Analisis del Nokia 5800 XpressMusic. Todo lo que quisiste saber del ultimo telefono de nokia

Buscando aplicaciones para el 5800 / N97? Acabo de escribir un artículo enumerando mis aplicaciones gratis para el 5800 favoritas! Aplicaciones Nokia 5800 / N97 (Symbian S60v5). Mi lista de favoritos.

Las comparaciones con el iPhone no se hicieron esperar, desde que Nokia anunciara el 5800 XpressMusic, el primer teléfono con pantalla táctil de la conocidísima empresa (y el primero en utilizar la nueva versión del sistema operativo Symbia, la s60v5). Saquemos esa duda de una vez: el 5800 no es mejor que el iPhone, pero tampoco se trata de productos que estén compitiendo directamente, como veremos en el transcurso de la reseña.

Y saquémonos otra duda, de paso: el Nokia 5800 hace mucho más que el resto de sus hermanos musicales. Es, en realidad, un smartphone “disfrazado”, un teléfono inteligente,  infiltrado en la línea musical de Nokia.

A pesar de caer dentro de la familia de XpressMusic, como el popular 5200 / 5300 y el más reciente 5310, el Nokia 5800 comparte más similitudes con sus hermanos mayores, la serie N (N95, N78, etc), gracias a que incluye un verdadero sistema operativo: El Symbian S60v5, que también será el sistema operativo del N97. Y por supuesto, el lente Carl Zeiss que acompaña a todos los N.

Si bien tiene algunas limitaciones, tras haber utilizado el celular por una semana, podría decir que es un aparato bastante bueno para ciertas tareas, pero que definitivamente, se siente como un modelo de transición para Nokia (aww, su primer teléfono táctil desde el 7710). Aún así, es una muy buena alternativa a muchos otros teléfonos “touch” de gama media.

P1030397-w555-h800

Specs

P1030387-w555-h800

El celular, con los accesorios incluídos (cable para TV, handsfree, audífonos, dock, y un strap con una “uña” de guitarra)

CPU ARM de 369 Mhz
Ram 128 Mb de Ram
Capacidad 81Megabytes internos, 8GBs en MicroSD (incluídos)
Cámara 3.2 MP, flash LED. Segunda cámara VGA frontal para videollamadas
Pantalla 3.2 “ , 640×360
Conectividad 2G / 3G / 3.5G, WiFi, Bluetooth 2.1, a-GPS,
Otros Marcación por voz, Comados por voz, salida de TV (cable incluído), entrada de audífonos, sensor de proximidad, reconocimiento de escritura, Radio FM

Lo Bueno

P1030401-w555-h800

Diferentes métodos para ingresar datos – Aquí es donde queda claro todo el asunto de la transición de Nokia (y Symbian) hacia una nueva interfaz. El 5800 nos permite ingresar datos de todas las formas imaginables:

  • como un teclado similar al de un teléfono, pero touch
  • un teclado qwerty miniatura (para el lápiz / stylus). El teléfono incluye una “uña” similar a las de guitarra, en caso no queramos usar el stylus.
  • un teclado qwerty que ocupa toda la pantalla, sólo en modo landscape
  • reconocimiento de texto (para el stylus) en múltiples idiomas

Así que tienen muchas opciones a la hora de elegir cómo ingresaran datos en el teléfono (recomendado: teclado Qwerty horizontal)

La pantalla – La pantalla, es, a primera vista, espectacular. Tiene muy buenos niveles de brillo y contraste y, gracias a que utiliza una resolución de 640×360 (contra 480×360 de otros smartphones). Directamente bajo el sol, es un poco difícil de ver el contenido de la pantalla, pero en días nublados, o dentro de habitaciones, se ve incluso mejor que la del iPhone, llegando al mismo nivel de brillo / calidad de otro que me impresionó mucho en este sentido, el Blackberry Bold.

P1030374-w555-h800

Es Symbian – Y por lo tanto, tendrán muchas características y una sólida plataforma.  Gracias a que casi el 40% de los teléfonos móviles inteligentes utilizan este sistema operativo (la mayoría Nokia, obviamente), encontrarán muchas más aplicaciones disponibles que para cualquier otro modelo de teléfonos no inteligentes.

Todavía hay una cierta sequía de aplicaciones para esta nueva versión del sistema operativo (después de todo, es uno de los primeros teléfonos s60v5 en el mercado), pero estoy seguro que, con el tiempo, llegarán más.

El teléfono, por lo tanto es tan funcional como cualquier modelo anterior de la serie N, y gracias a contar con un teclado QWERTY (virtual), editar documentos de Office es casi igual de sencillo que en la serie “E” de Nokia.

Resultó refrescante, tras haber pasado casi dos años exclusivamente con el iPhone, poder volver a hacer cosas tan simples, pero a la vez tan necesarias, como sincronizar el teléfono vía bluetooth, o correr múltiples programas a la vez, grabar videos, o incluso compartir mi conexión 3G con la laptop (cuando el iPhone requiere de algo de voodoo para ello, y sólo en la última versión). Realmente, Symbian, con su lentitud y algunos bugs, se hace extrañar.

Duración de la batería – La batería de este teléfono tiene una duración de batería por encima del promedio  de otros smartphones que he probado. Era normal, por ejemplo, utilizar el teléfono por la mañana como GPS (con el excelente Garmin Mobile XT), llegar, sincronizarlo con mi Mac vía bluetooth, revisar correos, navegar por la web, escuchar música, ver algunos videos, y más.  No es una batería monstruosa (igual tenía que cargarlo a diario), pero gracias a que inteligentemente activa y desactiva la conexión a la web, dura. (Y ayuda que sea de 1320mAh, mas grande que la del Pre o la del iPhone)

El sonido – El teléfono suena bastante bien, siempre y cuando usemos audífonos adecuados. Al igual que con todos los teléfonos, los audífonos que vienen son de calidad promedio. Pero gracias al jack de 3.5mm, podemos utilizar nuestros favoritos sin problemas. Además, los parlantes externos del 5800 son bastante buenos, y pueden salvarnos si es que algún día necesitamos música al instante y no tenemos una radio a la mano. No son los más potentes si tomamos el cuenta al resto de teléfonos (ese premio va, créanlo o no, al teléfono ZTE con televisión – extremadamente fuerte!), pero sí lo son en la categoría de smartphones y en calidad de sonido.

El software de reproducción es muy similar al de versiones anteriores a Symbian, pero existe un par de opciones en el menú para aumentar el volumen, y otra de stereo widening, que puede mejorar la calidad de sonido. Gracias a que tiene dos parlantes externos, podemos escuchar la música

Haptic! – No sé por qué otros teléfonos touch no incluyen esta función (es, en realidad, implementable en cualquiera). Resumiendo: haptipc es una tecnología que le da al usuario un sentimiento “táctil” al presionar un botón, y producir una vibración cuando se realiza. Es decir, apenas escribimos una letra, clickeamos en un link, el teléfno vibra ligeramente para indicarnos que, en efecto, algo ha pasado. Nada diferente, digamos, a un control de Playstation que vibra para indicarnos que algo ocurre en la pantalla.  Es una muy buena manera de “emular” un teclado físico y el 5800 lo incorpora bastante bien.

Extras, extras – Hoy en día, que usualmente solemos ver cajas con sólo el teléfono y cargador (y con suerte, el handsfree), me sorprendió ver la cantidad de cosas que el 5800 trae consigo. No sólo tenemos el aparato, el cable USB para cargarlo, y unos audífonos (además de un adaptador handsfree para usarlo con cualquier par de audífonos), sino que también tenemos una especie de pequeño stand para el teléfono, un cable de audio / video incluídos, y una suerte de cuerda para colocar en el teléfono.

Lo normal

Breve video demostrando el teléfono

La cámara no es nada del otro mundo, y cumple bastante bien su propósito. Trae un flash LED dual, así que funciona bastante bien incluso de noche. Además, incluye una cámara secundaria VGA en la parte frontal. Es básicamente la cámara que encontraríamos en un “N”, con menos megapixeles, y esa extraña coloración azul que vemos en algunas tomas nocturas. En grabación de video, sin embargo, el teléfono destaca, ya que puede grabar tanto en 640×480, como en “nHD”, o 640×360, a 30 cuadros por segundo, y se ve bastante bien. Lo importante en una cámara fotográfica de celular, al fin y al cabo, es qué tan rápido podemos tomar una foto, y el 5800, cumple bien esta función. De hecho, es algo extraño ver la calidad de esta cámara en esta particula línea de Nokia. Luego de ver lo lenta (y mala) que es la cámara el 5310, fue una movida bastante inteligente incluir una cámara de calidad, típica de la serie N, en el 5800.

El procesador cumple adecuadamente sus tareas, y con 128 MBs de RAM no tenía problemas a la hora de tener el navegador, music player, cliente de correos, y eBuddy corriendo simultáneamente.

