Macbook vs. Macbook Pro (Las nuevas, y las viejas)

Del sistema operativo, Leopard (y de mi cambio de Windows al mismo) , ya hablé detalladamente en el pasado (más información aquí). Sí, sigo considerándolo el mejor sistema operativo de la generación actual. De lejos.

Y con estas nuevas Macbooks, el OS sigue siendo el mismo. Pero qué ha cambiado? El hardware. Y radicalmente.

De hecho, los modelos de notebooks de Apple no eran actualizados desde el 2006 (una eternidad en el mundo tecnológico), cuando tanto la Powerbook y la iBook fueron reemplazadas por la Macbook y la Macbook Pro.

IMG_0942

Qué hay de nuevo?

Ambos modelos han sido actualizados. Pero el cambio más radical, ha sido la apariencia de la Macbook.

Las Macbook (el modelo “de entrada” de Apple) se caracterizaban, en el pasado, de tener un aspecto bastante diferente a las “Pro”; el “look” casual de las Macbook las hacía perfectas compañeras para la gran mayoría de usuarios, que necesitaban todas las ventajas que el OS de Apple ofrece, pero no los extras, como una tarjeta de video dedicada (para edición de video), mayor velocidad del procesador, y otros detalles. Es decir, la perfecta compañera de viajes.

Las viejas Macbooks, en blanco y negro.

0611macbook_both

Las Macbook Pro, por otro lado, estaban enfocadas a un público, como lo dice su nombre, más “profesional”; personas que requerían el poder de una PC de escritorio de manera portátil. Era una forma de, por fin, olvidarse de nuestra PC en casa, pues teníamos una máquina muy capaz de cumplir todas las tareas que le tirásemos encima.

Lo mayor diferencia? Empezaba por el aspecto de ambas. La Macbook era de plástico, con la posibilidad de elegir un modelo blanco o negro; mientras que la Macbook Pro era completamente de aluminio. Y a pesar de que la Macbook original no se veía para nada mal, no son pocos los dueños de éstas que deseaban que tuviese un aspecto más parecido al de la Pro.

La antigua Macbook Pro.

MacBook_Pro

Macbook vs Macbook Pro

Finalmente, Apple cumplió ese sueño. Tanto la Macbook, como la Pro, comparten el mismo diseño externo: ambas están construidas con un nuevo proceso de fabricación, llamado “Unibody”, donde se parte de un solo bloque de aluminio que luego va siendo “tallado”, hasta crear la parte inferior de la laptop.

Esta nueva forma de construir la laptop, concepto heredado de la Macbook Air, le permite a Apple crear una laptop más resistente, ligera y, sinceramente, más atractiva.

La Macbook y Macbook Pro actuales. Casi idénticas

 overview-hero overview-hero

Por qué? Creo que las cosas han cambiado bastante desde el 2006. Desde ese entonces, las notebooks han ganado bastante popularidad, y no son pocos los casos de usuarios que prefieren deshacerse de su PC de escritorio, para reemplazarla con una notebook que lo pueda hacer todo.

Y es este el principal motivo, creo yo, por el cual Apple ha decidido dejar de lado las diferencias de apariencia en ambos modelos. Si bien antes era necesaria una manera de diferenciar la notebook (la Macbook), del potencial reemplazo de escritorio (la Macbook Pro), ahora que ambas pueden cubrir ambos roles, era totalmente innecesaria una separación de apariencias entre ambos modelos. Y pueden elegir cualquier color, siempre y cuando sea plateado.

Y es por esta razón, por la cual la Macbook Pro sufre con el rediseño. Sinceramente, ya no existen suficientes características que separen a la Macbook, de la versión Pro.

Veamos esta tabla comparativa, entre la Macbook “top of the line”, contra la Macbook Pro inicial:

 

 

Macbook Macbook Pro
Pantalla: 13.3” 15.4”
Procesador: 2.4 Ghz (Core 2) 2.4 Ghz (Core 2)
Ram: 2 GB DDR3 2GB DDR3
Disco Duro: 250 GB 250GB
Teclado iluminado? Si Si
Tarjeta de video nVidia 9400M nVidia 9400M / 9600M
Firewire? No Si (Firewire 800)
Precio: $1,599 $1,999

 

Como pueden ver en este cuadro, aparte de la diferencia de precio ($400), lo que obtenemos es una pantalla más grande (y una resolución de 1440×900, contra los 1280×800 de la Macbook), y la segunda tarjeta nVidia, la 9600M. Y por supuesto, el asunto del Firewire.

 

La muerte del FireWire.

La pérdida de un puerto Firewire es lo que mayores quejas ha causado entre anteriores dueños de Macbooks, y por un buen motivo: muchos apoyaban esta tecnología (creada por Apple), como una alternativa al USB, al ofrecer una velocidad constante mayor y, por lo tanto, óptima para transferir video de videocámaras.

Es una pérdida que se siente (yo lo utilizaba bastante) pero que, sinceramente, tiene algo de sentido; el Firewire parecía no tener un futuro muy claro. Además de no contar con mucha popularidad (siempre opacado por el USB), su futuro era incierto: conforme avanzamos a la era de cámaras de video en alta definición y, por lo tanto, de almacenamiento en discos duros / tarjetas de memoria en lugar de cintas, no son pocas las cámaras capaces de filmar en HD que finalmente optaban por soportar USB, en lugar de FireWire. Lo que Apple ha hecho ahora, fue simplemente acelerar la muerte de este protocolo de transferencia. Y sí, realmente es una lástima que se pierda.

Si absolutamente necesitan un puerto FireWire, sin embargo, encontrarán uno solamente en la Macbook Pro.

