Impresionante Exposicion de Videojuegos en Fundacion Telefonica (Lima, Peru)

Dejemos algo en claro: no verán a Mario, ni a Sonic, ni a Gordon Freeman en la exposición. No verán Counter-Strike, ni nada por el estilo. Pero eso es justamente lo que me llamó tanto la atención de la expo: Videojuegos: Historias Lúdicas, aventuras insólitas es una exhibición que demuestra no sólo cómo los videojuegos han crecido y madurado como para ser una plataforma viable de arte, sino también nos da un vistazo a cómo ha crecido la “indie-scene”, o escena independiente de desarrolladores.

Por supuesto, en un inicio, todos, incluso los más gigantes como EA y Activision, se iniciaron como desarrolladores independientes. Pero hoy, nos encontramos con una industria que mueve miles de millones de dólares y genera más dinero que Hollywood.

En estos últimos años hemos visto un crecimiento notable de desarrolladores independientes, quienes no sólo están encontrando nuevas maneras de explotar y llevar a los géneros de juegos al límite, sino que también están encontrando maneras de poder distribuirlos, de llevarlos a las personas, a través de las plataformas de distribución digital que vimos hace unos días.

Y esta muestra es importante justo por eso: nos demuestra cómo han evolucionado los videojuegos de aquellas simples aventuras platafórmicas en 2D donde saltábamos encima de la cabeza de todo lo que se nos cruzara por el camino, a lo que verán.

Y tampoco es que tengan que ser gamers a morir, para poder disfrutar de la muestra. Al contrario, Daphne Dragona, la curadora encargada de la exposición ha hecho una ejemplar selección, mezclando juegos que encontrarán listos para comprar en Steam, el Playstation Network o similares, hasta juegos conceptuales y bastante creativos utilizando diferentes accesorios. Algo que tienen en común, sin embargo, es que son simples de entender, así que participar no será algo complicado.

Según Daphne:
Videojuegos: histórias lúdicas, aventuras insólitas, presenta mundos que pueden ser vistos como diálogos creativos en torno a juegos actuales. Alientan la sociabilidad, colaboración y creatividad mediante la interacción, concentración y el placer personal. El decisivo trazo del círculo mágico persiste en juegos que son híbridos y nos sorprenden, y como lo demuestran las prácticas artísticas, hoy la aventura, el deleite y la plenitud siguen estando a la vuelta de la esquina.

Todavía no se animan a ir? Aquí un video de la expo! (En HD)

Juegos presentados:

Levelhead: Si les suena conocido, es porque lo vimos no hace mucho en el blog (aquí el artículo), como uno de los primeros juegos en aprovechar lo que conocemos como realidad aumentada. Verlo en vivo y, mejor aún, poder probarlo y jugarlo, fue simplemente genial.

The Path: De este juego tuiteé hace algún tiempo, sobre todo por la impresión que me causó “The GraveYard”, anterior juego de Tale of Tales. The Path nos re-cuenta la historia de “La Caperucita”, con un tono que bordea el horror / terror, y el simple espanto. Pero todo, de una manera sútil, relajada que Tale of Tales demostró en The Graveyard. Es una manera bastante interesante de contar una historia, a través de un videojuego.

Amagatana: Amagatana parece ser sólo un paraguas de plástico, pero que utiliza la tecnología (a través de un acelerómetro y luces) para convertirse en una espada. Lo que me gustó de todo el asunto, es que, de acuerdo a nuestros movimientos, podíamos realizar “combos” con este paraguas / espada. Definitivamente divertido, aunque una pena que no había una segunda muestra para poder probarlo en multiplayer.

ToyGenosonic: Mezclando la música, con señales enviadas vía RFID, ToyGenosonic funciona de la siguiente manera: Utilizando un Nintendo DS, conectamos un extraño accesorio que es capaz de leer códigos RFID, los cuales generan unas representaciones en la pantalla del Nintendo DS que, al tocarlos, generan música.

The Girlfriend Experience: Otra muy interesante propuesta, que lamentablemente todavía no estaba disponible cuando asistí a la expo (lo estará cuando la exhibición se abra al público, el 23 de Julio). De qué se trata? El concepto, es utilizar a personas reales como si fueran los avatares, los personajes del juego. Nosotros, pues, les damos órdenes a través de Skype, y podremos observar, por ejemplo, si siguen nuestras indicaciones de acuerdo a los mensajes y comandos de voz que dejemos. Muy interesante propuesta, que espero poder ver cuando regrese.

Esto es sólo una pequeña descripción de todo lo que podrán encontrar en esta exposición. La exposición estará abierta desde el 23 de Julio al 4 de Octubre de 2009, en la Fundación Telefónica en Lima, Perú. ( en la cuadra 11 de la Av. Arequipa). Y por si no lo han notado todavía, debo decir que la expo me gustó bastante, no sólo por la variedad que encontrarán, sino porque no es una simple exposición de videojuegos, sino más bien, es una demostración de hasta dónde han llegado estas aventuras interactivas en pantalla, una exposición que, sinceramente, me extraña que haya llegado a estos lares. Vayan a verla!


About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Franco626

    Ahi nos vemos. El ultimo que llega es un noob.

  • jeanpaul

    cuanto me cuesta? cuanto me vale?

  • LeonPajuelo

    @jeanpaul, hasta donde se es gratuito salvo algunos talleres. En mi casa tengo un folleto sobre esta exposición y desde que lo vi em dije “no me lo pierdo”.

  • Adrian Lazarte

    Qué espectacular todo lo que se esta haciendo con Augmented Reality. De hecho voy. Hay más juegos del estilo del laberinto? Cuál es el horario de la exposición?

    PD:Que buena canción! Chevere que te guste Sigur Ros.

  • Adjamir

    Gracias Arturo. Sería genial si agregaras el horario a tu post.
    El link correcto es este : http://www.telefonica.com.pe/centrofundacion/