El navegador web- Tiene mejoras, gracias a que ahora el teléfono soporta modo landscape, pero no se compara a Safari en el iPhone. Eso sí, soporta YouTube, pero navegar por la página con los dedos es complicado. Uso del stylus, recomendado.  Y lamentablemente, Opera Mobile aún no tiene una versión compatible con el 5800 (de lo cual hablaremos en “lo malo”)

Lo Malo

Scr000002Los  métodos para ingresar datos son incómodos – Ya vimos toda la variedad para ingresar datos que nos da el 5800, pero el problema, es que me costó adaptarme a alguno. Por un lado, no hay un teclado Qwerty de mayor tamaño para cuando tenemos el teléfono en posición vertical (y por lo tanto, es imposible escribir en éste sin el stylus)

El teclado QWERTY en modo landscape (que pueden ver en la sección de “Lo Bueno”) es bastante intuitivo y comparable con el resto de teléfonos similares.

El problema es que no hay una verdadera transición de teclados. El 5800 se hubiera podido haber beneficiado de un teclado QWERTY vertical de mayor tamaño, en lugar del pequeño teclado incluído. Pero si no les molesta dejar el teclado en landscape, no encontrarán muchos problemas, pues éste es el mejor método para ingresar datos.

P1030370-w555-h800

La pantalla – En las condiciones adecuadas (nada de luz de sol directa), la pantalla del Nokia 5800 es gloriosa, mostrando un brillo y calidad de imagen superior al del iPhone. Pero en la calle, con sol? Aquí la cosa cambia. Y es algo que también perjudica a las capacidades táctiles del teléfono. Verán, en lugar de usar una pantalla capacitiva como el iPhone o el Palm Pre, el 5800 (y en un futuro, el N97), ambos usan una tecnología que se llama “resistiva”.

Las diferencias? Una pantalla capacitiva nos utiliza, seres humanos, como conductores de electricidad, y el sensor en la pantalla responde a estos impulsos magnéticos. Es por eso que el iPhone, por ejemplo, no reacciona si lo tocamos con guantes. Por otro lado, una pantalla resistiva está compuesta por diferentes capas, incluyendo dos capas metálicas separadas por un pequeño espacio. Cuando ambas placas se juntan (por ej: se ejerce presión en la pantalla, lo tocamos), se genera un cambio en la corriente eléctrica de la pantalla, la cual es interpretada por el aparato. Las pantallas resistivas son las más conocidas / comunes, utilizadas bastante en los PDAs en el pasado, cuando existían

Como pueden ver, una pantalla resistiva es más limitada, pues es más complicado conseguir multitouch (el 5800 no lo tiene), y esa presión, por más mínima que sea, es menos precisa que lo que una pantalla capacitiva puede conseguir. Esto es claramente notorio en el scrolling en páginas web, y similares (es decir, utilicen el lápiz / stylus / uña incluído, para una navegación más cómoda). Además, esas capas extra en la pantalla hacen que el brillo, en algunos aparatos, disminuya, o que verlo en luz natural, cueste más.

Symbian S60v5 se siente “beta” – Symbian es un genial sistema operativo, y existe una nutrida variedad de software ya disponible. Pero para versiones anteriores.

Así es, para el S60v5, encontrarán que muchos programas aún son incompatibles. Opera Mobile? Sólo compatible con S60v2 y v3, sin una versión v5 a la vista. Si bien muchos programas de v3 funcionan en el 5800, como la mayoría de estas aplicaciones tenían un teclado en mente (recuerden que el touchscreen recién está habilitado en esta última versión del sistema operativo), encontrarán problemas. (Nota: Utilicen Virtual Key, que, aunque está con bugs, es una forma de poder correr programas antiguos en el nuevo v5, creando un “teclado virtual”)

Además, hay ciertas inconsistencias con el teléfono: no existe un modo landscape u “horizontal” para la pantalla principal, por ejemplo. Las transiciones de horizontal a vertical están acompañadas de un pantallazo negro, lo cual, si bien no es nada alarmante, resulta fastidioso. En modo landscape, aparecen cuatro recuadros para 4 botones / opciones cuando normalmente tenemos sólo dos (salvo en aplicaciones como Qik), lo cual se ve extraño, aunque es culpa de las aplicaciones. Algunos botones no siempre son de un tamaño “clickeable” para los dedos.

Quizás hubiera sido interesante ver cierta modificación a la interfaz “vainilla” de Symbian, como Samsung lo hizo (con el mismo S60v5) en el i8910, o el Omnia HD, para buscar algo de equidad en toda la interfaz.

Doesn’t come with music – En esta reseña, nos hemos centrado sólamente en el aparato, dejando de lado esta característica (explicación en breve) simplemente, porque no será incluída en latinoamérica, lo cual es una pena. Verán, en Europa, el 5800 viene con la promoción “Comes with Music”, una interesantísima alternativa de Nokia donde nos permiten, básicamente, escuchar todas las canciones que queramos en el teléfono, gratis, por un año. Después de esto, ya podemos entrar en un plan de subscripción mensual donde pagamos cierta cantidad, y podemos continuar con el servicio. Debido a problemas de copyright (me imagino) y otros, esta función no se incluye en el paquete que se venderá en latinoamérica. En lugar de ello, se ha decidido precargar de música el teléfono con algunos artistas populares. Como esta es la reseña del aparato en sí, no lo tomaremos en cuenta, pero teníamos que mencionarlo.

Conclusiones

Como pueden ver, el teléfono es una muy buena alternativa, a pesar de tener ciertos problemas.

Lo que me gustó del teléfono es que, a pesar de promocionarse como un teléfono musical más, como pueden ver en la publicidad, casi “sin querer queriendo”, o de manera oculta, nos trae muchas funciones extra que no esperaríamos de un simple teléfono musical. Es como si Nokia estuviera intentando meter a más personas al asunto de los teléfonos inteligentes, enganchándoles con las funciones extra para un futuro. Y como “Mi Primer Smartphone”, el 5800 cumple con las espectativas.

Dudo que usuarios que saben lo que es un Palm Pré, o que están esperando el iPhone 3GS siquiera le den un vistazo al 5800, y los que tienen un N95, probablemente esperarán al N97 (a pesar que el 5800 tiene la mayoría de características del n97), pero para el resto de personas, los “no-geeks” o “no-tan-geeks”, el 5800 es muy atractivo.

No es un “iPhone killer, ni tampoco un Pre killer”. Yo diría, más bien, que si va a matar a alguien, es a los teléfonos convencionales, con pantallas táctiles pero con un sistema operativo y funciones de adorno. Un factor muy importante es el precio; en el resto del mundo, el teléfono está por debajo del precio de la mayoría de competidores “fuertes” en el mundo de los smartphones como el Palm Pre, o el iPhone 3G. Lamentablemente, no contamos con los datos actuales del precio por países, pero con un precio base de Nokia de alrededor de $384, puede que la operadora local, en el país en el que se encuentren, logre poner un precio bastante agresivo y atractivo. En el Perú, por ejemplo, se está vendiendo a S/. 700 (alrededor de $230) con un plan post pago, y alrededor de S/.1400 en pre-pago, la mitad de lo que cuesta un iPhone en prepago.

Nota: el Nokia 5800 XpressMusic fue reseñado como vino. Es decir, sin actualizaciones de firmware.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. HOLA BUENOS DIAS ARTURO MUY BUENO ESTE CELULAR PERO HACE POCO ESTUBE EN UN EVENTO DE LA LG Y CON SUS EXPOSICIONES DE SUS CELULARES ARENA Y LAS SERIES “K” QUE PUEDES HABLARNOS DE ESO QUE ME QUEDE CORTO Y IMPRESIONADO , SON BUENOS MALOS REGULARES, PARA LA GENTE COMO YO QUE ESTA PROXIMO A COMPRAR UN NUEVO CElULAR

    GRACIAS
    AGRADESERIA TU AYUDA

  2. Kiubbo says:

    Es una buena opcion y no tan cara como otras, ahi avisas si te falla

  3. elgianka says:

    Hola, podrias decir ke empresa es la ke la esta vendiendo aki en peru, pues seguramente sera una alternativa muy buena al iphone ke nunca termino de pegar aki, ya ke la mayoria usa prepago, y porke las tarifas postpago eran muy altas, o simplemente no habia cobertura….La verdad espero ver ke precio le ponen al iPhone 3G-S a ver si lo puedo comprar..en todo caso decidire entre este Nokia 5800 o el iPhone 3G….

  4. CUAL ES EL PRECIO DE ESTE CELULAR

  5. arturogoga says:

    @Ricardo
    Los LG, particularmente, nunca me han gustado. Son expertos en juntar “palabras clave” como “HD”, o 10000 Megapixeles, en un aparato atractivo, pero con un pésimo sistema operativo que hace que tantas cosas se malgasten…tan importante (o más) que los specs, es saber qué sistema operativo manejan, pues es vital para saber qué limitaciones y ventajas tendremos… pero de todas maneras voy a darle un vistazo a la serie K que mencionas :)

    El precio es, me parece, S/.700 con un plan que incluye plan de datos. Pero para asegurarse mejor darle un vistazo a la página de claro. Los lanzaron hoy, así que me imagino que actualizarán la página en el transcurso del día

    @elgianka
    Aquí en Perú? Ha salido exclusivamente con Claro. En cuanto al iPhone 3GS, supongo que mantendrán el mismo pricing que con el iPhone 3G (o al menos eso espero, no lo vayan a subir), que es alrededor de S/. 2700. Raro, yo no tuve problemas de cobertura (ni de 3G) con Claro desde que lanzaron el teléfono…

  6. antonio says:

    buen review arturo. vi otro hecho por ub blogger en México donde hablaba del playlist personalizado del 5800. siempre me ha parecideo que el iphone cojea por alli. cada vez que quieres crear un nuevo playlist tienes que ir itunes…un joda. lo has podido ver tu?

