3 Formas de sincronizar carpetas entre multiples PCs (Win / Mac)

Con la creciente popularidad de las netbooks (o laptops ultraportátiles) , no será extraño ver, durante el 2009, personas con una computadora de escritorio, y una netbook. O una laptop, y una netbook. O una desktop, una notebook, y una netbook.

Esto, por supuesto, traerá un claro problema: Cómo mantener una o varias carpetas sincronizadas?

El primer problema, será la carpeta de nuestros Documentos. Imagínense que tienen que hacer una presentación, o están en la casa de un amigo, y simplemente necesitan un archivo. Pero ese archivo que creíamos, estaba en la carpeta Mis Documentos, se encuentra ahí, pero en casa.

Con estas tres herramientas, mantendremos ciertas carpetas vitales sincronizadas para que nunca suceda esto.

FolderShare

Actualización: Foldershare ya fue reemplazado por Live Sync. Mas info aqui

Nota: FolderShare será reemplazado este mes por Windows Live Sync. De momento, sin embargo, sigue siendo la manera más simple para sincronizar multiples PCs. (y multiplataforma, funcionando con OSX y Windows). Una vez que esté disponible la nueva versión, haremos un tutorial al respecto.

  • Una vez que nos registramos en el servicio, basta con bajar el cliente (disponible para Windows y Mac), instalarlo en ambas PC.
  • Una vez instalado el programa, le damos un nombre.
  • Una vez hecho esto, nos dirigimos a “Librerías Compartidas”, donde asignaremos una carpeta (que sincronizaremos entre múltiples PCs). Esta carpeta, la tendremos que asignar en múltiples PCs, y de esta manera, cada vez que haya algún cambio (como un archivo modificado, o un archivo añadido / borrado), éste se reflejará

Picture 6

Lo mejor de FolderShare, es que, además de sincronizarse entre  PCs, también podremos acceder a los archivos de forma remota. Aún así se hayan olvidado la PC, si la tienen prendida y en casa (u oficina) y entran a Foldershare.com, podrán navegar, de manera remota, en busca de los archivos.

De todas las opciones, sigue siendo mi favorita. Ojalá que el reemplazo que Microsoft tiene planeado para este mes, sea para mejor.

DropBox

Dropbox es diferente, porque no sincroniza exactamente carpetas de nuestro sistema, sino más bien, crea “carpetas compartidas” en múltiples PCs.

La gran ventaja de DropBox, es que podremos acceder de manera remota a los archivos sin importar que las PCs estén prendidas o no, ya que obtendremos 2Gbs de almacenamiento gratuito.

Otra ventaja de DropBox es que podemos definir carpetas colaborativas. Es decir, tenemos una carpeta en la que múltiples usuarios pueden subir y descargar archivos (un ejemplo? el de “Wallpapers” que ven en la foto). Buenísima alternativa a tener que estar enviando archivos por mail. Cada vez que se terminaba un comic de Geektoon, por ejemplo, Hector sólo tenía que subirlo a la carpeta “Comics” que tenemos compartida, y yo recibía una notificación, cuando prendía la PC, de que se habían subido algunos archivos a dicha carpeta. DropBox, acto seguido, se ponía a descargarlo para tenerlo sincronizado.

Picture 9

Resulta algo inútil mostrarles fotos de DropBox porque, al fin y al cabo, no son más que carpetas en nuestro sistema (pero de todas maneras incluyo una) . Para utilizarlo, tendrán que descargar el cliente en cada PC que deseen utilizarlo y:

  • Cada vez que queremos tener un archivo compartido entre múltiples PCs, lo “botamos” en una carpeta dentro de Dropbox.
  • Y eso es todo!

Puede sonarles a cualquier otro alojamiento online, pero la ventaja de DropBox, es que se integra bastante bien, por defecto, con nuestro sistema.

Es un sistema más manual de sincronización, pero la posibilidad de tener algunos archivos siempre online, y la de poder tener carpetas compartidas entre múltiples usuarios, lo hacen un buen complemento a Foldershare.