 

Las tarjetas de video

Lamentablemente, no tengo una nueva Macbook para compararla contra la Macbook Pro, pero debo decir que el salto en performance de la nueva tarjeta gráfica es notoria, sobre todo en juegos. En el pasado, la Macbook venía con una tarjeta Intel integrada que, bueno, dejaba mucho que desear. Jugar? Casi imposible. Ni Spore corría en la mayoría de Macbooks. Pero ahora que las líneas entre ambos modelos se han borrado considerablemente, hasta la Macbook más básica es capaz de correr prácticamente todo el software que haya salido para el sistema operativo.

Sin embargo, el tener dos tarjetas de video cobrarán mucho más importancia cuando Apple lance su nuevo sistema operativo, Snow Leopard, el cual traerá la posibilidad de usar el poder de la misma, para tareas “comunes”. Más info al respecto, aqui. De momento? Si no juegan  juegos recientes, no les interesará mucho. Estarían apostando, pues, al futuro.

 

La pantalla.

Aparte de esto, algo interesante que descubrió Gizmodo es que, si bien ambas pantallas son LED en lugar de LCD (consumiendo menos y mostrando mejores colores), la calidad de construcción entre la Macbook y la Macbook Pro es totalmente diferente:

Macbook Pro a la izquierda, Macbook a la derecha:

IMG_4647

Como pueden ver, aparentemente los ángulos de visión de la Macbook es mucho más reducida que la Pro, lo que significa que, si no lo vemos de frente, la calidad de imagen no es la misma.

Comentarios y otros artículos parecen indicar que las fotos de Gizmodo son bastante extremistas y que, en efecto, la diferencia no es tal. Pero de todas maneras, es un punto a tomar en cuenta.

Eso sí, no cabe duda, sin embargo, que tanto la nueva Macbook como la Pro, tienen una mayor calidad (a leguas de distancia) que los anteriores modelos. Gracias a la utilización de una pantalla LED, no sólo se reduce el consumo de batería, sino que le permite a la pantalla a llegar a un mayor nivel de brillo (y más rápidamente), tener un mejor contraste, colores más brillantes, mejor ángulo de visión, que anteriores pantallas

 

Entonces, cual comprar?

Respondamos primero, vale la pena comprar una?

  • Si tienen una Macbook / Macbook Pro relativamente nueva: en cuanto a funciones, no es un cambio tan radical. Sigue siendo el mismo sistema operativo, así que no existen, realmente, características “exclusivas” (salvo los gestos del trackpad) de estas nuevas Macbooks. Si tienen una Macbook y siempre quisieron una en aluminio (además de las 13.3”) pues cómprenla: es la mejor Macbook actual. Para usuarios de la Pro, resulta algo más complicado; salvo los cambios estéticos, el hardware (y performance) resulta demasiado similar aún como para ameritar el cambio.
  • Si no tienen una Macbook / Macbook Pro: Ahora es un muy buen momento de comprarla. Apple por lo general, rediseña sus notebooks cada dos años, y estamos al “inicio de ciclo” de estos modelos, por lo que, salvo las renovaciones bi-anuales de hardware interno (mejor procesador, más ram, etc), no veremos cambios significativos en el mismo.
  • Cual de las dos comprar? Ahora la Macbook es la que realmente ha dado el salto, ganando muchas características y perdiendo pocas. A pesar de la enorme cantidad de quejas sobre el FireWire, creo que esta actualización es mucho más significativa para la Macbook que la Pro, pues las diferencias entre ambas (hasta que realmente se aproveche la segunda tarjeta de video de la Pro) se han reducido considerablemente. Si buscan una laptop un tanto más portátil, la Macbook normal es una genial compra.

Sea cual sea el caso, sin embargo, el único verdadero cambio significativo, aparte de la mejor calidad en la pantalla, es el rediseño y la nueva tarjeta de video. Aquellos con Macbooks que no podían hacer uso total de CoreGraphics para algunas aplicaciones (como Pixelmator, o Screenflow, que requerían una mejor tarjeta de video), se verán beneficiados por la inclusión de la 9400M en todos los modelos. A pesar de esto, el verdadero potencial de las nuevas macbooks vendrá con Snow Leopard. nVidia ya ha confirmado que, por ejemplo, en las Macbook Pros es posible cambiar entre una y otra tarjeta sin tener que hacer un log off, y que es posible usar ambas tarjetas simultáneamente. Me parece que Apple está esperando al lanzamiento de su nuevo sistema operativo para activar dichas opciones (y desbloquear, realmente, el poder de la Pro y sus tarjetas de video duales.

Si tienen una laptop reciente (2 años o menos), lo mejor es esperar un poco más; esperar a que Snow Leopard sea lanzado ( probablemente a mitad del 2009), pues probablemente en ese entonces, Apple le haga un “hardware refresh” a las notebooks recién lanzadas, quizás mejorando el procesador, aumentándole el RAM, y todo por el mismo precio.

Algo innegable, sin embargo, es que las nuevas Macbooks y Macbook Pros son las mejores notebooks que Apple ha lanzado hasta ahora, así que, si aún así no pueden esperar, no se arrepentirán de la compra.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. carballo says:

    Totalmente de acuerdo, la verdad es que el MacBook ahora mismo es una adquisicion muy buena. Yo, la espero para navidades… a ver si cae.

  2. [...] de escribir el artículo sobre las diferencias entre la Macbook y la Macbook Pro, y de las novedades que ambas traen es hora de publicar, pues, mi reseña de la [...]

  3. Gers says:

    Excelente comparación, yo estoy en busca de una Mac y creo que me esperaré a que salga el nuevo OS Snow Leopard.
    Me gustaría si puedes hacer una comparación entre la MB Pro y la MB Air, es que no sé cula de las dos elegir ……
    gracias