  7. arturogoga says:

    @Kiubbo
    Si, esa es una de las grandes fortalezas del producto. Tiene casi las mismas funciones (y en algunos casos, hasta más, como la camara y videos) que productos como el iPhone o el Pré, pero usualmente lo encontraremos a la mitad del precio.

    @antonio
    Si, sinceramente, si no te gusta iTunes, el iPhone no sirve de mucho… pero a mi la verdad siempre me han fascinado los smart playlists de iTunes, así que nunca tuve problemas por ahí. Con playlists personalizados, tenemos algo bastante similar, playlists inteligentes que nos permiten escuchar las más sonadas, las más recientes, etc. Playlists inteligentes. Desde el mismo teléfono podemos crear playlists, pero de la manera tradicional

  8. [...] El resto (junto con las conclusiones) en arturogoga.com Celulares, Nokia, smartphones [...]

  9. Hiden Knight says:

    He estado esperando este telefono por mucho tiempo, desde que conoci de el, creo q el año pasado. Tus apreciaciones son muy buenas, casi como toda la información que se puede encontrar en paginas como Xatakamovil.

    Lo que si, es una buena noticia que por fin llegue al Perú, ya que simplemente va a tirar por el suelo los precios de otros telefonos de menor calidad, pero lo masa importante, lo voy a poder tener yo!!!

    Bueno, escribia a ver si puedes poner alguna nota a lo que sigue y dar tu punto de vista.

    El Hermano pequeño del 5800
    http://www.xatakamovil.com/nokia/nokia-5530-xpressmusic-asequible-multimedia-tactil

    Segun he entendido de lo qe leí, este tiene recortasdas las caracteristicas 3G, y es de menor tamaño, aparentemente en Europa se puede obtener por 200 Euros.

    Y:

    Interfaz multitáctil en el 5800:
    http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/implementacion-de-un-interfaz-multitactil-en-el-nokia-5800

    lo que hecha por tierra todo lo que respecta a q no puede aprovecharse como el IPhone

  10. Moto says:

    Arturo, Lima no es el Perú, es sólo una ciudad más. Esperemos que Claro y Teléfonica se pongan las pilas y amplien la red a nivel nacional.

  11. [...] quieren saber más de éste sistema, ventajas y desventajas en el blog de Arturo Goga podrán responder sus [...]

  12. iván says:

    Moto lima no es el perú pero en ningún momento arturo comenta que lo probó en provincias….y si bien es una ciudad mas, quien tiene la culpa de comprar un aparato que solo funciona donde hay 3G, deberías haber preguntado a claro si había ese servicio en donde estas..

  13. daniel says:

    se vee bueno el telefono..vengo de un serie “N” especificamente un n82 que es muy buen celular y no m llega a convencer del too este 5800 mas que too por su pesima camara, por algo es llamdado xpress music..las fotos son horribles de noche y de dia hacen lo que pueden…el sistema S60v5 me parece que esta en una beta ya que son pocas las actualizaciones en la interfaz con respecto a la v3…otro punto en contra es que no soporta juegos n-gage ..los que tienen un i-phone sabran a lo que me refiero….pero bueno al precio que lo esta dando claro me parece buena opcion (que raro que no lo esten dandod con el stylues el cual es imprescindible..abra que usar la uña que viene como accesorio)..no para mi ya que seria retroceder tecnologicamente…me iria mas bien por el n86 o el n97 que salio en europa esta semana..espero poder tenerlo pronto..esa si es una makina…saludos y espremos pronto por el n97 ..saludos arturo..muy buen blog

  14. Juankal says:

    Gran reseña!!! me la lei toda, no me queria ir sin dejar un comentario por el buen trabajo realizado por la reseña, agrego la pagina a favoritos, saludos y suerte!

  15. serch says:

    Hola Arturo, tengo una pregunta. Porque no se habla mucho del nokia E71 ? es uno de los mejores telefonos en el mercado. No he probado el iphone, pero me cuesta mucho encontrar un telefono que por caracteristicas y calidad de construccion supere al E71. Tiene bateria extraordinaria, gps, wi-fi. Le veo dos problemas nada mas: la pantalla es pequeña y que no es tactil. El teclado es muy bueno e incluso ya anunciaron el E72.
    Si has probado este modelo me gustaria saber tu opinion sobre que es mejor, el nokia N71 o el iphone 3Gs, y ademas como se puede conseguir este ultimo sin plan AT&t.
    Son muchas preguntitas, pero si pudieras contestarme te agradeceria mucho.
    Saludos

  16. arturogoga says:

    @Moto, iván
    Si, lamentablemente 3G todavía no está disponible en todo el Perú. Hay muchas zonas incluso sin cobertura celular, pero dada la geografía peruana, me imagino lo complicado que debe ser. Pero poco a poco espero que lleguemos a cobertura total 3G (al menos, antes que aparezca el 4G)

    @daniel
    Si, el n82 es bastante bueno, pero igual s60v5 es un interesante upgrade como sistema operativo, pero que necesita más trabajo aún. De todas maneras, poco a poco aparecerán más aplicaciones para el v5 porque los “flagship phones” de Nokia están entre el 5800 y el N97, ambos con el v5 :)
    A pesar de ser una técnica marketera super-trillada, creo que precio/calidad es el enfoque que se le debería dar al 5800, más que simplemente un “music phone”, sobre todo porque entre el 5800 y el N97, aparte del teclado qwerty, una pantalla más grande (también resistiva), y una mejor cámara, no hay mayores diferencias.

    @Juankal
    Gracias por el comentario :D

    @serch
    Lo que pasa es que la serie “E” está apuntada al Business, un nicho de mercado. Lamentablemente no he podido probar uno aún, pero sí se que es bastante bueno. Ahora también llama la atención el E72, recientemente anunciado :)

  17. [...] en la página de Marco, un enlace al blog de Arturo, donde analiza el nuevo teléfono de Nokia. ¡Imagínense! Marco (bloguer de politica) enlaza a Arturo (bloguer de [...]

  18. Ruben says:

    Hola Arturo, me agradaria saber sobre este celular si se puede trabajar con el Messenger y en office te permite visualizar los archivos o tambén editarlos?. Veo que en claro con un plan de datos S/169.00 que ofrece internet ilimitado lo ofrecen sobre los S/700.00

    saludos,

    Rubén

  19. arturogoga says:

    @Ruben
    No precisamente EL Microsoft Messenger, pero existen buenos clients de mensajería instantánea que funcionan (el eBuddy, por ejemplo). En cuanto a documentos de oficina, tendrías que conseguir el Documents To Go o un programa similar porque, al menos en el modelo que recibí para reseñar, no se incluían estos programas. Dicho esto, no creo que sea tan dificil de encontrar / descargar, pues deberían funcionar igual de bien que con la serie “E” de Nokia, salvo que en este caso, estamos hablando de un teclado virtual.

    Si, la verdad es que este teléfono es bastante poderoso para encontrarse en el rango de precio en el que lo están lanzando, es una buenísima alternativa , a pesar de las limitaciones que ya mencionamos en la reseña :)

  20. jhon says:

    exelente lo has dicho todo y aclarado mis dudas con este fono.

  21. torpez says:

    Hola, sólo decir que sí existe opera mini para el 5800. Yo lo tengo instalado. No sé si será demasiado reciente para que lo supieras a la hora de escribir este artículo. Un saludo!

  22. arturogoga says:

    @torpez
    Si, Opera Mini está, pero es un proyecto algo abandonado (navegador en Java). El que no funciona, desafortunadamente, es el Opera Mobile, la versión en la que Opera está trabajando recientemente; en symbian, solo funciona bien con el s60v2 y v3 :(

  23. Splash says:

    pues aqui en venezuela esta como en 2500 BsF creo que deberia ser mas barato :( alguien sabe por que ?…

  24. Alfredo says:

    Arturo, te felicito por tu blog, lo tengo en mi google reader. consulta: que te parece el Nokia N95 8 Gb? me quieren vender uno a un buen precio (no se si lo puedo decir) y deseo saber tu opinion para que me ayude en mi desición.

