    buen tip! No es mala idea alojar los documentos en una partición diferente :)

    @Sator!
    La arquitectura de drivers en 7 sigue siendo la misma que Vista, así que en la mayoría de los casos, los drivers de Vista funcionan perfecto en 7. No será otro dolor de cabeza como con Vista, donde muchas compañías tuvieron que re-escribir todos los drivers.

  • nagano

    Gracias Arturo por tan pronta repuesta, desearia saber si has intentado correr vlite en windows 7.
    Gracias de antemano.

  • HaLaN

    habra drivers de mi hardware que funcionan perfecto en XP para windows7…me pregunto yo…

  • Roydan

    HaLaN instala este programa de Ms http://www.microsoft.com/windows/windows-7/get/upgrade-advisor.aspx y revisa si tu configuracion es la adecuada.

  • HaLaN

    oie gracias Roydan, lo probare

  • HaLaN

    lo baje, lo quize instalar y de arranke me dijo ke necesitaba win xp ps2, vista para poder instalar el advisor…(yo tengo win XP 64 bits)lo kize instalar iwal, pero me salio un mensaje ke me decia ke no se podia instalar…y fue…gracias igual!

  • karina

    primeramente lo saludo,
    quisiera saber como puede funcionar el nuevo windows 7
    en un cafe internet??
    hay muchas opciones pero quisiera saber cual de ellas me la
    recomienda….
    agradesco su gentil atención…
    espero su respuesta muchas gracias!!!!

  • ettiane

    ola sabes quede muy intrigado en el tema! me resulta muy curioso y provechoso
    pero lo que no entendi bien…
    bueno yo guardo todo lo importante con el programita de windows easy transfer.
    pero tengo que tener en un cd el instalador dewindows 7? o lo trae para instalar el mismo programa?
    respondan plis!

  • Nadamas

    Para actualizar de XP a Windows 7 conservando los programas instalados hay que pasar por Vista, por lo que hay que actualizar de Windows XP a Windows Vista, Actualizar a Vista SP1, y de Vista SP1 a Windows 7.

    Sobre tener o no drivers para Windows 7 de tu PC… que la fuerza os acompañe…

  • http://facebook adalberto

    ami no me sirve me dice que noes cvalido el tal fremwkork