Como Resetear o Cambiar el Password del BIOS?

El día de ayer, Santiago nos dejó una interesante pregunta, que giraba en torno a resetear el password del BIOS, y sería interesante elaborar más la respuesta. Como resultado? El siguiente artículo.

Pero primero, la pregunta en sí:

Hola arturo, Hace días que quería hacerte esta consulta por una suerte de tiempo no he podido, esta aplicación era algo que estaba esperando en windows 7 soy ing civil, muchos de los programas que utilizo por lo general nacionales, solo corren en windows xp por lo que estaba obligado a tener una maquina permanentemente con esto S.O., hace poco cambie en mi laptop al windows 7 pero he tenido un problema que tengo que activar desde el Bios Tecnología de virtualización Intel pero lamenteblamente tengo el bios con un pass que puse cuando compre la laptop hace mas de un año y ahora no la recuerdo o no tengo ni idea de como entrar, tengo una HP Compaq NC6400, si me pudieras ayudar con alguna forma de quitar el pass o acceder al bios te agradecería un montón

Picture 5

Para poder acceder nuevamente al BIOS (ya que, afortunadamente, si puedes cargar el sistema operativo sin problema; es decir, no es un password que bloquee el sistema incluso antes de entrar, sino uno que impide cambiar valores en el BIOS), tenemos algunas interesantes alternativas:

 

Usar el Password por defecto

En ciertas ocasiones (PCs antiguas, principalmente), los mismos fabricantes de PC incluyen un password extra, una puerta trasera, para evitar justo problemas como contraseñas olvidadas o creadas maliciosamente por compañeros (si, a veces ocurre). No funciona siempre, pero algunas veces, este password nos permite ingresar al BIOS sin problemas (por lo cual, usar un password en el BIOS tampoco es una buena medida de seguridad).

Aquí una pequeña lista de los más comunes:

Fabricante Password
IBM merlin
Dell Dell
Biostar Biostar
Compaq Compaq
Enox xo11nE
Toshiba Toshiba

 

Otros populares fabricantes como Award, o AMI BIOS tienen múltiples contraseñas para sus diferentes modelos. Pueden encontrar una lista más completa, en  uktsupport

OJO: algunas configurraciones de BIOS bloquean totalmente el acceso luego de un determinado número de intentos inválidos. Así que tampoco es una buena idea ir tanteando de esta manera.

 

vía Software

Si se trata de un caso como el de Santiago, donde podemos acceder a todo el sistema menos al BIOS, podemos recurrir a un programa que nos permita resetear el mismo, una vez cargado el sistema operativo.

Sin embargo, programas para realizar este tipo de tareas están o desactualizados (no funcionan con las recientes placas madre), o simplemente son demasiado complicados (y peligrosos) como para utilizarlos de manera simple y segura.

Un  método vía Software (asumiendo que tienen el BIOS configurado para no cargar directamente el disco duro, sino un CD), es utilizar el Ultimate Boot CD

Picture 7

El Ultimate Boot CD es un disco arrancable (tenemos que meterlo en la unidad, y reinicar la PC para que ésta cargue el disco), que nos da gran cantidad de opciones para configurar y restaurar nuestra PC, dentro de las que se incluyen algunas herramientas para lidiar con el BIOS:

  • BIOS
  • WipeCMOS
  • CMOSPWD <- probé esta herramienta y funciona, pero sólo si tienen una de las placas compatibles (que no son muchas)
  • !BIOS 

A pesar de la existencia de estos programas, el mejor método, es el que presentamos a continuación:

 

vía Hardware

Quizás la manera más simple, si están acostumbrados a abrir su PC y, por supuesto, se trata de una de escritorio (abrir una laptop es un poco más complicado y generalmente, la batería viene soldada).

Esta también es la manera más segura, y 100% efectiva.

Lo que tenemos que hacer, es abrir el case de nuestra PC y en la placa madre o motherboard, buscar una batería que es idéntica a una de reloj. Aquí una foto de mi case, y la batería (en una placa Intel)

P1030220-w555-h800

Esta bateria es lo que “alimenta” al CMOS, que se encarga de mantener nuestras preferencias establecidas en el BIOS y, adivinaron, el password. Basta con quitarla unos minutos (quizás unos 5) con el sistema apagado, volverlo a prender, y entrar al BIOS para configurarlo todo nuevamente. El password también se habrá desconfigurado, por lo que ya no estará presente.

Además de esta opción, algunas placas incluyen unos “jumpers” que, al quitarlos o cambiarlos de lugar, nos permiten resetear el BIOS:

Picture 4

Para esto, sin embargo, tendrían que consultar el manual de fabricante (que quizás puedan encontrar en Safe Manuals o en la página del fabricante). Busquen en el manual por términos como reset CMOS, reset BIOS, o similares.