    Gracias

  25. arturogoga says:

    @Alfredo
    El N95 me parece el último gran celular que Nokia ha sacado. De hecho, hasta ahora no hay un verdadero “sucesor” del mismo, uno que junte tantas características tan buenas en el momento preciso. Pero dicho esto, ya ha pasado bastante tiempo desde que salió, así que depende de que tan buen precio tenga para saber si vale la pena o no…después de todo, tiene ya 2 años, y en estos dos años, la escena de smartphones ha cambiado dramáticamente (con celulares como el Omnia HD de Samsung que ya graba videos en HD y, por supuesto, el iPhone)

  26. Luis says:

    Arturo me pregunto si sabes o has oido del Nokia 5530 XpressMusic, el cual llaman el hermanito del 5800, solo quiero saber alguna opinion sobre este movil, alguna informacion sobre el o si haras alguna reseña futura acerca del 5530.

  27. Edwar says:

    Es cierto no es el mejor grabador de video y cámara fotográfica, pero es mejor que muchos, lo bueno es que puedes grabar por varios minutos, más de 1 hora.
    Lo que sí IMPRESIONA es que en una de las variedades que tiene para ingresar datos es la “escritura a mano” ¿como es esto?… con el lapiz tu tienes que dibujar el numero o la letra.
    Ahora imaginense cual es la forma para jugar, les cuento… con un juego de autos solo tienes que girar el celular unos cuantos grados a la izquierda o derecha si quieres que el auto se mueva en esas direcciones, es IMPRESIONANTE, ya quisiera tener un amigo con el mismo cel, para hacerle una carrerita, se imaginan, y es que con el bluetooth es posible.
    La forma de navegar tambien es impresionante con esta pantalla de 3.2″.
    Yo compre el celular pensando que solo tenia funciones para música pero me encontre con una maravilla.
    Bueno si hubiera un celular que mejore lo de las fotos y el video pues creo que sería el mejor, por eso tengo curiosidad por saber como es el samsumg que esta saliendo por la tele en estos días, si alguien tiene info sobre este cel escribanme (edwar_18@hotmail.com) OoO espero no borren mis comentarios por eso.

  28. CITY GRU says:

    BUENO AQUI EN MEXICO ESTE APARATO ESTA EN 7500 PESOS… HE VISTO EN MUCHAS PAGINAS Y LA VDD ES UN SUPAR CEL, MUY BUENA TU RESEÑA ARTURO.
    AUQUE TENGA CONTRAS ESTA MUY BIEN HECHO EL FON, QUERIA PREGUNTARTE ALGUNAS COSAS…(NO SE SI HAS VISTO EL N85)¿que te parece mejor el nokia 5800 o el n85? (checando todo lo que abarca cada cel).
    TMB QUERIA SABER SI LO DE LA VIBRACION AL TOCAR LA PANTALLA SE PUEDE QUITAR..??
    TE AGRADEZCO POR LA INFORMACION BRINDADA SUERT SALUDOS..
    ESPERO PUEDAS CONTESTAR MIS PREGUNTAS
    GRACIAS
    ADIOS!!

  29. ISA says:

    excelente celular muy buenas aplicaciones excelente tecnologia http://www.technologicworld.com

  30. matias says:

    Hola Arturo Goga tu descripcion del Nokia 5800 es INCREIBLE, ultimamente estuve dudando entre el samsumg omnia y este ultimo, pero con lo que comentas me sacaste la duda. Lo que me gusta a comparacion de omnia es la resolucion de la pantalla con sus 16 M de colores, a diferencia del omnia que solo tiene 256 mil colores y con una resolucion de 360×460. Se que hasta el dia de la fecha no existe ningun reproductor AVI, y que solamente reproduce MP4 y me he quedado sorprendido con su calidad, no me quiero imaginar lo que sera la calidad de video cuando salga para AVI. fotos esta bien, aparte ya tengo una camara digital.

  31. matias says:

    Hola soy yo de vuelta, en tu opinion sobre el omnia i900 y nokia 5800 a vos cual elegirias,y para tu gusto cual es mejor.
    Te lo vuelvo a repetir, muy bueno tu descripcion sobre el 5800, ya hace un mes que estoy buscando info sobre este celular, he encontrado pero no tan bueno como tu descipcion, incluso mejor que en XATAKAMOVIL, ya que solo comenta lo normal que encotras en cualquir lugar como que tiene esto y esto…., pero no la EXPERIENCIA con el movil, y como reaccion frente a uno, cre que eso seria lo mas importante para describir algo. saludos
    mati

  32. daniel says:

    hola compañero dejame decirte que hay programa para que el nokia 5800 que utiliza symbian pueda leer formatos avi..solo tienes que buscar la aplicacion symbian pero para celular de 5ta. generacion como es el 5800…saludos..yo me acabo de hacer de uno de estos y ya lo tengo hackeado y con muchos programas mas..solo que no me deja actualizar al ultimo firm ya que el de claro viene con el firm v.20 y la ultima es la v.21..saludos

  33. arturogoga says:

    @Luis
    No he tenido la oportunidad de probar el 5330, pero estuve viendo las descripciones, y en efecto, es una especie de hermano menor del 5800, con una pantalla más pequeña pero, aparentemente, sin 3G ni GPS, lo que le resta bastante esta función (sobre todo si tenemos un plan de datos). De hecho, una de las razones por las cuales los Nokia resultan tan prácticos, es el GPS y Garmin Mobile XT, uno de los mejores programas de GPS que existen hasta ahora. Pero si consideras que no utilizarás estas funciones, quizás no sean tan importantes.

    @Edwar
    Ahora que he podido pasar más tiempo con el móvil, estuve jugando más con la escritura a mano. La verdad es bastante buena (me recuerda al método de Palm y sus antiguos PDAs, que también era bastante preciso). Aún así, yo creo que dispositivos táctiles con lápiz (o la uña) son más incómodos que simplemente utilizarlo con los dedos. El teclado QWERTY del 5800 se me antojó algo pequeño (unas 3 pulgadas más a la pantalla hubieran sido muy beneficiosas para tener un teclado de mejor tamaño) y creo que sigue siendo la mejor manera de poner datos.
    Tienes razón en el tema de que ofrece mucho más de lo que uno esperaba. Quizás la manera en la que fue marketeado no fue la adecuada, pues todo el mundo se espera un simple reproductor musical / celular, cuando en realidad, en 5800 es mucho más parecido a la serie N.

    @matias
    No he tenido la suerte de probar un Omnia aún, pero al tener ambos el mismo sistema operativo, es cuestión de comparar características. Lo que me gusta de Samsung, por ejemplo, es que usualmente “adornan” Symbian con un frontend o interfaz diferente que hace que llegar a ciertas aplicaciones sea mucho más fácil. Pero no sé si el Omnia original (no el HD) trae estas funciones. También habría que ver qué procesador utiliza, cuanto RAM tiene porque Symbian, a pesar de ofrecer muchas características, es bastante exigente.

    Algo que vale la pena mencionar, sin embargo, es que se está dando un enorme salto con dos celulares, el 3GS y el Palm Pre, que traen un nuevo procesador ARM (el Cortex A8) que es un salto tan importante como lo fue, en las PCs de escritorio, pasar de las 486 a las Pentium. El salto en velocidad y performance es alucinante.

  34. matias says:

    hola arturo muchas gracias por tu respuesta, tengo una gran duda, la semana que viene mi viejo me va a regalar el 5800 en personal con abono pero yo tengo una deuda en movistar, el tema es que si voy a tener problema por eso. Por casualidad no sabes de cuanto es el abono del 5800 en personal.
    gracias arturo

  35. matias says:

    Hola arturo el lunes me voy a comprar el nokia 5800 en personal con abono de 99 pesos, pero tengo una deuda de movistar, voy a tener problema. que pensas vos?
    gracias

  36. Daniel Velasquez says:

    Excelente review aurturo, la verdad estoy muy contento con mi Nokia 5800. Gracias a post como estos uno se anima a comprar un equipo pues va a la fija.

    Lo recomiendo, hago de todo con el terminal, escucho musica, veo videos, podcast, videocast, veo películas, chateo con mis amigos en fring o nimbuzz, etc.

    ¿Q mas se le pide a la vida?

  37. Ruben says:

    Hola Arturo, compre el equipo… conoceras alguna buena pagina para descargar aplicaciones para symbian? Es mi primer nokia que compro y recién estoy explorando el mundo symbian.

    Gracias,

    Rubén

  38. nachi says:

    MI PREGUNTA ES, SI EXISTE ALGUNA FORMA DE REPRODUCIR UNA LISTA DE VIDEO PARA EL NOKIA 5800 COMO SE REPRODUCE LA LISTA DE CANCIONES… O SIEMPRE TOCA CERRAR EL QUE FINALIZA IR ATRÁS Y ABRIR EL NUEVO VIDEO QUE SE QUIERE OBSERVAR.

  39. [...] Tip lo vimos hace ya algún tiempo (en 2 Tips para mejorar la velocidad de Firefox 3.5) y básicamente, se trata de optimizar la base de datos que Firefox utiliza (sqlite) y que le [...]

