Google anuncia su Sistema Operativo, basado en Chrome

googleos

Google acaba de anunciar, el día de hoy, que lanzará un sistema operativo, el Google Chrome OS, y que apuntará a netbooks que utilicen tanto procesadores de Intel (Atom), como los ARM.

No, a pesar de la imagen que puse al inicio, no significa que Android –el sistema operativo de Google para celulares -  morirá (aunque quizás si los proyectos de convertir este sistema operativo de celular a uno para PC). Google reafirma en su blog que con Google Chrome OS estará apuntando hacia otro lado; mientras Android se centra en celulares y otros dispositivos similares, Google Chrome OS será un sistema operativo planteado exclusivamente para netbooks y también PCs, para personas que pasan la mayor parte del tiempo en la web.

La base de todo esto, es Linux, y se espera que la mayoría de aplicaciones disponibles trabajen con tecnologías de la web (haciéndolos compatibles con múltiples navegadores, por supuesto). El anuncio, típico de Google, viene bastante temprano, porque hasta el momento, no hay ni un sólo screenshot / video de Google Chrome OS en acción, lo que nos hace pensar que pasará buen tiempo hasta que podamos probarlo (en cuanto a disponibilidad de la versión estable, se espera para la segunda mitad del 2010)

Aún así, buenas noticias, pues tras poder ver el genial trabajo que Google ha hecho con Android, realmente no puedo esperar a ver lo que nos traerá con su OS para PCs.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://www.andandosincaminos.com Marco

    Va a sacar el Chrome System Beta… ¿Ven?…. De nuevo vienen los betas…

  • http://ociosoft.blogspot.com/ Reivajss

    cómo será? aun no sale nada.. pero viendo q sus otras vainas ya salieron de beta… fácil le ponen ganas a esto.

    aver que tal.. saldrá algo el 2010? veremos

  • http://www.arturogoga.com arturogoga

    @Marco
    Jaja, sí, parece que con los Labs, no es suficiente. Google necesita Betas!

    @Reivajss
    Si, definitivamente. Ojalá no demoren como están demorando el Chrome para Mac / Linux :(

  • http://megauploadcuentagratis.blogspot.com Megaupload

    Estoy tan ansioso por probarlo! ojalá lo saquen pronto..
    Además tengo la ligera sensación de que Microsoft se está haciendo en los pantalones frente a estas noticias :P:P
    Saludos!

  • http://www.microsiervos.com WinMac

    Un sistema operativo basado en apps de google y su navegador?? (aunke muy eficiente) no creo q tenga mucho futuro almenos no a mediano o corto plaso
    1º Para poder usar su ordenador van a necesitar una conexión permanente a internet bueno mientras estemos en casa casa con nuestro ADSL no hay problema pero ¿que pasa si quieren sacar el ordenador a la calle? La mayoria de la gente no tiene tarifa de datos contratada y tampoco creo que lo hagan a mediano o corto plazo.(esta por demas decirlo pero evidntemnte hablo de los portatiles)
    2º Exelente q sea basado en linux!! Estabilidad seguridad pero seamos realistas cuantas personas pueden manejar linux en ste momnt y en nuestro hermoso pais peruviano :(:(
    3º la gente aunke ekivocadamente kiere simplicidad NO!! NO KIERE WINDOWS VISTA, NO!! NO KIERE LINUX!!, aun necesita el envejecido pero stable y simple windows XP y no necesariamente por ignorancia informatica.

    esta vez google no la tiene facil va a pasar mucho tiempo para q su OS abarke mas usuarios q cualkier otro SO.

  • http://www.arturogoga.com arturogoga

    @WinMac
    Yo creo que, al menos a mediano plazo, es decir, para finales del 2010, sí podría tener relativo éxito.

    Para ese entonces, los que realmente lo necesitan, tendrán su modem 3G para una conexión permanente a la web, estemos donde estemos. O al menos estarán con el celular + plan de datos como un modem 3G (este año hemos visto un fuerte empuje hacia el tema, y según he oído por ahí, los precios de conexión a la web bajarán considerablemente a fines de este año, haciéndolo más asequible para todos).

    Viniendo de Google, no quedará mucho de Linux a simple vistazo o, al menos, no tendremos que ver el terminal nunca. Linux ya tiene un buen soporte para la mayoría de dispositivos, así que drivers tampoco serían un problema. Y al ser principalmente web-based, no tenemos que estar instalando repositorios ni nada para conseguir software :). Es decir, de Linux no quedará nada “visible” que pueda asustar a la gente.

    Yo no creo que este OS sea precisamente para las masas. Después de todo, son bastante pocos los que utilizan Google Docs como reemplazo para Office; este OS apunta a los “early adopters”, o web workers que tienen la mayor parte de sus aplicaciones online (gmail, google calendar, google docs, remember the milk, google reader) y que simplemente, no pueden hacer mucho con una PC sin conexión :P.