Aquí el CMOS Battery en una laptop:

Picture 6

 

Como pueden ver, ponerle un password  puede ser más un dolor de cabeza que otra cosa, por lo que no es muy recomendable utilizar uno.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Marco says:

    Arturo antes de recomendar resetear el Bios quitándole la pila que hay dentro, creo que hay que advertir, que una vez reseteado el BIOS, hay que volver a configurarlo todo desde cero, y tener una idea clara como hacerlo funcionar, ya que de ahí puede tener problemas en el arranque de discos, en el apagado de la computadora, entre otras perlas. (La configuración por defecto, no siempre es la mejor para estos casos).

    Saludos

  2. Fercho says:

    Yo compré una laptop Dell c610 (viejita) en ebay por un precio bastante módico (US$ 55.00) y vino con el BIOS bloqueado por un password. Busqué información por todas partes y nada funcionaba. No tenía acceso al floppy ni al CD-ROM, por lo que ninguna opción de usar software funcionaba. Ni quitando la batería del BIOS.

    El problema es que el password se graba en un EEPRON (24C02) que no depende de energía para su almacenamiento.

    El procedimiento que utilicé fue a nivel de técnico, pues tuve que desarmar la laptop completa para, con el motherboard fuera, desoldar el EEPRON, reprogramarlo con un programador/lector de EEPRONs y otros chips. Resoldé el EEPRON y armé nuevamente el equipo y entonces pude tener acceso al resto del sistema. Saludos.

  3. Santiago says:

    Muchas Gracias Arturo!, a decir verda había estado probando muchas alternativas que encontraba en a red per ninguna tan completa como este post, ahora que llego a casa lo probaré, aún no tengo mucha confianza como para hacerlo via hardware (lo he hecho cientos de veces con mi PC pero no con la laptop), nuevamente gracias por el dato.

  4. Reivajss says:

    jaja me gustó el artículo! ta weno!
    (en lo particular.. prefiero no volverme a meter x esos lares)

  5. arturogoga says:

    @Marco
    Tienes razón, creo que empecé asumiendo que el usuario estaría familiarizado con el BIOS (como para haberle puesto un password), pero también se da el caso, como nos cuenta @Fercho, de PCs que por algún motivo vienen ya con una contraseña establecida en el BIOS.

    @Santiago
    Si, aparentemente, el “safe bet” es ir por el reseteo de hardware. Probé usando el Ultimate Boot CD y cmospwd, pero no reconoció la placa ni de mi desktop, ni de la netbook. Y hacer un ataque al BIOS para resetearlo puede dejarlo dañado

  6. Marlon says:

    Mi problema es que en casa hay una Toshiba viejita una Satellite A10-SP100, tiene el Bios bloqueado (no puedo cambiar el orden de booteo), y ahora esta trabajando con Ubuntu. Voy a tratar de desbloquear el Bios con el Boot CD, si pudieran decirme como puedo eliminar linux por completo del disco duro se los agradeceria. Yo no tengo problema con el linux, por el contrario me encanta, pero mis hermanas prefieren windows y ahora son ellas las que utilizan la computadora.

  7. mazato says:

    Santiago, el caso de Fercho es el que más se parece al tuyo. Una de las razones porque las laptops no tienen jumpers para resetear el CMOS es por seguridad.No tienes otra opción más que hacer lo que hizo Fercho o llamar al fabricante y pedirles que te den el password que ellos tienen, o mandarla a que la reseteen. Si optas por esta vía te van a pedir muchos datos para confirmar que eres el dueño de la laptop. Claro esto no debe ser problema para tí.
    Por otra parte, lo que arturogoga dijo “ponerle un password puede ser más un dolor de cabeza que otra cosa, por lo que no es muy recomendable utilizar uno.” no creo que sea correcto para aquellos que quieran tener sus laptops con una capa más de seguridad.
    Suerte!

  8. Marife says:

    Hola Arturo

    Tengo un inconveniente con un archivo PDF (ebook)cuando lo quiero copiar me dice que tiene un DMR , podrias decirme con que lo puedo desbloquear( o si se puede desbloquear)
    Desde ya muchas gracias
    Marife

  9. Eloriham says:

    Olas, tengo un caso casi similar q es con una placa Intel D945G.. lo cual no me dejo entrar al bios, tuve q sacar la bateria por varios minutos reconecte y y la fecha se pueso en el año de fabricacion.. pero aun mantenia un pass de supervicion ..lo cual solo me dejo visualizar la informacion del bios por defecto en lo cual quiero modificar algunos parametros para fines exprimentales.. les agradeceria poder ayudarme .. si consigo algo por ahi les avizare.. gracias–