  40. STRONG says:

    El nokia 5800 es un terminal muy completo y como todos tiene sus pros y sus contras:

    Pantalla impresionante de 3,2 pulgadas tactil y 16 millones de colores, 640×360 pixels de resolución para ver fotos y videos en alta resolución.
    Memoria: Interna de tan solo 81 Mb, viene en el paquete una tarjeta de 8Gb más que suficientes, se pueden ampliar a 16Gb
    Cámara: 3,2 megapixels Carl Zeiss con doble flash, autofocus y zoom digital 3x, quizás el punto más flojo, si hubiese tenido más resolución sría la bomba, aunque de día las fotos salen perfectas.
    Batería: 1320 mAh, este móvil destaca también por la larga duración de su batería.
    Altavoces estereo, grabación de video calidad DVD, dimensiones y peso mínimos, Wifi, GPS, Radio, acelerómetro, sensor de proximidad, cable Tv, bluetooth, etc, etc.
    Está claro que es mejor el N97 pero también es mucho más caro.
    Este teléfono es superior a los N95, muy similar al Omnia, HTC Diamond, Blackberry Storm, etc.
    Si está alguien en duda de si comprarse este movil o no que no lo piense más es muy completo y quedará satisfecho.

  41. Antonio says:

    No puedo descargar imágenes del N5800 a un macbook.¿son incompatibles?. ¿me puedes ayudar?. Del mac al teléfono si es posible.
    Gracias

  42. pablo f says:

    el telefono me encanta pero el problema es que tengo que convencer a mi papa para que me lo compre!!! esa es la cagada, jajaajja
    pero a pesar de todo e telefono esta muy bueno, me encanta!

  43. juan says:

    yo tengo ese celular esta bueno pero si se te rompe no lo areglas mas porque no hay muchos repuertos

  44. lorena says:

    holaa,yo queria hacer una preguntita,tal vez un poco tonta,pero…esque a mi la camara del 5800,al hacer las fotos se me ven fatal con muchos puntos como en codificado,pero mas clara,me podeis ayudar?muchas grcias

  45. Rasec321 says:

    yo lo compré liberado hace dos semanas y lo uso para movistar, antes q este tuve un lg shine, lo unico q me incomoda de este celular es q lo siento algo grueso e incomodo en el bolsillo, el resto hats ahora me parece espectacular, cuando podre usar las videollamadas con movistar?, aguien sabe?

  46. Juankal says:

    Ya an pasado varios meses desde la salida del celular este en el peru, y recien me lo voy a comprar a fin de mes, arturo saves si hay alguna mejor opcion en el mercado o este sigue siendo la mejor opcion de como dices “mi primer disque smarthphone”

  47. Leonardo says:

    Quiero comprarme el nokia 5800, y queria saber si viene con sus cables audio video para tv out y que funcionen correctamente en una television normal, ya que a un amigo solo le funciona cuando lo conecta a una tele lcd plasma y si le conecta a una tele normal se ve blanco y negro y algunas veces no se ve, hemos probado en varias teles… no funcionan con una television normal? y por que sera eso?? agregame a mi msn para preguntarte algunas otras cosas es pichon_leonardo@hot… necesito ayuda!

  48. Guido says:

    hola arturo, soy de argentina, queria saber que pensabas del motorola Qa1 por que estoy entre el nokia 5800 y el Qa1. A proposito, el 5800 en argentina con contrato esta 250 dolares y libre 450 dolares mas o menos. espero tu respuesta! gracias!

    Pdt: el nokia 5700 lo tenia y es muy completo. q pensas?

  49. Guido says:

    ah, muy buena la pagina. mucha dedicacion!

  50. hugo.martin says:

    Excelente reseña, sería genial si hicieses una del 5530, puesto que estoy entre los dos en cuestión, y aunque el precio difiere mucho, dicen que el 5530 no tiene nada que envidiarle al 5800 salvo la conexión GPR o algo así.

  51. Arturo says:

    @hugo.martin
    Lamentablemente no tengo (y no me han prestado para la reseña) un 5530, así que no podría comparar uno con otro :(. Pero me parece que lo único que no tiene el 5530, es el GPS, que es el que nos permite ubicarnos en mapas como los de Garmin, Google Maps, etcétera. Personalmente, es una característica que uso bastante, pero ya depende del tipo de usuario :)

  52. Delthot says:

    ESTA PAGINA ES UNA MIERDA TOTAL

  53. [...] 5530 XpressMusic en Latinoamérica. Este teléfono comparte casi las mismas características que el 5800 que reseñamos aquí hace algunos meses, donde llegamos a la conclusión de que el teléfono era una genial alternativa [...]

  54. Davis says:

    Hola Arturo una pregunta que sabes del Nokia 5800 Navigation mode.
    Saludos
    buen blog!

  55. [...] Nokia acaba de revelar algunas imágenes conceptuales de lo que traerá Symbian en el 2010, donde recibirá un extreme makeover en la interfaz de usuario, y por fin utilizará pantallas capacitivas. (más información sobre pantallas capacitivas / resistivas, aquí) [...]

  56. oscarofach says:

    ola
    bueno
    estem
    pues yo me voi
    a comprar un nokia 5800
    pero quisiera saber
    cual compañia de celulares es mejor y que
    celular
    porfa

  57. oscarofach says:

    se los agradeceria

  58. randy says:

    quiero saber si esre celular en la camara tiene detecor de rostros y estabilisador de imagenes??

  59. jomimube says:

    Con varios Nokia 5800 la experiencia con la camara fue pesima, TODAS las fotos tomadas son “MORADAS” y/o LAVADAS”, de pronto si tienen buena resolucion, pero no sirve de nada si la foto es tan pobre en colores y vivesa…..

    Conclucion, Buen GPS, diseño, sonido, pero es un aparato imperfecto…

  60. [...] Análisis del 5800 completo, aquí [...]

  61. ariel says:

    Tengo este movil y realmente esta excelente, podes bajar un monton de aplicaciones, juegos, temas, etc, y todos funcionan muy bien, yo los bajo de http://www.touchnokia.com

  62. Manuel says:

    Comose puede navegarmas rapido en wifi con el n5800…? Hay algun software que acelere esto? como hago que al navegar solo lo haga por wifi y no por el paquete de daos..???

  63. Eric says:

    hola yo tengo el nokia 5800 Xpress music y la verdad es que esta bastante bien, lo malo es que no se porque pero se me conecta a internet automaticamente sin iniciar el explorador, por lo que la factura a fin de mes , siempre es bastante elevada

    A alguien más le pasa lo mismo?

  64. Pipee says:

    Muy buen celu es mejor que un iphone y el n97 lejos !
    y reclaman?por las fotos de noche porfavor! cmpren una camara entonces
    yo lo encuentro el mejor el mas completo es cosa de mirarlo! critican cosas absurdas! todo celular tiene su pro y su contra!

  65. Eric says:

    Lo de las fotos de noche a mi al prinicpio me pasava bastante, pero es question de perder unos segundos haciendo los ajustes de camara (exposicion, ISDO , Y tipo de fotografia) ahora me salen las fotos mucho mejor, aunque no llega a la perfección (obviamente) pero bueno en ese sentido no tengo quejas, solo hay que saber manejarlo bien.

  66. Creador says:

    Bueno, yo tengo este términal y está bastante bien, tiene una infinidad de aplicaciones y de juegos… Si deseas conocer más acerca de este teléfono pásate por mi web y lo compruebas.. un saludo a todos

    toodoinokia5800.blogspot.com

  67. jose says:

    cuanto tiempo hay que cargar la bateria al comprarlo me hice con uno el sabado espectacular el movil,esta noche se me ha descargado con un uso normal, la cargue unas 10 horas es poco? hay que cargarlo mas tiempo? saludos desde la ciudad del rock arganda del rey

  68. daniel says:

    me voi a pedir un nokia 5800 para reyes..he hecho bien en pedirmelo? me arrepentire d este movil? y lo ultimo, no es un poco gordo para metermelo ene l bolsillo…respondan x favor xk estoi en duda d si pedirmelo o no..GRACIAS

  69. anonimo says:

    Hola a mi me han regalado el nokia 5800 y esta bastante bien .
    Pero tengo una duda en la pantalla me aparece un simbolo de un mensaje parpadeando pero tengo todos los mensajes borrados y abiertos .A alguien le paso esto?

  70. anonimo says:

    No es demansiado gordo esta bien y si ke te cabe en un bolsillo ;)

  71. Davis says:

    Yo tengo el navigation edition, se le ve mas chevere ya que es plomito con negro. viene con el firm actualizado a la ultima version y va de pelos. Solo una acotacion, no le pongan forro de silicona al movil ya que se tapa el sensor de luz y tendran problemas al querer contestar una llamada, la pantalla se va a poner negra.. y bloquear

  72. IVONNE says:

    DONDE APARECE EL NUMERO DE SERIE PARA REGISTRAR EL TELEFONO??? GRACIAS

  73. Juanqui says:

    EN PREPAGO El nokia 5800 en claro cuesta $45600 x s/.2.85 (que es el tipo de cambio en el peru)= s/.1299 y el iphone de 8gb esta $667.00 x s/.2.85 = s/.1899, bueno la genete mas se anima por prepago por los paquetes, beneficios y buenas promociones lo veo mas convenientes, con el tiempo y los años vendran nuevos moviles pero ahora el que llama la atencion es el nokia 5800, yo si voy por este celular ademas cada kien con su gusto porque es mas comodo de precio y hace que uno compre este movil y eso como consecuencia de su gran demanda genera que salgan mas programas, juegos, repuestos etc. ademas es nokia que tiene años en este rubro y no una empresa q hace añitos recien apuesta por los moviles, ojo aca en peru no lo tiene movistar q esta en bajada porque claro le esta quitando mercado cada año

  74. a ti qe te importa says:

    :D!