    Es por eso que me atrae tanto la idea; están mandando un poco al diablo los actuales conceptos de cómo debe ser un OS, haciéndolo totalmente dependiente de una conexión a la web (como Jolicloud); si siguen este camino, para cuando esté listo el OS, y con suerte, coincidirá con que el 3G sea más masivo, el OS será una genial alternativa para quienes solemos usar el navegador para el 60% de las cosas.

    Otro punto interesante, es que Google está planeando brindar soporte para procsadores ARM desde el inicio. Hace meses que se están presentando prototipos de este procesador -tan popular en celulares, tan desconocido en netbooks – que supuestamente es más eficiente que los de Intel en cuanto a consumo de energía. Al ser el único OS, hasta el momento, en presentar interés por este procesador, bien podría ser el OS por defecto de la nueva generación de netbooks con ARM, lo cual les podría dar una buena tajada del mercado de golpe.

  • http://www.microsiervos.com WinMac

    cierto muy cierto kizas los SO no sean para las masas pero seamos sinceros cual es el objetivo de Google asernos la vida mas facil?? salvar al mundo del malvado microsoft??(TOTALMENTE EN DESACUERDO MICROSOFT AH SIDO SATANISADO EN MUCHOS SENTIDOS) hombre pues NO, el objetivo es ganar usuarios clientes por el simple y mero hecho de tener mas ganancias ahora bien aun no tenemos un screenshot para saber u opinar como es este “fabuloso” SO pero es muy probable q lo primero q se vea al iniciar la pc sea el navegador, un poco hipocrita pues google siempre ah criticado la preinstalacion del Explorer en Windows.

    Google empiesa intenta acercarse a lo q siempre critico un gigante q solo piensa en ganancias y mas ganancias intentando usar “ideas linux” deveria preparar algo mas consistente la idea fue publicada muy apresuradamente como dije no nos enviaron ni un screenshot… raro no creen?? empesamos con la publicidad??…espero q no :D:D

  • http://www.arturogoga.com arturogoga

    @WinMac
    De acuerdo contigo en la satanización de Microsoft; a pesar de haber hecho cosas no muy loables en el pasado, lo cierto es que desde hace un tiempo están haciendo bastante bien las cosas.

    Por otro lado, los dos puntos que mencionas, el hecho de hacernos la vida más fácil y darnos servicios de valor; y el de ganar dinero a través de estos servicios, no son para nada excluyentes; de hecho, Google viene combinando ambos desde hace tiempo (ofrecer un buen servicio y, por ello, ganar dinero) así que no me esperaría otra cosa de Chrome OS. Un negocio que no parte con la idea de ganar usuarios, no sirve para nada :P, o es simplemente un hobby.

    Y creo que Google nunca ha criticado esta movida monopólica de Microsoft; todo el problema que MS tiene en Europa (obligándolos a incluir navegadores de la competencia, que ya me parece una medida extrema) partió de quejas presentadas por Opera y su CEO.

  • Patricia

    Arturo:

    encontré este mismo artículo (textual) en:

    http://technologycompartida.blogspot.com/2009/07/google-anuncia-su-sistema-operativo.html

    bueno, te lo publico pues no encontré la referencia a tu blog como fuente.

    Eso.

    Un saludo y felicitaciones por un gran blog el que tienes (yo lo leo desde sus inicios)

  • Yobelcito

    Otro mas

    me pregunto al final cual va ser el que tenga los archivos definidos y que otro programa no puede abrirlo

    ejemplo

    el archivo excel si windows lo hubiera echo para que solo su programa abriera con M Ofice2007 uno pensaria mejor que sistema operatio tener

    Siempre me he preguntado
    como hacen los otros sistemas que no son windows para abrir sus documentos y programas ??

    y si necesitan otros programas para que tener otro sistema si van a utilizar los archivos del windows ¿??¿?¿?¿?¿?

  • http://www.rfsdigital.com/ Severo

    ¿R.I.P… Microsoft? xD

  • http://braulioaquino.com braulio

    Engadget publicó supuestas capturas del Google Chrome OS. Las primeras resultaron ser falsas, pero ahora vienen con otras que se ven algo mas reales: http://www.engadget.com/2009/07/13/more-alleged-chrome-os-screenshots-for-your-viewing-pleasure/

  • jesus dario

    MUY BACANOS SUS COMENTARIOS ASI LOS QUE POCO SABEMOS DE…
    APRENDEMOS MAS DE…QUE VIVA LA TEGNOLOGIA CARAJO
    PODRIAN COLOCAR MAS COSAS PARA LOS QUE POCO SABEN