SyncToy

SyncToy es otra herramienta de Windows que nos permite mantener dos carpetas (o más) sincronizadas. La ventaja de esta opción, es que lo hace localmente; es decir, no hay sincronización online, y los archivos no se almacenan en ningún lugar. Es una sincronzación pura de dos vías.

Funciona de la siguiente manera: tenemos que “emparejar” dos carpetas (a la izquierda y a la derecha) para que sean comparados y sincronizados. Estas carpetas pueden estar en el mismo disco duro, en uno diferente (o USB), o en la Red.

793px-SyncToySS

El único problema de SyncToy, es que no tenemos un acceso a carpetas que no estén compartidas en la otra PC a la que queremos acceder, por lo que quizás tengamos que limitar el acceso a ciertas carpetas públicas o compartibles. Por otro lado, estamos limitados a sólo 2 computadoras (por su naturaleza de carpetas “izquierda” y “derecha”) así que si tienen que sincronizar más de dos, puede ser un problema.

Y ahí lo tienen; tres diferentes herramientas para sincronizar archivos entre múltiples computadoras. Me interesa bastante la actualización que Microsoft tiene planeada para FolderShare pues es, hasta el momento, la mejor opción.

Próximamente, para aquellos que prefieran hacerlo vía línea de comandos, un tutorial utilizando rsync (algo que nos permitirá tener sincronizadas carpetas en Windows, Mac y Linux).

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • Jorge Jiménez

    mmmm….y Syncplicity? Yo he probado los 3 que comentas y me quedo con Syncplicty. No tiene historial cómo Dropbox, pero permite sincronizar cualquier carpeta, no cómo Dropbox que te limita a tu dropbox folder. Y funciona realmente muuuy bien!

  • http://intensedebate.com/people/arturo_goga Arturo Goga

    aun no lo pruebo, pero gracias por la sugerencia, le daré un vistazo :D

  • http://intensedebate.com/people/elias29441 Elias

    Pues ya echaremos un vistazo a estas aplicaciones, y a Synplicity!

    Os dejo un manual de DropBox, que a mi me encanta!!

    http://eliasdj.blogspot.com/2008/11/tutorial-de-d

  • http://intensedebate.com/people/Andariego Andariego

    Vengo usando dropbox, desde que empecé a buscar servicios de almacenamiento en línea. Ahora lo tengo en el portátil con Windows y en el de la casa con Kubuntu, sincronizándome todo de manera eficaz. La única pega es que para que funcionara en Kubuntu tuve que instalar el Nautilus. No se si existirá otra forma…

  • http://intensedebate.com/people/Franco626 Franco626

    La primera y la utlima nunca me cuadraron porque… ¿quien deja la computadora de casa todo el dia prendida cuando estas en el trabajo? Y ¿quien deja la del trabajo prendida toda la noche cuando vienes a casa? (Se enteran losjefes y te matan, ademas) DropBox, en cambio, me funciona muy bien.

  • Sweetsoda

    ¿Nadie ha usado LIve Mesh?

  • Abellaneda

    Muy bueno el articulo, y muy util. Yo soy uno de esos casos que citas que tiene un PC y un netbook, y estos programas me vienen de lujo. Gracias.

  • Pingback: Windows Live Sync | arturogoga

  • Pingback: Compartir archivos rápidamente con DropBox | arturogoga

  • Pingback: Compartir archivos rápidamente con DropBox | GrupoHidalgo.com

  • http://servigratis.com/WordPress Rafa

    Yo uso Dropbox desde hace algún tiempo y va de lujo. Además recomendandolo a conocidos se consiguen hasta 3 Gb extra de espacio, en total 5,25 Gb.
    Sincplycity no lo llegué a probar, pero pienso hacerlo, nunca está de más tener alternativas.
    Un saludo

  • fi

    muy util el articulo.
    gracias

  • Pingback: Tutorial: Sincronizar Una Mac y PC o Dos PCs con SyncToy en una red local | arturogoga

  • leonel

    La verdad me gusta mas SugarSync, digamos que es como dropbox pero puedes elegir las carpetas que quieras y da mas espacio y regala espacio extra. Ademas puedes compartir y sincronizar carpetas con otras cuentas.