  75. juan manuel says:

    mi celular es un NOKIA 5800 XpressMusic, y lo ke pasa eske este aparato no me funciona bien ya estoy harto, el problema es de ke mi pantalla al momento de apagarse la luz de la pantalla y desblokearlo con el boton deslizante la pantalla no se distingue nada, prende pero se observa todo desfigurado solo lineas y mas lineas y a despues de un tiempo en ke el telefono kon el kalor enciende y funciona de maravilla ke puedo hacer? ya lo resetie todo incluso lo lleve donde lo kompre y me mandaron al diablo ke puedo hacer???

  76. Elvin Marte says:

    Que tal alturo, yo compre mi Nokia 5800 XpressMusic, el viernes 15 de este mes de enero del 2010, al parecer anteriormente vi que este dispositivo movil estubo a precio bajo, pero en este nuevo año la compra de este movil me salio bien costosa,al principio pense que el dispositivo solamente tenia aplicaciones multimedia pero a lo que veo las aplicaciones que contiene van mas de lo que yo pensaba. Yo pense en comprar una BlackBerry por sus aplicaciones que me serian util en mi trabajo de oficina, pero ya veo que no la voy a necesitar pues este nokia contiene todo lo que necesito para mantenerme informado de los mail, actividades y la conexion con el servidor y el out look de mi trabajo… tu aporte fue de gran ayuda Viejo, te felicito..

    att: Elvin Marte
    From: Dominican Republic

  77. Thalia says:

    tengo una duda cuando uno se conecta a internet y se conecta con la red NEM gasta plata en eso ??? porqe simplemente qiere onectarse a ese no qe con el WLAN en mi nokia 5800

  78. JOHN ESTEBAN GARCIA says:

    HOLA! NECESITO SABER TRUCOS PARA DAR MEJOR USO A LA CAMARA DE FOTOS DEL MI NOKIA 5800,

  79. Juankal says:

    No pregunten tonteras o trucos… el review esta mas que completo… yo me lo compre en diciembre gracias a la info que encontre aqui y en otras paginas… googles es su amigo (:

  80. sol says:

    hola hace 2 meses me compre el nokia y la verdad que me encanto.Lo malo es q todavia no se usarlo muy bien que digamos!!
    para lo unico q lo uso es para mandar msj o escuhar musica!!
    cuando me lo compre mi`papa me decia para que me compro tremendo celular si tiene bastantes cosas q no voy a usar.
    me encantaria saber mas del celular bien a fondo para poder usarlo.
    muchas gracias y espero su respuesta”””

  81. Yobelcito says:

    He goga dicen que este aparatito tiene problemas con sus parlantes y de tal fecha de su creacion salieron mal de fabrica me podrias decir donde verifico el email de los malogrados por fabricacion?

  82. Martín G. says:

    Estimado Arturo:

    Leí completa tu reseña del 5800 y la encomtré excelente, muy completa y objetiva; sólo que lo descubrí ahora… Febrero 2010 :(

    Te contacto por lo siguiente: Estoy muy interesado en invertir correctamente los pocos recursos que poseo para obtener un nuevo equipo celular; y por precio y características me gustaría preguntarte que te parece la comparación de éste, el Nokia 5800 v/s el LG KM900.

    Honestamente debo mencionar que tengo una inclinación por Nokia y todos mis celulares han sido de esta marca. Tuve también hace poco un Berry 8120 y no me agradó en lo mínimo.

    Te pido por favor me orientes… mi deseo es tener un equipo que pueda no cambiar en algún tiempo, ya que mi Nokia 6620 lo tengo hace + de 4 años… además me gusta esto de las aplicaciones tecnológicas, pero no soy un ‘geek’ o algo así.

    De antemano te agradezco un montón. Por favor contáctate a mi mail. Cordiales saludos desde Chile.

    PD: Si consideras que hay otras alternativas por un precio similar te agradeceré me las menciones.

    Chao!

  83. Arturo says:

    @Yobelcito
    Me parece que los modelos fallados fueron el primer “batch”, que nunca llegó a latinoamérica. Por aquí todavía tengo el mío, uno de los primeros que fueron enviados para esta región, y nunca me ha dado problemas.

    @Martín G
    Por el precio, no hay otro celular tan bueno como el 5800, sobre todo desde que Nokia lanzó Ovi Maps, su suite de mapas y navegación por GPS, totalmente gratis. Prácticamente, tienes una unidad GPS tan capaz como cualquiera de Garmin o TomTom, e incluso mejor que la del iPhone, por el bajo precio del 5800. Sinceramente no lo uso mucho como celular, pero siempre lo tengo cerca ya que es genial para ubicar calles y movilizarme en la ciudad.

  84. [...] es un cambio total a la interfaz de usuario que, como dije en la reseña del Nokia 5800, simplemente tenía que suceder. S60v5, la última versión de Symbian actualmente y que está [...]

  85. Yobelcito says:

    Martín G.@:
    Inclinate por Nokia, LG no pasa nada no da mas por lo que uno paga xD

  86. Pablichu says:

    Roto mi 6131, sali a la busqueda de un reemplazo, me ofrecieron con precio bonificado, un Samsung GT5600, lo tuve por menos de una semana, ya que simplemente me parecio inhumano, no tenia un cursor para volver atras cuando uno redacta mensajes, solo marcar con el dedo para señalar una palabra en particular, no era flexible con las aplicaciones ni personalizable 100%, lo termine cambiando por un 5800, senti un alivio, es algo lento, quizas es menos manejable que un 6131, pero realmente posee un gran potencial, miles de aplicaciones, GPS,telefono muy recomendable.

  87. chey says:

    ola a todos!! me gustaria hacerles una pregunta sobre mi nokia 5800 y esta es:
    por que cuando m llaman no me salen los nombre de las personas que me estan llamando,solo me sale su numero de telefono y claro esas personas son kontactos mios que estan en mi agenda kon sus nombres…es una kosa imcomprensible para mi y me gustaria ke me kontestasen pork me estoy volviendo loko. gracias

  88. chey says:

    ola a todos!! me gustaria hacerles una pregunta sobre mi nokia 5800 y esta es:
    por que cuando m llaman no me salen los nombre de las personas que me estan llamando,solo me sale su numero de telefono y claro esas personas son kontactos mios que estan en mi agenda kon sus nombres…es una kosa imcomprensible para mi y me gustaria ke me kontestasen pork me estoy volviendo loko. graciass

  89. Yobelcito says:

    chey@ : Hola que incompatibilidad xD ni ocho cuartos jajaajaj
    lo que pasa es una de dos , tienes que copiar tus contactos a la agenda(guia) del celular para que tus numeros aparescan con nombres , por que por defecto el celular esta puesto como agenda de la memoria del celular.

    hackeo y instalo garmin amigo si te interesaria buscame en merca libre saludos

  90. [...] cuando, en la reseña del 5800, mencionaba que el sistema operativo se sentía “beta”, bastante incompleto, y que no [...]

  91. bely says:

    estoy muy contenta, pero la alarma (tengo grandes problemas con ella) cuando llega la hora y suena no hay manera de pararla. solo de repetir. acabo x desblokearlo irme a alarma y volverla a poner. A las 6 de la mañana, como k no tengo muchas ganas de entretenerme con el movil. ¿Podeis ayudarme?

  92. Yoda says:

    Hola como lo llevan!?

    Pues este mes, me cambio de compañía,y me han ofrecido el móvil este,y actualmente tengo un w910i, mi pregunta es, es un buen cambio??, ya que lo uso mas bien para escuchar música, como el que tengo esta diseñado para musica, al tener megabass se escucha de lujo en audífonos, y no se si este móvil,tendrá la misma calidad o mejor, o peor jeje.

    Si comentáis os lo agradecería!

    Saludos!

  93. Yobelcito says:

    Yoda@ si lo vas a utilizar con audifonos si te lo recomiendo pero si eres de que les gusta el parlante del celular no

  94. Yoda says:

    Pues soy de escuchar en audifonos jeje, pero por lo que veo, en el pack no entran audifonos buenos, tendre que usar los que incluia sony, comparados con otros audifonos almenos los de sony,suena bastante bien xD

  95. Yobelcito says:

    Yoda@ a eso esi xD unos buenos audifonos sony y tienes un minicomponente en el bolsillo :P , yo tengo el equipo me costo 1000 traido de gringolandia realmente es muy buen celu , no lo actualizo aun a la version 40 por que no quiero perder el hack de aplicaciones tengo un huevo xD , instalale el garmin xD

  96. Yoda says:

    Excelente :D, y bueno unas preguntas mas xD, que mejoras trae la nueva versión? se puede liberar gratis?, por que e estado mirando, y solo hablan de pagar de 25 a 50€,y no estoy dispuesto a pagar,sabiendo que debe haber algún método de liberación!