  10. nes says:

    hola es muy interesante todo lo que pones mi problema es que tengo una pentiun 3 xp y se me cuelga mucho y quisiera resetiarla y no tengo cd de windows desde ya grasias por toda la informasion que me puedas mandar

  11. Pedro says:

    Hola …como estan todos ,,les mando un cordial saludo desde cuba
    bueno hermano les quiero comentar un problema que aqui aparentemente se resulebe quitando la pila del bios …pero en mi caso no es asi con mi latop fujitsu Lifebook nseries ..bueno le quite la pila una semana entera y nada ….le he pasado todos los programas que ahi en la reb hasta uno muy bueno que es hiren boot cd que tiene muchas erramientas para el desblokeo y nada , me parese que es como lo que comenta el amigo Arturo que despues de probar tantas veces el password sin resultados se tranca de verdad sin poder hacer nada

    por ultimo voy a probar por este programa que posteastes aver que pasa

    bueno un saludo

  12. Jose says:

    que tal. a una laptop toshiba hice un puente entre los pines donde esta dibujada la XX y me funciono bien. y ahora lo que querido hacer nuevamente en un modelo diferente pero me pasa que cadavez q la prendo entra directo al bios, alguien q me pueda decir como solucionarlo. gracias

  13. victor says:

    tengo un problema y es con una toshiba satelite e probado el reseteo de la pila y nada el bios sigue bloqueado e intentado todo y nada ahora bien la solucion de programar el epron que riego tiene y donde yo lo puedo reprogramar tengo barias lap top con ese problma le equitado el epron y nada que puedo acer dige arguien

  14. david says:

    hola a todos, mi caso es el siguiente: como desbloquear la clave de bios (no de sistema operativo) de la laptop dell xps m1330; si alguien sabe como soldar el eeprom, digame como plis

  15. javiero says:

    hola arturo,tengo un gran problema,al dia siguiente de usar mi minilaptop asus eeepc 1005hab la encendi y salio HARD DISK LOCKED…..enter password,no inicia,he estado viendo metodos y acabo de checar el tuyo y busqe la bateria en la motherboard y no encontre ninguna,ojala puedas ayudarme o poner una foto de la motherboard qe usa mi laptop indicandome dnd se encuentra hahaha,se te agradecera eternamente

  16. javiero says:

    perdon,me referia a si podrias poner foto indicandome dnd se encuentra la bateria de la motherboard de mi asus eeepc 1005hab

  17. osztin says:

    hellow arturo goga keria saber si puedo recuperar una lap mi caso es que actualizando los driver de mi toshiba satellite no puse atencion a uno que decia flas driver bios .
    cuando lo estaba ejecutando sin querer apage la lap .
    me dijieron que eche a perder la biios de mi lap..

    eso es asi ? o puedo kitarle la pila a la bios para ke se resetee o es una perdida de tiempo necesito ayudaa
    otra es ke ya la desarme y llege a la pila pero esta soldada a la placa es como la de tu dibujo CMOS BATTERY

    te agradeceria

  18. annimus says:

    es tan facil como abrie el teclado, desconectar la pila, sacar la bateria y conectarlo ala red electrica asi te cargas las protecion de la bios

  19. enmanuel says:

    oye esto se resuelve facil solamente tienes que anotar todo los que tenia el bios ante de reiniciar y volverlo aponer…pero no al que configurar la contraseña del bios….y muchas gracias por este post me encanto mucho…

  20. milson espinal says:

    una pregunta a todos si me pueden ayudar se los agradeseria de corazon… que solucion me pueden dar con una “hp pavilion dv6-3025″ QUE POR ERROR BLOQUIE LA BIOS NO PUEDO TENER ACCESO AL BIOS NI AL SISTEMA O. EL MIEDO ES DESARMARLA Y NO AYARLE SOLUCION…. GRACIAS POR SI ME PUEDEN AYUDAR

  21. fabian says:

    esta bueno saber este detalle sobre las notes, en caso de robo tener con pass la bios y un programa antirobo, asi no te formatean la pc y con el programa puedes lograr recuperar la note

  22. Jose says:

    Buenas, mi laptop es una hp nc6400, he tratado quitandole la pila, dejandola como 2 horas, y no nada. Si me podria ayudar por favor, se los agradeceria. Mi email es: almonte201@yahoo.com

  23. Betoa says:

    Gracias Arturo, con este tip me sacaste de un apuro y no tuve que configurar nada como dicen por ahí.

  24. lenny says:

    saludos, yo tengo la Dell 17r. tratando de actualizar el BIOS cro que lo bloquie. creen que me puedan dar una mano con esto?