    Gracias!

  97. Yobelcito says:

    Yoda@ : si lo compras en el mismo nokia esta libre , pero si lo compras en alguna operadora va estar bloqueado para solo coger su linea , cuando un nuevo celular aparece por lo menos debes esperar 3 meses para saber si ya hay codigo para desbloquearlo , de haber ya hay pero como es novedad hasta ahora te va costar 20 30 40 dolares depende de la cara xD , en latinoamerica es 30 dolares a lo mucho se pagaria hasta menos , pero no se como es la cosa en europa

  98. Alberto says:

    Pero en lo que es funciones el 5800 si le gana al iphone, me parece que debistes haber incluido que en funciones el 5800 es mejor que iphone, en software pues no por que el iphone no te da lata a diferencia del 5800 pero si es un iphone killer, solo que no en lo que menciono ni en el tamaño de la pantalla, ni en la pantalla capacitiva, etc, pero no se depende, pero si estoy mal en que mas cosas le gana el iphone al 5800 que no lo convierta en un iphone killer. Y si hay varias diferencias entre el 5800 y el n97, en eso si te equivocaste, lo digo por experiencia. Saludos

  99. Yobelcito says:

    Alberto@ Si amigo lo que dices esta muy bien pero esta pagina si te abras dado cuenta tiene un logo de manzana xD , Nokia 5800 killiphone xD

  100. alex says:

    oiie kuanto dura grabando ?

  101. koko says:

    tengo una pregunta acba de comprar el nokia xprees music y cada ves q toco la pantalla vibra ligeramente hay alguna manera de hacer que deje de vibrar, me molesta q vibre cada ves que la toco es desesperante les agradeceria si me ayudarian con estye problema en lo demas el telefono funciona ala perfeccion

  102. pedrix says:

    muy buen post me he informado de todo o porlomenos el 95% de este telefono estoy interesado en adquirirlo y deseo conocer si tiene algun problema en especial y si estos celulares para america latina vinienron defectuosos. perdon si soy insistente y reiterativo con las preguntas.
    gracias

  103. Felipe says:

    Como puedo instalar un programa para ver la television desde internet, y lo mismo puedo ver documentos en excel, word y pawer point ¿como se hace?

  104. [...] escucharon mis quejas contra Symbian en la reseña del Nokia XpressMusic 5800, y de cómo S60v5 parece más un sistema operativo Beta, donde no se ha implementado bien el manejo [...]

  105. Clarisa says:

    Hola Arturo, ojal pudieras ayudarme, compre el Nokia 5800, apenas esta en l cp suite, en la agenda cuando me dice que no era compartible y sin mas ni mas primero quedo el cel en pantalla blanca y lo desconecte como de usb y hasta hoy mas de 18 horas no ha prendido .Oprimo el boton de encendido y solo hace un ruido fuerte como si vibrara, dime si ay solucion o que puedo hacer, por favor ayudame, Muchas gracias por la atencion Clarisa

    1. JOSE says:

      mm SI ES SOFWARE se soluciona precionando el rojo+verde+boton de camara y presionar el de encendido todos juntos (primero los 3 y despues el de encendido) mantenes precionado hasta que encienda del todo cuando te aparece el menu principal. eso ago yo siempre que no enciende (se resetea como de fabrica perdes contactos y datos del sistema en la tarjeta SD,te recomiendo que la dejes puesta)

  106. Clarisa says:

    Si alguien puede ayudarme con el problema de mi nokia 5800, lo agradecere infinitamente, mi problema es el anterior a este mensaje,por favor si alguien save si el cel ya no tiene arreglo o que debo hacer, se los agradecere infinitamente, que tengan un buen dia. Clarisa

  107. jomimube says:

    Clarisa, buen dia, no hay mas que hacer e ir a que te lo cambien, el display o pantalla se dano…., suerte

  108. jomimube says:

    Deje un comentario anterior criticando la mala calidad del Nokia 5800, despues de analizar y ver varias opciones, compre un Samsung Galaxy Spica i5700, y la verdad excelente en todo, camara, video, acceso a internet, Musica, miles de aplicaciones de muy buena calidad y utilidad, sistema operativo Android, con muy buen futuro. Lo estoy disfrutando de maravilla…, dejo uno de los tantos enlaces, para que se enteren de la joya.

    http://www.androidsis.com/probando-el-samsung-i5700-galaxy-spica/

    Suerte..

  109. Dantte says:

    Bueno para los q hacen comparativas entre iphone y otros touch con el 5800 dejenme decirles q depende mucho de lo q estes buscando en cuanto a lo q se ha venido manejando entre iphone 3g y el xpress music en definitiva el 5800 es uno de los 3 telefonos mas balanceados en el mercado del touch y es superior al iPhone 3g por muchos aspectos,aunque el 3gs debido a las mejoras q presento resulta superior ya q el 5800 es solo la primera version y unica q hay aunq acapara mas seguidores en cierto aspecto el iPhone tiene popularidad por mas tiempo yo 100pre he sido usuario iPhone y cumplio mis espectativas de un telefono divertido aunque no muy productivo decidi cambiar por el nokia y aunque me costo trabajo adaptarme me parecio superior ahora uso el palm pre y pase por el black berry storm y en definitiva creo q el nokia 5800 a sido el telefono mas divertido q tuve el palm pre tiene diseño y un sistema mas reciente pero en definitiva me parece una de las mejores opciones el nokia y respecto a los hermanos menores de este como el 5530 la diferencia es poco pero significativa aunque la gran variable es la experiencia de uso es una buena opcion si quieres pasar un buen rato y segun una revista sobre gadgets en el año en curso se presentara un avance y actualizacion respecto al symbian v5 q se vinen manejando lo q permitira una interfaz con mayores posibilidades de productividad y lo q brindara un sistema operativo mas facil y practico

  110. THE ONE says:

    PANA TENGO ALREDEDDOR DE 4 MESES CON ESTE MOVIL . Y EN REALIDAD CASI NO LE HE ALLADO NINGUNA APLICACION UTIL Y LAS UTILES HAY QUE ESTARSE SUBSCRIBIENDO O COSAS ASI TODAS RARAS Y PARA REMATE TENGO UNA iMAC Y QUE LIO PARA PODER QUE SEAN COMPATIBLES LAS APLICACIONESSS TENGO QUE ESTAR METIENDOME EN MAS PAGINASSS .
    EL CEL ESTA BUENO Y EL MODO DE DESPLASARSE LA VERDAD ESTA BUENO LA ENTRADA Y SALIDA DE LAS APLICACIONES ES S SUPER RAPIDO Y LO UNICO QUE QUIERO ES APLICACIONES NUEVAS Y DE BUNEA FUNCIONALIDAD
    GRASIAS Y CUALQUIERA PAGINA QUE CONOSCAN DONDE PUEDA DESCARGAR APLICACIONES ORIGINALES ME AVISANN PORFAVOR UN GUSTO COMENTARLESS
    JOSE A CASTREJON
    ELCHAVO_101@HOTMAIL.COM

  111. silvia says:

    hola Arturo, necesito saber quien es el interprete de la musica que aparece en el video, por favor, lo necesito

  112. spain says:

    hay en colores???

  113. victor says:

    hola,voy a comprar uno de segunda mano y keria saber como diferencio el nokia5800 original de uno chino ya ke veo tienen ca si las mismas cosas,podrian ayudarme y decirme ke debo mirar , ke cosas tiene el original ke el chino no tenga,algo ke me pueda decir con certeza ke es original,el vedeadero tiene wifi y el otro no? kien pueda ayudarme, le estaria muy agradecido.

  114. joclois80 says:

    Saludos, estoy buscando informacion sobre el 5800, antes de comparlo, es ciero es mas economico que mi otra opcion un BB 8520 o que un iphone 3gs. Y tiene en teoria muchas mas alternativas. cualquier recomendacion, sera bien aceptada, saludos excelente articulo

  115. yo says:

    kiero ese telefono kuanto kuesta aki en mexicoo
    lo kiero lo kiero lo kiero lo kieroo

  116. Gabriel says:

    Excelente reseña, una pregunta yo tenngo el Nokia 5800 y lo conecto via bluetooth al estereo del carro para utilizarlo manos libres, pero se deconecta, como puedo corregirlo?

    1. Arturo says:

      te recomendaría actualizar el Firmware. Nuevas versiones corrigen los fallos iniciales que pudo haber tenido el 5800 http://www.arturogoga.com/2010/01/23/actualizar-firmware-de-nokia-5800/

  117. LUIS GYF says:

    hola yo tengo un nokia 5800 express musi y es bacan lo unico q nose xq no cojen ningun tema q yo descargo y quisiera saber q hagoo xfa si gracias

  118. JUAN SEBASTIAN says:

    estoy pensando en comprarme un movil con wifi gps y tactil y al ver ste me parecio ideal k dicen ustedes me lo recomiendan o es mejor otro

  119. JOSUIT says:

    ALERTA!
    AMIGOS HAGAN LA PRUEBA Y DIGAMEN SI ES NORMAL O SINO DENME LA SOLUCIÓN XFA
    ELMOMENTO D GRABAR EN”ALTA CALIDAD TV”(opcion d grabacion)NO LES GRABA MAS D 20 Ó 30 MIN, ESTO M SUCED Y HECHO LA PRUEBA CON OTROS EKIPOS=, Y LO PEOR Q SE PARA TOK APAGARLO Y VOLVERLO A PRENDER SIN Q EST LA GRABACION.
    ACLARO L MIO ES 5800 NAVIGATOR,Y ESTA CON UNA MEMORIA FORMATEADA VACIA D 8GB Y SUCED ESTO.
    SI ALGUEN SAB COMO ARREGLAR ESTO XFA AYUDA.GRAX

  120. individuo says:

    ola mi celues delo mejor y no le enbidio aningun otro celular pero no puedo conectarme con el usb al mi computadora xaooo soluciones porfa xaoooo

  121. kikingrunge says:

    Hola, quería decirte que esta muy bueno tu analisis, y les quería contar aparte que tuve la oportunidad de grabar casi un 80% del concierto de Metallica en Costa Rica con este telefono y es impresionante la calidad que tiene, muy recomendable el telefono!!

  122. Pitufo Gruñon says:

    Dices que el 5800 no es mejor que el Iphone? te pongo ejemplos: 1) Un grupo de amigos irán a una fiesta, pero no saben donde queda exactamente,aquél que tenga el 5800 puede ser guía usando el gps del celular sin necesidad de conexión a internet, ni wifi, ni saldo. Y aquél que tenga el Iphone solo le queda manejar el carro y escuchar al que tiene el 5800.
    2)Llegan a la fiesta y quieren tomarse una foto, el del iphone 3GS dice: “a ver si quieren que la foto salga bien, cada uno con su vela para que ayuden con el flash, ya que mi cel no tiene flash y peor de noche,si gustan de fotos aceptables vayan con el pata del 5800 porque su cel tiene óptica Carl Zeiss y doble flash”
    jajaja

    1. pero de cual iphone hablas del 1 , 2, 3 ,4, 5, 6 ¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿¿?¿

  123. Cristhian Castillo says:

    Hola Arturo muy buena la descripcion del celuu..
    La verdad a mi me encanta este telefono..
    Hoy me lo compre asiq ya lo estoy disfrutandoo..
    Saludos desde Argentina..
    Dejo mi mail por cualquier consulta..
    Cristhian_1989_3@hotmail.com

  124. alex says:

    dejenme contarles que los sistemas de actualizacion de nokia desde la version 31malicima v40 peor v51 lenta para navegar en la web y ver achivos .flv yo la cambie el cfw symbian 3 v5.4.2 y mi movil desperto en velocidad del doble en el home tengo mas aplicaciones que la version v5.4 ya que mi mobil es rm428 y le instale la version 52 symbian v5 4.2 aunque mi rm quedo de 356 no tengo problemas con la red 3.5g ni para hacer video llamadas quedo de 10 desde telcel en mexico saludos

  125. chey says:

    hola buenas!
    tengo un problema kon mi nokia 5800 es k se konecta a la red wlan pero cuando le doi a INICIAR NAVEGACION WEB me sale un segundo la pantallita en blanco y luego se cierra y no puedo navegar nada. puede ser k m aya entrado un virus, k ago para solucionarlo, GRACIAS

  126. Ozman says:

    Ezte cel ez muy bueno tngo un año d tenerlo y jamaz m a fallado bueno zolo tiene doz kozaz k no m guztan me dejo d funcionar el flash y la kamara no c ve muy bien de noche o en lugares ozkuroz :s k mala onda per para mi ezta dntro loz mejorez celularez k eh vizto y me enkanta el lg arena bye

  127. Jhon says:

    Amigo Aturo Goga.. Quisiera que me dieras tu punto de vista sobre los celulares Smartphone Nokia N8 y Samsung Wave s5330, ambos de Movistar
    ¿Cuál es mejor? , Please

  128. natalia says:

    mi nokia 5800 me anda mal, cuando lo voy a desbloquear con la barra deslizante me aparece toda la imagen desfigurada, son todas lineas horizontales y no se distingue nada! no se que hacer, tiene menos de un año, ya me paso lo mismo anteriormente con otro nokia y lo cambie por la garantia, pero me vuelve a lo mismo. quisiera saber si hay alguna forma de solucionarlo.se que esto es viejo pero necesito ayuda, por favor! :S

  129. oliver says:

    ola, me podrian decir como utilisar la funcion de linterne del 5800, porque una ves la encontre y cuando la quice usar ya no sabia como hacerlo, gracias

  130. ivan says:

    no me aparecen los numeros de telefonos cuando me llaman espero respuestas gracias

  131. Jhon espichan says:

    Hola Arturo, al igual que mucho tambien pienso comprarme ese sorprendene cel, pro aprovechando que un familiar va de viaje a USA le dire que lo compre. Este familiar me dice que puede que no funcone la tele ni la radio al igual que con su AT&T que tambien se lo compro alla. Digame usted, es posible que pase eso?? o es configuracion, vendra en idiom castellano, el garmin viene inc. y es gratuito. Espero tu respuesta. Gracias

  132. Oldemar Corrales Jiménez says:

    Tengo un nokia 5800 xpressMusic, deseo saber como puedo trasladar mis contactos telefonicos a un archivo de mi laptop, por aquello q se me pierda el telefono o la otra posibilidad de que cambie de operadora u o aparato telefonico y por tanto tendre dicho respando

  133. gabi says:

    hola amigo! me comprare un nokia 5800 ya ke me robaron mi celular! pero bueno la cosa esque me dijeron que hay uno que es chino peeo es exactamente igual como los diferencio??

  134. carlos says:

    la musica se escucha feo le puse unos audifonos de calidad y se escucha mal cuando pongolos mismos audifonos en mi ipod se escucha bien pero en el cell se escucha mal asi use el equalizador

  135. xavi says:

    yotube este movil y es el mejor ke e tenido jamasssss!!! sin duda

  136. Briaan says:

    holaa como vaaa ? tengo un problemaa con el nokia express music 5800 se me colgoo y no me aparecen los contactos ni para cuando qieroo mandar mensajes tampocoo aparecen solo me aparecen en el whatssapp y cuandoo me voi a configuraciones del contacto pongo para q me aparescan todos los contactos de las tarjeta de memoriaa de sim , la del telefono y todas las memorias y ahi me aparecee pero me figuraa como las q estan en el sim y cuando tocoo un contactoo no me deja ni mandar mensajes ni llamar.. queriaa saber como tengo q hacer si ahi solucion

  137. Azul Turqueza says:

    HOLA QUE OPINAN EL NOKIA N9 64GB ? ESPERO OPINIONES
    Y SUGERENCIAS, GRACIASSSSSS.

  138. JJJ says:

    se me daño la pantalla cuando abre se ven rayas de colores tengo que apagarlo y volverlo a encender para que funcione

    eso tiene arreglo???

    1. guimel masquenah says:

      hay a mi tambie me pasa yno se k hacer

  139. XO says:

    Órale, tres años después y la gente sigue opinando. Está bueno el análisis, con algunos ‘peros’. Si consideramos que el primer Iphone no grababa video, creo que el 5800 si tiene algunas ventajas. Ya por ahí te dijeron algunas más. Los problemas de la escritura yo los solucioné instalando Swype. Le acabo de poner Symbian Anna, y parece que tengo teléfono nuevo, todavía da batalla.
    Está muy interesante tu blog. Un saludo,

  140. pablo says:

    Tengo un problema mi telefono Nokia Express Music 5800 no vibra, ni enciende, apesar de que la bateria esta carga completa. Que pudiese ser?. Por favor, si puede, orienteme que puede ser. Gracias

  141. Angie says:

    hola Arturo :) muy buena tu reseña la verdad hace poco me dieron mi Nokia Express Music 5800 de cumpleaños y me encanta !!! solo quisiera saber como descargar viber y whatsapp , he intentado y no termina la instalación por falta de “capacidad en la memoria” sería buenísimo si me pudieras ayudar con algo de información

  142. Osman says:

    Angie deberias ver si tiene la ultima actualizacion con el pc suite de Nokia la vdd ya no tengo este Hermoso celular por eso no te podria ayudar pero pork no restauras todo y vuelves a instalar tus aplicaciones necesarias

  143. hola yo estoy pensando comprarme ese cel pero necesito me aclare alguien la duda que tengo ya que vi que decian que la ventanaja del 5800 reapecto al 5530 es que en el 5800 se puede ver las paginas web tal cual las ves en la compu quiero saber si es verdad eso y otra cosa si a ese celular se le puede instalar el programa a tube catcher y usarlo igual que como lo uso en mi compu gracias espero me resonda alguien que tenga ese cel nokia 5800